Tras una semana casi monotemática a raíz del anuncio de la Fuji X-M1, llega por fin la última selección semanal de Junio. Esta vez tiene como protagonistas a Àngel Pascual Sauch, Óscar Arranz, Denis Cherim y Miguel de Pereda. Os recordamos que podéis publicar vuestros trabajos en nuestro grupo de Flickr o a través del foro. Para cualquier propuesta más allá de estos medios, tenéis un formulario de contacto para comunicarte con nosotros.
La primera fotografía es un retrato en el que todo sugiere una sensación de calma, como si escucháramos a esa niña respirar tranquila, inmersa en algún lugar de sus pensamientos. La luz blanca que ilumina su rostro, los colores, la profundidad de campo escogida por el fotógrafo, crean una imagen realmente evocadora.
Tras elegir esta foto para nuestra selección, la busqué en la galería de su autor Àngel Pascual Sauch y me sorprendí al ver que habían otras dos fotografías de esta pequeña niña «holandesa». Esas imágenes se habían sacado con una Nikon de formato completo, la D700. Se las mostré a Jon, mi compañero Fujista, para que las viera: la diferencia en los colores era muy reveladora.
Pensé en el debate que comenzamos la semana pasada sobre la decisión de tomar las fotografías en color o en blanco y negro. En mi opinión, cuando elegimos el color disponemos de una paleta mucho más inmensa y más complicada, y esta foto es para mi un ejemplo. Me quedo con ésta, la publicada en el mural del grupo de Fujistas en Flickr y tomada con la Fuji X100S. Creo que con otros colores, o en blanco y negro, esta imagen no sería tan extraordinaria.
Creo que en esta imagen es imposible que mi visión no esté condicionada por mi género. Sin embargo, para mí este trabajo esta lleno de subjetividad, así que os animo a que me deis vuestra visión.
Foto callejera y social en la que nos fijamos en esa chica no sólo por el área enfocada, ni por estar rodeada de hombres, sino por su actitud: ajena al bullicio, inmersa en un libro y creo que consciente a la vez de la realidad que la rodea. Esto crea un retrato único en el que el entorno es crucial aunque nuestra mirada vaya directamente a ella.
Salir a pasear con la cámara es para mí un juego y un placer y aprender a mirar es un arte en el que hay días de más o menos suerte. Al final, aparecen fotos como esta que nos hacen meter siempre nuestra Fuji en el bolsillo por si acaso, ¿no?
Oscar Arranz es un viejo conocido por su participación en el grupo de Flickr de Fujistas y en el foro. Nos ha iluminado mucho con sus experiencias con varias lentes manuales y los adaptadores para su X-Pro1. En esta foto hace uso de un Vöiglander 90mm f/2.5 APO-Lanthar para montura Leica M. Aquí podéis visitar su galería en Flickr.
Imagen surrealista, llena de sensaciones, en la que la realidad y su representación deja de ser un fin. Esta fotografía es para mi un icono poético, como si sólo pudiera existir en un sueño. Acariciar los arboles, la luz de un bosque, sentirlo e imaginar una foto que represente ese sentimiento. Aquí el autor ha usado la función de doble exposición de su Fuji X-Pro1, que puede ser un mundo a explorar en nuestro camino como fotógrafos y fotógrafas.
Denis Cherim es otro de los fotógrafos que más aportaciones de calidad hace a nuestro grupo de Flickr. Podéis visitarlo en su página web “oficial”. Y en “Mi querido diario…”, su proyecto más personal e íntimo.
Esta imagen, que podriamos clasificar dentro de la fotografía de arquitectura, nos resulta interesante por el contraste del edicificio central con los que le rodean, creando una atmósfera sugerente entre lo antiguo y lo nuevo. Los edificios, aunque son cosas inertes, están llenos de historia y reflejan, como la fotografía de calle, la realidad que invade nuestra retina cada dia. Las luces que se reflejan en el edificio antiguo dan un plus de atención y encanto a esta foto tomada en Adelaide street west en Toronto.
Miguel Pereda también participa en el foro de Fujistas y está detrás de X100S.es, un interesante blog y galería de fotos donde comparte sus experiencias con la Fuji X100S. Aquí podéis visitar su galería en Flickr.
Muy buena selección Lola. Me gustan especialmente las fotos de Ángel y de Denis.
Coincido 100% en la diferencia palpable de «feeling» entre la foto de Ángel tomada con la X100S y con una DSLR Nikon.
La de Denis hace que te den ganas de explorar el mundo de la doble exposición. Para ello hay que tener claro lo que quieres contar. Creo que Denis lo sabe.
Un abrazo Fujistas!!
Pues la primera foto demuestra que a pesar de sus 35mm equivalente la X100(s) puede sacar retratos muy interesantes. Y yo tambien me quedo con la publicada de las tres, aunque habria que ver que tal quedarian las tiradas con la Nikon si se ajustara un poco el balance de blancos.
Me he dejado llevar por el hilo del pensamiento al leer el escrito tan mesurado y certero de Lola Segura…y, ¡cielos!, ahora me doy cuenta que no puedo vivir sin la fotografía….