Dudas limpieza sensor

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Tengo que limpiar el sensor de la X-T2, en principo mañana me llega el kit ( bastoncillos y líquido )
El proceso lo tengo bastante claro, poner unas gotas en una cara del bastoncillo, pasar sobre el sensor y después dar la vuelta al bastoncillo ( parte seca ) y volver a pasarlo en dirección contraria

Pero tengo 2 dudas
1 - ¿Los bastoncillos se pueden reutilizar o son de usar y tirar ?
2 - ¿Hay que hacer mucha presión sobre el cristal/sensor? Es lo que más me preocupa, en todos los videos y tutoriales parece que si que hay que hacer una cierta presión y, o es eso o es que el bastoncillo es muy flexible

Saludos y gracias
 
En teoría los bastoncillos son de usar y tirar.

La propia construcción del bastoncillo hace que el plástico flexione con cierta facilidad.
No hay que apretar mucho, con que flexione un poco es suficiente.
Más presión es absorbida por esa elasticidad que te comento.
Es sencillo, cogerás el tacto rápidamente, no te obsesiones.

*
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por contestar tan rápidamente

Es la primera vez que tengo que limpiar un sensor, al menos hay una mancha muy evidente que no se ha ido soplando con la perilla ni con el sistema de autolimpieza y que a f11 ya es visible. Supongo que se ensució en algún cambio de objetivo

No estoy muy preocupado solo quiero ir con cuidado y no meter la pata
 
En primer lugar, analiza el nivel de suciedad del sensor. Sopla varias veces con una pera y el sensor hacia abajo.

Si precisas limpieza con el kit es porque hay manchas de aceite u otras en el sensor.

Te recomiendo que primero hagas una foto a f16 o f22 durante un par de segundos a una pared blanca y moviendo ligeramente la cámara. Guarda esta foto y ajusta de la siguiente manera:

Baja un poco la exposición (el histograma debería estar inicialmente todo a la derecha dejando un poquito de información antes de la sobreexposicion total.

Aumenta El contraste a un 75% aproximadamente

Baja el nivel de negros y de sombras hasta que puedas percibir las manchas del sensor.

Guarda la imagen que servirá de referencia después de la limpieza.

Procede a la limpieza y haz otra foto usando el mismo método y compara con la foto anterior. Deberías poder ver qué han desaparecido o reducido las manchas. Ojo que a veces aparecen otras nuevas !

Tampoco te vuelvas paranoico si persiste alguna manchita que salvo que tires a diafragmas muy cerrados apenas se notarán en fotos reales.

Saludos desde Madrid...
 
Yo he limpiado muchas veces los sensores, sobre todo cuando tenía la Nikon.

No hay que hacer mucha presión, más bien al contrario. Tampoco hace falta echar mucho líquido al hisopo, con un poco basta.
 
Si precisas limpieza con el kit es porque hay manchas de aceite u otras en el sensor.

¿Aceite? Lo dudo, soy muy cuidadoso y no recuerdo ni haberlo tocado nunca y es la primera vez que tengo que limpiar uno en años
Pero no te lo discuto, está claro que en algún momento algo he hecho mal o ha sido cambiando de objetivo algún día que hubiera hecho un poco de viento
No se me ocurre otra cosa, pero con la pera no sale, le he dado varias veces y por supuesto siempre con el sensor hacia abajo

He estado haciendo fotos en casa con un fondo blanco en este tiempo de no poder salir y si bien es cierto que ha sido fácil de clonar es una mancha persistente siempre en el mismo sitio, los objetivos están limpios y la mancha es independiente de los cambios de óptica

Mañana cuando tenga el kit os cuento
 
Yo tuve una XPro1 que tenía las motas entre el sensor y el filtro exterior. Imperdonable que ocurra esto en cualquier modelo de cámara.
En realidad tu vas a limpiar ese filtro externo. Con una buena luz y moviendo la cámara podrás ver las motas( ojalá sean externas) Yo también limpio de vez en cuando con el método del celofán adhesivo de marca escocesa y funciona perfectamente. También he utilizado escobillas con alcohol isopropílico y he notado que a veces dejan marcas del secado, con lo que hay que darle con escobilla seca.
Mi consejo es que no tengas miedo a la limpieza porque solo es un cristal lo que vas a limpiar y es casi imposible que estropees nada.
 
¿Aceite? Lo dudo, soy muy cuidadoso

Puede ser "aceite" se le llama a así al lubricante que utiliza el obturador es una especie de aceite con molibdeno, que con el tiempo algunas motitas se mete en el sensor, sobre todo si tirar mucho en ráfagas, si la camara ha estado tiempo en ambiente cálido, etc..y por eso se necesita una limpieza húmeda con algún tipo de alcohol isopropilico, o producto ya preparado, que cuando se evapora no deja residuos y el aceite se queda en el cepillo, por eso un solo uso y una sola pasada por cada cara, sino esparcirás los restos del aceite por todo el sensor.

Por supuesto también puede haber motas de polvo, estas suelen quitarse con el choque vibratorio del sensor ( opción en el menú de la cámara ) , palillos adhesivos y si no pues también con una limpieza húmeda.

La limpieza del sensor es una de las operaciones de mantenimiento bastante habitual, y hay muchos vídeos al respecto, pero no todos utilizan la misma técnica, pero al final todas o casi todas son efectivas y sino puedes hacerlo a la primera tendrás que hacer varias pasadas y gastar en cada una de ellas un cepillito.

Respecto a la presión basta con mantener el bastoncillo algo flexionado, ni mucho ni poco, esta preparado si lo haces así ,en absorber por flexión, el exceso de presión y así no tramitársela al cepillo. Por eso es importante soplar bastante bien el espacio del sensor, antes de la limpieza, con una buena pera, grande y de las que tienen una válvula, para que el aire que soplas no sea el mismo, sino el que entra por la válvula. De esta forma si hay alguna arenilla te la llevas con el aire y evitas rallar así el sensor. A ser posible una comprada específicamente para esta función.

Si puedes sigue escrupulosamente las indicaciones del fabricante del cepillito y/o las del liquido limpiador.

Yo utilizo esta marca te dejo un video explicativo:

 
Yo utilicé, hace ya algún tiempo, el método de la cinta adhesiva Scotch Magic (caja verde). Si las manchas no están muy adheridas, se lo lleva todo sin dejar ningún resto. Método barato y muy efectivo. La anchura de la cinta se ajusta bastante bien al sensor. Yo lo hacía ayudándome con un bastoncillo de algodón (solo para ejercer un poco de presión en la cinta y que se pegara al sensor). Pegas y despegas cuatro veces y se queda el sensor perfecto (ya digo que siempre que la suciedad no esté muy pegada a la superficie).

Un saludo.
 
o utilicé, hace ya algún tiempo, el método de la cinta adhesiva Scotch Magic (caja verde)

No quiero decir que no se pueda hacer, ya que hay muchos que así limpian el sensor.

¿ Pero quién garantiza que el pegamento de la cinta no se desprenderá y quedará adherido al sensor ? es una cinta que esta diseñada para otro uso y tal vez su homogeneidad del pegamento no es tan necesaria para pegar papel y similares, pero el sensor es otra cosa.

De hecho un amigo lo hizo así con la Scotch Magic " que por cierto es la que yo utilizo en casa, pero para otros usos " y al final la cámara acabo en el servicio técnico y tuvo suerte que solo perdió 100€ y un mes sin cámara.

Yo al menos no me atrevería a aconsejar este método a nadie que no este avalado por el propio fabricante. Aunque sepamos que no pasa nada, pero y si pasa....
 
No quiero decir que no se pueda hacer, ya que hay muchos que así limpian el sensor.

¿ Pero quién garantiza que el pegamento de la cinta no se desprenderá y quedará adherido al sensor ? es una cinta que esta diseñada para otro uso y tal vez su homogeneidad del pegamento no es tan necesaria para pegar papel y similares, pero el sensor es otra cosa.

De hecho un amigo lo hizo así con la Scotch Magic " que por cierto es la que yo utilizo en casa, pero para otros usos " y al final la cámara acabo en el servicio técnico y tuvo suerte que solo perdió 100€ y un mes sin cámara.

Yo al menos no me atrevería a aconsejar este método a nadie que no este avalado por el propio fabricante. Aunque sepamos que no pasa nada, pero y si pasa....
Totalmente de acuerdo... Aunque puede ser efectivo, el riesgo es demasiado alto. 😕
 
Con el Scotch podéis hacer la prueba sobre un cristal bien limpio, pegando y despegando. Yo lo hice y comprobé que el tipo de adhesivo que lleva nunca se desprendía y no quedaba ningún resto en el cristal. Entonces me atreví con el sensor. He probado con otras cintas adhesivas y todas dejaban restos del pegamento que llevan. Es curioso. Pero bueno, era simplemente una sugerencia barata. Si hay sistemas comprobados y mejores, pues por supuesto que no vale la pena arriesgar. A mí los líquidos y bastoncillos también me dan un poco de miedo, pero tal vez por no haberlos probado nunca y por desconocimiento.

Que la cámara acabe en el servicio técnico por culpa del Scotch me deja un poco parado, porque no era mi experiencia. ¿No sería porque no pudo con las manchas y acabaron haciendo la limpieza en el servicio técnico?

Un saludo.
 
Bueno gracias a todos los que habéis ido contestando y dando vuestras opiniones y a @Eugenio2222 por la aclaración sobre el aceite, ya decía yo que tenia que ser otra cosa

Ya me ha llegado y acabo de usarlo sin problemas, he hecho unas fotos a una pared blanca y ni rastro de la mancha
He usado este por si a alguien le interesa y lo único que destacaría es que hay que ir con cuidado con la botellita, parece que tiene que salir una gota y ha salido un chorrito y eso que iba con cuidado, he usado otro bastoncillo y he pagado la novatada, pero bien

https://www.amazon.es/gp/product/B00K8MTPEW/?tag=fujistas-21
 
Ya me ha llegado y acabo de usarlo sin problemas

Me alegro mucho. Este tema del sensor ha sido siempre una pesadilla para mí, con las cuatro cámaras Canon que he usado nunca he podido limpiarlo bien, pese a probar varios sistemas y gastar bastante tiempo y dinero. Es una de las cosas que no echo de menos.
Un saludo
 
Buenas tardes,

Aprovechando que este hilo aún es un poco reciente os voy a contar lo que me pasó el otro día.

Tengo una X-T2 desde hace poco (solo soy aficionado) y el otro día mirando el sensor vi una mota bastante grande en medio, era como brillante no parecía polvo.
Cogí mi pera, la típica de goma negra con la punta de plástico azul, y empece a soplar. Soplé y soplé pero la partícula no se movía, seguí soplando con mas insistencia hasta que le dí con la punta de la pera al sensor!

Me quedé helado, que burro! Miré y tenía una buena marca en forma de raya al lado de la mota... creía que me había cargado la cámara, pero haciendo pruebas la cámara funcionaba y la raya no se veía mas que la mota de al lado.

Aún así creía que me había cargado la capa exterior del sensor, se veía muy claramente mirando el sensor, la idea era intentar olvidar la cagada y seguir cómo si nada, al fin y al cabo no me salía a cuenta reparar el sensor y la raya no se veía excepto a diafragmas muy cerrados.

Pero probé a limpiar el sensor con los palillos y el líquido, no lo había hecho nunca pero no tenía nada que perder, y funcionó! La raya marchó a la primera pasada y el sensor quedó bien limpio con un par de palillos. (Por cierto, previamente quité la mota con un palito de las orejas para no arrastrarla con el palillo limpiador)

Así que llegué a varias conclusiones, soy un manazas, el sensor es mas resistente de lo que parece, y lo de los palillos funciona bastante bien y es fácil de hacer, aunque lo mejor es no mirar el sensor y disfrutar de las fotos.

Saludos!
 
Me alegro que lo hayas solucionado y no hay que tener miedo a limpiar el sensor ya que éste va cubierto por un vidrio.
Saludos
 
Atrás
Arriba