Las 3 ventajas definitivas de la gama X100 frente a las X-T, X-Pro, X-E etc.

Yo llegué al mundo fuji comprando una x100t para poder llevarla en la mochila sin cargar con la D800 y kilos de cristal. Recuerdo que en aquella época estaba en uno de los millones de grupos de fotografía que pululan por facebook y muchos me decían que no la comprase, que las sony compactas eran mucho mejor y tenían zoom (rx100???).
Yo quería huir de los zoom. Creo que no pensar en lo que no tienes es muy positivo y ayuda a disfrutar con lo que tienes... y los fijos, como decía alguien más arriba “educan”.
Ahora vuelvo a tener una x100 (la V esta vez) y leeros me da un poco de vértigo. Desde siempre ha habido fotógrafos que llevaban una cámara de objetivo intercambiable con un 35 o un 50 y no lo despegaban para nada. Grandiosas fotos se han hecho con esas focales y dudo que el fotógrafo andase pensando: vaya mierda que no me he traído el zoom.
Cuando compro una cámara leo miles de artículos y comparativas, así que conocía los tres puntos comentados, pero... nunca llevo flash encima (salvo momentos y o sesiones específicas).
En definitiva, si eres un pixel peeper adicto a los zooms y con GAS la x100 no es tu cámara y creo que este no es tu hilo... si te llama o apetece una cámara de objetivo fijo no intercambiable aquí encuentras algunos detalles chulos de la x100.
Es una cámara peculiar, y desde que la vuelvo a tener puedo decir que la xt4 está mucho más en la estantería ya que solo la saco si voy con una idea fija o me acompaña mi pareja y llevamos una cámara cada uno.


*
Nadie duda de que la x100 es una gran cámara. No he manejado las versiones anteriores, yo tengo la F y me parece una pasada y un placer de manejar.
El tema es que no creo que haya que dividir a la gente en contadores de píxeles y adictos al GAS por un lado y amantes de la x100 por otro. Simplemente, la cámara es de focal fija. Eso quiere decir que hay cosas que no vas a poder hacer. Si quieres hacer macro, no podrás. Si quieres hacer fotos de una competición deportiva (al menos las que se suele querer hacer, algún primer plano de la acción, por ejemplo) no podrás. Por eso siempre digo que hay que aconsejarla con prudencia. Que hay que estar muy seguro de lo que se quiere hacer para tenerla de único cámara. Otra cosa es, como es tu caso y el mío, tener otro cuerpo de objetivos intercambiables. En mi caso es Nikon apsc, pero en un futuro podría ser Fuji perfectamente. Y eso no quita para que la x100 sea la que más salga de casa (y eso que a mí me gusta más la focal de 35 que la de 23.... de hecho me encantaría una x100 con el 35 fijo sin necesidad de un adaptador enorme, o al menos 27). Pero tienes la otra opción si un día te apetece manejar una distancia un poco más larga...

Y que conste que las fotos más emotivas (para mí y mi historia personal, claro) que he hecho, las he hecho con la x100f.

Entre sus pegas, yo diría (a parte de lo que ya comenté en su día en un post en este mismo hilo), que no es la más rápida del Oeste enfocando, precisamente. Al menos, no llega ni de lejos a la altura de la Nikon d7200, que en ese aspecto es una pasada. Sin embargo, el Focus peaking y la escala de distancias digital (pena que, vendiendo la experiencia analógica, en realidad lo que tengamos es una simulación de la misma) la hacen ideal (como a cualquier Fuji o cualquier mirrorless, supongo, es que yo no he probado más sin espejo) para enfocar en manual (si no fuera por una pequeña "parada" que hace antes de disparar incluso en manual, que me molesta mucho y te recuerda que el enfoque no es "a la vieja usanza", como sí lo es en un objetivo de una dslr, curiosamente.
 
Se han hecho grandes fotos con un 35 mm pero nos hubiéramos perdido muchas otras de no menos grandes fotógrafos si no hubiera más que esa focal.

Sí, hay pixel peepers en todos lados, donde más encontraremos es entre los amantes de los fijos, donde uno de los argumentos es el grado de definición que dan.
El GAS tanbién se da entre los amantes de la x100 muchos de los cuáles corren a comprarse la x100v nada más salir cuando tienen la F.

No se es mas fotógrafo por no usar más que una focal.

Si bien el ir con una sola focal puede ser un gran ejercicio de aprendizaje, el buen fotógrafo sabrá decidir qué focal le conviene para cada caso, para conseguir un encuadre y efecto determinado.

La perspectiva que tienes para un determinado encuadre de cerca con un 35 mm no es la misma que con el 85 o un 135. El buen fotógrafo sabrá decidir entre uno y otro según la ocasión y efecto deseado y no será menos pro por ello que quien tira a 35 a piñón fijo.

El usar zoom o fijos ya dependerá de si puedes hacer una fotografía más tranquila o necesitas encuadrar y cambiar de forma más dinámica.
Si buscas máxima luminosidad por ser fanático de los desenfoques y la definición, seguro que primarás el fijo.

Dicho eso yo también tengo impulso GAS y viendo los precios de las x100 de segunda mano muchas veces me he sentido tentado de comprar una.
Hasta ahora me he retenido. Soy consciente de que seráa un capricho y ganas de probar su maravilla tecnológica, y su visor.
 
Última edición:
Nadie duda de que la x100 es una gran cámara. No he manejado las versiones anteriores, yo tengo la F y me parece una pasada y un placer de manejar.
El tema es que no creo que haya que dividir a la gente en contadores de píxeles y adictos al GAS por un lado y amantes de la x100 por otro. Simplemente, la cámara es de focal fija. Eso quiere decir que hay cosas que no vas a poder hacer. Si quieres hacer macro, no podrás. Si quieres hacer fotos de una competición deportiva (al menos las que se suele querer hacer, algún primer plano de la acción, por ejemplo) no podrás. Por eso siempre digo que hay que aconsejarla con prudencia. Que hay que estar muy seguro de lo que se quiere hacer para tenerla de único cámara. Otra cosa es, como es tu caso y el mío, tener otro cuerpo de objetivos intercambiables. En mi caso es Nikon apsc, pero en un futuro podría ser Fuji perfectamente. Y eso no quita para que la x100 sea la que más salga de casa (y eso que a mí me gusta más la focal de 35 que la de 23.... de hecho me encantaría una x100 con el 35 fijo sin necesidad de un adaptador enorme, o al menos 27). Pero tienes la otra opción si un día te apetece manejar una distancia un poco más larga...

Y que conste que las fotos más emotivas (para mí y mi historia personal, claro) que he hecho, las he hecho con la x100f.

Entre sus pegas, yo diría (a parte de lo que ya comenté en su día en un post en este mismo hilo), que no es la más rápida del Oeste enfocando, precisamente. Al menos, no llega ni de lejos a la altura de la Nikon d7200, que en ese aspecto es una pasada. Sin embargo, el Focus peaking y la escala de distancias digital (pena que, vendiendo la experiencia analógica, en realidad lo que tengamos es una simulación de la misma) la hacen ideal (como a cualquier Fuji o cualquier mirrorless, supongo, es que yo no he probado más sin espejo) para enfocar en manual (si no fuera por una pequeña "parada" que hace antes de disparar incluso en manual, que me molesta mucho y te recuerda que el enfoque no es "a la vieja usanza", como sí lo es en un objetivo de una dslr, curiosamente.

Aclarar que la división de usuarios la has hecho tu, no yo. Yo simplemente he dicho que si eres de ese tipo de usuarios la familia x100 no te valdrá.

Por lo demás coincido contigo en la sensación que es una “slow camera” y eso es una virtud y un defecto en sí misma.

De lo que no me doy cuenta, quizás por que no soy tan exigente, es de las paradas que comentas. Ni de eso ni de otras cosas que he oído como blackouts y demás...


*
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Nadie duda de que la x100 es una gran cámara. No he manejado las versiones anteriores, yo tengo la F y me parece una pasada y un placer de manejar.
El tema es que no creo que haya que dividir a la gente en contadores de píxeles y adictos al GAS por un lado y amantes de la x100 por otro. Simplemente, la cámara es de focal fija. Eso quiere decir que hay cosas que no vas a poder hacer. Si quieres hacer macro, no podrás. Si quieres hacer fotos de una competición deportiva (al menos las que se suele querer hacer, algún primer plano de la acción, por ejemplo) no podrás. Por eso siempre digo que hay que aconsejarla con prudencia. Que hay que estar muy seguro de lo que se quiere hacer para tenerla de único cámara. Otra cosa es, como es tu caso y el mío, tener otro cuerpo de objetivos intercambiables. En mi caso es Nikon apsc, pero en un futuro podría ser Fuji perfectamente. Y eso no quita para que la x100 sea la que más salga de casa (y eso que a mí me gusta más la focal de 35 que la de 23.... de hecho me encantaría una x100 con el 35 fijo sin necesidad de un adaptador enorme, o al menos 27). Pero tienes la otra opción si un día te apetece manejar una distancia un poco más larga...

Y que conste que las fotos más emotivas (para mí y mi historia personal, claro) que he hecho, las he hecho con la x100f.

Entre sus pegas, yo diría (a parte de lo que ya comenté en su día en un post en este mismo hilo), que no es la más rápida del Oeste enfocando, precisamente. Al menos, no llega ni de lejos a la altura de la Nikon d7200, que en ese aspecto es una pasada. Sin embargo, el Focus peaking y la escala de distancias digital (pena que, vendiendo la experiencia analógica, en realidad lo que tengamos es una simulación de la misma) la hacen ideal (como a cualquier Fuji o cualquier mirrorless, supongo, es que yo no he probado más sin espejo) para enfocar en manual (si no fuera por una pequeña "parada" que hace antes de disparar incluso en manual, que me molesta mucho y te recuerda que el enfoque no es "a la vieja usanza", como sí lo es en un objetivo de una dslr, curiosamente.
Veo que sufre los mismos problemas de lentitud de enfique y sobre todo de retardo de dusparo que la xe1. Esta ademas sufrua en ocasiones de congelacion deñ visor por unos instantes.
Algo muy molesto y que hacia que la usara menos de lo deseado. En fotod de arquitectura no importaba, pero en sociales o retratos era un incordio. Perdias muchos momentos.

La xe3 no tiene esos problemas.
Qruría imaginar que las ultimas x100 como la f o la v tampoco. Pero por lo que dices, @Gilete, en la X100F también pasa :oops:.
En realiad no es un problema de velocidad de enfoque, tampoco necesito ni espero el enfoque más rápido posible como pueda ser el de la 80D o tu D7200.
Creo que es un problema de retardo de disparo, que pasa un tiempo entre que apretas el disparador y realmente dispara.
La cámara algo se pone a hacer que se le atraganta un poco, se queda como colgada unos instantes y el visor se congela, y pasa un tiempo bastante apreciable antes de abrir el disparador (no sabría decir si medio segundo o uno, pero se nota y mucho), y con ello ya has perdido la expresión de la cara o el instante que buscabas.
Por lo que dices eso que yo noto en la XE1 también te ha pasado con la X100F.

Pero yo de comprar sería una anterior la primera o segunda por 300€ o menos, con lo que ese problema me imagino que también lo tiene, y eso no me tienta tanto, porque si usaba menos la xe1 era por eso.
 
Última edición:
Veo que sufre los mismos problemas de lentitud de enfique y sobre todo de retardo de dusparo que la xe1. Esta ademas sufrua en ocasiones de congelacion deñ visor por unos instantes.
Algo muy molesto y que hacia que la usara menos de lo deseado. En fotod de arquitectura no importaba, pero en sociales o retratos era un incordio. Perdias muchos momentos.

La xe3 no tiene esos problemas.
Quiero umagunar que las ultimas x100 como la f o la v tampoco.

Pero yo de comprar serua una an terior la primera o segunda por 300€ o menos.

Yo tengo la V y no he notado lentitud de disparo... pero lo dicho, quizás ha ocurrido en alguna ocasión, no le he dado importancia y lo he olvidado. A saber.


*
 
Por cierto para cuando la V esté a 300€ probablemente vayan por la Z xD


*
Ya, es que como no tengo GAS pues me conformo con versiones anteriores 😁 , de hecho con la X100 o X100S a secas me serviría, aunque si tiene el mismo problema de retardo de disparo que la xe1 pues ya se me baja el vacilón.

En realidad sí que sería un buen grado de GAS, puesto que no la necesito, pero siempre me atrajo por su tecnología (visor, filtro ND incorporado, fijo bueno y luminoso...) y estaría bien para llevarla de paseo cuando no quiero ir con nada más. Aunque ciertamente para eso la xe3 con sólo el 18-55 cumple bastante bien, o comprando un 23 para ella, pero es que casi la x100 se ve al precio de un 23 f2 o del viltros 23 1.4.
 
Ya, es que como no tengo GAS pues me conformo con versiones anteriores , de hecho con la X100 o X100S a secas me serviría, aunque si tiene el mismo problema de retardo de disparo que la xe1 pues ya se me baja el vacilón.

En realidad sí que sería un buen grado de GAS, puesto que no la necesito, pero siempre me atrajo por su tecnología (visor, filtro ND incorporado, fijo bueno y luminoso...) y estaría bien para llevarla de paseo cuando no quiero ir con nada más. Aunque ciertamente para eso la xe3 con sólo el 18-55 cumple bastante bien, o comprando un 23 para ella, pero es que casi la x100 se ve al precio de un 23 f2 o del viltros 23 1.4.

Eh eh que el GAS no tiene que ver con tener la última versión sino la adquisición de mucho material

Comentarte que el 23 de la x100 no es igual que el 23 f2 MI GAS Y YO LO SABEMOS
223bc2e4cd168af413987e390f414371.jpg



*
 
El GAS tiene que ver con gastarse más de lo que necesitas y querer estar a la última aunque en realidad no lo necesites.

El que más y el que menos sufre de él en cierta medida, porque necesitar, necesitar seguramente ni el 1% por mil de los que andamos por aquí necesitamos lo que tenemos.
Y puestos a ser eclécticos, hay cámaras por ahí baratísimas de precio (la x100 mismamente) que en su momento eran la rebomba y carísimas y con las que se hacían magníficas fotos, y no digamos ya si nos vamos a analógicas.

Para no tener GAS veo que le has comprado a la XT4 una empuñadura de madera 😅😅 que vi por ahí a un precio bastante disparatado para lo que es (es puro cachondeo, no te molestes).

Ciertamente uno de los atractivos de esta magnífica cámara es lo poco que sobresale el 23 de su cuerpo y para mi su aspecto de cámara telemétrica de los 70.
Ya digo que a mi siempre me atrajo mucho, tuve ocasión de que me la dejaran en manos un ratito y es una pequeña joyita.

Pero si tengo que ser sincero conmigo mismo yo no voy a hacer ninguna foto con ella que no haga con la XE3 y el 18-55 que llevo metida en un bolso minúsculo y al hombro (y el 18-55 es algo mayor que el v23 f2).
Como no soy de llevar la cámara siempre conmigo ni de hacer fotos a todo y en todo momento, ni robados, pues realmente las ventajas de la cámara no son para mi tan grandes, aunque me resulte atractiva.
Como digo habiéndola visto a 300 € casi me la compraba en vez de un 23 y me daba el capricho.
Lo de el retardo de disparo comentado por el compañero sí que me ha dejado un poco frío, pues no querría volver a sufrir el mismo problema que con la XE1 que ahora usa mi mujer (que no es exigente pero ya me ha comentado eso mismo).
 
En ningún momento dije que no sufriese de GAS (no me lo tomo a mal), aunque intento tenerlo controlado... vendí la xt3 para comprar la x100v

Y sí, llevo en las cámaras chuches que se pueden encontrar de otras marcas más baratas, pero la empuñadura de madera era la única que no interfería apenas con el despliegue de pantalla... en todo caso acúsame de llevar el parasol squarehood en la x100 que eso sí fue un pico.

De todos modos, volviendo al tema, la x100 es MUY dificil de comparar a otra y más de lentes intercambiables... ahí radica su éxito.


*
 
Jaja... creo que todos sufrimos cierto grado de GAS, por mucho que procuremos tenerlo controlado.

Por suerte luego hay que darle explicaciones a la Santa y eso refrena un tanto (pobrecita lo que me tiene que aguantar).
 
Jaja... creo que todos sufrimos cierto grado de GAS, por mucho que procuremos tenerlo controlado.

Por suerte luego hay que darle explicaciones a la Santa y eso refrena un tanto (pobrecita lo que me tiene que aguantar).
Una vez leí por canonistas, creo, una frase que me hizo reír un rato.
Si me muero, no dejéis que mi mujer lo venda todo por el precio que cree que vale!
 
Ahora que la he recordado, en honor al primero que la dijo, que no sé quien es, me la he puesto en la firma, entre comillas por supuesto.
 
Atrás
Arriba