Fuji X100T

La saga continúa.  Tras la Fuji X100 y la X100S, llega la nueva Fuji X100T, la tercera generación de esta exitosa línea de compactas de sensor APS-C y focal fija “reporteril”.  La X100T se presenta como una evolución tranquila de su antecesora, de la cual hereda su sensor X-Trans de 16 megapíxeles, el procesador EXR II y la efectiva lente Fujinon 23mm f2.

Visita la tienda de la Fuji X100T en Fujistas.

Fuji X100T

Aunque el núcleo sensor/lente se mantenga intacto, la X100T supone un avance importante en el manejo y funcionalidades con respecto a la X100S, siendo el visor híbrido el mayor exponente de cambio. Hay importantes mejoras tanto en el panel electrónico como en el visor óptico. Destacable es también la remodelación de la disposición de los controles en la parte trasera y la disponibilidad de un total de siete botones de función configurables. Además, gracias a la opción de obturador electrónico, la velocidad máxima de obturación se eleva a 1/32000.

Revolución en el visor híbrido.

Si de algo puede presumir la X100T es de su excepcional visor híbrido, que permite alternar, a golpe de palanquita, entre un panel electrónico y un visor óptico. Los paneles electrónicos experimenta mejoras significativas a medida que se van renovando los modelos y en esta generación incrementa significativamente la tasa de refresco de la imagen, lo que favorece en mayor medida su utilización en escenas con iluminación escasa. Dependiendo de la luminosidad exterior, el brillo del panel se ajusta automáticamente para un visionado más cómodo.

Telémetro electrónico

Telémetro electrónico X100T
Uso de la imagen digital partida con el visor óptico.

Sin embargo, es en el visor óptico, una de las características más aclamada por los fans de esta línea de cámaras, donde encontramos los avances más significativos. La Fuji X100T incluye corrección de paralaje en tiempo real, que corrige el desajuste del encuadre mostrado por el visor con el encuadre real que aparecerá en la foto. Además, incluye el denominado “telémetro electrónico” que, a través del uso del filtro ND permite recortar parte de la visualización óptica para superponer una ampliación electrónica de la zona enfocada. Es posible seleccionar el nivel de magnificación, así como aplicar la ayuda al enfoque manual mediante resaltado de picos de enfoque (“focus peaking”) o el sistema de imagen partida.  La zona de cobertura de las guías de encuadre aumenta hasta el 92% (desde el 90% de la X100S)

En cuanto a la pantalla LCD también hay sustanciales mejoras: aumenta de superficie hasta las 3″ y dobla la resolución con respecto a la X100S para superar el millón de puntos.

Mejoras en los controles.

Con la Fuji X100T se ha rediseñado completamente el panel de controles trasero, en un intento de hacer más cómodo y coherente el acceso a los botones. Las infinitas opciones de personalización se convierten en uno de los puntos más fuertes de la cámara. En total, hay siete botones configurables con 16 funciones a elegir.

x100t trasera izquierda x100t trasera
En las antecesoras de la X100T cambiar la abertura 1/3 de paso esa únicamente posible con el dial de comando, pero ahora es posible hacerlo directamente desde el anillo de abertura. El dial de compensación de exposición se amplía a un rango de +/-3.

X100T dial superior

Obturador electrónico hasta 1/32000.

A través de la opción de obturador electrónico, es posible alcanzar la velocidad de disparo de 1/32000, lo que permite tomar fotografías a difragma abierto incluso en los ambientes más luminosos. Como no hay ninguna acción mecánica implicada en el disparo, se puede fotografiar de manera absolutamente silenciosa.

Grabación de vídeo

Fujifilm está poniendo bastante empeño en mejorar las capacidades de vídeo de sus últimos modelos y en esto la Fuji X100T no es una excepción. Es capaz de capturar vídeo en Full HD a 60fps y a velocidades intermedias a 50fps, 30fps, 25fps and 24fps, con una tasa de bits de 36MB/s para resolver el máximo detalle. Permite la exposición manual, el cambio de abertura, ISO y velocidad de obturación durante la grabación. En lo relativo al enfoque, es posible en modo completamente manual o mediante el modo de AF híbrido inteligente, que detecta las condiciones de la escena para activar el autoenfoque por contraste o por detección de fase.

Otra característica novedosa es la posibilidad del uso del visor óptico durante la grabación, al estilo de las videocámaras de película.

Wifi

La Fuji X100T incluye un módulo WiFi compatible con las aplicaciones móviles Fujifilm Camera App y Fujifilm Camera Remote para tablets y teléfonos móviles con sistema operativo iOS o Android. Con el Camera Remote tenemos una de las aplicaciones más completas para disparar a distancia nuestra cámara a través de un dispositivo móvil, pudiendo cambiar parámetros como la abertura, velocidad, ISO o el punto de enfoque. Con la Fujifilm Camera App se habilita la transmisión inalámbrica de ficheros y el geoetiquetado de las fotos.

Batería

Si utilizamos la nueva función de ahorro de batería y encuadramos con el visor óptico, la Fuji X100T puede alcanzar los 700 disparos por carga. Ahora es posible cargar la batería directamente en la cámara mediante un cable micro-USB estándar, sin necesidad de cargadores extras.

Dimensiones y peso

Sus medidas: 126,5 mm de largo por 74,4 mm de ancho y 52, 4 mm de grosor.

Su peso: 440 gramos, equipada con la tarjeta DS y la batería.

Otras funciones

  • Intervalómetro con hora de comienzo programable, intervalos de 1 segundo a 24 horas, hasta 999 disparos.
  • Contador de obturaciones totales de la cámara incorporado.
  • Nuevo modo de simulación de película “Classic Chrome”.

Último firmware: Versión 1.11.

Visita la tienda de la Fuji X100T en Fujistas.