Los fotografos de antes eran mejores?

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Cuidado, Winogrand se lo hubiera pasado teta con las cámaras digitales. Es algo que cuando se lo recordabas a los más sectarios de la fotografía química te miraban torvamente. Sencillamente no son capaces de comprender que hay fotógrafos cuyo modus operandi precisamente se basa en ser intensivos en el número de fotos. Pero el caso de Winogrand no es único: Robert Frank hizo miles de fotos solo para el trabajo de The Americans.
Cierto, lo comentan en el artículo, disparó a un ritmo en el que ni siquiera podía ver sus propias fotos.
 
Creo que estamos ante la pregunta del millón.....¿eran los escritores de antes mejores que los de ahora ? antes escribían a mano, hoy con ordenador......¿ y los pintores.....? ¿ y los actores....? y así podríamos seguir y seguir ...y seguir.
Yo creo que todo ha cambiado.....¡ lo llaman nuevas tecnologías ! lo que de verdad debemos preguntarnos es si los intelectuales de hoy están dispuestos a vivir con pocas disponibilidades económicas ( como antaño ) o prefieren vivir cómodamente de otro menester y dejar su pasión como "hobby" esperando.....
Alguien cree que Cervantes era rico cuando escribió el Quijote ?
 
Creo que estamos ante la pregunta del millón.....¿eran los escritores de antes mejores que los de ahora ? antes escribían a mano, hoy con ordenador......¿ y los pintores.....? ¿ y los actores....? y así podríamos seguir y seguir ...y seguir.
Yo creo que todo ha cambiado.....¡ lo llaman nuevas tecnologías ! lo que de verdad debemos preguntarnos es si los intelectuales de hoy están dispuestos a vivir con pocas disponibilidades económicas ( como antaño ) o prefieren vivir cómodamente de otro menester y dejar su pasión como "hobby" esperando.....
Alguien cree que Cervantes era rico cuando escribió el Quijote ?
Me temo que los artistas responden a la pregunta fácilmente: la mayoría viven con una economía depauperada.
 
Se que es un post muy antiguo, sorry, pero no me resisto a dejar lo que pienso.
No es que antes los fotografos fueran mejores, es que hoy los malos fotografos tienen mas visibilidad.
 
Había más limitaciones. tal vez eso hacía que te pararas más, pensaras...etc, antes de hacer la foto.

Tenías un carrete con 36 fotos (los había de 12 y 24) como máximo, al tener que cambiar de rollo, en ese momento podías perder fotos decisivas, hoy con las tarjetas, apaga y vámonos. Muy pocos podían costerase un motor para la cámara (eso ya en los 70), solo los profesionales o quienes trabajaban para periódicos, revistas....etc, los tenían por ser los equipos de esas empresas.

Ya en los 90 esto se solucionó en parte, y digo en parte porque las cámaras más rápidas tiraban 5 fotos por segundo, y eso a velocidades superiores a los 1/1.000 de segundos o más, pero en los 70 y 80 los motores eran caros y con 3 fotos por segundo como máximo. Hoy cualquier cámara tira 8 fps como mínimo, y mucha gente las tiene puesta en ráfagas para no perder el instante, así llegan a casa con más de 1.000 fotos al día, y a veces no tienen nada.

Antes tenías asas (isos) fijos en el carrete, y tenías que adaptarte a eso, ahora dejas libres los isos y cualquier cámara hace buenas fotos hasta 3.200 isos e incluso más, antes forzar la peli a 800 o más asas era rarísimo, y eso te condicionaba el resto de parámetros a la hora de tirar, y además si tenías buenas fotos hechas en un carrete de 100 asas, y de golpe te veías obligado a forzar ese carrete para hacer una o varias fotos, a la hora de revelar te veías obligado a escoger que fotos querías sacar, pues había que revelar para unas determinadas asas, y perdías unas u otras. y rezando para que el que iba a revelar, no se fijara en las 100 asas que ponía en el carrete, si no en lo que había escrito el del mostrador... "revelar a 800 asas", por ejemplo. Eso de trabajar con asas fijas era un desafío constante pues te limitaba todo lo demás y en elproceso de laboratorio se podían cargar la faena, hoy todo eso se ha eliminado.

Antes te perdían o te velaban uno o varios carretes y a tomar por cul. , solo tenían la obligación de darte otro carrete y a veces no te pedían ni disculpas porque... "¿que más quieres?, te regalo un carrete"... ¡¡¡ ggrrrrr me cag. en toooo !!!. Ahora conectas la cámara al móvil, DD, nube, pen...etc o todo junto, y aunque pierdas o fastidies la tarjeta o te roben la cámara, tienes las fotos aseguradas.

Antes tirabas la foto, y tenías que estar muy seguro de que ... "la tenías", de encuadre y de otros parámetros y por tanto te asegurabas de hacer las cosas muy bien antes de tirar. Ahora miras pantalla y si no te gusta, si la puedes repetir, lo haces., o tiras en ráfaga continua y sacas 20 fotos... "que alguna saldrá".

Había días que te venías de vuelta sin ninguna foto porque no te podías permitir el lujo de hacer fotos que no fueran realmente buenas porque era muy caro, y esto daba el que a veces un carrete se llevaba meses en la cámara sino años, porque quedaban fotos por tirar. Y ahí quedan las pruebas, de cuanta gente se encuentra hoy un carrete a medio tirar en una vieja cámara guardada en el baúl de los recuerdos, e incluso tirado entero pero que no lo sacaron porque la mayoría de la gente no sabía hacerlo, simplemente, cuando la palanca de paso del carrete se bloqueaba, eso signoficaba que ya se había terminado el carrete, y ya irías a la tienda de fotos a que el de allí te rebobinara y sacara el carrete y te pusiera otro, mientras se quedaba con el viejo para revelado y copias, y eso si... "oiga, me las hace en brillo que quedan más bonitas"... jajajaja.

Antes los retoques estaban limitados pues eran manuales y eran pocos los que dominaban el arte las luces y sombras en la ampliadora, y el de raspado, pinceles...etc, hoy abres el pc y el LR y.... uuufffff.

Y a pesar de todo eso, había una revista mensual que se llamaba Sport Ilustrated, dedicada a fotografía deportiva, en la cual se veían mes a mes auténticas obras de arte. En los 70, uno de los hnos Algersuari (revistas Solo Moto, Solo Auto, Solo Golf..etc), era fotógrafo oficlal de esa revista, y eso decía mucho del fotógrafo a nivel internacional.

Hala, ahora podéis opinar con más juicio de causa. Saludos.
 
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Había más limitaciones. tal vez eso hacía que te pararas más, pensaras...etc, antes de hacer la foto.

Tenías un carrete con 36 fotos (los había de 12 y 24) como máximo, al tener que cambiar de rollo, en ese momento podías perder fotos decisivas, hoy con las tarjetas, apaga y vámonos. Muy pocos podían costerase un motor para la cámara (eso ya en los 70), solo los profesionales o quienes trabajaban para periódicos, revistas....etc, los tenían por ser los equipos de esas empresas.

Ya en los 90 esto se solucionó en parte, y digo en parte porque las cámaras más rápidas tiraban 5 fotos por segundo, y eso a velocidades superiores a los 1/1.000 de segundos o más, pero en los 70 y 80 los motores eran caros y con 3 fotos por segundo como máximo. Hoy cualquier cámara tira 8 fps como mínimo, y mucha gente las tiene puesta en ráfagas para no perder el instante, así llegan a casa con más de 1.000 fotos al día, y a veces no tienen nada.

Antes tenías asas (isos) fijos en el carrete, y tenías que adaptarte a eso, ahora dejas libres los isos y cualquier cámara hace buenas fotos hasta 3.200 isos e incluso más, antes forzar la peli a 800 o más asas era rarísimo, y eso te condicionaba el resto de parámetros a la hora de tirar, y además si tenías buenas fotos hechas en un carrete de 100 asas, y de golpe te veías obligado a forzar ese carrete para hacer una o varias fotos, a la hora de revelar te veías obligado a escoger que fotos querías sacar, pues había que revelar para unas determinadas asas, y perdías unas u otras. y rezando para que el que iba a revelar, no se fijara en las 100 asas que ponía en el carrete, si no en lo que había escrito el del mostrador... "revelar a 800 asas", por ejemplo. Eso de trabajar con asas fijas era un desafío constante pues te limitaba todo lo demás y en elproceso de laboratorio se podían cargar la faena, hoy todo eso se ha eliminado.

Antes te perdían o te velaban uno o varios carretes y a tomar por cul. , solo tenían la obligación de darte otro carrete y a veces no te pedían ni disculpas porque... "¿que más quieres?, te regalo un carrete"... ¡¡¡ ggrrrrr me cag. en toooo !!!. Ahora conectas la cámara al móvil, DD, nube, pen...etc o todo junto, y aunque pierdas o fastidies la tarjeta o te roben la cámara, tienes las fotos aseguradas.

Antes tirabas la foto, y tenías que estar muy seguro de que ... "la tenías", de encuadre y de otros parámetros y por tanto te asegurabas de hacer las cosas muy bien antes de tirar. Ahora miras pantalla y si no te gusta, si la puedes repetir, lo haces., o tiras en ráfaga continua y sacas 20 fotos... "que alguna saldrá".

Había días que te venías de vuelta sin ninguna foto porque no te podías permitir el lujo de hacer fotos que no fueran realmente buenas porque era muy caro, y esto daba el que a veces un carrete se llevaba meses en la cámara sino años, porque quedaban fotos por tirar. Y ahí quedan las pruebas, de cuanta gente se encuentra hoy un carrete a medio tirar en una vieja cámara guardada en el baúl de los recuerdos, e incluso tirado entero pero que no lo sacaron porque la mayoría de la gente no sabía hacerlo, simplemente, cuando la palanca de paso del carrete se bloqueaba, eso signoficaba que ya se había terminado el carrete, y ya irías a la tienda de fotos a que el de allí te rebobinara y sacara el carrete y te pusiera otro, mientras se quedaba con el viejo para revelado y copias, y eso si... "oiga, me las hace en brillo que quedan más bonitas"... jajajaja.

Antes los retoques estaban limitados pues eran manuales y eran pocos los que dominaban el arte las luces y sombras en la ampliadora, y el de raspado, pinceles...etc, hoy abres el pc y el LR y.... uuufffff.

Y a pesar de todo eso, había una revista mensual que se llamaba Sport Ilustrated, dedicada a fotografía deportiva, en la cual se veían mes a mes auténticas obras de arte. En los 70, uno de los hnos Algersuari (revistas Solo Moto, Solo Auto, Solo Golf..etc), era fotógrafo oficlal de esa revista, y eso decía mucho del fotógrafo a nivel internacional.

Hala, ahora podéis opinar con más juicio de causa. Saludos.
Creo que has hecho una gran explicación de cómo era la fotografía hace unos años. Ahora quizás tengamos demasiadas opciones abiertas y debamos plantearnos que limitarlas nos va a hacer mejores fotógrafos, o al menos que seamos más conscientes de lo que hacemos.

Y sobre la cuestión de si los fotógrafos de antes eran mejores o no, pues creo que es más fácil mirar atrás a una historia ya escrita que opinar sobre lo que está sucediendo actualmente. En el post se habla de Robert Frank y de Garry Winogrand, pero ¿ conocemos a los fotógrafos actuales ? ¿ No será que el ruido de las redes sociales nos impiden ver con claridad ?

Saludos,
 
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