Planeando fabricar bolsa

aremesal

Fujista de renombre
Pues tal como suena... yo soy muy rarito y muy mío, y muchas veces resulta cierto eso de que «si no existe lo que necesitas, al final es mejor fabricárselo uno mismo» :D

No la voy a fabricar yo, porque no tengo los conocimientos ni la habilidad. La voy a encargar hacer. El tema es que estaré un par de meses en Hoi An, una ciudad de Vietnam conocida por su industria textil, y quiero buscar quien me pueda hacer la idea que tengo en mente. Para que os hagáis una idea, es en esa ciudad donde se fabrican (o al menos los prototipos) las bolsas de Peak Design ;)

Y por eso quería preguntar por aquí, por si se me pasa algún detalle, que ya que voy a encargarla a medida, ¡que no le falte de ná!

¿Me dais opinión? ¿qué añadiríais o quitaríais?

Problema

Yo uso una X100T. A veces una Oly 35RC de película. Como accesorios no llevo más que un par de filtros y un nano trípode.

Y me da por saco llevar una funda de cámara al uso :Roflmao:

Quiero algo totalmente discreto, pequeño (lo justo para una X100), donde pueda llevar también la cartera y las llaves. Y que pueda usar sin cámara para el día a día. Y nunca cargo más que eso, no soy de los que salen de casa hasta con la almohada porsiaca.

Y no quiero una bandolera, ni una riñonera. Quiero una alforja. Como esas que usan los hippies y algunos punkis. Va a la cintura con un cinturón cómodo y resistente, y lo que es la bolsa "cuelga" en un lateral sobre la pierna.

¿Por qué alforja?

Porque es más cómodo que una bandolera. El peso lo cargan las caderas, y no un hombro de forma asimétrica. Es más seguro (no te pueden dar el tirón o cortar el tirante). Es más discreta: no pareces un turista hasta en tu propia ciudad.

Y porque para mi día a día llevo años usando esas alforjas "hippies" y me resultan de lo más cómodas.

Mi plan

Cuando haga un dibujo decente lo añado aquí, pero os describo mi idea general:

- Material: canvas o similar, resistente, que se pueda aplicar cera impermeabilizadora, y que envejezca bien (es decir, sin romperse y que cuanto más viejo, más bonito jejeje)
- Acolchado: nada. Prefiero usar una funda Domke con la cámara, y nada cuando no llevo la cámara.
- Capacidad: X100T con tapa, nano trípode, dos filtros, una batería, cartera y llaves.
- Formato: alforja
- Bolsillos: principal cerrado por cremallera + solapa con velcro. Uno interior con cremallera, plano.
- Cinturón: 3-4cm de grosor, con hebilla de doble anilla.
- Otros: un par de agujeros remachados para poder colgar cosas con un pequeño mosquetón (botella de agua reutilizable, cosas así)

En el bolso principal, mi idea es que sea tipo acordeón: con una cremallera se mantiene en posición cerrada y ocupa muy poco, es decir poco grosor, como una alforja hippie típica, para cuando no llevo la cámara; al abrir esa cremallera se expande, como las maletas y mochilas que tienen ese sistema, para que el grosor de cabida a la X100.

Dentro del bolso principal, además del bolsillo interno con cremallera, quiero poner un par de tiras de velcro (lado rugoso) para que cuando meta la cámara en su funda Domke, la funda quede "pegada" a la alforja.

La solapa es para que no se pueda abrir la cremallera sin levantar también la solapa, y a la vez para que proteja un poco más de salpicones de agua/lluvia (la otra opción es usar una cremallera YKK hidrófuga, pero creo que subiría el precio y no son fáciles de encontrar para hacer solo una unidad).

Como digo, a ver si me animo a hacer un dibujo presentable, no las guarradas que tengo hechas :rolleyes: y lo pongo por aquí, que será más fácil de verlo.

¿Alguna opinión? ¿algo que le añadiríais?
 
En el interior puedes poner un bolsillo de malla elástica para las tarjetas de memoria e incluso la batería, así las tienes a mano y no aumenta el volumen de la bolsa.
 
En el interior puedes poner un bolsillo de malla elástica para las tarjetas de memoria e incluso la batería, así las tienes a mano y no aumenta el volumen de la bolsa.
Interesante, buena idea, además será útil también en el modo sin cámara para llevar cualquier cosa pequeña sin que de vueltas por todo el bolso :)

A ver qué materiales encuentro... Porque de seda, algodón y cosas para hacer trajes y vestidos hay por toneladas en esa ciudad, pero ni idea de si será fácil encontrar este tipo de materiales más específicos.

Realmente el buscar es parte de la aventura jejeje
 
XC 35 F2 en Amazon
No llevas móvil? Un bolsillo trasero exterior para llevarlo o llevar algo plano tipo libro o similar?

Esas alforjas son cómodas cuando estás sentado ?

Ya nos la enseñarás. Saludos.
 
A mí me pasa algo parecido. He adquirido el triplet perar 21mm que puesto en la Pro2 vendría a ser como una x100, pero me encuentro que todas las bolsas son excesivas. O demasiado grandes o tan pequeñas que aparte de la cámara ya no se puede poner nada nada más. Y con un diseño muy lamentable.

Todo lo que comentas llama mucho la atención y vendría a ser lo correcto para mí. Yo también pienso que el sistema alforja es el bueno para este planteamiento. Mis 5cts: algún pequeño extra para incorporar un paraguas pequeño plegado. Lo mejor sería que se acoplara a un lado o a la base de la bolsa.

Otra cosa: el formato cinturón está muy bien y precisamente por eso lo mejor sería que la cámara incorporara uno, pero lo recomendable sería que la bolsa no estuviera unida a él, sino que permitiera colgarlo de otro cinturón al uso.

Y por favor, nivel diseño: que el exterior sea neutro, minimalista. Sin salientes, sin pliegues, sin hebillas de los cojones. La mayoría de bolsas fotográficas son, en diseño, auténticos abortos.
 
No llevas móvil? Un bolsillo trasero exterior para llevarlo o llevar algo plano tipo libro o similar?

Esas alforjas son cómodas cuando estás sentado ?

Ya nos la enseñarás. Saludos.

Ya sabía yo que algo olvidaba detallar jejeje.

La bolsa tendrá el tamaño adecuado para llevar mi Kindle ;)

Sí, son lo más cómodo que hay. Como digo, llevo años usando ese tipo de alforja estilo hippie en mi vida diaria porque es muuucho más cómodo que un bolso, bandolera o, por supuesto riñonera. Mi vida diaria incluye sentarse, ir en bici, en moto o conducir el coche ;)
 
A mí me pasa algo parecido. He adquirido el triplet perar 21mm que puesto en la Pro2 vendría a ser como una x100, pero me encuentro que todas las bolsas son excesivas. O demasiado grandes o tan pequeñas que aparte de la cámara ya no se puede poner nada nada más. Y con un diseño muy lamentable.

Uf, ya vi la foto de tu X-Pre con el Perar... es un objetivo que llevo mirando con ojos golosos desde la primera vez que lo ví, pero la economía no me llegaba cuando usaba cámaras de objetivos intercambiables, y ahora con la X100T pues bueno, me he quitado un poco el GAS... aunque te juro que cuando vi tu foto volví a buscar precios de X-Pro y precios del Perar :Roflmao:

Planteas un par de cuestiones muy interesantes :) ¡muchas gracias!

Todo lo que comentas llama mucho la atención y vendría a ser lo correcto para mí. Yo también pienso que el sistema alforja es el bueno para este planteamiento. Mis 5cts: algún pequeño extra para incorporar un paraguas pequeño plegado. Lo mejor sería que se acoplara a un lado o a la base de la bolsa.

Genial idea. Creo que no costaría nada poner un par de bucles de velcro en la trasera interna, de modo que se puedan llevar pegados y ni se noten ni vean, pero se puedan desplegar y pegar alrededor de un paraguas o incluso trípode, quedando así el paraguas o trípode en vertical, paralelo al muslo, en la parte trasera.

Otra cosa: el formato cinturón está muy bien y precisamente por eso lo mejor sería que la cámara incorporara uno, pero lo recomendable sería que la bolsa no estuviera unida a él, sino que permitiera colgarlo de otro cinturón al uso.

Pues si te digo la verdad, esto es algo que llevo también dando vueltas desde que empecé a pensar en la bolsa. Una opción sería en lugar de que el cinturón formase parte de la bolsa, que la bolsa termine arriba en dos bucles con doble velcro (no sé el nombre técnico, es un cierre de seguridad) para poder colgarla de un cinturón cualquiera.

No me termino de decidir, porque veo ventajas e inconvenientes:

Ventajas:
- Puedes usarla con cualquier cinturón, incluso uno de vestir, uno de montaña, uno de seguridad de viaje de esos de guardar el dinero dentro... y cuando por el uso el cinturón se desgaste, no hay que cambiar la bolsa entera.
- Facilidad para moverla adelante y atrás, por ejemplo, más atrás para caminar sin molestias, más adelante para conducir sin que estorbe, en el medio para tenerla a mano.
- Según diseño de los bucles, se podría regular la altura a la que quieres que cuelgue.

Desventajas:
- No es tan rápida de poner y quitar, ya que requiere de más pasos que simplemente soltar una hebilla. Pienso por ejemplo al pasar un control de aeropuerto, o entrar en un edificio con detector de metales, que cada vez hay más (¡hace poco incluso para entrar en una sucursal pequeña -de barrio- de un banco!)
- Necesitas un cinturón a mayores. Yo no suelo usar cinturón porque mis pantalones suelen ser sin cinturón (cintura elástica... sí, visto bastante informal :Cool:) y temo que un cinturón usado con un pantalón sin presillas sea incómodo y/o se vaya cayendo al caminar.

Pero como ves, la balanza está equilibrada...

Quizá cuando encuentre a quien me la pueda hacer le plantee la posibilidad de fabricar un cinturón en el mismo material, y así tener ambas opciones en una jejeje.

Y por favor, nivel diseño: que el exterior sea neutro, minimalista. Sin salientes, sin pliegues, sin hebillas de los cojones. La mayoría de bolsas fotográficas son, en diseño, auténticos abortos.

Eso es por descontado. ODIO los diseños de bolsas fotográficas. De hecho, llevo como 10 años que mi bolsa fotográfica es un bolso bandolera comprado en Springfield o Pull&Bear o uno de esos, llevando dentro un insert o la funda Domke, según épocas.

Sólo una vez compré una que me encantaba: Domke F-831. Pero la revendí sin usar, porque era como tres veces más grande de lo que necesitaba :( y el resto de bolsas similares de Domke son en formato horizontal, cosa que también odio mucho.

Por supuesto el exterior de esta va a ser minimalista total: totalmente plano, sin NADA, y espero que en negro o gris muy oscuro. Como ya decía, pondré un par de agujeros remachados en las esquinas inferiores para poder enganchar un mosquetón pequeño y poder por ejemplo colgar una botella de agua. Pero será eso: un pequeño agujero con un remache metálico y punto. Nada más.

Por dentro sí me gustaría poner dos o tres pequeñas anillas cosidas, para poder enganchar las llaves o cosas así, pero eso ya depende de si consigo entenderme con el vietnamita que la coserá :Laugh:
 
Uf, ya vi la foto de tu X-Pre con el Perar... es un objetivo que llevo mirando con ojos golosos desde la primera vez que lo ví, pero la economía no me llegaba cuando usaba cámaras de objetivos intercambiables, y ahora con la X100T pues bueno, me he quitado un poco el GAS... aunque te juro que cuando vi tu foto volví a buscar precios de X-Pro y precios del Perar :Roflmao:

Lo lamento jeje estas inflamaciones no se curan ni con una ducha fría, hay que dejarlas pasar, como el sarampión :D

Genial idea. Creo que no costaría nada poner un par de bucles de velcro en la trasera interna, de modo que se puedan llevar pegados y ni se noten ni vean, pero se puedan desplegar y pegar alrededor de un paraguas o incluso trípode, quedando así el paraguas o trípode en vertical, paralelo al muslo, en la parte trasera.

Exacto. Exacto, no tener que pringar espacio de la bolsa para ubicar el paraguas sería una bendición.


Del cinturón pues sí, supongo que tiene pros y contras. Pero si es opcional le das la posibilidad al usuario de poder escoger si quiere llevar el "original", pensado por el fabricante para que tengas mayor disfrute, o el que el quiera. La ventaja del que proporciona el fabricante es que el cinturon podría tener mini espacios para poder poner otras cosas. Imaginemos, pequeños compartimentos para poner tarjetas sin usar, algún pequeño filtro, un gancho con un arcaswiss rollo blackrapid, etc etc Al final otra de las penalidades que sufro con todas estas bolsas es que si uso la blackrapid o el sistema tradicional es muy cómodo cuando tengo el modo fotografía on pero muy incómodo cuando tengo sencillamente que transportar la cámara de un sitio a otro. Las bolsas por el contrario te obligan a que cuando estas en modo fotográfico on tengas que llevar la cámara en la mano. Si se pudiera ubicar la cámara en algún lugar para que "desenfundar" fuera rápido sería también otro punto a favor para mí.
 
Lo lamento jeje estas inflamaciones no se curan ni con una ducha fría, hay que dejarlas pasar, como el sarampión :D
Exacto. Exacto, no tener que pringar espacio de la bolsa para ubicar el paraguas sería una bendición.

Del cinturón pues sí, supongo que tiene pros y contras. Pero si es opcional le das la posibilidad al usuario de poder escoger si quiere llevar el "original", pensado por el fabricante para que tengas mayor disfrute, o el que el quiera. La ventaja del que proporciona el fabricante es que el cinturon podría tener mini espacios para poder poner otras cosas. Imaginemos, pequeños compartimentos para poner tarjetas sin usar, algún pequeño filtro, un gancho con un arcaswiss rollo blackrapid, etc etc Al final otra de las penalidades que sufro con todas estas bolsas es que si uso la blackrapid o el sistema tradicional es muy cómodo cuando tengo el modo fotografía on pero muy incómodo cuando tengo sencillamente que transportar la cámara de un sitio a otro. Las bolsas por el contrario te obligan a que cuando estas en modo fotográfico on tengas que llevar la cámara en la mano. Si se pudiera ubicar la cámara en algún lugar para que "desenfundar" fuera rápido sería también otro punto a favor para mí.

No, no, lo del Perar no se pasa, es algo crónico ya :Roflmao: siempre fui un enamorado de los pancakes.

La idea es precisamente poder "desenfundar" rápido jejeje. Como digo, yo estos años llevo siempre la cámara en un bolso bandolera del Sprinfield, de forma que es muy rápido sacarla porque la llevo siempre colgada en mi cadera. Con esta nueva bolsa lo que quiero es tener la cámara situada incluso mejor (justo bajo la cadera, sobre el muslo) y colgando de las caderas, en lugar de colgar de un tirante cruzado que carga de forma asimétrica mis hombros (y que es más incómodo por tener ese tirante ahí cruzado todo el día).

En principio planteo fabricar una serie limitada de una unidad, para mi :Roflmao: vamos, que no estaba pensando en fabricar bolsas, es solo algo así como el que va a hacerse un traje. Pero si crees que te puede interesar, dímelo, y cuando hable con algún sitio te digo el coste ;) aunque siendo solo dos no creo que hagan descuento :Laugh:
 
Sería algo así? No desequilibra demasiado?

Alforja-piernas-inclinadas-bolsos-de-alta-calidad-mujeres-de-los-hombres-de-nylon-hombro-SLR-c.jpg_640x640q90.jpg

Alforja-piernas-inclinadas-bolsos-de-alta-calidad-mujeres-de-los-hombres-de-nylon-hombro-SLR-c.jpg_640x640q90.jpg
 
Sería algo así? No desequilibra demasiado?

Alforja-piernas-inclinadas-bolsos-de-alta-calidad-mujeres-de-los-hombres-de-nylon-hombro-SLR-c.jpg_640x640q90.jpg

Alforja-piernas-inclinadas-bolsos-de-alta-calidad-mujeres-de-los-hombres-de-nylon-hombro-SLR-c.jpg_640x640q90.jpg
¡Eso es gigante! Pero sí, esa es la idea. Mucho más pequeño y sobretodo mucho menos grueso.

Mira, esta es una de las que uso ahora para llevar la cartera, móvil, llaves, incluso el Kindle. He metido la X100T dentro por probar, y le sobra la mitad del bolso :D

La idea es hacer algo así, pero de un material más grueso, resistente y un poco más rígido. Con el cinturón o listo para colgar de uno, y en color negro.

Perdonad por el "modelo" :D
c8f4442f34c66c5a3076178775677d4b.jpg
f06dbc158026c525b8d78e1d72e2933b.jpg
 
Te hiciste la bolsa???, jaja, me he encontrado con esto buscando algún preset de ricoh gr que comentabas.

¡Eso es gigante! Pero sí, esa es la idea. Mucho más pequeño y sobretodo mucho menos grueso.

Mira, esta es una de las que uso ahora para llevar la cartera, móvil, llaves, incluso el Kindle. He metido la X100T dentro por probar, y le sobra la mitad del bolso :D

La idea es hacer algo así, pero de un material más grueso, resistente y un poco más rígido. Con el cinturón o listo para colgar de uno, y en color negro.

Perdonad por el "modelo" :D
c8f4442f34c66c5a3076178775677d4b.jpg
f06dbc158026c525b8d78e1d72e2933b.jpg
 
Te hiciste la bolsa???, jaja, me he encontrado con esto buscando algún preset de ricoh gr que comentabas.

Pues no, al final no hice nada. Para la X100T he estado el último año con una riñonera de tela vaquera de 3€, al más puro estilo Tino Soriano, pero llevada de forma bandolera, no tengo aún tantas canas como para llevarla "a lo guiri" :D

Y la GR simplemente la echo al bolsillo del vaquero.
 
Atrás
Arriba