A ver, se que existen multitud de sistemas / monturas de la época analógica que son susceptibles de ser usadas con cámaras sin espejo como nuestras Fuji.
Mi pregunta es: cual sería el mejor sistema/montura teniendo en cuenta:
1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado
2. Precio de los citados objetivos
3. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores
4. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)
5. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)
Konica, Canon FD, M42, M39, Olympus OM, Pentax K.....
Por favor, justificar vuestras respuestas.
Gracias.
Hola otra vez
@Xixo es
Te amplío mi respuesta de ayer porque soy un enamorado de las lentes clásicas, de las que tengo una pequeña colección para mis Fuji X, así que contesto punto a punto lo que planteas:
1. Disponibilidad, variedad y facilidad de acceso de objetivos en el mercado y precios
Tienes lo que quieras en E-Bay, bueno y malo, caro y barato. La mejor relación calidad precio la encontrarás en las páginas de cámaras clásicas de
E-Bay Alemania, páginas que puedes ver en español con el traductor de Google. Su oferta es inmensa y, en general, si te dicen que un objetivo está como nuevo, suele ser así.
En general, los objetivos de focal larga y hasta 50 mm son mucho más asequibles que los angulares, cuyo precio se incrementa a partir de 35 mm y encuentra su cúlmen en los de 24-20 mm. Los clásicos de Leica, Voigtländer, Zeiss, etc, en general tienen precios prohibitivos si están en buenas condiciones. Buscando Pentax, Olympus y Konica, encontrarás lentes de enorme calidad y precios ajustados. Mi consejo: Busca, busca y busca, ten paciencia pues encontrarás semi-chollos, dado que los chollos dejaron de existir con el advenimiento de las cámaras sin espejo. Antes de buscar, infórmate bien en los foros y blogs de cámaras clásicas; si te manejas en inglés mejor,
Pentaxeros en inglés me parece muy bueno por las fichas resumen de cada objetivo y en YouTube
Zenography es imbatible, aunque hay cientos más.
Como consejo adicional recomiendo surfear la web con una VPN para sortear las
cookies de seguimiento y evitar los incrementos de precios cuando buscas lo mismo varias veces.
2. Sencillez y Fiabilidad de los adaptadores
En mi opinión, los mejores en cuanto a calidad-precio-fiabilidad son los K&F Concept o los Beschoi, que son los mismos con otra marca. Su precio medio ronda los 20-25 € y tienen adaptadores de montura de casi todas las marcas a Fuji X. El mejor sitio para comprarlos es
Aliexpress, donde tienes que "bucear" bastante porque sus precios para los mismos elementos fluctúan mucho entre vendedores y según los días.
3. Funcionalidad de la montura original (anillo de diafragma, automatismos, etc)
Como veo que a veces te gusta la fotografía pausada —igual que a mi—, decirte que en mi opinión, todos los adaptadores funcionan mejor con lentes de diafragma y enfoque manual de tipo mecánico, no quiere decir esto decir que el K&F Concept para las nuevas lentes Nikon-G no funcione bien, pero me parece que añaden una capa más de pesadez a su empleo y sinceramente, usar lentes AF actuales Canon, Sony o Nikon con adaptadores para
mirrorless, me parece una tontuna.
4. Intangibles (imagen de marca, exclusividad, calidad óptica extraordinaria....)
Hablar de intangibles es algo personal y cada uno los valoramos de manera diferente. En mi caso sólo puedo opinar sobre lo que he probado y lo que me llama la atención de alguna de las lentes que actualmente tengo:
Canon Serenar 50 mm f:1,8 montura M39, de 1951, con el esquema óptico de los Planar de Leica. Mi joya de la corona, una delicia para retratos en blanco y negro o color, que produce unos desenfoques suaves y cinemáticos que me agradan sobremanera. En la imagen montado en la Fuji XE-3.
Meyer-Optik Görtlitz Lydith 30 mm f:3,5 montura Exakta, de 1964, un clásico de los diseños "Zebra", de enorme calidad óptica, pequeño, buen contraste y rabiosamente nítido. En la imagen, a la derecha del trío de Zebras.
Meyer-Optik Görtlitz Orestor 100 mm f:2,8 montura Exakta, de 1965, pequeño y compacto, también de diseño "Zebra", con diafragma de 16 celdillas y calidad óptica sobresaliente, un auténtico
bokeh monster como a algunos les gusta decir. En la imagen, a la izquierda del trío de Zebras.
Carl Zeiss Jena Flektogon 35 mm f:2,8 montura Exakta, de 1968, otro clásico equivalente al anterior en cuanto a características ópticas, con la ventaja que se trata de una las pocas lentes clásicas que enfocan a corta distancia (25 cm) una rareza en los objetivos de la época. La parte negativa es que los adaptadores para monturas Exakta son un "zurullo" enorme y las hace incómodas. En la imagen, montada en la Fuji XE-3 y al centro del trío de Zebras.
Asahi Pentax 30 mm f:2,8 montura Pentax K, de 1975, una lente rara, rara, rara y extremadamente cotizada, la única de 30 mm que produjo Pentax reuniendo todas las buenas características que hicieron famosa a la marca y sus ópticas ¡otra maravilla! En la imagen, montada en la Fuji XE-3.
Nikon-Nikkor 50 mm, f:1,8 una de las míticas de Nikon,fácil de encontrar y aún a precios razonables, de construcción sólida, casi indestructible, la tengo desde hace más de 40 años cuando aún era un Nikonista fanático y hace honor a su leyenda. En la imagen montada, en la Fuji XT-20.
Nikon-Nikkor 300 mm, f:4,5 otra lente Nikon de leyenda, grande y pesada, pero de inigualable calidad óptica y de construcción casi indestructible; al igual que el 50 mm 1,8 que antes mencioné, su fama justamente ganada le precede. En la imagen, montada en la Fuji XH-1.
Cierro comentando que he tenido muchas lentes manuales y aún tengo otras que no he mostrado, si algún compañero deseara saber algo más y estuviera en mi mano, encantado responderé a las consultas que se me hagan.
Saludos cordiales,
Fernando