Problema con Larga Exposición y Fujinon 10-24mm

protsalke

Gurú Fujista
Hola a todos.
Este fin de semana he tenido la posibilidad de hacer alguna prueba con filtros ND/Degradado y el Fujinon 10-24 y he notado que disparando directamente hacia el sol con los filtros se producen reflejos en la fotografía... El origen de esos reflejos no es otro que la pintura blanca de las letras impresas en el anillo del objetivo
De hecho se pueden observar perfectamente las letras en la imagen. He buscado en internet y Andy Mumford comments que es un problema que puede presentarse en esas situaciones... El lo soluciona tapando la serigrafía de las letras del objetivo con cinta adhesiva negra!!!
No se si alguien lo ha notado alguna vez, pero no deja de parecerme curioso pero sobre todo molesto que un objetivo de este precio y categoría produzca un efecto tan indeseable por un motivo tan absurdo. Es la primera vez que me ocurre!!!!
Y sobre todo no entiendo cómo Fuji no ha solucionado este problema en las últimas unidades fabricadas, ya que se trata únicamente de cambiar la pintura con la que se serigrafían las letras del objetivo!!!
Espero que esté problema se solucione en futuras versiones de este objetivo, que me parece especialmente bueno pero que presenta algunos aspectos a mejorar...
Saludos, Germán.

PD: si os fijais se pueden ver hasta las letras, especialmente en la zona del agua...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
DSCF0982-1 copia.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reactions: JMa
Madre que curioso. Puede se debido a la posición del filtro? Yo tengo ND circulares para el 16 mm f1.4 y nunca he notado esto que cuentas.
 
Madre que curioso. Puede se debido a la posición del filtro? Yo tengo ND circulares para el 16 mm f1.4 y nunca he notado esto que cuentas.
En principio, la posición del portafiltros únicamente cambiaría el ángulo del reflejo, pero no lo eliminaría!!! La letras salen al reflejar la luz que entra, sobre el filtro ND...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Madre que curioso. Puede se debido a la posición del filtro? Yo tengo ND circulares para el 16 mm f1.4 y nunca he notado esto que cuentas.

En este video (
) sobre el minuto 9:20 vereis como el Sr. Mumford tiene tapadas con cinta negra las letras del objetivo justamente por este problerma que comento arriba con los filtros y los reflejos...:eek::eek::eek:
Es que no lo encontraba por la red...
Saludos German.
 
Justo te iba a comentar sobre el vídeo de Andy Mumford, me pareció realmente curioso (y una cagada por parte de Fuji) cuando lo vi en su momento. Yo tengo el 10-24 y lo uso mucho, y no he apreciado este problema, pero también es cierto que rara vez disparo directamente hacia el sol. Aunque sea un fastidio creo que la mejor solución que puedes aplicar ahora mismo es lo que dice Andy en el vídeo, cinta negra, una cinta que no tenga un pegamento muy potente para poder limpiarlo sin problemas.
Espero que lo arreglen si hacen un versión 2 de este objetivo, porque creo que es uno de sus objetivos de mayor éxito.
 
Puede ser que se te filtre algo de luz?
A mí me pasaba con filtros cuadrados nd, porque no le puse una especie de fieltro que traía. Cuando se lo puse dejo de pasarme. El objetivo era el Samyang 12.
Un saludo
 
Justo te iba a comentar sobre el vídeo de Andy Mumford, me pareció realmente curioso (y una cagada por parte de Fuji) cuando lo vi en su momento. Yo tengo el 10-24 y lo uso mucho, y no he apreciado este problema, pero también es cierto que rara vez disparo directamente hacia el sol. Aunque sea un fastidio creo que la mejor solución que puedes aplicar ahora mismo es lo que dice Andy en el vídeo, cinta negra, una cinta que no tenga un pegamento muy potente para poder limpiarlo sin problemas.
Espero que lo arreglen si hacen un versión 2 de este objetivo, porque creo que es uno de sus objetivos de mayor éxito.

Yo tambien espero que lo arreglen!!! Es una autentico fastidio y Mumford dice en el video que incluso ocurre cuando se producen reflejos sobre el agua aunque no haya sol directo!!! Ver para creer...:Thumbsdown: La solucion no puede ser no disparar con el sol de frente!
Saludos y gracias por pasar.
German.
 
Puede ser que se te filtre algo de luz?
A mí me pasaba con filtros cuadrados nd, porque no le puse una especie de fieltro que traía. Cuando se lo puse dejo de pasarme. El objetivo era el Samyang 12.
Un saludo

Pues no creo que sea eso porque dispare con el Haida ND1000 que tiene su fieltro y ocurrio y luego con el K&F que no tiene fieltro (es ligeramente mas grueso que el haida) y no hubo problemas (bien es cierto que el sol ya habia caido un poco mas)...
Saludos y gracias por tu aporte!!!
German,
 
Gracias por el apunte Germán.

Lo conveniente sería que el fabricante corrigiera el este problema y cambiar la pintura. De todas formas con el tema de la cinta, poniéndola de forma curiosa tampoco molesta mucho y me preocupa más los residuos estéticos que pueda dejar la típica cinta aislante. Igual probar con cintas adhesivas que no dejan residuos...
 
La cinta de pintor, la que está hecha de papel, se mantiene bien pegada y al despegarse no deja residuo. Suele ser de color crema, pero puedes pintarle negro por encima con una rotulador. Podría ser un buen apaño.
 
  • Like
Reactions: JMa
La cinta de pintor, la que está hecha de papel, se mantiene bien pegada y al despegarse no deja residuo. Suele ser de color crema, pero puedes pintarle negro por encima con una rotulador. Podría ser un buen apaño.
¿tipo cinta de carrocero? Si te refieres a esas son baratas y fáciles de adquirir y además creo que tienen un acabado mate no plastificado con lo que se evitarían reflejos, gracias!!!
 
Logicamente eso le pasa a ese objetivo y todos los que lleven serigrafía delante haciendo fotos directas al sol, usando filtros la luz refleja las letras y estas salen en la foto. Solución, que la marca en sus objetivos de paisaje no hagan serigrafía frontal o como bien han dicho los compañeros le pongas cinta negra, o photoshop jeje
 
¿tipo cinta de carrocero? Si te refieres a esas son baratas y fáciles de adquirir y además creo que tienen un acabado mate no plastificado con lo que se evitarían reflejos, gracias!!!
Exacto, esas cintas. Tienes razón, el acabado mate no debería reflejar ninguna luz, por lo que no haría falta pintarlo de negro.
 
Gracias por el apunte Germán.

Lo conveniente sería que el fabricante corrigiera el este problema y cambiar la pintura. De todas formas con el tema de la cinta, poniéndola de forma curiosa tampoco molesta mucho y me preocupa más los residuos estéticos que pueda dejar la típica cinta aislante. Igual probar con cintas adhesivas que no dejan residuos...
Habrá que probar una que no deje mucho residuos, porque si no se ensucia todo... Javier.
A ver qué encuentro!!! La de carrocero blanco aún siendo mate no me convence mucho

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Logicamente eso le pasa a ese objetivo y todos los que lleven serigrafía delante haciendo fotos directas al sol, usando filtros la luz refleja las letras y estas salen en la foto. Solución, que la marca en sus objetivos de paisaje no hagan serigrafía frontal o como bien han dicho los compañeros le pongas cinta negra, o photoshop jeje
La opción Photoshop no es muy recomendabke ya que la cantidad de fotograma a clonar puede ser grande y en ciertas condiciones puede ser un gran hándicap... Fíjate en este ejemplo, cómo los arcos generados por el reflejo son amplios... Se pueden corregir, si pero no es la solución. Lo mejor es que no salgan!!! Comprar un objetivo de casi 1000€ para andar clonando con PS!!! Sería como comprar un filtro ND que está picado a precio de nuevo y tener que usar PS sí o sí para eliminar el reflejo!! Uno compra material de calidad para no tener que andar con estas historias!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Habrá que probar una que no deje mucho residuos, porque si no se ensucia todo... Javier.
A ver qué encuentro!!! La de carrocero blanco aún siendo mate no me convence mucho

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Prueba con el celo Scotch, según parece no deja nada de residuo
 
Exacto, esas cintas. Tienes razón, el acabado mate no debería reflejar ninguna luz, por lo que no haría falta pintarlo de negro.
Haré una prueba con la cinta de carrocero a ver qué tal va sin pintar... Ya os cuento!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Prueba con el celo Scotch, según parece no deja nada de residuo
Tengo el celo Scoth, y al igual que las cintas tipo Filmoplast, ambas no dejan residuos, pero son blancas y tienen un acabado satinado que es un dolor ponerlas en el objetivo.
 
Atrás
Arriba