¿Problemas cargando la cámara con el cargador del móvil?

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Es una pregunta que me hacen recurrentemente y he decidido escribir una entrada en el blog para la Fujipedia. ¿Se puede recargar la batería de una cámara compatible con la carga por USB con el cargador de móvil de un smartphone? Sí, yo lo he hecho en muchas ocasiones. ¿Está recomendado por Fujifilm? No. De hecho en los manuales sólo se habla de la carga a través del puerto USB de un ordenador (con amperajes de menos de 1A).

Invoco al foro para asegurarme en el post: ¿Creéis que hay riesgo para la cámara o la batería si usamos un cargador corriente y moliente de 5V 2A? ¿Habéis tenido problemas alguna vez con este método de carga?

Gracias por vuestras opiniones
 
Casi siempre cargo la x-t2 con un cargador de 5v 2a y sin problemas. Si la batería sufre, a mi me ha dicho nada.
 
Última edición:
Es una pregunta que me hacen recurrentemente y he decidido escribir una entrada en el blog para la Fujipedia. ¿Se puede recargar la batería de una cámara compatible con la carga por USB con el cargador de móvil de un smartphone? Sí, yo lo he hecho en muchas ocasiones. ¿Está recomendado por Fujifilm? No. De hecho en los manuales sólo se habla de la carga a través del puerto USB de un ordenador (con amperajes de menos de 1A).

Invoco al foro para asegurarme en el post: ¿Creéis que hay riesgo para la cámara o la batería si usamos un cargador corriente y moliente de 5V 2A? ¿Habéis tenido problemas alguna vez con este método de carga?

Gracias por vuestras opiniones
Cargo la X100F con el cargador 5V 2A de manera habitual. Ningún problema hasta ahora.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo la cargo con el del movil, pero el mío es de 1 A.
En cualquier caso, a mi ya se me quemó algún disco por tenerlo enchufado al usb del ordenador cuando lo arranco, pero nunca se me quemó un movil por cargarlo enchufado a la red eléctrica.
 
Hola compañeros, quiero externar mi opinión.

Primero aclarar que el voltaje y la corriente son dos cosas diferentes pero que sin una no vive la otra; y una de las varias relaciones entre ellas, es la potencia que en el caso de la corriente continua (la que suministran estos cargadores) es el producto del voltaje por la corriente. Por ejemplo, en el caso de un cargador etiquetado 5Volts 2Amperes, entenderemos que puede proporcionar una potencia máxima de 10 Watts.

En el caso de querer utilizar un cargador de este tipo lo mas importante es asegurarse de que cumple con el voltaje nominal (p.ej. 5 Volts), y el valor mínimo de corriente necesario para realizar la carga; en otras palabras debemos asegurarnos que el cargador tiene la capacidad de suministrar la poténcia mínima necesaria para transferir energía a nuestras baterías. Explico de otra manera.... Si pensamos en la famosa analogía de una cañeria (tubería), y decimos que la corriente es el liquido que circula por los tubos, y la presión que lleva dicho líquido es el voltaje, y que a través de esta tubería deseamos llenar un tanque (entendamos por analogía que sea una batería), podemos ver varios escenarios que permitiran o no, alcanzar nuestro objetivo. Por ejemplo:
Suficiente líquido, suficiente presión --> Seguro el tanque se llena y en poco tiempo
Suficiente líquido, poca presión --> Se llena el tanque muuuy lento, o ni siquiera alcanza la fuerza para elevar el líquido al tanque.
Poco líquido, mucha presión --> Seguramene no se llena, y con grandes posibilidades de dañar la bomba y/o tuberias.
Poco líquido, poca presión --> Ni hablar es necesario........


Así por ejemplo podemos contar con un hipotético cargador de 5V 100A, y no tendríamos de que preocuparnos, (a menos que sea una fuente de corriente y no de voltaje; pero esa es otra historia), ya que eso significa que dicho cargador puede proporcionar máximo 500 Watts, de los cuales nuestra batería solamente consumira lo que necesita (y que además esta limitado por los chips de protección con los que vienen equipadas nuestras baterías). En cambio si pretendemos cargarlas con un dispositivo de 5V 0.005 A, ahi si que debemos preocuparnos, ya que de inicio estaremos exigiendole una potencia mayor (mas corriente) de la que puede proporcionar dicho cargador provocando calentamientos y variacion en el voltaje de salida, y esto si que puede dañar la batería o peor, la cámara.

Esto último lleva a tener en cuenta otra posibilidad; y es que, aunque un cargador esté etiquetado por el fabricante y se indique que proporciona 5V 2A, si no es de buena calidad, será posible que no proporcione el voltaje adecuado, es decir, más de 5V, o mucho menos de los 5 volts en el caso de que se le exijan esos 2 Amperes. En ese caso.... daño seguro en un tiempo relativamente corto.

En conclusión, se puede usar cualquier cargador con confianza siempre y cuando el voltaje suministrado sea estable, y entre más capacidad de corriente tenga mejor.

Espero no haber creado mas confusión

Edito:
De hecho en los manuales sólo se habla de la carga a través del puerto USB de un ordenador (con amperajes de menos de 1A).

Me imagino que esta "recomendación" tiene que ver con que ningún puerto usb estándar de PC/Mac decente, suministra mas de 1 Amp

Salu2
 
Última edición:
En cualquier caso, a mi ya se me quemó algún disco por tenerlo enchufado al usb del ordenador cuando lo arranco, pero nunca se me quemó un movil por cargarlo enchufado a la red eléctrica.

Hola, pudiera ser el caso que comentaba anteriormente. Algunos discos duros externos, requieren más de 500 mA para funcionar adecuadamente, sin embargo muchos ordenadores, sobre todo si son portátiles y estan desconectados de la energía eléctrica, tienden a limitar la corriente que suministran por los puertos usb a menos de 300 mA con el fin de ahorrar energía. Esto termina por dañar los discos duros en poco tiempo.

Salu2
 
Se puede cargar la batería de la x-t2 por usb y que está se encuentre encendida y operativa?
Mi idea sería poder llevar una power bank conectada por usb para grabar vídeo en jornadas de varias horas y no necesitar siempre el Grip y un montón de baterías.
 
Se puede cargar la batería de la x-t2 por usb y que está se encuentre encendida y operativa?
Mi idea sería poder llevar una power bank conectada por usb para grabar vídeo en jornadas de varias horas y no necesitar siempre el Grip y un montón de baterías.
¿prefieres llevar una powerbank enchufada antes que ir con el grip y baterías de repuesto?
En cualquier caso, yo creo recordar que lo probé y sí funciona, pero mañana lo confirmo y te digo. No tengo aquí la cámara.
Un saludo.
 
¿prefieres llevar una powerbank enchufada antes que ir con el grip y baterías de repuesto?
En cualquier caso, yo creo recordar que lo probé y sí funciona, pero mañana lo confirmo y te digo. No tengo aquí la cámara.
Un saludo.

No es que lo prefiera, pero para grabar vídeo 4K durante una jornada de 10 horas (bodas y eventos) y con el bajo rendimiento de las baterías originales Fuji (incluso 3 en grip) es una opción alternativa que consideró seriamente. Además de que iría en un gimbal y el grip me hace el conjunto grande. No obstante si fuese con el grip, power bank al usb. Según he podido leer en el manual de la X-T2 junto con el grip, dice claramente que no carga si está encendida la cámara . La pregunta es si se puede conectar una power bank de 9v al grip y esta permite grabar que es la segunda opción que considero.
 
¿prefieres llevar una powerbank enchufada antes que ir con el grip y baterías de repuesto?
En cualquier caso, yo creo recordar que lo probé y sí funciona, pero mañana lo confirmo y te digo. No tengo aquí la cámara.
Un saludo.

Ya me dices.... Loislo.
Gracias.
 
Pues la mía es de 5v pero supongo que para comprobar si la camara se carga mientras está en funcionamiento valdrá. Mañana te cuento.
 
Pues no encuentro ahora a que compañero forero leí que comentaba que si funcionaba desde la batería. Pero por lo que yo he probado no. Mis pruebas fueron las siguientes:
-Con la powerbank enchufada y sin batería en la cámara, esta no funciona. (Era de esperar)
-Con la powerbank enchufada y con batería en la cámara, el piloto de carga se enciende sólo si la cámara está apagada.
-Con la powerbank enchufada, con batería en la cámara y esta en funcionamiento. Se agota la batería. En cuanto esta se agota la cámara se suspende y se enciende el piloto de carga, es decir aquí es cuando comienza a cargar.

No se me ocurre ninguna otra prueba, pero yo diría que lo que planteas no se puede hacer.
Si encuentro el comentario del compañero que lo había probado te lo cito aquí a ver si el sabe como hacerlo o si fue un error.
Un saludo.
 
Pues no encuentro ahora a que compañero forero leí que comentaba que si funcionaba desde la batería. Pero por lo que yo he probado no. Mis pruebas fueron las siguientes:
-Con la powerbank enchufada y sin batería en la cámara, esta no funciona. (Era de esperar)
-Con la powerbank enchufada y con batería en la cámara, el piloto de carga se enciende sólo si la cámara está apagada.
-Con la powerbank enchufada, con batería en la cámara y esta en funcionamiento. Se agota la batería. En cuanto esta se agota la cámara se suspende y se enciende el piloto de carga, es decir aquí es cuando comienza a cargar.

No se me ocurre ninguna otra prueba, pero yo diría que lo que planteas no se puede hacer.
Si encuentro el comentario del compañero que lo había probado te lo cito aquí a ver si el sabe como hacerlo o si fue un error.
Un saludo.

Mil gracias Loislo, haré pruebas con el grip en cuanto lo tenga, pero seguro que será otro tanto de lo mismo. Ya me lo olía pero ahora queda claro que no se puede.
 
Supongo por lo que tú dices, que en el momento que enciende la cámara esta deja de cargar la batería Fuji y funciona con la poca o mucha carga que le haya dado tiempo a coger la batería.
 
Pues no encuentro ahora a que compañero forero leí que comentaba que si funcionaba desde la batería. Pero por lo que yo he probado no. Mis pruebas fueron las siguientes:
-Con la powerbank enchufada y sin batería en la cámara, esta no funciona. (Era de esperar)
-Con la powerbank enchufada y con batería en la cámara, el piloto de carga se enciende sólo si la cámara está apagada.
-Con la powerbank enchufada, con batería en la cámara y esta en funcionamiento. Se agota la batería. En cuanto esta se agota la cámara se suspende y se enciende el piloto de carga, es decir aquí es cuando comienza a cargar.

No se me ocurre ninguna otra prueba, pero yo diría que lo que planteas no se puede hacer.
Si encuentro el comentario del compañero que lo había probado te lo cito aquí a ver si el sabe como hacerlo o si fue un error.
Un saludo.
buena sabes si con la x-t3 ocurre lo mismo porque creo que con esta si se puede.
 
Atrás
Arriba