¿Quién compra la Fuji X-T2?

Jordi Valls

Fujista Habitual
Estimados Fujistas,

Después de leer el artículo en el blog de Fujistas sobre el informe financiero de Fujifilm, quería expresar mi opinión e iniciar una conversación educada y constructiva con vosotros sobre ello.

Me parece estupendo que Fuji venda y felicito a la marca por los éxitos que pueda estar teniendo. Pero si relacionamos este informe con el debate que tuvimos hace unos días sobre si la Fuji X-T2 es una cámara profesional y los productos accesorios profesionales, podríamos preguntarnos cuántas de estas ventas son realizadas por profesionales que sean verdaderamente mercado objetivo de estas marcas proveedoras de material accesorio profesional, como Profoto o Elinchrom.

Podemos entender que esto de las ventas en general puede servir como un argumento de marketing para seducir. ¿Pero a quién se pretende seducir? Si yo fuera gerente o mercadólogo en una empresa como Profoto, lo que en definitiva me importaría sería que, además de valorar el potencial del mercado de Fuji en un sentido amplio, haya demanda o suficientes fotógrafos que necesiten mis productos.

¿Por qué me interesa esto? Porque como fotógrafo y cliente de Fuji aposté por la Fuji X-T2 y realicé una primera inversión. Tras ello, ahora me planteo si seguir invirtiendo en la Serie X, teniendo en cuenta mis planes tanto presentes como futuros y la disposición de material accesorio profesional dedicado a Fuji. Me tranquilizaría saber que existen previsiones de que este panorama, del cual se habló en el hilo de debate mencionado, cambiará en un futuro no muy lejano. Por el contrario, me plantearía qué alternativas existen.

La X-T2 lleva aproximadamente nueve meses en el mercado. Es relativamente reciente, pero desde la fecha de su lanzamiento no veo que haya cambiado demasiado la cosa en este sentido.

Gracias
 
Última edición:
Pues el otro día tuve la opción de comparar una foto hecha con una Mark 3 y sigma 85 1.8,que valen una pasta, con mi XT2 con el kitero y te aseguro que no había tanta diferencia.

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues el otro día tuve la opción de comparar una foto hecha con una Mark 3 y sigma 85 1.8,que valen una pasta, con mi XT2 con el kitero y te aseguro que no había tanta diferencia.

Enviado desde mi VTR-L29 mediante Tapatalk

Pues en mis pruebas el 18-55 en la X-T10 las pasa p..as para hacerle frente al pésimo sony 16-50 en una a5000

34479940723_d47bd46b3f_b.jpg


34479937503_73557feb91_b.jpg


34479933203_0c323ec7a5_b.jpg
 
No le deis demasiadas vueltas a ciertos temas.
El enfoque que dan las marcas será el q sea. Pero de la gente que conozco en mi círculo, las D5 y 4, las 1Dx mk-I y II.... y los objetivos de 5, 6 y 9000€ los tienen aficionados y afines. Los profesionales que los hay también... equipos inferiores y bastante inferiores.
Quizás las marcas lo planean así. Quién sabe.

Y los flecos de unas marcas y otras se van limando. Fujinestoy en que lo hará. No podrán quejarse!!! Han vendido en 3 meses lo de un año.

Yo al menos me siento bien aquí


*
 
Es discutible. Un profesional invierte en sus herramientas de trabajo. Un aficionado gasta en sus hobbies.

Pero no es de lo que el compañero quería hablar.

Pues yo diría que es precisamente de eso de lo que quiere hablar. Porque dice haber hecho una primera inversión y se plantea si seguir invirtiendo o no en esa línea. Y para ello habla de sus planes y futuro de la serie.

Una inversión es es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos y rentas a lo largo del tiempo. Los aficionados no obtienen ni ingresos ni rentas con sus fotos. Una cámara es gasto. Si nos empeñamos en que es inversión nos liamos, porque en vez de hacer fotos, estaremos pensando en cuánto se va a devaluar y cuándo venderla para perder lo menos posible. Error.

Otra cosa es pensar si el sistema tiene o no futuro. Y para ello veamos que para el profesional tampoco es una inversión En sí, entendida como de futuro. Debe ser visto sólo como una inversión amortizable. Plantear en cuantos años y en cuántos trabajos. De ahí tienes una parte del coste a cargar en esos trabajos. Y una vez amortizada si te gusta esa línea continuas y sino cambias.

Por tanto conocer las ventas profesionales no es un buen sistema para acertar si el sistema tiene futuro o no y así decidir si seguimos gastando en él o no.

Yo creo que no hay mas método que si lo que hay ahora gusta, adelante.
 
Pues yo diría que es precisamente de eso de lo que quiere hablar. Porque dice haber hecho una primera inversión y se plantea si seguir invirtiendo o no en esa línea. Y para ello habla de sus planes y futuro de la serie.

Una inversión es es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos y rentas a lo largo del tiempo. Los aficionados no obtienen ni ingresos ni rentas con sus fotos. Una cámara es gasto. Si nos empeñamos en que es inversión nos liamos, porque en vez de hacer fotos, estaremos pensando en cuánto se va a devaluar y cuándo venderla para perder lo menos posible. Error.

Otra cosa es pensar si el sistema tiene o no futuro. Y para ello veamos que para el profesional tampoco es una inversión En sí, entendida como de futuro. Debe ser visto sólo como una inversión amortizable. Plantear en cuantos años y en cuántos trabajos. De ahí tienes una parte del coste a cargar en esos trabajos. Y una vez amortizada si te gusta esa línea continuas y sino cambias.

Por tanto conocer las ventas profesionales no es un buen sistema para acertar si el sistema tiene futuro o no y así decidir si seguimos gastando en él o no.

Yo creo que no hay mas método que si lo que hay ahora gusta, adelante.

Se puede invertir con muchas intenciones, una de ellas puede ser la obtención de beneficios económicos, pero hay otros tipos de beneficios, uno de ellos y que se amolda perféctamente al fin que buscamos los aficionados es la diversión.

Al menos así lo veo yo desde una perspectiva mucho menos restrictiva que la que has expuesto.
 
Estimados Fujistas,

Después de leer el artículo en el blog de Fujistas sobre el informe financiero de Fujifilm, quería expresar mi opinión e iniciar una conversación educada y constructiva con vosotros sobre ello.

Me parece estupendo que Fuji venda y felicito a la marca por los éxitos que pueda estar teniendo. Pero si relacionamos este informe con el debate que tuvimos hace unos días sobre si la Fuji X-T2 es una cámara profesional y los productos accesorios profesionales, podríamos preguntarnos cuántas de estas ventas son realizadas por profesionales que sean verdaderamente mercado objetivo de estas marcas proveedoras de material accesorio profesional, como Profoto o Elinchrom.

Podemos entender que esto de las ventas en general puede servir como un argumento de marketing para seducir. ¿Pero a quién se pretende seducir? Si yo fuera gerente o mercadólogo en una empresa como Profoto, lo que en definitiva me importaría sería que, además de valorar el potencial del mercado de Fuji en un sentido amplio, haya demanda o suficientes fotógrafos que necesiten mis productos.

¿Por qué me interesa esto? Porque como fotógrafo y cliente de Fuji aposté por la Fuji X-T2 y realicé una primera inversión. Tras ello, ahora me planteo si seguir invirtiendo en la Serie X, teniendo en cuenta mis planes tanto presentes como futuros y la disposición de material accesorio profesional dedicado a Fuji. Me tranquilizaría saber que existen previsiones de que este panorama, del cual se habló en el hilo de debate mencionado, cambiará en un futuro no muy lejano. Por el contrario, me plantearía qué alternativas existen.

La X-T2 lleva aproximadamente nueve meses en el mercado. Es relativamente reciente, pero desde la fecha de su lanzamiento no veo que haya cambiado demasiado la cosa en este sentido.

Gracias

Compañero, no son pocos los profesionales que han encontrado en este sistema todo lo que necesitan para realizar su trabajo, incluso utilizando equipos de iluminación profesional. No me cabe la menor duda de que estas personas se informan antes de comprar, ya que necesitan cubrir ciertas necesidades insalvables para desarrollar su trabajo.
Limitaciones haberlas haylas, pero lo que no me entra en la cabeza es que alguien haga una inversión de este tipo sin antes haberse preocupado de si sus pretenaiones quedarán satisfechas.
Si no te sientes cómodo por que no puedes utilizar tus prophoto en ttl con estas cámaras lo mejor es que cambies a otro aistema y si no tienes ese sistema de flash no entiendo la razón de que le des tantas vueltas a este asunto que utilizas como argumento en todos los hilos que has creado y que con distinto título todos acaban hablando de lo mismo una y otra vez.

Disfruta haciendo fotos y no le des tantas vueltas a esto a no ser que tengas o pretendas tener unos Prophoto con ttl, en caso contrario te repito lo que ya he dicho, mejor cambia de sistema.

Sería bueno que nos mostrases alguno de los trabajos que has hecho con otro sistema y que ahora no puedes realizar con este, a los demás nos vedría bien para aclarar dudas e intentar ayudarte si es posible.
 
Última edición:
Estimados Fujistas,

Antes de nada, deseo agradecer vuestros comentarios e interés en participar en este debate. Considero que como comunidad es importante que hablemos las cosas, que las debatamos abiertamente, ya no solo porque a lo largo de los debates se ofrece información que puede resultar útil e interesante, sino también porque el hecho de comentar las cosas, como nuestras inquietudes, nuestras experiencias o nuestras opiniones, nos beneficia en todo momento en el sentido de que las empresas proveedoras de material fotográfico puedan tomar nota para mejorar, adaptar y ofrecernos productos acorde a nuestras necesidades y deseos.

En segundo lugar, debo decir que si a alguien no le interesa el tema de este debate, o no desea conversar sobre ello debido al motivo que sea, tiene la opción de no seguirlo o no participar y permitir que la gente que sí desea conversar sobre algo como esto lo haga con total libertad. También debo decir que no he iniciado esta conversación, ni muchas otras, para debatir exactamente sobre mi persona, aunque haya comentado algo sobre mi a modo de ejemplo y haya solicitado cierta información. No me considero tan importante como para pretender que en general los debates se centren en mi.

También aclaro que no es cierto eso de que en todos los hilos que he creado y que con distinto título todos acaban hablando de lo mismo una y otra vez. Por ejemplo, el hilo de conversación que inicié anteriormente a este en la categoría de "accesorios" trata sobre si los productos de Apple son una buena opción para el fotógrafo profesional, el cual no tiene que ver demasiado con este. Quizás lo que tienen en común muchos hilos de conversación que inicio es que hago referencia a la fotografía profesional, pero considero que todos los debates tienen su razón y son perfectamente válidos.

Creo que es sabido que el problema de Fuji con los flashes no es exclusivamente un problema con la marca Profoto. Mencioné a Profoto simplemente por poner un ejemplo, como también mencioné a Elinchrom. Pero si alguien desea saber qué trabajos se pueden realizar con los flashes de dichas marcas, puede visitar tanto el blog de Elinchrom como el blog de Profoto y tendrá multitud de ejemplos. En todo caso, diré que menciono primeras marcas porque considero que es importante tener en cuenta que además de la calidad y fiabilidad de los flashes de estas marcas también es bueno tener en cuenta todos los accesorios y el servicio que ofrecen al fotógrafo profesional. Además, debo decir que en ningún momento he dicho que yo "no me siento cómodo porque no puedo utilizar mis prophoto en ttl", es decir, que no he dicho en ningún momento que yo tenga o utilice algo que se denomine "prophoto en ttl".

Yo no me atrevería a decir si son pocos o muchos los "profesionales que han encontrado en este sistema todo lo que necesitan para realizar su trabajo, incluso utilizando equipos de iluminación profesional", pese a que en un momento dado haya quien acuda al foro para decir que así lo hace. Yo no soy poseedor de una información que se consigue realizando una investigación de mercado, aunque de ello podamos debatir. Que un flash de mano o una imitación china de antorcha de flash puedan considerarse o llegar a utilizarse para ciertos trabajos profesionales, no lo pongo en duda. Y que haya profesionales que no emplean el flash, tampoco lo pongo en duda.

No me he referido al hecho de conocer las ventas profesionales para considerar si el sistema X tiene o no tiene futuro. Para explicarme mejor, diré que no inicié el debate para considerar las ventas globales del sistema X, sino más bien a los profesionales usuarios de la X-T2 que son target de primeras marcas de iluminación, como las mencionadas anteriormente. En todo caso, para no volver a repetir las cosas, diré que, en caso de duda, léase de nuevo el inicio del hilo.

Acerca de que "no hay más método que si lo que hay ahora gusta, adelante", es una opinión que, aunque no la comparta al 100%, debo aceptarla. En todo caso, diré que me parece que este "método" mencionado no determina o especifica demasiado, y que, a la hora de plantearse si invertir o seguir invirtiendo en material fotográfico, entiendo que es importante tener en cuenta tanto los planes presentes como futuros, así como la disposición de material accesorio profesional dedicado.

Para finalizar, diré que además de conversar exclusivamente sobre equipos fotográficos y el uso de los mismos, también es lícito que en un foro como este se hable sobre lo que sucede a nivel de mercado con Fuji y determinados productos de la marca, como la X-T2, así como sobre otras marcas proveedoras de accesorios. Entiendo que puede resultar chocante que un usuario desconocido como yo comente las cosas tan abiertamente. También entiendo que estos debates pueden llegar a ser un poco complicados. Pero debatir sobre estas cosas es algo que a mi me parece bastante normal, porque además de entenderlo como cliente también lo entiendo como caso. Cualquiera que haya realizado un curso de marketing sabrá que me refiero a que existen cantidad de libros de marketing y casos de estudio sobre lo que hacen marcas de todo tipo. No todo son reviews sobre productos y prescriptores de marca animando de alguna manera a la adquisición de los mismos. También hay gente interesada en otras cuestiones. Entonces, si alguien desea añadir, de manera constructiva y educada, su granito de arena a este debate, tiene mi bienvenida. Pero si alguien no sabe muy bien qué decir, no se siente identificado o no le interesa el tema, puede simplemente no hacerlo.

Gracias
 
Última edición:
Jordi, cláramente me he referido a tí en mi respuesta, esto es un debate como bien has dicho, y como es normal en un debate se rebaten o se hace alusión a los comentarios, las intenciones o las ideas que cada uno exponga en el. Si exceptuamos el de apple, los demás los has llevado por el mismo camino con distinto título, es una evidencia fácilmente comprobable con poco que leamos en cada uno de ellos, como también queda evidente lo mucho que te incomoda que rebatan tus opiniones.
En alguno de tus comentarios has dicho lo importante que es para tí a modo particular poder utilizar un sistema de flashes profesional para considerar si es viable seguir invirtiendo en este sistema, el mismo argumento que has utilizado en los demás "debates", lo que hace suponer que utilizas ese tipo de iluminación, de no ser así no entiendo cual es la limitación que te impide utilizar este sistema, de ahí que te pida al igual que en otro hilo anterior que compartas con nosotros la plataforma en la que cuelgues tus trabajos para poder comprender tus pretensiones fotográficas y de ese modo poder entender con más facilidad tus necesidades, es algo muy sencillo de hacer y nos puede sacar y de paso impedir que surja la duda de si estamos debatiendo con alguien que se limita a hablar de cacharreo o tecnología por puro divertimento (algo que cada vez abunda más en los foros) o si va más allá y sus argumentos surgen de sus necesidades reales.

Ya sabemos que no se puede utilizar un sistema de iluminación profesional en ttl con estas cámaras, lo sabemos desde hace años, de ahí que este debate me parezca un tanto estéril, pero he aportado mi opinión y lo he hecho por considerar que aporta algo, al igual que si vuelvo a considerar en algún momento que es oportuna de nuevo lo volveré a hacer.

Me sobro yo solo y tengo el suficiente criterio para considerar si puedo o no participar en este o en cualquier otro hilo.
 
Última edición:
Estimados Fujistas,

Existe un individuo que recientemente se dedica a perseguirme en el foro cada vez que inicio un hilo de conversación sobre la X-T2 para decir mentiras sobre mi e incluso faltar al respeto, llevar la conversación a un plano personal y tergiversar las cosas y el propósito de los debates. Este individuo no es el administrador de Fujistas pero me da la impresión que actúa como si lo fuera, metiéndose con el propósito de los debates. Y ahora parece ser que adopta el papel de buen chico para sutilmente seguir haciendo lo mismo ofreciendo su ayuda de manera inofensiva, como si no hubiera roto un plato, pero es que yo no deseo la ayuda de alguien que dice mentiras sobre mi en público y se dedica a hacer lo que hace.

Creo estar en mi derecho de expresar que no deseo que este individuo se dirija a mi, ni que hable sobre mi. Para mi, todo miembro del foro es bienvenido y tiene el derecho a dejar su opinión sobre el tema que se debate, pero no en llevar la conversación a un plano personal y meterse con los debates en sí mismos. Además, este individuo ni tan siquiera tiene la X-T2 ni, por lo que anda diciendo, parece ser que esté demasiado interesado en adquirir y conversar sobre equipos de iluminación profesional de primeras marcas como las mencionadas anteriormente. Desde aquí y ahora le invito amablemente a ponerse en contacto conmigo en privado si desea llevar la conversación a un plano personal y que deje tranquilos los debates para que fluyan naturalmente.

Ya que se repite de nuevo lo de compartir fotos realizadas con estos equipos de iluminación, diré que en este y otro hilo ya he dado muestras de los trabajos que se pueden realizar con estos equipos de iluminación. Es evidente que cuando hablo de mis planes presentes y futuros con la X-T2 y estos equipos de iluminación me refiero a proyectos fotográficos que todavía no he podido realizar por los motivos que expuse anteriormente. Antorchas de flash profesional y disparadores de primeras marcas, como Profoto y Elinchrom, e incluso de otras marcas chinas como Godox, no están dedicados a Fuji. Esto puede afectar no solo al fotógrafo que desea disparar en modo TTl sino también al que desea emplear los mismos en HSS para determinados trabajos, aunque haya alguna imitación china por ahí que permite hacer algo. Demuestro, entonces, mi interés en seguir empleando la Fuji X-T2 y mi interés en que estas marcas de iluminación colaboren con Fuji para mejorar este panorama actual. Y si a alguien le incomoda o le aburre leer lo que se dice sobre ello, debe saber que tanto yo como otros miembros del foro estamos en nuestro derecho a hacerlo, y que puede simplemente no hacerlo.

Todos mis debates no tratan sobre lo mismo, cada uno tiene su razón. Me considero una persona que genera conocimiento en el foro, aportando tanto conversación como información variada. Por ejemplo, si alguien NO está interesado en conversar sobre la X-T2 o equipos potentes de iluminación profesional de primeras marcas, puede seguir el hilo de conversación que inicié, anteriormente al de Apple, donde expuse las alternativas que existen en el mercado para la iluminación con flash de mano tipo cobra. E incluso, si alguien desea participar en un concurso sobre street photography, puede visitar este otro hilo de conversación que inicié donde se ofrece información y enlaces para hacerlo. Asímismo, existen otros hilos iniciados por mi cuyo tema no tiene que ver con el del presente debate.

Este debate tiene su origen en un artículo publicado recientemente en el blog de Fujistas. En el artículo se habla sobre un informe financiero para destacar ventas globales de Fuji. Inicié el presente debate para conversar sobre lo que expuse al inicio del hilo basado en la X-T2: ventas profesionales, investigación de mercado y segmentación, así como previsiones, panorama actual y futuro e inversión (o gasto según quiera entenderse). En este hilo la pregunta no es si la X-T2 es una cámara profesional. Ahora la pregunta es: ¿Quién compra la Fui X-T2?

Agradecería que las personas que estén realmente interesadas en conversar sobre este tema (y no sobre mi) lo hagan tranquilamente dejando a un lado lo comentado sobre cierto miembro del foro. Agradecería que si alguien tiene la información solicitada o sabe algo sobre ello, lo comparta para hacernos una idea más próxima a la realidad. Entiendo que el tema de este hilo es un poco complejo y una información difícil de generar, pero dejo entreabierta la puerta por si alguien desea añadir su granito de arena para conversar sobre ello.

Gracias
 
Última edición:
Mira figura, no voy a hablarte en tercera persona por que eso sí que está feo e incluso suena a despectivo, si en algún momento te he faltado al respeto te exijo que compartas esas palabras malsonantes mías aquí para ponerme en evidencia ante todos, y si he tergiversado algo te exijo que hagas lo mismo, de no ser así ya te adelanto que has metido la pata hasta el fondo y te has puesto en evidencia.

¿Que he pedido ejemplos de fotos hechas con estos equipos?, pues no, he pedido que muestres fotos hechas por tí con estos equipos, y ya puestos si no los posees no entiendo que pretendes hablando sobre ellos, algo que a mi entender se puede hacer, pero que es una mala manera de dar ejemplo después de insinuar que no pinto nada en un hilo que trata sobre una cámara que no poseo.

¿Que hable contigo en privado después de la jartá a tonterías que has dicho sobre mí en público?, ni harto a vino iba a dejar pasar por alto semejante despropósito.

Que yo miento, falto al respeto y tergiverso..., vaya tela atreverse a decir algo así haciendo gala de una hipocresía que roza los límites de lo ridículo.

No soy de ensañarme con nadie, por lo que si alguna vez participo de nuevo en alguno de los temas que inicies o en los que también participes será por considerarlo oportuno y así lo haré, solo faltaría que después de esto seas tú quien me diga lo que debo o no hacer.

Esa conversación que me invitas a tener por privado sí que me la ahorro ya que visto lo sucedido me importa más bien poco lo que pienses de mí, prefiero hacer esto ya que es aquí donde has decidido despotricar a gusto sobre mi persona.
 
Sigo diciendo lo mismo. Por respeto, ya no solo a mi, sino también a los demás miembros de la comunidad, pido educadamente que si alguien desea llevar la conversación a un plano personal haga el favor de dirigirse a mi en privado. Gracias
 
Estimados Fujistas,

Agradecería que las personas que estén realmente interesadas en conversar sobre este tema (y no sobre mi) lo hagan tranquilamente dejando a un lado lo comentado sobre cierto miembro del foro. Agradecería que si alguien tiene la información solicitada o sabe algo sobre ello, lo comparta para hacernos una idea más próxima a la realidad. Entiendo que el tema de este hilo es un poco complejo y una información difícil de generar, pero dejo entreabierta la puerta por si alguien desea añadir su granito de arena para conversar sobre ello.

Gracias

Tú mismo lo dices Jordi, es una información difícil de generar y dudo que alguien del foro la tenga, salvo a lo mejor el moderador de la página Jon Díez, por lo que podrías preguntarle a él. Las otras opciones lógicas y las que yo seguiría, son las siguientes:

1 - Buscar en Google.
2 - Contactar con Fujifilm España y preguntar si te pueden facilitar datos estadísticos al respecto.
3 - Que abras un hilo en este foro con una encuesta en la que se pregunte qué usuarios de Fujifilm usan las cámaras con fines personales, cuáles con fines profesionales y cuáles con ambos usos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
 
Vamos a ver Jordi, la solución a todo "esto" es muy sencilla y de paso cerrarías unas cuantas bocas. Un enlace a tu página personal (Flickr, 500px, 1x, Instagram, Facebook, ....) dónde podamos ver tus trabajos profesionales hechos hasta la compra de la X-T2, ayudaría bastante para obtener mejores consejos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba