Las 3 ventajas definitivas de la gama X100 frente a las X-T, X-Pro, X-E etc.

Obviamente no siempre se pueden dar dos pasos adelante o atrás para obtener un ángulo similar a una focal más larga o corta de la que llevamos fija. Ese es el único inconveniente o desventaja de portar una focal fija sobre llevar otras focales. Te invito a que hagas el experimento: cuando puedas, con un 35 mm. equivalente da dos pasos atrás y me cuentas si el nuevo ángulo no equivale al que obtendrías con un 28 o, incluso, un 24 mm. desde el punto inicial. En este caso en particular no me gustan los grandes angulares porque, además de ampliar el ángulo de visión, alejan demasiado los planos lejanos hasta restarles importancia. Hay otra manera más natural de obtener un mayor ángulo sin alejar esos planos lejanos: la panorámica.
El ángulo es una cosa y la perspectiva es otra. ¿Has visto esto?

28mm vs 35mm in Group Shots — STREET SILHOUETTES
 
Por supuesto que lo he visto. Y sigo pensando lo mismo: la perspectiva que ofrece un gran angular es irreal respecto de lo que vemos a simple vista. Claro que esa "irrealidad" forma también parte de la composición que uno pueda buscar en función de lo que interese destacar en la toma.
 
Te invito a que hagas el experimento: cuando puedas, con un 35 mm. equivalente da dos pasos atrás y me cuentas si el nuevo ángulo no equivale al que obtendrías con un 28 o, incluso, un 24 mm. desde el punto inicial.

En absoluto, de hecho te recomiendo encarecidamente que hagas la prueba, y no hace falta irse a angulares para ver cómo cambian la perspectiva y las líneas.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ahora nos entendemos mejor. Y eso no lo consigues con el 35. ;)
En mi caso particular es que no quiero conseguirlo. Estoy francamente harto de esos segundos planos que se alejan más de la cuenta. Pero, como siempre, es una cuestión de gustos. En cualquier caso sigo pensando que el uso de una óptica fija ayuda (¡y mucho!) a educar la mirada y a buscar y encontrar los motivos y acercarse o alejarse como recurso, en lugar de jugar, conformarse y distraerse con un zoom.
Sin embargo, evidentemente la cosa cambia en espacios cerrados en los que es imposible dar esos pasos atrás.
Pero estamos hablando de experiencias personales y, por lo tanto, de una predilección personal basada en el porcentaje de uso mayoritario de determinadas focales a lo largo de los años. Y yo he decidido volver al punto de partida... para no repetir los mismos errores que me distrajeron de lo fundamental.

En absoluto, de hecho te recomiendo encarecidamente que hagas la prueba, y no hace falta irse a angulares para ver cómo cambian la perspectiva y las líneas.
Nadie discute eso. Desde el momento en que te mueves, cambia la perspectiva inicial. Ese no es "mi problema". Yo valoro el ángulo de la toma, no tanto la perspectiva.
 
Estoy leyendo que el hecho de que sea una cámara de óptica fija es un hándicap.
Para mi, fue una suerte de alivio no tener que pensar más, que objetivo comprar o echar a la bolsa.
Al final trabajas con lo que tienes.
Este año es la primera vez que he pasado de la reflex y me he ido solo con la X100F y contento con el resultado.
Entiendo que no sea una cámara para todo el mundo, pero si encaja en la fotografía que haces. Es la herramienta perfecta.
 
Estoy leyendo que el hecho de que sea una cámara de óptica fija es un hándicap.
Para mi, fue una suerte de alivio no tener que pensar más, que objetivo comprar o echar a la bolsa.
Al final trabajas con lo que tienes.
Este año es la primera vez que he pasado de la reflex y me he ido solo con la X100F y contento con el resultado.
Entiendo que no sea una cámara para todo el mundo, pero si encaja en la fotografía que haces. Es la herramienta perfecta.

Si con un 35 equivalente lo haces todo, no es un hándicap sino todo lo contrario. De hecho siempre defiendo esta cámara sobre cualquier otra cuyo uso quede limitado al XF 23mm.
 
Hombre, traídas "por los pelos" cuando una X-T4 sincroniza el flash a 1/250 y una X100F a 1/2000s, a mí no me lo parece.
En primer lugar he de decir que la gama X-100 es una gama fantástica (sin ningún tipo de discusión), pero como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes que habría que poner en la balanza. Creo que no es adecuado hablar solo de sus ventajas diferenciales, que las tienen, y dejarse en el tintero sus inconvenientes que me imagino también tendrá, en cuanto a lo del diferencial del flash en alta velocidad, si no estoy equivocado creo que actualmente esto no es así según las review de algunos flashes, por ejemplo: "El flash Fujifilm EF-60 es capaz de disparar en modo de sincronización de alta velocidad (HSS) hasta 1/8000, una funcionalidad muy necesaria para poder utilizarlo a plena luz del sol y a grandes aberturas de diafragma." Además los Profoto y Godox también lo permiten.
 
Estoy leyendo que el hecho de que sea una cámara de óptica fija es un hándicap.
Para mi, fue una suerte de alivio no tener que pensar más, que objetivo comprar o echar a la bolsa.
Al final trabajas con lo que tienes.
Este año es la primera vez que he pasado de la reflex y me he ido solo con la X100F y contento con el resultado.
Entiendo que no sea una cámara para todo el mundo, pero si encaja en la fotografía que haces. Es la herramienta perfecta.
Esa es, exactamente, mi sensación de independencia respecto del tipo de fotografía que me gusta hacer: paisaje panorámico y composiciones y abstracciones con el paisaje más cercano.
 
Última edición:
En primer lugar he de decir que la gama X-100 es una gama fantástica (sin ningún tipo de discusión), pero como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes que habría que poner en la balanza. Creo que no es adecuado hablar solo de sus ventajas diferenciales, que las tienen, y dejarse en el tintero sus inconvenientes que me imagino también tendrá, en cuanto a lo del diferencial del flash en alta velocidad, si no estoy equivocado creo que actualmente esto no es así según las review de algunos flashes, por ejemplo: "El flash Fujifilm EF-60 es capaz de disparar en modo de sincronización de alta velocidad (HSS) hasta 1/8000, una funcionalidad muy necesaria para poder utilizarlo a plena luz del sol y a grandes aberturas de diafragma." Además los Profoto y Godox también lo permiten.
No es lo mismo. El HSS reduce drásticamente la potencia del flash y se calientan antes.

No puedes usar un flash manual sin marca en modo esclavo sino flashes del mismo fabricante que la cámara o el disparador que uses.

Eso sí, en el caso de necesitar velocidades mayores de 1/2000 la gama X100 no serviría.
 
No es lo mismo. El HSS reduce drásticamente la potencia del flash y se calientan antes.


Normalmente la velocidad de descarga maxima de un flash ( Tiempo que tarda en darte la maxima potencia ) suele ser 1/800 seg, si disparas con un obturador en el objetivo a 1/2000 seg no tendrás problemas de sincro, pero la potencia del destello la vas a disminuir así a ojo entre 3 o cuatro veces, ya que el obturador corta antes que el flash haya destellado completamente.

1601999777095.png
 
Ya, pero lo que tengo entendido es que en HSS el flash realiza varios destellos, digamos que por ejemplo haga 4 destellos a 1/8000 cada uno para una exposición de 1/2000 ( ya que 4/8000=1/2000)

En un destello tan breve como 1/8000 el flash nunca podría dar su máxima potencia (suponiendo un tiempo para el reciclaje de 0) por lo que la disminuirá proporcionalmente.

Sin embargo en un destello único a 1/2000 la potencia es mucho mayor y la cámara con obturador central lo aprovecha al 100%.

Corregidme si me equivoco.
 
Sin embargo en un destello único a 1/2000 la potencia es mucho mayor y la cámara con obturador central lo aprovecha al 100%.
No, no lo podrá usar al 100% ya que el destello del flash dura solo 1/800 de segundo para disparar a plena potencia, si reduces el tiempo al de obturación a 1/2000 sg, disminuyes la potencia del flash, es decir el obturador cierra antes, mientras el flash sigue su destello, o guarda la carga para el próximo disparo, pero ya con el obturador cerrado.

Otra cosa, no obstante, es que con el obturador en el objetivo, puedas tener más potencia que con el HSS, pero nunca el 100% de la capacidad del flash.

- HHS será más un menos un 15%-30% de la potencia nominal del flash
-Obturador en el objetivo 30-50% de la potencia nominal del flash
 
Pues interesante lo que comentas.
Aunque en realidad no es todo inherente a las cámras con objetivo fijo.

Lo del polvo, pues eso pensaba yo a priori que una cámara con objetivo fijo tiene muchas menos posibilidades de polvo.
Sin embargo al no estar sellada, como dicen sí que hay posibilidades de que entre polvo. De hecho en algún hilo hay quien pone en la x100 como pero la entrada de polvo que comentan que es un problemilla que tiene.
En realidad no es un problema que me preocupe, nunca he tenido problemas de tener que andar limpiando el sensor a menudo, ni en canon ni con la xe.

Lo del obturador central, pues sí que es una característica de la x100 muy interesante. Pero ni es obligatorio que una cámara con lente fija tenga obturador central (aunque es lo más lógico) ni exclusivo de cámaras con lentes fijas. Recuerdp haber leido que ha habido cámaras con obturador central y lentes intercambiales (no recuerdo ahora marcas y modelos) pero claro resulta muchísimo más caro, al tener que incorporar el obturador cada lente.

Lo del filtro ND es también una característica estupenda de la x100 pero tampoco asociado a que sea de lente fija. Nada impide poner un filtro ND delante justo del sensor.
De hecho creo que será algo que próximamente veamos en la competencia por destacar una vez que se agote la guerra de megapixels. Un filtro ND variable electrónico que se oscurezca comandado por una señal eléctrica.
Creo que también hubo alguna que lo traía, aunque tampoco recuerdo cuál, a ver si alguien nos sabe aportar luz sobre esto.

Pero vamos que son todas ellas características destacables de esta cámara, junto con su magnífico visor que no sé si en la práctica es tan útil y destacable frente a un buen EVF pero que desde luego desde el punto de vista tecnológico es una maravilla.
 
Pues interesante lo que comentas.
Aunque en realidad no es todo inherente a las cámras con objetivo fijo.

Lo del polvo, pues eso pensaba yo a priori que una cámara con objetivo fijo tiene muchas menos posibilidades de polvo.
Sin embargo al no estar sellada, como dicen sí que hay posibilidades de que entre polvo. De hecho en algún hilo hay quien pone en la x100 como pero la entrada de polvo que comentan que es un problemilla que tiene.
En realidad no es un problema que me preocupe, nunca he tenido problemas de tener que andar limpiando el sensor a menudo, ni en canon ni con la xe.

El polvo puede entrar en todas partes, también en los objetivos... y en un zoom más fácil porque lo aspiras al extender y contraer. Yo no sé de ningún caso en las X100, pero si te preocupa debes saber que añadiendo el correspondiente filtro la X100V queda sellada.
 
No, no me preocupa especialmente, no tengo la x100 aunque es objeto de deseo.
En cualquier caso no sería la V que es demasiado cara.

Pero sí que un compañero interesado en ella comentó que al parecer la x100 era dada a acumular polvo, que había habido muchos casos (cosa que me extrañó que fuera más propensa que una xe4).

Yo la verdad que no tengo problema con ninguna cámara en ese aspecto.
Efectivamente los objetivos también puede entrar polvo, sobre todo los que bombean aire del exterior, los que no crecen ni decrecen son menos propensos.
 
No, no me preocupa especialmente, no tengo la x100 aunque es objeto de deseo.
En cualquier caso no sería la V que es demasiado cara.

Pero sí que un compañero interesado en ella comentó que al parecer la x100 era dada a acumular polvo, que había habido muchos casos (cosa que me extrañó que fuera más propensa que una xe4).

Yo la verdad que no tengo problema con ninguna cámara en ese aspecto.
Efectivamente los objetivos también puede entrar polvo, sobre todo los que bombean aire del exterior, los que no crecen ni decrecen son menos propensos.
En una cámara de objetivos intercambiables es más fácil que entre el polvo porque dejas al desnudo el sensor cuando cambias el objetivo, pero también es más fácil de limpiar, claro.

Si dice eso tu compañero, no puedo llegar a imaginar lo que dirá de Ricoh GR o Lumix LX100, no las considerará cámaras sino bolsas de aspiradora. :Roflmao:

Hasta Leica Q tiene peor fama en cuanto al polvo...
Dust on sensor, beware of the cost!
Dust on sensor question Leica Q & Q2: Leica Talk Forum: Digital Photography Review
 
A todas las bondades de la serie x100, puedes sumarle robustez.
Estos últimos meses la he usado todos los días y se me ha caído en dos ocasiones, una de ellas, me destroce la muñeca para minimizar el golpe que inevitablemente iba a recibir la cámara.
Y salvo una marca en el reborde y un poco de pérdida de pintura. La cámara no ha sufrido mayores problemas. Otro motivo para tenerlas en cuenta.
 
Yo llegué al mundo fuji comprando una x100t para poder llevarla en la mochila sin cargar con la D800 y kilos de cristal. Recuerdo que en aquella época estaba en uno de los millones de grupos de fotografía que pululan por facebook y muchos me decían que no la comprase, que las sony compactas eran mucho mejor y tenían zoom (rx100???).
Yo quería huir de los zoom. Creo que no pensar en lo que no tienes es muy positivo y ayuda a disfrutar con lo que tienes... y los fijos, como decía alguien más arriba “educan”.
Ahora vuelvo a tener una x100 (la V esta vez) y leeros me da un poco de vértigo. Desde siempre ha habido fotógrafos que llevaban una cámara de objetivo intercambiable con un 35 o un 50 y no lo despegaban para nada. Grandiosas fotos se han hecho con esas focales y dudo que el fotógrafo andase pensando: vaya mierda que no me he traído el zoom.
Cuando compro una cámara leo miles de artículos y comparativas, así que conocía los tres puntos comentados, pero... nunca llevo flash encima (salvo momentos y o sesiones específicas).
En definitiva, si eres un pixel peeper adicto a los zooms y con GAS la x100 no es tu cámara y creo que este no es tu hilo... si te llama o apetece una cámara de objetivo fijo no intercambiable aquí encuentras algunos detalles chulos de la x100.
Es una cámara peculiar, y desde que la vuelvo a tener puedo decir que la xt4 está mucho más en la estantería ya que solo la saco si voy con una idea fija o me acompaña mi pareja y llevamos una cámara cada uno.


*
 
Atrás
Arriba