Los fotografos de antes eran mejores?

Hola.
Como aficionado, yo voto por ser un fotógrafo más feliz.
Yo también voto por eso, menos material digital y menos menús y menos editores de foto, el problema de la infelicidad de antes estaba cuando ibas a recoger las peliculas y el papel al laboratorio.....allí estaba la infelicidad de antes.
 
No sé, me parece muy arriesgado ilustrar con esta foto que los fotógrafos de antes eran mejores.
No había un sólo fotógrafo ese día haciendo fotos, estaba todo el campo lleno, y la mayoría no consiguieron ese momento. Lo que quiero decir es que hay un componente de suerte innegable en esa instantánea.

Por otro lado llevo un montón de tiempo con lentes manuales y sé que tampoco es taaaaan difícil conseguir que una foto como esa esté enfocada, y más con tanta profundidad de campo como tiene. La suerte que tuvo es que había muchísima luz en Méjico (el sol era de justícia) para poder disparar con mucha velocidad aunque la fotografía de carrete en color no debía ser muy rápida.

Más allá de esta foto sólo comentar algunas consideraciones:

1. Lo que hace que una fotografía sea o no buena NADA tiene que ver, o muy poco, con la cámara que se ha empleado. Cuantas veces habrá que repetir esto? Como mucho sólo acepto que determinadas disciplinas fotográficas son más agradecidas con negativos de mayor tamaño. Y ahí las cámaras de formato medio tienen mucho que decir. Y precisamente es de lo que no tenemos ahora y antes si.

2. Los fotógrafos actuales que son buenos, que lo hay y muchos, no tienen la suficiente perspectiva temporal a sus espaldas para que los podamos valorar como corresponde. Claro, miramos al pasado, y el tiempo (el cual como se ha dicho alguna vez es un juez insobornable en estas cosas) nos ha filtrado sólo aquellos fotógrafos que realmente son trascendentes. En el arte pasa siempre igual. Si nos ponemos a analizar el rock progresivo de principios de los 70s podemos llegar a pensar que aquella época sólo generó seres superdotados para la música, pero no, había muchísima porquería que el tiempo se ha encargado de eliminar. Solo nos ha quedado lo bueno. Añadimos unas gotas de pollaviejismo y ya tenemos la típica frase de siempre: Antes eran mejores. Pues no compañeros, antes no eran mejores, nos han llegado los mejores, que es muy distinto.
 
No sé, me parece muy arriesgado ilustrar con esta foto que los fotógrafos de antes eran mejores.
No había un sólo fotógrafo ese día haciendo fotos, estaba todo el campo lleno, y la mayoría no consiguieron ese momento. Lo que quiero decir es que hay un componente de suerte innegable en esa instantánea.

Por otro lado llevo un montón de tiempo con lentes manuales y sé que tampoco es taaaaan difícil conseguir que una foto como esa esté enfocada, y más con tanta profundidad de campo como tiene. La suerte que tuvo es que había muchísima luz en Méjico (el sol era de justícia) para poder disparar con mucha velocidad aunque la fotografía de carrete en color no debía ser muy rápida.

Más allá de esta foto sólo comentar algunas consideraciones:

1. Lo que hace que una fotografía sea o no buena NADA tiene que ver, o muy poco, con la cámara que se ha empleado. Cuantas veces habrá que repetir esto? Como mucho sólo acepto que determinadas disciplinas fotográficas son más agradecidas con negativos de mayor tamaño. Y ahí las cámaras de formato medio tienen mucho que decir. Y precisamente es de lo que no tenemos ahora y antes si.

2. Los fotógrafos actuales que son buenos, que lo hay y muchos, no tienen la suficiente perspectiva temporal a sus espaldas para que los podamos valorar como corresponde. Claro, miramos al pasado, y el tiempo (el cual como se ha dicho alguna vez es un juez insobornable en estas cosas) nos ha filtrado sólo aquellos fotógrafos que realmente son trascendentes. En el arte pasa siempre igual. Si nos ponemos a analizar el rock progresivo de principios de los 70s podemos llegar a pensar que aquella época sólo generó seres superdotados para la música, pero no, había muchísima porquería que el tiempo se ha encargado de eliminar. Solo nos ha quedado lo bueno. Añadimos unas gotas de pollaviejismo y ya tenemos la típica frase de siempre: Antes eran mejores. Pues no compañeros, antes no eran mejores, nos han llegado los mejores, que es muy distinto.
Sobre el tema 1, es emocional no tecnico, de acuerdo, no me extenderé, soy Budista y entiendo un poco la mente humana.
Sobre el punto 2, Los que quedarán no serán los mejores, serán los que los algoritmos digan, antes miles de personas se ponían delante una foto o fotógrafos y sentían algo, y quedaban como los mejores, ahora el tiempo de ver una foto en la red, tenemos muchos recibidos de muchas cosas, no es más de dos segundos antes del Like, no nos llegamos ni a emocionar.
Gracias por tu respuesta.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Por cierto, comparto una cosa que no está relacionada directamente, pero sí que la toca tangencialmente con el tema que nos ocupa.
A menudo se habla de lo que ha supuesto cosas como Instagram o la digitalización de la fotografía. Pero tampoco nos damos cuenta que la fotografía ya ha vivido episodios parecidos a estos, y el cambio siempre siempre siempre ha sido a mejor, aunque obviamente en el momento que se producían no se percibía o directamente se repudiaba.

Atención a la explicación del ponente "La fotografía amateur". Uno entiende aquella frase que mucha gente que se dedica a la moda tiene siempre presente: "Sólo está de moda aquello que se ha olvidado".

 
Sobre el tema 1, es emocional no tecnico, de acuerdo, no me extenderé, soy Budista y entiendo un poco la mente humana.
Sobre el punto 2, Los que quedarán no serán los mejores, serán los que los algoritmos digan, antes miles de personas se ponían delante una foto o fotógrafos y sentían algo, y quedaban como los mejores, ahora el tiempo de ver una foto en la red, tenemos muchos recibidos de muchas cosas, no es más de dos segundos antes del Like, no nos llegamos ni a emocionar.
Gracias por tu respuesta.

En el futuro quedarán los mejores, porque lo bueno de mirar al pasado es que desaparecen las modas temporales.
 
Cuanto menos tecnología tienes más dificil es todo. No considero que fueran mejores, pero si que les costaba más trabajo hacerlo bien.
Si en la foto que indicas hubiera utilizado la tecnología actual (ISO, AF puntero, Objetivos Top, etc..) y hubiera tirado 100 fotos en un minuto, veriamos la foto cuasi perfecta (si el fotografo es un mínimo PRO) ahora y hace 34 años.
Cuando tirábamos con enfoque manual, no era difícil, sino no hubiéramos sido profesionales, es difícil para el que lo empieza a hacer ahora.
Si nos hubiera costado no serían las mejores fotos de la historia de esa época, y no hablo de deportes.
 
Cuando tirábamos con enfoque manual, no era difícil, sino no hubiéramos sido profesionales, es difícil para el que lo empieza a hacer ahora.
Si nos hubiera costado no serían las mejores fotos de la historia de esa época, y no hablo de deportes.
No compañero, no he dicho eso, he dicho exactamente "Cuanto menos tecnología tienes más dificil es todo" . Seas o no seas profesional es más facil hacer fotos bien tecnicamente en el siglo 21 que en el siglo 20. Pero eso no quiere decir que seas mejor fotografo en una epoca que en otra. Ahora la fotografía está a la mano de cualquiera, y es mucho más facil hacer fotos en movimiento o con poca luz. Pero un mal fotografo lo será siempre da igual lo que le des, y uno bueno también.
 
Los fotógrafos de ahora serán mejores que los de 2050......., y asi estaremos,
Yo tengo claro que tenían más oficio, y que ahora tenemos más vicio.
Lo importante es disfrutar, y mas tratándose de una afición, da igual, haciendo fotos, cacharreando, discutiendo en los foros......
Saludos!!
 
sdfwqerfwerthrtwerg.jpg
Ahora las cosas son diferentes
 
También podríamos decir que los de antes no podrían nunca ser mejores que ahora por que no podrían dominar los programas de edición que tenemos hoy día...

Para mi simplemente los tiempos cambian y ya. Y me parece que no tiene sentido comparar si los contextos y medios son distintos.
 
Hombre, la respuesta a tu pregunta es bien fácil: "los buenos fotógrafos de antes eran mejores que los malos fotógrafos de ahora; y (por supuesto) los malos fotógrafos de ahora son peores que los buenos fotógrafos de antes".

*Lógicamente, "los buenos de ahora son mejores que los malos de antes".

¿O estoy equivocado?
 
Ahora igual que antes hay buenos y malos Fotógrafos, ahora con poca o ninguna formación puedes hacer fotos, antes no, lo que si es seguro es que ahora hay muchísimos más fotógrafos que hace tan solo 20 años, no se si el instituto nacional de estadística tendrá información al respecto
 
Mi opinion personal es que sí.Eran mejores que nosotros¡¡
Antes cualquier persona no sabía retocar un negativo.Muchos de ellos prácticamente no tocaban nada o muy poco.
Hoy advierten en los concursos por los excesos de retoques.
Ademas un fotografo que empezaba se podía permitir hacer en un año las fotos que cualquier fotografo de hoy hace en una semana .
Hoy un chaval que empiece puede tirar 60 o 70 mil fotos en un año si no más.
Antes ese numero de tomas era impensable. Jugamos con mucha ventaja .
Simplemente es mi opinión.
 
No compañero, no he dicho eso, he dicho exactamente "Cuanto menos tecnología tienes más dificil es todo" . Seas o no seas profesional es más facil hacer fotos bien tecnicamente en el siglo 21 que en el siglo 20. Pero eso no quiere decir que seas mejor fotografo en una epoca que en otra. Ahora la fotografía está a la mano de cualquiera, y es mucho más facil hacer fotos en movimiento o con poca luz. Pero un mal fotografo lo será siempre da igual lo que le des, y uno bueno también.
Lo entendí perfectamente, antes teníamos solo enfoque manual, diafragma, ISO y obturación, repito, antes era más fácil.
 
Mi opinion personal es que sí.Eran mejores que nosotros¡¡
Antes cualquier persona no sabía retocar un negativo.Muchos de ellos prácticamente no tocaban nada o muy poco.
Hoy advierten en los concursos por los excesos de retoques.
Ademas un fotografo que empezaba se podía permitir hacer en un año las fotos que cualquier fotografo de hoy hace en una semana .
Hoy un chaval que empiece puede tirar 60 o 70 mil fotos en un año si no más.
Antes ese numero de tomas era impensable. Jugamos con mucha ventaja .
Simplemente es mi opinión.
Hola.
De acuerdo en todo excepto en lo de que eran mejores.
Que tenías que ser más aplicado y dedicar más tiempo, por supuesto.
Destacar entonces era más fácil.
Destacar ahora es mucho más complicado, por la competencia, como bien has dicho. Esto ha hecho que se suba mucho el listón.
Así que, desde este mi punto de vista, lo dicho, no creo que fueran mejores.
Eso si, no hay que quitarles mérito, sin las facilidades técnicas que tenemos ahora consiguieron obras de arte, pero no mejores que las de ahora.
 
Está por ver si alguno de los "modernitos" consigue pasar a los anales de la fotografía como HCB o como la niñera, sin estudios, Vivian Maier. La historia lo contará aunque nosotros no lo veamos.
 
Siempre he creído que el arte, en su sentido más intrínseco, es un don.
Los estudios lo complementan pero, por sí solos, no te llevan a ser un artista.
 
Siempre he creído que el arte, en su sentido más intrínseco, es un don.
Los estudios lo complementan pero, por sí solos, no te llevan a ser un artista.
Vivian Maier se dedicaba a la calle y ya está, y como ella otros. Pero hoy queremos tocar muchos palos, que si callejeo, retrato, paisaje, macro... y ya se sabe, el que mucho aprieta poco abarca. ;)
 
El genial Winogrand casi no entraba en casa, se puede decir que vivía en la calle y al final de su corta vida (56 años) disparó millones de fotografías.

 
El genial Winogrand casi no entraba en casa, se puede decir que vivía en la calle y al final de su corta vida (56 años) disparó millones de fotografías.

Cuidado, Winogrand se lo hubiera pasado teta con las cámaras digitales. Es algo que cuando se lo recordabas a los más sectarios de la fotografía química te miraban torvamente. Sencillamente no son capaces de comprender que hay fotógrafos cuyo modus operandi precisamente se basa en ser intensivos en el número de fotos. Pero el caso de Winogrand no es único: Robert Frank hizo miles de fotos solo para el trabajo de The Americans.
 
Atrás
Arriba