Qué sistema de objetivos manuales es mejor para usar con FUJI ?

Xixo es

Gurú Fujista
A ver, se que existen multitud de sistemas / monturas de la época analógica que son susceptibles de ser usadas con cámaras sin espejo como nuestras Fuji.

Mi pregunta es: cual sería el mejor sistema/montura teniendo en cuenta:

1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado
2. Precio de los citados objetivos
3. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores
4. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)
5. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)

Konica, Canon FD, M42, M39, Olympus OM, Pentax K.....

Por favor, justificar vuestras respuestas.

Gracias.
 
Yo iba a decir el único que no has puesto: Nikon F
Gracias a que la montura F se lleva usando 60 años y lo exitoso de sus ventas, tienes cientos de modelos distintos disponibles y a precios muy razonables.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A ver, se que existen multitud de sistemas / monturas de la época analógica que son susceptibles de ser usadas con cámaras sin espejo como nuestras Fuji.

Mi pregunta es: cual sería el mejor sistema/montura teniendo en cuenta:

1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado
2. Precio de los citados objetivos
3. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores
4. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)
5. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)

Konica, Canon FD, M42, M39, Olympus OM, Pentax K.....

Por favor, justificar vuestras respuestas.

Gracias.
Hola @Xixo es

Aparte de las lentes citadas, no desprecies tampoco los 7 Artisans y otros objetivos Made in China, pues aparte de la extensa gama disponible con bayoneta para Fuji X —que hace innecesario el empleo de adaptador—, muchos de ellos sorprenden por su imbatible relación calidad-precio. Tan sólo has de consultar en YouTube algunas de las muchas pruebas hechas por Fujistas de todo el mundo y sacar tus propias conclusiones.

¡Ah! y si te decidieras por alguno, cómpralo en Aliexpress en lugar de en Amazon, son muuuuucho más baratos en dicho portal, aunque la entrega se demore algo más de tiempo. Estoy esperando recibir en breve el 7 Artisans 35 mm f:0,95 con montura Fuji y enfoque manual, en cuanto me llegue saldré a tomar fotos nocturnas y comentaré mis impresiones en este foro, acompañadas de alguna de las imágenes.

Saludos cordiales,
Fernando
 
Última edición:
Hola @Xixo es

Aparte de las lentes citadas, no desprecies tampoco los 7 Artisans y otros objetivos Made in China, pues aparte de la extensa gama disponible con bayoneta para Fuji X —que hace innecesario el empleo de adaptador—, muchos de ellos sorprenden por su imbatible relación calidad-precio. Tan sólo has de consultar en YouTube algunas de las muchas pruebas hechas por Fujistas de todo el mundo y sacar tus propias conclusiones.

¡Ah! y si te decidieras por alguno, cómpralo en Aliexpress en lugar de en Amazon, son muuuuucho más baratos en dicho portal, aunque la entrega se demore algo más de tiempo. Estoy esperando recibir en breve el 7 Artisans 35 mm f:0,95 con montura Fuji y enfoque manual, en cuanto lo reciba saldré a tomar fotos nocturnas y comentaré mis impresiones en este foro, acompañadas de alguna de las imágenes.

Saludos cordiales,
Fernando

Ese objetivo pinta bastante bien. Ya nos comentarás
 
Yo estoy con @Fernando Sancho , los objetivos Samyang, 7artisans y similares son bastante buenos y tienen un precio asequible además de que no necesitas adaptador, con lo cual reduces peso y riesgos de mal encaje.

Una cosa es que tengas objetivos que puedas aprovechar y compres solo los adaptadores, entonces sí que compraría adaptadores, pero si tienes que comprar los objetivos yo iría a por manuales de marcas como Samyang, 7artisans, Pergear, etc.

Saludos,
 
A mi me gustaria, por ejemplo, usar Nikon F. Por eso de la frikada .. aunque vaya peor que un Samyang o 7artisans
 
Yo iba a decir el único que no has puesto: Nikon F
Gracias a que la montura F se lleva usando 60 años y lo exitoso de sus ventas, tienes cientos de modelos distintos disponibles y a precios muy razonables.
El problema de la montura nikon F es que no se encuentran gangas, se trata de objetivos que siguen funcionando en las nikon de gama alta y con una sencilla operación de bricolaje (me refiero al chip dandelion) incluso en las de gama baja, por lo que su precio nunca ha bajado como sí pasa con monturas que han quedado obsoletas.
En cualquier caso, tengo la sensación de que todos los objetivos antiguas han subido al extenderse las sin espejo.
Respecto a la comparación de objetivos manuales con montura directa para fuji x con los manuales adaptados... las ventajas de cada uno están claras: Los objetivos diseñados para sin espejo APSC y con montura fuji son más ligeros y pequeños, es más fácil encontrar focales cortas, no tienen inconvenientes como la posibilidad de hongos o nieblas que suelen existir en ópticas antiguas (por su tiempo). La mayor ventaja de los manuales adaptados es que puedes cambiar de sistema y los objetivos siguen valiendo con solo cambiar el adaptador. Si hablamos de objetivos alrededor de los 50 mm es muy fácil encontrar gangas, buenas, muy luminosas o con mucho caracter. Además el adaptador puede ser una ventaja, ya que hay variedad de ellos que añaden funciones, como por ejemplo los elicoidales para macro, los descentrables o inclinables, con los que puedes modificar la perspectiva o el plano de enfoque, los reductores de focal, con los que aumentas el ángulo de visión y la luz captada.

Si hablamos de objetivos como muchos de los samyang, que están diseñados para reflex pero tienen montura para fujix, yo siempre recomiendo ir a por la versión con montura nikon F ya que la podrás usar en una nikon directamente y con diafragma automático, en una canon reflex con anilla adaptadora o en cualquier sin espejo.

Un saludo y perdón por el tostón.
 
Me encantaría que salieran más objetivos con montura Fuji y con una focal pensada para cámaras APSC. Un 23mm manual, con hendidura para enfocar (focus tab en inglés), pequeñito tipo Voigtlander Nokton y con carácter me haría volver a Fuji. He visto algún 25mm de marcas chinas pero no me convencen del todo...
 
esta pregunta no es la que tienes que hacerte, por que hay una respuesta para cada fotógrafo, ¿que buscas? una focal, un af, una lente pequeña, una relación calidad precio, un macro manual especifico, etc.....
lo mejor serian los leica de 3500,50000-6000€ en manual
las lentes modernas, en general tienen poca "personalidad", en fin cada uno te dirá una respuesta y todas son validas, preguntate que necesitas, que presupuesto tienes, etc... y hallaras tu respuesta
 
El problema de la montura nikon F es que no se encuentran gangas, se trata de objetivos que siguen funcionando en las nikon de gama alta y con una sencilla operación de bricolaje (me refiero al chip dandelion) incluso en las de gama baja, por lo que su precio nunca ha bajado como sí pasa con monturas que han quedado obsoletas.
En cualquier caso, tengo la sensación de que todos los objetivos antiguas han subido al extenderse las sin espejo.
Respecto a la comparación de objetivos manuales con montura directa para fuji x con los manuales adaptados... las ventajas de cada uno están claras: Los objetivos diseñados para sin espejo APSC y con montura fuji son más ligeros y pequeños, es más fácil encontrar focales cortas, no tienen inconvenientes como la posibilidad de hongos o nieblas que suelen existir en ópticas antiguas (por su tiempo). La mayor ventaja de los manuales adaptados es que puedes cambiar de sistema y los objetivos siguen valiendo con solo cambiar el adaptador. Si hablamos de objetivos alrededor de los 50 mm es muy fácil encontrar gangas, buenas, muy luminosas o con mucho caracter. Además el adaptador puede ser una ventaja, ya que hay variedad de ellos que añaden funciones, como por ejemplo los elicoidales para macro, los descentrables o inclinables, con los que puedes modificar la perspectiva o el plano de enfoque, los reductores de focal, con los que aumentas el ángulo de visión y la luz captada.

Si hablamos de objetivos como muchos de los samyang, que están diseñados para reflex pero tienen montura para fujix, yo siempre recomiendo ir a por la versión con montura nikon F ya que la podrás usar en una nikon directamente y con diafragma automático, en una canon reflex con anilla adaptadora o en cualquier sin espejo.

Un saludo y perdón por el tostón.
Hay mucha gente que las usa en las Nikon actuales sí, pero también hay muchísimas unidades, y no solo Nikon sino marcas de renombre que también han hecho y hacen para montura F por lo que la cosa se equilibra.
Yo mismo compré aquí hace poco un 135 f/2.8 en muy buenas condiciones ópticas por un precio muy razonable.

Por 20€ te puedes hacer con un adaptador F con control de diafragma y acceder a un catálogo enorme.
 
esta pregunta no es la que tienes que hacerte, por que hay una respuesta para cada fotógrafo, ¿que buscas? una focal, un af, una lente pequeña, una relación calidad precio, un macro manual especifico, etc.....
lo mejor serian los leica de 3500,50000-6000€ en manual
las lentes modernas, en general tienen poca "personalidad", en fin cada uno te dirá una respuesta y todas son validas, preguntate que necesitas, que presupuesto tienes, etc... y hallaras tu respuesta
A ver, para mí es solo un experimento secundario ya que me gusta tirar con AF el 99% de las veces.

Para Fotografía más pausada, casual, etc. No me importa el enfoque manual, de hecho estoy probando un 35mm 1.4 chino.

Sin embargo sé que hay por ahí objetivos magníficos manuales guardados en un cajón que muchas veces producen una imagen especial y agradable, por eso abro la cuestión.

He leído que los Nikon F son los menos adaptables de todos los manuales (salvo para Nikon, claro, y eso con truco porque luego no funcionan la mitad de las funciones)

Conozco Kamlan y 7 Artisans que no me convencieron por carecer de pasos en la apertura.

Otra cosa es que no pienso pagar ni 200 ni 500 por un objetivo manual del año de la polka por muy especial que le parezca a la gente.

En fin la idea es darle vidilla a esos objetivos con poco desembolso y para un uso más tranquilo y lúdico.

Ejemplo perfecto, tuve un Pentax 50mm 1.4 que era una maravilla, que me costó 30€ lástima que lo vendí.
 
Buenas, yo tengo algunos objetivos con montura M42 y la verdad que me gustan mucho. No serán los mejores pero por el precio al que los compré estoy muy satisfecho.
Estos son los que tengo:
-Industar 50-2 50mm f3.5
-Helios 44M-4 58mm f2
-Pentacon 50mm f1.8
-Pallas Magenta 135mm f2.8
Creo que lo bueno de esta montura es que se consiguen objetivos muy baratos.
 
A ver, se que existen multitud de sistemas / monturas de la época analógica que son susceptibles de ser usadas con cámaras sin espejo como nuestras Fuji.

Mi pregunta es: cual sería el mejor sistema/montura teniendo en cuenta:

1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado
2. Precio de los citados objetivos
3. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores
4. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)
5. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)

Konica, Canon FD, M42, M39, Olympus OM, Pentax K.....

Por favor, justificar vuestras respuestas.

Gracias.
Hola otra vez @Xixo es

Te amplío mi respuesta de ayer porque soy un enamorado de las lentes clásicas, de las que tengo una pequeña colección para mis Fuji X, así que contesto punto a punto lo que planteas:

1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado y precios

Tienes lo que quieras en E-Bay, bueno y malo, caro y barato. La mejor relación calidad precio la encontrarás en las páginas de cámaras clásicas de E-Bay Alemania, páginas que puedes ver en español con el traductor de Google. Su oferta es inmensa y, en general, si te dicen que un objetivo está como nuevo, suele ser así.

En general, los objetivos de focal larga y hasta 50 mm son mucho más asequibles que los angulares, cuyo precio se incrementa a partir de 35 mm y encuentra su cúlmen en los de 24-20 mm. Los clásicos de Leica, Voigtländer, Zeiss, etc, en general tienen precios prohibitivos si están en buenas condiciones. Buscando Pentax, Olympus y Konica, encontrarás lentes de enorme calidad y precios ajustados. Mi consejo: Busca, busca y busca, ten paciencia pues encontrarás semi-chollos, dado que los chollos dejaron de existir con el advenimiento de las cámaras sin espejo. Antes de buscar, infórmate bien en los foros y blogs de cámaras clásicas; si te manejas en inglés mejor, Pentaxeros en inglés me parece muy bueno por las fichas resumen de cada objetivo y en YouTube Zenography es imbatible, aunque hay cientos más.

Como consejo adicional recomiendo surfear la web con una VPN para sortear las cookies de seguimiento y evitar los incrementos de precios cuando buscas lo mismo varias veces.

2. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores

En mi opinión, los mejores en cuanto a calidad-precio-fiabilidad son los K&F Concept o los Beschoi, que son los mismos con otra marca. Su precio medio ronda los 20-25 € y tienen adaptadores de montura de casi todas las marcas a Fuji X. El mejor sitio para comprarlos es Aliexpress, donde tienes que "bucear" bastante porque sus precios para los mismos elementos fluctúan mucho entre vendedores y según los días.

3. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)

Como veo que a veces te gusta la fotografía pausada —igual que a mi—, decirte que en mi opinión, todos los adaptadores funcionan mejor con lentes de diafragma y enfoque manual de tipo mecánico, no quiere decir esto decir que el K&F Concept para las nuevas lentes Nikon-G no funcione bien, pero me parece que añaden una capa más de pesadez a su empleo y sinceramente, usar lentes AF actuales Canon, Sony o Nikon con adaptadores para mirrorless, me parece una tontuna.

4. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)

Hablar de intangibles es algo personal y cada uno los valoramos de manera diferente. En mi caso sólo puedo opinar sobre lo que he probado y lo que me llama la atención de alguna de las lentes que actualmente tengo:

Canon Serenar 50 mm f:1,8 montura M39, de 1951, con el esquema óptico de los Planar de Leica. Mi joya de la corona, una delicia para retratos en blanco y negro o color, que produce unos desenfoques suaves y cinemáticos que me agradan sobremanera. En la imagen montado en la Fuji XE-3.

Meyer-Optik Görtlitz Lydith 30 mm f:3,5 montura Exakta, de 1964, un clásico de los diseños "Zebra", de enorme calidad óptica, pequeño, buen contraste y rabiosamente nítido. En la imagen, a la derecha del trío de Zebras.

Meyer-Optik Görtlitz Orestor 100 mm f:2,8 montura Exakta, de 1965, pequeño y compacto, también de diseño "Zebra", con diafragma de 16 celdillas y calidad óptica sobresaliente, un auténtico bokeh monster como a algunos les gusta decir. En la imagen, a la izquierda del trío de Zebras.

Carl Zeiss Jena Flektogon 35 mm f:2,8 montura Exakta, de 1968, otro clásico equivalente al anterior en cuanto a características ópticas, con la ventaja que se trata de una las pocas lentes clásicas que enfocan a corta distancia (25 cm) una rareza en los objetivos de la época. La parte negativa es que los adaptadores para monturas Exakta son un "zurullo" enorme y las hace incómodas. En la imagen, montada en la Fuji XE-3 y al centro del trío de Zebras.

Asahi Pentax 30 mm f:2,8 montura Pentax K, de 1975, una lente rara, rara, rara y extremadamente cotizada, la única de 30 mm que produjo Pentax reuniendo todas las buenas características que hicieron famosa a la marca y sus ópticas ¡otra maravilla! En la imagen, montada en la Fuji XE-3.

Nikon-Nikkor 50 mm, f:1,8 una de las míticas de Nikon,fácil de encontrar y aún a precios razonables, de construcción sólida, casi indestructible, la tengo desde hace más de 40 años cuando aún era un Nikonista fanático y hace honor a su leyenda. En la imagen montada, en la Fuji XT-20.

Nikon-Nikkor 300 mm, f:4,5 otra lente Nikon de leyenda, grande y pesada, pero de inigualable calidad óptica y de construcción casi indestructible; al igual que el 50 mm 1,8 que antes mencioné, su fama justamente ganada le precede. En la imagen, montada en la Fuji XH-1.

Cierro comentando que he tenido muchas lentes manuales y aún tengo otras que no he mostrado, si algún compañero deseara saber algo más y estuviera en mi mano, encantado responderé a las consultas que se me hagan.

Saludos cordiales,

Fernando
 

Adjuntos

  • Serenar.jpg
    Serenar.jpg
    371,8 KB · Visitas: 244
  • Exakta_Mounts.jpg
    Exakta_Mounts.jpg
    320,7 KB · Visitas: 236
  • Flektogon.jpg
    Flektogon.jpg
    334,1 KB · Visitas: 257
  • Pentax.jpg
    Pentax.jpg
    414 KB · Visitas: 241
  • Nikon_Nikkor_50.jpg
    Nikon_Nikkor_50.jpg
    398,7 KB · Visitas: 239
  • Nikkor_Nikon_300.jpg
    Nikkor_Nikon_300.jpg
    334,1 KB · Visitas: 247
Última edición:
He leído que los Nikon F son los menos adaptables de todos los manuales (salvo para Nikon, claro, y eso con truco porque luego no funcionan la mitad de las funciones)
Los nikon F manuales(pre AI, AI, AIS o AIP), son igual de adaptables que cualquier otro objetivo manual. Los AF y AF D, tres cuartos de lo mismo. Los G no tienen anillo de diafragmas, así que necesitas un adaptador que manipule el diafragma de estos objetivos, no es un problema, pero debes de tener un adaptador para nikon tipo G (En cualquier caso estos son objetivos AF, nada que ver con lo que buscas).
Con cualquier objetivo manual que pongas a tu sin espejo, sea dedicado (de estos chinos de ahora) o adaptado, las funciones disponibles van a ser las mismas:
El enfoque es manual.
El difragma es manual, así que no tienes prioridad al tiempo ni modo programa o automático. Pero si funciona el modo manual y el de prioridad a la apertura.
El resto de funciones que no tengan que ver con lo anterior, va a estar totalmente operativo, incluso el estabilizador de la cámara si esta lo tiene.

Los problemas vienen cuando quieres adaptar objetivos más modernos, de los que tienen diafragma accionado electricamente, como los Canon EF. Para estos necesitas un adaptador inteligente con contactos electricos, pero a cambio tendrás AF y todos los modos operativos.
 
Última edición:
Pa para mí la mejor opción siempre han sido los objetivos con montura M, bien Leica, Voightlander o Zeiss. También están los nuevos de 7Artesans, pero de esos no me fío tanto.

pros: funcionan perfectamente con las cámaras Fuji por su filosofía, con las X pro es fantástica la integración. El peso es comedido. El tamaño es perfecto, al menos en focales cortas y medias. Y de la calidad no hace falta que hablemos, aunque para mí es un factor secundario. Lo más importante es el tamaño peso y lo bien que se entienden con nuestras Fuji.

También he tenido objetivos antiguos del sistema réflex como kónica, Olympus... pero el problema era que al ser la distancia de registro mucho mayor los adaptadores agrandaban demasiado el conjunto y lo descompensaban, entre otras cosas.

Contras: principalmente el precio de algunos modelos sobre todos los Leica.
 
Pa para mí la mejor opción siempre han sido los objetivos con montura M, bien Leica, Voightlander o Zeiss. También están los nuevos de 7Artesans, pero de esos no me fío tanto.

pros: funcionan perfectamente con las cámaras Fuji por su filosofía, con las X pro es fantástica la integración. El peso es comedido. El tamaño es perfecto, al menos en focales cortas y medias. Y de la calidad no hace falta que hablemos, aunque para mí es un factor secundario. Lo más importante es el tamaño peso y lo bien que se entienden con nuestras Fuji.

También he tenido objetivos antiguos del sistema réflex como kónica, Olympus... pero el problema era que al ser la distancia de registro mucho mayor los adaptadores agrandaban demasiado el conjunto y lo descompensaban, entre otras cosas.

Contras: principalmente el precio de algunos modelos sobre todos los Leica.
El Voigtlander 35mm f1.4 Nokton Classic le queda de lujo a las x-pro. El problema es que se queda en un 50mm. Si te gusta esa focal pues bien, pero para los que somos de 28mm y 35mm no hay mucha cosa en objetivos manuales con montura M😢 Creo que el 21mm de Voigtlander y poco más.
 
El Voigtlander 35mm f1.4 Nokton Classic le queda de lujo a las x-pro. El problema es que se queda en un 50mm. Si te gusta esa focal pues bien, pero para los que somos de 28mm y 35mm no hay mucha cosa en objetivos manuales con montura M
😢
Creo que el 21mm de Voigtlander y poco más.


Hay unos cuantos 21mm en montura M

-El de Voigtlander 21mm f4 (buenísimo)
-Leica Elmarit 21mm f2.8 (buenísimo también)
-Ms Optical triplet perar 21mm f4.5 (calidad media, pero tremendo para street al ser pancake)
-Zeiss tiene dos. No los he probado, pero son Zeiss, ósea que la calidad debe ser enorme también en todos los sentidos.

Pongo un enlace a una entrada de fujistas donde hablaba de alguno de estos objetivos, muy orientado al callejeo.

 
Estoy con Gerard_alis: los objetivos de montura Leica M o L son, probablemente, los más adecuados porque su adaptador es extremadamente pequeño y ligero y se integran perfectamente en los cuerpos Fuji X. Yo tengo y disfruto de un Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5, y también hay un Voigtlander Apo Lanthar 90 mm. 3.5, de tamaño y peso similar (muy ligero) y he tenido un Voigtlander Color Skopar 21 mm. f:4, pequeñísimo y muy agradable.
También los Canon FD precisan de un adaptador más pequeño y rinden de maravilla. Yo uso un Canon FD 100 mm. 2.8, y tengo un Olympus Zuiko 100 mm. 2.8 cuyo adaptador es mayor y más pesado, razón por la que se queda siempre en casa, ya que, además, me gusta más el rendimiento que ofrece el Canon.
Tenía pensado hacerme con la nueva Fuji XE4 precisamente para dedicarla, en exclusiva, al uso de esas lentes manuales y pequeñajas, pero su ausencia de estabilización en el cuerpo me ha disuadido del plan.
 
Atrás
Arriba