Cómo revelar en modo Classic Chrome con la Fuji X100S.

9
151

Si estás deseando que Fujifilm lance un firmware para que la X100S integre el modo de simulación de película Classic Chrome, puedes esperar sentado… Al menos eso es lo que se deja caer en una de las últimas entrevistas a responsables de la compañía: no habrá más actualizaciones para esta cámara.

Classic Chrome con la fuji X100S

Cuando Adobe anunció que Lightroom incorporaría el modo Classic Chrome a sus perfiles de revelado, decidió que sólo se podría aplicar a las cámaras que ya contaban con esta simulación de película en su revelador interno. Un chasco para los poseedores de la X100S, una cámara que, por otra parte, tiene un sensor igualito que el de la X100T.

Afortunadamente, este hecho permite utilizar un truco que engañe al software, si no tienes miedo a trastear un poco y estás desesperado con conseguir ese «look kodakero» en el revelado de tus RAW. Consiste en que Lightroom piense que está manejando archivos procedentes de una X100T, aunque en realidad sean de la X100S.

Foto-ofertas del 17 de octubre.

Para los usuarios de Windows es algo tan sencillo como copiar un programa que se encarga de hacer una conversión por lotes de los ficheros en la tarjeta SD que vayamos a utilizar. Básicamente cambiaría una minúscula información de los RAW -la entrada EXIF- que pasaría a indicar que la foto está tomada con una X100T.

Nick Schreger lo explica muy claro en su web ishootyou.com, donde podéis descargar el programa (download) y seguir el proceso del que aquí os traduzco lo esencial:

  1. Descomprime el archivo en el directorio raíz de tu tarjeta SD.
  2. Toma unas cuantas fotos en formato RAW.
  3. Conecta la cámara a tu PC o introduce la SD en el lector de tarjetas.
  4. Haz doble click en el fichero s2t.bat localizado en tu tarjeta SD y espera hasta que finalice la conversión de todos los ficheros .
  5. Importa los archivos RAF de tu tarjeta SD a Lightroom.

Ya en Lightroom, podréis elegir el perfil Classic Chrome al final del módulo de revelado:

classic-chrome-lightroom

¿Usuario de Mac? En la misma entrada Nick Schreger propone el uso del plugin para Lightroom ExifMeta, un editor de datos EXIF con el que también es posible convertir los RAF de la X100S en unos aparentemente tomados con la X100T.

Tanto si usas el método de Windows como el de Mac OS X, es necesario tener instalado la versión 5.7 de Lightroom, la última que tiene compatibilidad con la Fuji X100T.

En el foro de Fujistas se ha comentado ya esta jugada. Y como dice al  final Jose Fernández, una alternativa para lograr el acabado del Classic Chrome en nuestras fotos es utilizar el revelador Iridient Developer en Mac OS X, que en su última versión incorpora varios modos de simulación de película disponibles para todas las cámaras de la serie X. Pero eso es una historia que os terminaré de contar en los próximos días…

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Comenta tu experiencia! Se admiten +1 de agradecimiento, likes y tuits de difusión 🙂 Puedes apoyar al blog comprando a través de la Tienda Fujistas.

9 Comentarios

  1. Fujifilm , con esta cámara esta demostrando que no será una empresa con lealtad al cliente y el anuncio , constituye una balandronada . Es decepcionante la actitud de Fuji. Espero que decida no actualizar la extraordinaria XPro1 , antes y durante la puesta en el mercado de la XPro3

  2. He recomendado cámaras Fuji a cientos de personas. Hoy sin ir más lejos. Pero me van dejando sin argumentos. Compre Fuji por dos motivos: su sensor y su programa de actualizaciones. Mi cámara no ha recibido ninguna. Al poco salio X100T. ¿de verdad esperan con esta medida que cambie una por otra? ¿que me vuelva a gastar más de 1000€ sólo por el intervalometro de disparo?. Era el detalle con su clientes que les diferenciaba del resto del mercado.

  3. Me gustaria preguntar a los comentaristas que entienden por lealtad al cliente
    Sony? Ahora van a dejar tirados a los poseedores de cámaras Alpha
    Olympus? Ya lo hicieron con su sistema reflex
    Canon? El que empezó invirtiendo en las nuevas mirrorless, estará cabreado por la mierda de sistema que tienen ahora.
    Nikon? Finicon…

  4. En mi opinión una cámara bien rematada desde fábrica no debería necesitar mas actualizaciones de firmware que para la compatibilidad con los nuevos objetivos que salgan al mercado. El resto de mejoras que se hagan a posteriori (mejorar el evf, el af, incluir obturador electrónico…) son cosas que o han salido sin estar del todo desarrolladas o salen capadas para después hacer marketing con una actualización que dice aportar cosas nuevas cuando lo que hace es desbloquear las que traía escondidas.

  5. No comparto la idea derrotista de mucha gente que ve como las cámaras se actualizan y piensan que la suya va perdiendo cualidades.
    Cuando compras una cámara, ves lo que te trae y seguro que cuando la estrenas eres la persona más feliz del mundo.
    Si esa cámara reune lo que buscas, que más da que no actualicen? ya por eso deja de ser peor cámara?….
    Son cámaras increibles, disfrutad de ellas… q no porque saquen una nueva, la tuya deja de ser excepcionalmente buena…

  6. Estoy de acuerdo con la mayoría de vuestras opiniones y me parecen muy sensatas, pero creo recordar que fue Fujifilm quien habló de «kai-zen» y presumió de ello y lo puso en práctica, fidelizando con ello a sus clientes. Ese rotundo «no habrá actualizaciones para la x100s» es, como mínimo, muy poco diplomático y representa una clara ruptura con un saber hacer del que la propia empresa hizo gala en su día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.