- Autor: Aaron Sosa.
- Cámara: Fuji X100T.
- Web: aaronsosaphotography.com
- Enlaces a las fotografías.
Este año, como cada año decidí cubrir nuevamente los Carnavales en Ciudad de Panamá. Con la única diferencia que fui con poco peso, ya que mi único equipo fue una Fujifilm X100T y 4 baterías adicionales. Sin flash, sin cámara adicional y por supuesto sin lente adicional ya que la X100T tiene un lente 23mm fijo (equivalente a un 35mm). Para ser sincero fue mas que suficiente. Mi intención, como siempre es la de involucrarme con la gente, acercarme a lo que sucede y pasar lo mas desapercibido posible. Fue una gran sorpresa darme cuenta de que una sola batería bastó para cubrir el trabajo en cada jornada. Visité tres días seguidos la Cinta Costera en Ciudad de Panamá, lugar en donde se desarrollan los carnavales. A pesar del calor y del uso continuo del equipo la batería rindió de buena forma. Por supuesto, yo desactivo muchas cosas en la cámara. Por ejemplo siempre usé el visor óptico, desactivé todo tipo de sonidos, incluso el de disparo y tengo desactivada la opción de visualización de la imagen en el LCD. Son ciertas normas que siempre he seguido y me ha funcionado muy bien para ahorrar batería y rendirla al máximo.
Panamá como lugar tropical que es, está lleno de música, ritmo, calor y mucho color y eso es lo que abunda en la forma de celebrar los carnavales del panameño. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo? Con mi trabajo busco siempre involucrarme, tener un contacto permanente con lo que sucede, durante toda mi carrera nunca he usado lentes largos para mi fotografía documental, por eso la Fuji X100T es lo ideal para cuando cubro este tipo de eventos. Para mi trabajo comercial y asignaciones trabajo con una X-E1 y una X-T1 y para mi fotografía diaria con la X100T tengo mas que suficiente.
Sin más que agregar, los invito a ver desde mi visión el Carnaval de la City 2015.
Tengo que ser honesto, ví el título del reportaje y me resultó muy atractivo, pero las fotos me decepcionaron. Sólo dos se ajustan al tema. las demás podrían haber sido tomadas en cualquier parque un domingo cualquiera. Por otro lado la calidad de las fotos deja mucho que desear en todos los sentidos, iluminación, composición… Disculpa el comenario poco elogioso, pero es mi punto de vista. No te desanimes, el año próximo estoy seguro que nos deleitarás con fotos mucho mejores de esos carnavales..
A mi me han gustado mucho! el fotografo ha mostrado bien lo que habia en su entorno, no todo iban a ser carrozas y gente disfrazada, sino el ambiente que rodeaba a la fiesta, ha reflejado bien el color, los tonos y la luz del tropico ¿falta igual algun plano más general?
También yo veo muy pobre el reportaje. 3 días de carnaval que deberían haber dado para algo más
A mi también me parece un reportaje muy descuidado, sobre todo en lo que respecta a composición e iluminación. Digamos que, si viera este reportaje fotográfico en una revista de turismo, no me animaría a asistir al carnaval. Un saludo.