Problema con Larga Exposición y Fujinon 10-24mm

Supongo que tendrán que darse una serie de condiciones, dirección, posición del sol, filtros puestos , etc para que ocurra.
Yo lo uso mucho y nunca me ha pasado o no lo he apreciado. Todavía anteayer he hecho una puesta de sol con larga exposición en el mar con el sol de cara y tengo alguna foto a 3 y 4 minutos y no me ha aparecido en ninguna, con filtro UV, uno de densidad neutra de seis pasos y un degradado de tres pasos.


*
 
Supongo que tendrán que darse una serie de condiciones, dirección, posición del sol, filtros puestos , etc para que ocurra.
Yo lo uso mucho y nunca me ha pasado o no lo he apreciado. Todavía anteayer he hecho una puesta de sol con larga exposición en el mar con el sol de cara y tengo alguna foto a 3 y 4 minutos y no me ha aparecido en ninguna, con filtro UV, uno de densidad neutra de seis pasos y un degradado de tres pasos.


*
Pues es una configuración similar a esa... En el ejemplo filtro ND 10 pasos y degradado suave de tres pasos... UV no llevaba.
Habrá que estudiar el caso!!

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me parece un poco aventurado "acusar" a Fuji de estos reflejos. De hecho a mi me ha pasado en dos cámaras y objetivos de marcas diferentes y lo único que tenían en común eran los filtros, cambiar de marca y asunto solucionado. Hoy mismo he hecho la prueba para confirmarlo y así ha sido, con filtro Hitech, reflejos y con NISI, perfecto. No digo que el objetivo no tenga algo que "ver" sobre todo si son gran angular, pero más que la marca creo que influye la curvatura del cristal frontal, a parte de los motivos que apunta @jseijas.

Una forma mas limpia de ocultar la serigrafía del objetivo en vez de la cinta es fabricarse una arandela de cartulina negra o mejor plástico.

Saludos
 
Los filtros tienen comportamientos distintos en cada marca. Yo use filtros Lee de resina durante casi 10 años en la d700 y la d800 con cero dominantes y en fuji me duraron las dos primeras fotos. Con fuji dan unas dominantes disparatadas de color magenta.
El inverso de Shingh Ray en canon es neutro y en nikon magenta. Quizá los tiros puedan ir por donde apunta @fverds. Aunque hay tantas variables que es difícil averiguarlo de buenas a primeras


*
 
Uff, he tenido Haida con portafiltros Lee y ahora tengo kit LucrOit, y es la primera vez que veo algo así. A veces he hecho disparos con el sol en el encuadre y puede que te encuentres con flares provocados por esos cristales extra, pero de ahí a que se lean las letras es otro cantar. Entiendo que los rayos pasarán rectos golpeando las letras y al ser blancas reflejan la luz hacia delante, chocando con el filtro y creando ese efecto. No sé, por buscarle algo de lógica...
 
Uff, he tenido Haida con portafiltros Lee y ahora tengo kit LucrOit, y es la primera vez que veo algo así. A veces he hecho disparos con el sol en el encuadre y puede que te encuentres con flares provocados por esos cristales extra, pero de ahí a que se lean las letras es otro cantar. Entiendo que los rayos pasarán rectos golpeando las letras y al ser blancas reflejan la luz hacia delante, chocando con el filtro y creando ese efecto. No sé, por buscarle algo de lógica...
Eso es lo que yo pienso también Jorge... Nunca me había pasado tampoco!!! Y he flipado un poco la verdad. Ahora uso un porta Lee de 100mm y después de ver el vídeo de Mumford no creo que sea el primero al que le pasa, viendo que él lo usa "encintado"...
Este tema me tiene un poco loco
Ya os seguiré contando!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Me parece un poco aventurado "acusar" a Fuji de estos reflejos. De hecho a mi me ha pasado en dos cámaras y objetivos de marcas diferentes y lo único que tenían en común eran los filtros, cambiar de marca y asunto solucionado. Hoy mismo he hecho la prueba para confirmarlo y así ha sido, con filtro Hitech, reflejos y con NISI, perfecto. No digo que el objetivo no tenga algo que "ver" sobre todo si son gran angular, pero más que la marca creo que influye la curvatura del cristal frontal, a parte de los motivos que apunta @jseijas.

Una forma mas limpia de ocultar la serigrafía del objetivo en vez de la cinta es fabricarse una arandela de cartulina negra o mejor plástico.

Saludos

También había pensando en las opción de la cartulina negra y quizás sea lo primero que pruebe antes de hacer ninguna otra prueba.
Por otra parte, con el Nikkor 16-35F4 que es el objetivo que usaba hasta ahora nunca tuve problemas de este tipo. Es cierto que el haida tiene una ligerísima dominante magenta fácilmente corregible, pero nunca me encontré problemas como este, cierto es que los objetivos Nikon no tienen ninguna serigrafía en el anillo...
Seguiré investigando y gracias por tus comentarios y experiencia.
Por cierto, no acuso a Fuji simplemente expongo un caso. Esos mismos filtros en otro sistema nunca me dieron problemas, de ahí que haya pensado que el objetivo pueda ser el causante de esta situación. Como te digo tendré que seguir descartando elementos!!!
Germán.


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Los filtros tienen comportamientos distintos en cada marca. Yo use filtros Lee de resina durante casi 10 años en la d700 y la d800 con cero dominantes y en fuji me duraron las dos primeras fotos. Con fuji dan unas dominantes disparatadas de color magenta.
El inverso de Shingh Ray en canon es neutro y en nikon magenta. Quizá los tiros puedan ir por donde apunta @fverds. Aunque hay tantas variables que es difícil averiguarlo de buenas a primeras


*
Tienes todas las razón en las posibles variables... Cada objetivo también tiene un diseño óptico diferente y lentes de distinta naturaleza y disposición. Cualquier factor puede provocar situaciones imprevisibles en un caso y no en otro!!!
Seguiré analizando posibilidades.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
En mi caso, 0 problemas utilizando filtros ND 64/1000 Haida y el XF10-24...

Únicamente hay que estar atento a la hora de combinar la focal más baja y el polarizador del portafiltros NiSi.
 
En mi caso, 0 problemas utilizando filtros ND 64/1000 Haida y el XF10-24...

Únicamente hay que estar atento a la hora de combinar la focal más baja y el polarizador del portafiltros NiSi.
Pues justamente el haida 1000 de 100x100mm ha sido uno de los implicados en el suceso...
Gracias por pasar y dejar tu experiencia.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Hombre, echar la culpa al objetivo me parece un poco exagerado.

Para que se meta las letras en la imagen, lo que ocurre que la parte interna del filtro hace de espejo. Por lo que la culpa es del filtro.

Y no solo queda ahí la cosa, el filtro refleja parte de la imagen, aunque no se vea seguro que esta ahí con lo que perderá parte de la nitidez de la foto, será como una doble imagen tenue fantasma, que se hace más evidente en las partes más iluminadas.
 
Hola Eugenio,

Nadie ha culpado al objetivo de forma concluyente, pero estarás de acuerdo que da que pensar cuando un representante de la marca hace 7 meses sube un video y comenta esta circunstancia, eso sí, sin profundizar demasiado en ello, y como solución tapa con cinta aislaste la serigrafía del objetivo.

La dificultad del problema es que son muchas variables y es difícil determinar cuál o cuáles son las que influyen y como lo hacen. Desde el recubrimiento del filtro, el sistema de filtros, si son uno o varios y de que tipo, el esquema óptico del objetivo, pasando por como incide la luz, o de si hay superficies reflectantes en el encuadre, etc...

Poco a poco podemos ir aportando nuestras experiencias ¡a ver si damos con la tecla!

Un saludo.
 
Hola Eugenio,

Nadie ha culpado al objetivo de forma concluyente, pero estarás de acuerdo que da que pensar cuando un representante de la marca hace 7 meses sube un video y comenta esta circunstancia, eso sí, sin profundizar demasiado en ello, y como solución tapa con cinta aislaste la serigrafía del objetivo.

La dificultad del problema es que son muchas variables y es difícil determinar cuál o cuáles son las que influyen y como lo hacen. Desde el recubrimiento del filtro, el sistema de filtros, si son uno o varios y de que tipo, el esquema óptico del objetivo, pasando por como incide la luz, o de si hay superficies reflectantes en el encuadre, etc...

Poco a poco podemos ir aportando nuestras experiencias ¡a ver si damos con la tecla!

Un saludo.
Deciros que de momento hay una incidencia abierta con Fujifilm España desde el viernes pasado para tratar de encontrar una solución al problema...
Os iré contando si sacamos algo en claro, entre todos y con el servicio técnico.
Como dice @JMa los factores son muy variados y complejos de analizar por su posible variabilidad...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Hombre, echar la culpa al objetivo me parece un poco exagerado.

Para que se meta las letras en la imagen, lo que ocurre que la parte interna del filtro hace de espejo. Por lo que la culpa es del filtro.

Y no solo queda ahí la cosa, el filtro refleja parte de la imagen, aunque no se vea seguro que esta ahí con lo que perderá parte de la nitidez de la foto, será como una doble imagen tenue fantasma, que se hace más evidente en las partes más iluminadas.
Hola...
Yo no le echo la culpa al objetivo directamente... Evidentemente parte del problema puede ser del filtro (que nunca presentó ese problema con el sistema Nikon), pero que el objetivo tenga letras serigrafiadas en blanco, tampoco ayuda mucho, no crees? Lo mejor sería que no tuviera ninguna serigrafía, pero eso es decisión del fabricante, claro está, y tendrán sus motivos para ello. En cualquier caso estamos buscando la solución con el servicio técnico de Fujifilm para llegar a alguna conclusión.
Os seguiré contando.
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Un -desgraciado- ejemplo de lo que el compañero @protsalke comenta en este hilo... Este mismo sábado con un par de filtros ND inverso y GND Soft de 3 pasos, utilizando mi XF 10-24 :Cry::Cry::Cry:

@protsalke me interesaria saber qué te comenta Fujifilm acerca de este expediente X. Nunca antes me habia pasado algo por el estilo.

DSCF4479.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues parece que nos soy el unico @casper3127 .
Un -desgraciado- ejemplo de lo que el compañero @protsalke comenta en este hilo... Este mismo sábado con un par de filtros ND inverso y GND Soft de 3 pasos, utilizando mi XF 10-24 :Cry::Cry::Cry:
@protsalke me interesaria saber qué te comenta Fujifilm acerca de este expediente X. Nunca antes me habia pasado algo por el estilo.

Ya lo siento compañero!!! Y es una pena porque la foto es bien bonita... La verdad es que las condiciones de luz son similares, frente al sol en el momento del atardecer. En tu caso incluso la luz es mas tenue que en la mia, pero te salen los reflejos y se observan claramente.
Ya te digo que a mi nunca me habia pasado tampoco con el sistema Nikon y es algo que me tiene un poco "descolocado"...
Te comento el tema con Fuji: me puse en contacto con ellos a traves de la pagina web y me dieron una cita telefonica para el Viernes pasado. Les expuse el problema y quede en enviarles las imagenes de prueba del problema, asi como del montaje del portafiltros sobre el objetivo y los filtros. Ayer envie las imagenes y hoy han vuelto a llamarme para decirme que habian recibido el material y que los pasaban al departamento tecnico. Tambien derivan el problema a fabrica para tener constancia del problema para el futuro y me comentan la posibilidad de que pudiera realizarse una especie de anillo para colocarlo sobre la serigrafia...
Por otra parte les comente lo del video de Andy Mumford, de lo que decian no tener conocimiento, y de momento me dicen que no pueden ofrecer ninguna solucion inmediata, pero que estan estudiando el tema y que si hubiera alguna solucion posible se pondrian en contacto conmigo en el futuro... Me recomiendan desde fuji la solucion de la cinta negra de Andy para eliminar los reflejos!!! :eek::eek::eek::eek:
Esto que voy a decir ya es de mi cosecha y la impresion que me da es que es un "problema" del que parecen tener constancia y probablemente solucionen en una proxima version del fujinon 10-24 mm F4 OIS II
Yo te invitaria a seguir el mismo procedimiento, es decir registrar el material en la pagina de fuji y desde ahi acceder al servicio de atencion on-line y plantear el problema... No habra solucion, pero al menos dejamos constancia de este "comportamiento anomalo" o como queramos llamarlo del fujinon...
No se me ocurre otra opcion mas que quizas cambiar el filtro por otro que tenga recubrimientos antireflectantes, pero es como una loteria y al precio que tienes los filtros cuadrados, pues no me atrae mucho estar probando... Igual la solucion es la cinta que siendo cutre, evidentemente es la mas efectiva...
Y hasta aqui puedo leer!!!!
Seguimos en contacto a la espera de acontecimientos.
Saludos, German.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta Protsalke.

Me pondré en contacto con Fujifilm España para que quede constancia del modo de fallo de este zoom pero independientemente de lo que me digan y a corto-cortisimo plazo, utilizaré la Andy's Solution para no quedarme este finde sin poder volver a utilizar el 10-24.

Comentar que en mi caso además los reflejos concéntricos varían de número en función del número de filtros colocados delante.

Tiene toda la pinta además que tendré que pasarme por el mismo spot a intentar repetir la sesión fotográfica...

Te/Os mantengo informado(s) de mis progresos


Un saludo.
 
Gracias por tu respuesta Protsalke.

Me pondré en contacto con Fujifilm España para que quede constancia del modo de fallo de este zoom pero independientemente de lo que me digan y a corto-cortisimo plazo, utilizaré la Andy's Solution para no quedarme este finde sin poder volver a utilizar el 10-24.

Comentar que en mi caso además los reflejos concéntricos varían de número en función del número de filtros colocados delante.
Tiene toda la pinta además que tendré que pasarme por el mismo spot a intentar repetir la sesión fotográfica...
Te/Os mantengo informado(s) de mis progresos

Un saludo.

Si por favor... Cuentame que tal si lo encintas y sobre todo como lo haces y con que material, vale? 🙏
Saludos, German.
 
Bueno, pues acabo de terminar el bricolaje que me ha tocado hacer para cubrir con un material negro mate y no excesivamente adhesivo la dichosa serigrafía del XF10-24.

Comentar que probé un previo hecho con papel y encolado con adhesivo Pritt de barra este finde pasado con resultados óptimos.

0_IMG-20200710-WA0004.jpg

Para no hacerlo muy largo, comentaros que, básicamente me dibujé en ordenador unas plantillas con las dimensiones de las máscaras a utilizar, cogiendo dimensiones a calibre del propio objetivo. Las recorté con un cutter muy afilado y las pegué en tres ptos encima del texto a cubrir. Coloqué finalmente el filtro UV B+W que protege el mismo y a disfrutar...

Para la versión "definitiva" encargué esta cinta de carrocero negra mate en Amazon.com. Llegó en 4 días por UPS desde USA sin problemas de aduanas.

https://www.amazon.com/dp/B00DHZP1FY/

La cual acabo de recortar con unas nuevas copias de las máscaras anteriormente utilizadas y he colocado con bastante cuidado en el frontal del objetivo.

Por cierto, puse el tema en conocimiento de PM2S y debo de haberlo enviado al espacio sideral ya que no he recibido respuesta alguna al respecto. ¿?


Espero os sirva y si mejorais el enmascarado, podéis dejar vuestra experiencia aquí mismo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba