Consejos para usar la Fujinon XF 14mm f/2.8 R y otras ultra-angulares

0
551

Este artículo trata sobre el uso de la Fujinon XF 14mm f/2.8 R , aunque es válido para cualquier otra lente angular extrema, como la inminente Zeiss Touit 12mm f/2.8. Es un resumen y una traducción un poco libre del artículo de George Greenle publicado en su blog The WideAngle Cafe, una lectura muy recomendada en su versión original.

Usar lentes ultra-angulares en nuestra práctica fotográfica puede ser una experiencia muy divertida. No obstante, hemos de tener en cuenta que, aunque el extremo ángulo de visión puede crear deslumbrantes composiciones difíciles de conseguir con cualquier otra lente, tenemos que ser muy cuidadosos con la perspectiva que elegimos para no causar distorsiones poco naturales en la imagen. Por supuesto, siempre podemos usar este efecto para nuestras intenciones expresivas, pero puede convertir a nuestra fotografía  en una fea extravagancia de ángulos si no sabemos manejarlo bien.

El ligero contrapicado con el Fujinon 14mm
El ligero contrapicado es un ejemplo expresivo de uso del Fujinon 14mm. Por George Greenle.

El impulso inicial cuando nos hacemos con una de estas lentes es buscar grandes espacios paisajísticos. Muchas veces , esto resulta ser una equivocación. Con un ángulo de visión de 21mm en la Fuji X-Pro1 o la Fuji X-E1, la perspectiva logra convertir hasta las cordilleras mas imponentes en meras colinitas si no estamos lo suficientemente cerca. La imagen de abajo es un ejemplo de ello. Una forma más adecuada para mostrar la magnificencia de la montaña hubiera sido acoplar varios disparos en panorama utilizando una lente más cercana a la perspectiva del ojo humano, como la Fujinon XF 35mm f/1.4.

Grandes montañas son reducidas a pequeñas colinas si no estamos suficientemente cerca
Grandes montañas son reducidas a pequeñas colinas si no estamos suficientemente cerca. Por George Greenle

El segundo impulso, al menos para fotografía de paisajes, es el uso de una abertura de f/11 o mayor y tirar de la técnica de hiperfocal. Esto funciona bien en la mayoría de los casos, especialmente para la resolución habitual de las fotografías mostradas en la web pero, para evitar problemas con la difracción, resulta más adecuado usar una abertura de f/8 y enfocar el motivo principal. Las lentes ultra-angulares como esta Fujinon 14mm a f/8 tiene una profundidad de campo elevadísima que nos resultará suficiente en la mayoría de los casos antes que arriesgarnos a que la difracción cobre su tasa de nitidez.

FOTOprecios 9 de diciembre
Acércate todo lo posible con la Fuji 14mm f/2.8
Acércate todo lo posible y prueba a enfocar de forma manual al motivo principal. Por George Greenle.

Para concluir, exponemos las cuatro reglas de oro para George Greenle:

1. Acércate todo lo que puedas y llena el encuadre (algo en realidad aplicable a cualquier otra lente)
2. No te pases a la hora de cerrar la abertura para evitar la difracción.
3. Enfoca manualmente al sujeto principal, pero usa la hiperfocal cuando sea conveniente.
4. No exageres con la inclinación de la lente para exagerar la perspectiva.

Enlace original a A walk on the wide side… en wideanglecafe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.