Los chicos de DSLRMagazine han publicado un artículo en el que el Fujinon 16-50mm XC 16-50 mm f/3,5-5,6 OIS, zoom «kitero» de la Fuji X-M1, se pone frente al Fujinon XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS, ya un viejo conocido que es la pareja de baile habitual en los escaparates de la Fuji X-E1. Recomendamos la visita a este artículo para, por un lado, hacernos una idea bastante precisa de las dimensiones reales del 16-50mm y «cómo de pequeño» resulta en comparación con el más familiar 18-55mm. Lo cierto es que, si bien el ahorro de peso del «kitero» de la Fuji X-M1 es bastante considerable en comparación con su contendiente -de 310 gramos a 195 gramos-, en cuanto a su tamaño no lo es tanto.
Por otra parte, ya sabíamos lo del asunto de la diferencia de materiales y de controles: metal frente a plástico, aro de diafragmas frente a delegar controles al cuerpo de la cámara. Lo que no sabíamos es que el motor de enfoque es idéntico en ambas lentes, que detalles de calidad como la «lente posterior estática» se mantienen en los dos objetivos y que el «feeling» que transmite el mecanismo del zoom y del enfoque no es tan diferente como podríamos pensar en un principio.
Pero la sorpresa está servida en el último apartado, en el que DSLRMagazine analiza la calidad de imagen final de las dos lentes. El 16-50mm compite de tú a tú con el 18-55mm en cuestión de poder resolutivo en el centro de todas las focales y sólo se nota una diferencia apreciable en las esquinas de las focales más angulares, en los recortes tirados con diafragmas abiertos. La conclusión de los redactores es bastante significativa, ya que se habla de un rendimiento del Fujinon 16-50mm XC 16-50 mm f/3,5-5,6 OIS «comparable al del XF 18-55 mm f/2,8-4 R LM O.I.S». Algo que dice mucho de la lente «kitera» de la Fuji X-M1, cuyo precio en conjunto será mucho más atractivo teniendo en cuenta estas apreciaciones.
Aquí tenéis el enlace original de DSLRMAgazine: Fujinon Zooms kit XF vs XC