El Le Mans de la fotografía de calle: The 24 Hour Project. Una visión de Jaime Ávila.

El pasado 21 de marzo se llevó a cabo el evento más grande de fotografía de calle: The 24 Hour Project. Una idea concebida por Renzo Grande y Sam Smotherman y que este año celebró su cuarta edición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea, en pocas palabras, consiste en extender la invitación a todo aquel que guste de la fotografía de calle (móvil o con cámaras regulares) y documentar su ciudad durante 24 horas continuas, subiendo a redes sociales (principalmente Instagram) una fotografía cada hora. El tema para este año fue: La Condición Humana. Es todo un reto físico e intelectual mantenerse creativo durante tanto tiempo.

Junto con más de 2,000 personas registradas de más de 650 ciudades en 101 países, nos salimos a la calle a vivir esta interesante experiencia maratónica.

En lo personal, utilicé un equipo X-T1 con objetivo 35mm (y el 18mm en la mochila) y salí a las calles de la ciudad más grande del mundo; la gran Ciudad de México. Las características de la X-T1 la hacen el equipo ideal para este tipo de situaciones y explicaré por que. Primero que nada, la capacidad de conexión vía WiFi fue esencial para mi. En tan solo un par de minutos, podía seleccionar una imagen, transferirla a mi móvil, editarla y compartirla, sin necesidad de estar cargando un equipo más pesado, además de una computadora portátil o algo así. Recordemos que son 24 horas y después de 3 ó 4, cargar más equipo se va volviendo más y más pesado. Mi elección para editar fue VSCOCam, para hacer ajustes menores y recortar al formato 1:1 característico de Instagram.

En 24 horas se experimentan todo tipo de luz. Buena, mala, mucha, poca y nada. Las fotografías de noche, incluso a ISO 6,400 no fueron problema para la X-T1, no encontré razones para no publicar un JPG directo de la cámara. El tamaño del equipo, incluso con el 35mm y su parasol puesto sigue siendo de tamaño suficiente para poder guardar en un bolsillo de la chamarra. Lo único que me preocupaba era estar concentrado para hacer una buena toma, sobre todo en la noche que más bien había que ir de “cacería” a lugares donde tendría que haber gente suficiente para escoger un sujeto y hacer una buena foto.

A pesar de estar utilizando el WiFi y revisando las imágenes con más frecuencia de lo regular, una batería me fue suficiente para la jornada completa, y aunque llevaba otras dos de repuesto, no fue necesario utilizarlas. Sí, el visor electrónico consume mucha energía, pero con el debido cuidado de apagar ambos displays cuando no las fuera a utilizar, fue suficiente para hacer rendir una sola batería.

El desempeño en general fue extraordinario. Pude llevar al límite la cámara y usarla en todas las situaciones, y no puedo quejarme ni de velocidad de enfoque en poca luz, ni saturación pobre de luz (algo que experimenté varias veces en mi X100, reventando los rojos intensos en ISO 1,600 y superiores), la diferencia de tiempo real que puede existir por ser un visor electrónico es prácticamente imperceptible (lag) y sobre todo, el poder controlar completamente la cámara utlizando la aplicación Camera Remote desde el teléfono fue una gran ventaja, sobre todo para hacer un par de retratos de gente demasiado cerca como para poder pasar desapercibido.

Y como era de esperarse, no fuí el único utilizando equipo Fujifilm. El registro de usuarios con equipos Fuji fue de 190 a nivel mundial. Eso es casi el 10%, que debe representar un gran logro para la marca en un mercado tan amplio y competido hoy en día.

El proyecto comprende curar una galería y lograr hacer exposiciones itinerantes alrededor del mundo, pero no es necesario esperar para poder ver las imágenes. Como lo expliqué, los usuarios debían subir sus imágenes en tiempo real a las redes sociales, y para encontrarlas, basta con buscar #24hr15 (el hashtag oficial) en redes como Instagram, tumblr o Flickr y descubrir como se vivió la jornada en ciudades de los 5 continentes.

Si no tuvieron oportunidad de seguir el proyecto este año, pueden estar al pendiente de noticias para la 5a edición en el 2016, en @24hourproject en Twitter o Instagram, y en la página oficial del proyecto.

00h
00h
01h
01h
02h
02h
03h
03h
04h
04h
05h
05h
06h
06h
07h
07h
08h
08h
09h
09h
10h
10h
11h
11h
12h
12h
13h
13h
14h
14h
15h
15h
16h
16h
17h
17h
18h
18h
19h
19h
20h
20h
21h
21h
22h
22h
23h
23h

P.D. Gracias a Rojas y Playita por acompañarme durante toda esta larguísima jornada.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Miguel de Pereda
17 abril, 2015 00:25

Debe ser una experiencia agotadora. Enhorabuena por tu participación y por las fotos.

Jaime Avila
18 abril, 2015 17:37

Muchas gracias, Miguel. Sin duda una experiencia agotadora, pero emocionante las 24 horas. Sin duda lo recomiendo y lo volvería a hacer. A estar pendiente de la siguiente edición.