Los fotografos de antes eran mejores?

Que si son mejores o peores los fotografos de hoy con los de antes, para mi es como sumar peras con manzanas, el resultado seria absurdo.

Son mejores hoy los pilotos de formula uno, con los de antes, los pintores, los tenistas, los astronautas, los arquitectos y asi sucesivamente.

Si tomamos como ejemplo los atletas y decimos que si son mejores los de hoy que los antiguos de hace por ejemplo 50 añis. ¿ En que nos basamos ? En las marcas, en las horas de entrenamiento, en las medallas, en la fama, en los años que estuvieron en activos, en el numero de veces que quedaron entre los tres primeros, por su tenacidad, etc, la evalucion seria muy compleja y también con polémica, no todos pensaran igual.

Cuando en una comparación no hay elementos objetivos para evaluarla, se queda en comparativa personal donde los gustos personales son los que prevalecen.

El problema es que comparamos a una persona o personas que han sido genios por ejemplo en el fútbol " Pele".
Un genio indiscutible, pero esto no significa que el fútbol de entoces fuera mejor que el del hoy.

Algo parecido ocurre en la fotografia, ha habido fotografos que han pasado a la historia por su trabajo excelente, y que se estudian y se ven sus fotos en todas las escuelas de fotografía.

Por ejemplo aqui tienes uns lista de 100 fotografos españoles reconocidos y no estan todos ( imaginaros la mundial ) que destacan actualmente.

" Ignasi Aballí, Carlos Aires, Chema Alvargonzález, Genín Andrada, Martín Ansón, Mario de Ayguavives, José Manuel Ballester, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Lidia Benavides, Jordi Bernadó, Mira Bernabeu, Bleda y Rosa, Javier Campano, Daniel Canogar, Carlos Canovas, Vari Caramés, Maggie Cardelús, Naia del Castillo, Toni Catany, Tomy Ceballos, Hannah Collins, Félix Curto, José María Díaz Maroto, Manel Esclusa, Javier Esteban, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Ferrán Freixa, Julia Galán, Carmela García, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Miguel Ángel Gaüeca, Pablo Genovés, Germán Gómez, Pierre Gonnord, Dionisio González, Juan González, Marisa González, Ciuco Gutiérrez, Cristóbal Hara, David Jiménez, Luis Izquierdo Mosso, Cristina Lucas, Chema Madoz, Anna Malagrida, Ángel Marcos, Alicia Martín, Ramón Masats, Mireya Masó, José María Mellado, Oscar Molina, Begoña Montalbán, Julia Montilla, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Rafael Navarro, Eduardo Nave, José María Navia, José Noguero, Miguel Oriola, Ana Teresa Ortega, Aitor Ortiz, Ouka Leele, Pilar Pequeño, Concha Pérez, Carlos Pérez Siquier, Tanit Plana, Concha Prada, Gonzalo Puch, Mabi Revuelta, Xavier Ribas, Aleydis Rispa, Humberto Rivas, Luisa Rojo, Iñigo Royo, Jorge Rueda, Unai San Martín, Ixone Sadaba, José Luis Santalla, Manuel Sonseca, Montserrat Soto, Antonio Tabernero, Miguel Ángel Tornero, Laura Torrado, Ana Torralva, Miguel Trillo, Juan Urrios, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Mayte Vieta, Manuel Vilariño, Luis Vioque, María Zárraga, Begoña Zubero"

Conozco algunos personalmente, otros he asistido a alguna de sus clases magistrales y a otros su obra, exposiciones o libros.

Disfrutemos hoy de todo lo que nos ofrece el mundo de la fotografia, de lo antiguo y de lo actual y dejemos las comparaciones para charlas de café que de algo hay que hablar.
 
FotoPrecios mínimos del día.
No, en absoluto. Seguro que ahora también los hay muy buenos, pero averigua cuántos de ellos dedican horas a redes, foros, discusiones, cacharreo variopinto, etc. ;)

No está reñido, los tiempos y medios cambian. Antes tenían que estar en contacto con periódicos, revistas o mostrarlo físicamente y ahora eso se ha facilitado. Conozco muchos que cacharrean y están en redes y son muy buenos y otros que no lo son. Afortunadamente la fotografía ya está al alcance de muchas personas (antes o heredabas negocio o eras rico o sacrificabas mucho sueldo en la fotografía)y por lo tanto ha aumentando el número tanto de talentos como de no talentos. Lo importante es trabajar y hacer fotos.
 
No está reñido, los tiempos y medios cambian. Antes tenían que estar en contacto con periódicos, revistas o mostrarlo físicamente y ahora eso se ha facilitado. Conozco muchos que cacharrean y están en redes y son muy buenos y otros que no lo son. Afortunadamente la fotografía ya está al alcance de muchas personas (antes o heredabas negocio o eras rico o sacrificabas mucho sueldo en la fotografía)y por lo tanto ha aumentando el número tanto de talentos como de no talentos. Lo importante es trabajar y hacer fotos.
Teóricamente, pero en la práctica algo reñido sí que está. Recuerdo el caso de un directivo (esto no es coña, vino en el periódico) que lo encontraron, después de mucha búsqueda y de preguntarse dónde se metía que no aparecía por el trabajo, dentro de su coche en un descampado enganchado a su móvil 10 horas diarias. Y ahí se pasaba el día.
 
Teóricamente, pero en la práctica algo reñido sí que está. Recuerdo el caso de un directivo (esto no es coña, vino en el periódico) que lo encontraron, después de mucha búsqueda y de preguntarse dónde se metía que no aparecía por el trabajo, dentro de su coche en un descampado enganchado a su móvil 10 horas diarias. Y ahí se pasaba el día.
Disculpame pero no veo mucho sentido a tus respuestas o mi alcance es muy corto, que también podría ser.

Yo me he fijado, por ejemplo, en que, los que más critican son los que menos hacen o deberían hacer.
Que locura, y encima gastando datos sin aprovechar el wifi de la empresa.
Un hombre honrado es eso
 
Disculpame pero no veo mucho sentido a tus respuestas o mi alcance es muy corto, que también podría ser.

Yo me he fijado, por ejemplo, en que, los que más critican son los que menos hacen o deberían hacer.
Se sobreentiende que es un caso extremo, pero la relación está muy clara.

Hootsuite y We Are Social han llevado a cabo un estudio para el Digital 2019 en el que han mostrado lo que pasan los usuarios de cada país y globalmente de media al día en Internet, juntando tanto los que están en ordenador como los que acceden a través de smartphone. Como media global, pasamos un total de 6 horas y 42 minutos online al día, lo que se traduce en un total de 100 días al año dedicados a navegar por Internet. Comparado con 2018, se ha reducido tan solo 7 minutos de uso, pero en perspectiva anual es un dato que impresiona mucho.

No puedes estar en misa y repicando. ;)
 
Última edición:
Afortunadamente la fotografía ya está al alcance de muchas personas (antes o heredabas negocio o eras rico o sacrificabas mucho sueldo en la fotografía)y por lo tanto ha aumentando el número tanto de talentos como de no talentos. Lo importante es trabajar y hacer fotos.
Te hablo como aficionado. Realmente está al alcance de muchas personas, hoy más que nunca porque con un móvil ya puedes practicar tu afición. Y antes de la era digital... también tuve cámaras y no soy rico ni he heredado, me cuesta parte del sueldo, como siempre.

Antes había más tiempo para la práctica, ahora gracias a las redes ese tiempo lo empleamos en discutir más. :Roflmao:
 
Hola.
De adicciones la ha habido, las hay y las habrá.
Tal como lo entiendo yo, una adicción alcanza ese grado cuando dejas de hacer lo que deberías hacer para dedicarte a aquello a lo que eres adicto.
Con su tiempo libre hace cada uno lo que quiere, no suponiendo ninguna adicción (entendida como problema psicológico o psiquiátrico) por mucho tiempo que le dediques.
Entiendo que en su momento apareció algo más a lo que dedicar tiempo (redes sociales) y eso puede restar tiempo de dedicación a otras cosas.
Pero si fotografiar es un arte, dedicando más tiempo somos mejores artistas?
Soy de profesión informático y no tengo cuenta en instagram, ni en facebook, ni en twitter, ni en ...
Porque para mi supone una pérdida de tiempo que puedo aprovechar en algo que yo considero más productivo o satisfactorio.
Y no por no dedicar tiempo a las redes sociales soy mejor fotógrafo.
Dedicando tiempo y practicando se mejora la técnica pero, al tiempo que han evolucionado las redes sociales, también han evolucionado las cámaras para facilitar explotar a ese fotógrafo que llevamos dentro.
Vaya si es un arte eso de fotografiar!
Jordi Koalitic - Creative photography and creative process
La cámara es lo de menos!
 
No es que fueran mejores que los de ahora, es que fueron los "pioneros" en hacer cosas diferentes en la fotografía, y que tristemente hoy, son copiadas por todos.

¿Se puede innovar hoy en día en fotografía? Más bien poco o nada, pero sí perfeccionar o renovar estilos fotográficos.

Porque seamos francos, en la fotografía está TODO inventado.

Y por esa razón creo que los fotógrafos clásicos son los más valorados.... Con el Rock pasa lo mismo, al final solo nos acordamos de los que crearon estilo: The Beatles, Black Sabbath o Nirvana..
 
No es que fueran mejores que los de ahora, es que fueron los "pioneros" en hacer cosas diferentes en la fotografía, y que tristemente hoy, son copiadas por todos.

¿Se puede innovar hoy en día en fotografía? Más bien poco o nada, pero sí perfeccionar o renovar estilos fotográficos.

Porque seamos francos, en la fotografía está TODO inventado.

Y por esa razón creo que los fotógrafos clásicos son los más valorados.... Con el Rock pasa lo mismo, al final solo nos acordamos de los que crearon estilo: The Beatles, Black Sabbath o Nirvana..

Led Zeppelin, Supertramp... Joder, te olvidas de los mejores. :Roflmao:
 
No es que fueran mejores que los de ahora, es que fueron los "pioneros" en hacer cosas diferentes en la fotografía, y que tristemente hoy, son copiadas por todos.

¿Se puede innovar hoy en día en fotografía? Más bien poco o nada, pero sí perfeccionar o renovar estilos fotográficos.

Porque seamos francos, en la fotografía está TODO inventado.

Y por esa razón creo que los fotógrafos clásicos son los más valorados.... Con el Rock pasa lo mismo, al final solo nos acordamos de los que crearon estilo: The Beatles, Black Sabbath o Nirvana..
Bruce, Bryan, ..., aunque ahora los hay muy buenos también, yo creo que esto de la música tiene que ver con el momento en que nos hace mella, como todo.
A mis cincuenta y... no me hace tanta como a los 18 y menos todavía que a los 15.
 
Led Zeppelin, Supertramp... Joder, te olvidas de los mejores. :Roflmao:

Bruce, Bryan, ..., aunque ahora los hay muy buenos también, yo creo que esto de la música tiene que ver con el momento en que nos hace mella, como todo.
A mis cincuenta y... no me hace tanta como a los 18 y menos todavía que a los 15.

A ver que hablo de los que crearon un estilo ¿eh? no os engorileis jajajaja

The Beatles, David Bowie, Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Sex Pistols, Sonic Youth, Nirvana, Korn, Radiohead... precursores de géneros jajajajajaja
 
Antes había que pensar mucho las fotos que hacíamos porque era un gasto del copón, ahora tiramos la ráfaga entera y guardamos todas... Yo el primero.
Antes había más oficio y ahora más vicio. 😁😁
Tenemos mucha ansiedad por los likes, por que te digan lo bueno que eres... Y muchas veces cogemos el camino más fácil y no pensamos las fotos que hacemos.Luego están los foros, el cacharreo...
 
Sobre esto último y desviándonos un poco del tema, creo que los likes y a quien tenga ansiedad por ellos, le harán mejor fotógrafo porque se esforzará en conseguir más y más.

Yo antes los miraba en instagram y hasta tenía unos objetivos de likes por foto los cuales me obligaban a esforzarme más por conseguirlos. Ahora que ni los reviso he dejado de pisar el acelerador, hago las fotos que yo quiero y como quiero y eso es muy bueno también pero no creo que esa mentalidad me haga mejor fotógrafo, sino un fotógrafo más feliz, que no es poco.
 
Sobre esto último y desviándonos un poco del tema, creo que los likes y a quien tenga ansiedad por ellos, le harán mejor fotógrafo porque se esforzará en conseguir más y más.

Yo antes los miraba en instagram y hasta tenía unos objetivos de likes por foto los cuales me obligaban a esforzarme más por conseguirlos. Ahora que ni los reviso he dejado de pisar el acelerador, hago las fotos que yo quiero y como quiero y eso es muy bueno también pero no creo que esa mentalidad me haga mejor fotógrafo, sino un fotógrafo más feliz, que no es poco.
Hola.
Como aficionado, yo voto por ser un fotógrafo más feliz.
 
Si, eran mejores sin ninguna duda. Yo trabajaba de camara de TV, foco manual y encima de ruedas o travellings, en esa época el camara de cine llevaban foquista siempre, nosotros nos movíamos muchos metros, el actor y presentador también se movía y todo estaba siempre enfocado con diafragmas de máximo 5.6f, el alquiler de luces y el gasto de corriente era muy alto, en un plató habían más de 100 puntos de luz fácil.
Fotograficamente hablando a los 9 años me regalaron una camara de fotos, el resto auto aprendizaje.
Yo he asistido a seminarios de fotógrafos actuales Muy conocidos, recuerdo cuando dijo que su primera camara la tocó hacía menos de 5 años.....y da seminarios de fotografía!!, yo con 47 años disparando con todo tipo de cámaras de fotografía y Video, tendría que tener el Nobel de algo, en cambio estoy sin trabajo.
Los últimos años cuando veo las listas de mejores fotógrafos del mundo, TODOS se han hecho famosos en Instagram y tienen menos de 30 años, y la mayoría solo usa el Mobil. Cuando veo fotos en vertical todo el rato Tiemblo!!!! solo aprovechan 1/4 del monitor en el visionado...ahhhhh solo lo miran en el teléfono, entiendo.
De todas maneras, viendo un reportaje de un fotógrafo de Magnum actual, le dan 4 años para hacer un libro con buenas fotografías, cualquiera de vosotros, aunque acabes de empezar te dan 4 años para fotografiar un tema en concreto y sacas 100 foto buenas seguro, buenísimas no lo se.
 
Última edición:
Atrás
Arriba