De la bridge a la sin espejo...

Lili Luscofusco

Principiante
Hola a tod@s.

Soy nueva en el foro, gracias por aceptarme. La verdad es que viendo el nivelazo de los compañeros me da un poco de palo preguntar, pero aquí estoy.

Siempre me gustó la fotografía, fui aprendiendo de forma autodidacta y lo que me enseñaron mi padre y mis amigos. Tuve una réflex analógica, hace muchísimo, y luego con el paso a lo digital tuve una Fuji compacta pequeñita, de las primeras. De ahí me pasé a un bridge, una Lumix FZ50 que es la que uso habitualmente desde hace unos 8 años, y a la que le saqué muchísimo partido en viajes, senderos, paseos y demás. El año pasado hice el primer curso de fotografía que llevaba tiempo queriendo hacer y que por diferentes motivos no había podido, aprendí mucho y además me ayudó a nivel personal.

A raíz de ese curso, y animada por los comentarios de mi profe sobre mis tareas, pensé en renovar mi cámara. Primero pensé en comprar otra bridge con mejores prestaciones, pero la verdad es que me gustaría probar e incursionar nuevas cosas, tener nuevos retos, y entonces obviamente pienso en una cámara con objetivos. Mi problema es que tengo muchos problemas articulares así que no quiero cargar mucho peso, por eso la decisión sería una sin espejo. La idea sería conservar la bridge (o renovarla más adelante) y seguir usándola, pero tener una sin espejo para esas fotos diferentes que quisiera hacer o donde quiero incursionar.

Aunque hago muchos tipos de fotos, familiares, paisajes, algo de foto urbana e incluso hasta el año pasado deportivas (rugby fundamentalmente), lo que más me gusta es la fotografía de naturaleza... animales, plantas, bichería en general, etc. Soy bióloga, y eso influye, jeje. Soy profe de Biología y geología así que también hago fotos en las salidas con los alumnos, actos del instituto, etc.

Estuve evaluando varias marcas, hablando con diferentes amigos aficionados a la fotografía e incluso hablé con un "embajador" de Fuji.

Mi idea no sería, en principio, tener muchos objetivos (eso dicen todos, jajaja, una utopía, ya lo sé!), pero con el tiempo hay dos cosas que quisiera tener, un tele decente, y especialmente, un macro, porque me gustan mucho los insectos, me gusta la foto macro y me gustaría profundizar en ella. Claro que no sé cómo se me dará, tendré mucho que aprender e investigar.

Estuve valorando muchas marcas, obviamente cuanto más leo y más videos veo, más dudas. Por diferentes recomendaciones, y aún viendo los precios bastante altos, había pensado en la XT4 (qué os parece? voy demasiado alto? es muy compleja?), aunque no sé si con el 18-55 o con el 16-80. Ya os estuve leyendo en el hilo de opiniones sobre estos objetivos, parece que el 16-80 es más pesado, y hay opiniones dispares, no sé cómo lo veis, para mi, que empezaría con esto de los objetivos y sin espejo.

Desde ya gracias de antemano y perdonad si las preguntas son demasiado básicas.

Os dejo una foto de regalito de un "cabaliño do demo", como dicen aquí en Galicia, mi tierra adoptiva.

Saludos y buen finde.
Calopteryx_foro.JPG
 
Yo tengo la X-T30, una mini con mucho "caracter".
A día de hoy si cambiara de cámara sería una X-T3 o 4.
Tengo el 18-55 y como todos comentan va de maravilla. Empezaría con ese y luego ya irás viendo.
Saludos.
 
Hola a tod@s.

Soy nueva en el foro, gracias por aceptarme. La verdad es que viendo el nivelazo de los compañeros me da un poco de palo preguntar, pero aquí estoy.

Siempre me gustó la fotografía, fui aprendiendo de forma autodidacta y lo que me enseñaron mi padre y mis amigos. Tuve una réflex analógica, hace muchísimo, y luego con el paso a lo digital tuve una Fuji compacta pequeñita, de las primeras. De ahí me pasé a un bridge, una Lumix FZ50 que es la que uso habitualmente desde hace unos 8 años, y a la que le saqué muchísimo partido en viajes, senderos, paseos y demás. El año pasado hice el primer curso de fotografía que llevaba tiempo queriendo hacer y que por diferentes motivos no había podido, aprendí mucho y además me ayudó a nivel personal.

A raíz de ese curso, y animada por los comentarios de mi profe sobre mis tareas, pensé en renovar mi cámara. Primero pensé en comprar otra bridge con mejores prestaciones, pero la verdad es que me gustaría probar e incursionar nuevas cosas, tener nuevos retos, y entonces obviamente pienso en una cámara con objetivos. Mi problema es que tengo muchos problemas articulares así que no quiero cargar mucho peso, por eso la decisión sería una sin espejo. La idea sería conservar la bridge (o renovarla más adelante) y seguir usándola, pero tener una sin espejo para esas fotos diferentes que quisiera hacer o donde quiero incursionar.

Aunque hago muchos tipos de fotos, familiares, paisajes, algo de foto urbana e incluso hasta el año pasado deportivas (rugby fundamentalmente), lo que más me gusta es la fotografía de naturaleza... animales, plantas, bichería en general, etc. Soy bióloga, y eso influye, jeje. Soy profe de Biología y geología así que también hago fotos en las salidas con los alumnos, actos del instituto, etc.

Estuve evaluando varias marcas, hablando con diferentes amigos aficionados a la fotografía e incluso hablé con un "embajador" de Fuji.

Mi idea no sería, en principio, tener muchos objetivos (eso dicen todos, jajaja, una utopía, ya lo sé!), pero con el tiempo hay dos cosas que quisiera tener, un tele decente, y especialmente, un macro, porque me gustan mucho los insectos, me gusta la foto macro y me gustaría profundizar en ella. Claro que no sé cómo se me dará, tendré mucho que aprender e investigar.

Estuve valorando muchas marcas, obviamente cuanto más leo y más videos veo, más dudas. Por diferentes recomendaciones, y aún viendo los precios bastante altos, había pensado en la XT4 (qué os parece? voy demasiado alto? es muy compleja?), aunque no sé si con el 18-55 o con el 16-80. Ya os estuve leyendo en el hilo de opiniones sobre estos objetivos, parece que el 16-80 es más pesado, y hay opiniones dispares, no sé cómo lo veis, para mi, que empezaría con esto de los objetivos y sin espejo.

Desde ya gracias de antemano y perdonad si las preguntas son demasiado básicas.

Os dejo una foto de regalito de un "cabaliño do demo", como dicen aquí en Galicia, mi tierra adoptiva.

Saludos y buen finde.
Ver el adjunto 68815
Bienvenida
Y comparto la opinión del compañero @DelValle
 
FotoPrecios mínimos del día.
El salto de tu cámara a la X-T4 es potente, si 😅 Yo quizás me plantearía buscar un cuerpo más barato,quizás segunda mano por el mercadillo, y lo que te ahorras te puedes plantear gastarlo en objetivos que te vengan bien.
De querer mantenerte en esa gama, la X-T3 te va a salir bastante más barata a cambio de no tener estabilizador y poco más, yo iría a por ella sin dudarlo.
Pensando en el tema tamaño/peso, yo quizás me plantearía alguna Olympus ya que el sistema micro 4/3 es bastante más ligero (y barato).
Los objetivos, si tu idea es no tener muchos...cualquiera de esos dos zoom te van a ir bien y no necesitarás otro a no ser que busques la luminosidad de un fijo. En las fotos de rugby es donde más te va a ayudar tener un objetivo más luminoso, pero tampoco creo que te limite demasiado disparar a f4.
 
Si el peso de la cámara tiene mucho peso en tu decisión (perdón por el chiste malo), la Fujifilm x-s10 parece muy ligera y tiene buena empuñadura, similar a la de tu Lumix, para que no tengas que apretar tanto con los dedos. La empuñadura de la x-t4 es menos pronunciada pero, si los objetivos que vas a usar no son tan pesados, creo que puede servirte. Como le pongas un objetivo grandote que cabecee por el peso, agradecerás una empuñadura más profunda. En cuanto a las lentes, en el foro he leído innumerables veces que el 18-55 tiene muy buena fama!
 
Bienvenida al foro, viendo tu historial fotográfico yo iría por una X-S10 + 18-55 de momento, después puedes optar por un 55-200 o 50-230 mas barato y ligero.
Si te gusta el paisaje puedes comprar el 12mm. de Samyang que lo puedes encontrar por unos 200€ en el mercadillo, es de enfoque manual pero para paisaje tienes de sobras.
La foto muy chula
Un saludo
 
Como te sugieren más arriba, yo le echaría un vistazo a las Olympus m4/3 que resulta un sistema más pequeño,ligero y barato.
Si nos centramos en las Fuji, una X-T4+18-55, en cuanto a calidad de imagen seria un salto brutal sin duda pero te quedarías con una focal equivalente a 28-80, mientras ahora tienes un 35-420mm; adiós al rugby. Yo bajaría el nivel de cámara y me iría a por una XT1 o XT10 usada e invertiría en un conjunto de tres objetivos que te cubriesen un campo parecido al que tienes.
Entrando por un nivel básico pero de calidad suficiente, un Kamlan 21f1.8 para paisaje, un 7Artisansan 60f2.8 Macro para los bichos y un Fujinon XC 50-230 como tele para el rugby o bichos más grandes y escurridizos. A partir del nivel más básico puedes subir todo lo que tu bolsillo quiera o pueda. En Olympus podrías optar por una combinacion similar. El M.Zuiko 40-150f4/5.6 es minúsculo para su focal.
No caigas en el error de comparar simplemente un cuerpo m4/3 con un cuerpo Aps-C, tienes que comparar volumen, peso y precio de todo el sistema (cámara más todos los objetivos que puedas llegar a necesitar).
 
Muchas gracias a todos, revisaré lo que me contáis y lo pensaré. Pregunté aqui por modelos Fuji porque es foro de fujistas pero luego vi que hablábais de otras marcas también. Y la verdad es que ya me habían recomendado la XS10...
Lo del rugby fue hasta ahora, pues mi hijo jugó desde pequeño y hasta el año pasado, ahora ya se viene el año preuniversitario, selectividad y demás y no sé si seguirá, ojalá sí!. Naturaleza, bichos, flores, aves y demás, es lo que más me interesa.
En cualquier caso, gracias por todos los consejos.
Otra pregunta, cuando habláis de mercadillo, os referís a algo específico de esta página, o a cualquier página de segunda mano? en este último caso, me podéis comentar cuáles? Y en cuanto a las Olympus, cual específicamente me recomendaríais?
Saludos a todos y buena semana!!!
 
Última edición:
En este foro hay un mercadillo donde se vende material de segunda mano.
Para macro que veo que es algo que te interesa te recomendaría el Fujinon 60mm macro y el 80 mm macro que son unos objetivos de lo mejorcito, gran nitidez y bokeh. Un saludo

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk
 
En este foro hay un mercadillo donde se vende material de segunda mano.
Para macro que veo que es algo que te interesa te recomendaría el Fujinon 60mm macro y el 80 mm macro que son unos objetivos de lo mejorcito, gran nitidez y bokeh. Un saludo

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk
ahh vale, revisaré ese mercadillo. Gracias por las referencias!
 
...en cuento a cuerpos que són mas livianos la X-S10 o la X-T30 (a esta si te hiciese falta le podias poner un agarre para superarla mejor),y estas dos aparte tienen los ultimos sensores y procesadores de la marca.
El zoom 18~55 es una pequeña joya, el peso del cuerpo y zoom es muy comedido, y en macro aparte de los de la casa, (el de Laowa lo ponen muy bien) además puedes mirar alguno manual de Nikon/Canon/Minolta ,etc y con
un adaptador lo podías utilizar en esas camaras

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
...en cuento a cuerpos que són mas livianos la X-S10 o la X-T30 (a esta si te hiciese falta le podias poner un agarre para superarla mejor),y estas dos aparte tienen los ultimos sensores y procesadores de la marca.
El zoom 18~55 es una pequeña joya, el peso del cuerpo y zoom es muy comedido, y en macro aparte de los de la casa, (el de Laowa lo ponen muy bien) además puedes mirar alguno manual de Nikon/Canon/Minolta ,etc y con
un adaptador lo podías utilizar en esas camaras

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Graciñas por los datos Neko, ya me he puesto a ver videos de la XS10!
 
En Olympus, creo que lo mejor es centrarse en la gama E-M, ya sea la E-M10, E-M5 o E-M1, cualquiera de las tres en sus diferentes versiones, de la Mark I a la IV, según modelo. En todas ellas, ademas de peso y tamaño reducido (más o menos según modelo) vas a tener estabilizador en el cuerpo. Un buen punto de partida seria la E-M5 II.
El mercadillo del foro seria la opcion más segura pero en Wallapop tambien puedes encontrar cosas interesantes con bastante garantia, Ebay ya es más incierto, aunque también he realizado compras muy buenas.
 
Hola Lili, leí tu presentación. De la fotografía que decís que hacés diría que, paisajes, urbanas y familiares (gente) es como si dijeras que hacés fotos de viajera. Muchos hacemos eso, aunque viajemos por el barrio. Además deportes, rugby, o sea, al aire libre, a la luz del sol (o de las nubes). Y lo más importante, naturaleza y macro, supongo que macro de naturaleza.
Tenés problemas el peso. Eso es algo muy importante.
Creo que aciertan los compañeros que te aconsejan micro cuatro tercios. Veamos por qué.
Cuerpos Olympus OM-D. E-M1(16Mpx), E-M1mII(20Mpx), E-M1mIII(20Mpx), E-M5mII(16Mpx) y E-M5mIII(20Mpx). Son cuerpos sellados, verdaderamente sellados. Son cuerpos estabilizados, con la mejor estabilización actual. Son pequeños y livianos. Hace años que hago fotografía de naturaleza y Close-up de naturaleza con mis Olympus.
Los objetivos. Olympus tiene un objetivo que diría que abarca casi todo lo que vos querés fotografiar. El 12-100mm f/4. Es excelente a todo nivel y desde f/4. Liviano, aunque grande es liviano. Es estabilizado, y en algunas de las Olympus la estabilización se sincroniza con la de la cámara. Abarca lo que en una vieja analógica de 35mm sería un 24-200mm. Y es excelente también para hacer acercamientos (no macros) porque enfoca desde 15cm. Con una cámara y una lente podrías tener resuelto casi todo. Salvo el macro. Para eso Olympus tiene el 60mm f/2,8 que es un objetivo fantástico. Pequeño. Y no pesa nada. Lo que se dice nada.
Los olympistas tiene un foro con mercadito de comprar-venta. Pero no sé si es recomendable. En cambio en SinEspejo
Podés encontrar buen material, en buenas condiciones y a precios convenientes.
De Panasonic no dije nada porque nunca las usé

cordialmente

Espero no haber violado ninguna regla
 
Última edición:
Hola Lili, leí tu presentación. De la fotografía que decís que hacés diría que, paisajes, urbanas y familiares (gente) es como si dijeras que hacés fotos de viajera. Muchos hacemos eso, aunque viajemos por el barrio. Además deportes, rugby, o sea, al aire libre, a la luz del sol (o de las nubes). Y lo más importante, naturaleza y macro, supongo que macro de naturaleza.
Tenés problemas el peso. Eso es algo muy importante.
Creo que aciertan los compañeros que te aconsejan micro cuatro tercios. Veamos por qué.
Cuerpos Olympus OM-D. E-M1(16Mpx), E-M1mII(20Mpx), E-M1mIII(20Mpx), E-M5mII(16Mpx) y E-M5mIII(20Mpx). Son cuerpos sellados, verdaderamente sellados. Son cuerpos estabilizados, con la mejor estabilización actual. Son pequeños y livianos. Hace años que hago fotografía de naturaleza y Close-up de naturaleza con mis Olympus.
Los objetivos. Olympus tiene un objetivo que diría que abarca casi todo lo que vos querés fotografiar. El 12-100mm f/4. Es excelente a todo nivel y desde f/4. Liviano, aunque grande es liviano. Es estabilizado, y en algunas de las Olympus la estabilización se sincroniza con la de la cámara. Abarca lo que en una vieja analógica de 35mm sería un 24-200mm. Y es excelente también para hacer acercamientos (no macros) porque enfoca desde 15cm. Con una cámara y una lente podrías tener resuelto casi todo. Salvo el macro. Para eso Olympus tiene el 60mm f/2,8 que es un objetivo fantástico. Pequeño. Y no pesa nada. Lo que se dice nada.
Los olympistas tiene un foro con mercadito de comprar-venta. Pero no sé si es recomendable. En cambio en SinEspejo
Podés encontrar buen material, en buenas condiciones y a precios convenientes.
De Panasonic no dije nada porque nunca las usé

cordialmente

Espero no haber violado ninguna regla
Gracias Dano por tu detallada respuesta! Si, como decís, hago un poco de todo, podríamos llamarla foto viajera, y dentro de eso, también me interesa mucho naturaleza. Y sí, con macro me refería a bichería, flores, etc. La verdad es que de lo que más leí es de Fuji porque fue lo que me empezaron a recomendar, pero el mercado es tan amplio que la verdad es que dudo cada día. Veo que vos preferís Olympus a Fuji... Miraré todo lo que me decís. Gracias otra vez por tu tiempo. Saludos!
 
Mira lo que acaban de poner a la venta...
Si me pillara sin cámara con lo que sé ahora, ese lote se iba pa casa...
Saludos.
 
Gracias Dano por tu detallada respuesta! Si, como decís, hago un poco de todo, podríamos llamarla foto viajera, y dentro de eso, también me interesa mucho naturaleza. Y sí, con macro me refería a bichería, flores, etc. La verdad es que de lo que más leí es de Fuji porque fue lo que me empezaron a recomendar, pero el mercado es tan amplio que la verdad es que dudo cada día. Veo que vos preferís Olympus a Fuji... Miraré todo lo que me decís. Gracias otra vez por tu tiempo. Saludos!
Perdón Lili, no es que prefiera Olympus a Fuji. Es que hace años que uso Olympus y conozco a fondo ese equipamiento, que creo que te cae como anillo al dedo.
En cuanto a Fuji, estoy esperando a poder viajar para traerme una XT-4 con un 35mm, porque comprar por internet en NYC encarece un 50% todo debido al paso por aduana.
 
Mira lo que acaban de poner a la venta...
Si me pillara sin cámara con lo que sé ahora, ese lote se iba pa casa...
Saludos.
La verdad es que no acabo de decidirme, entre las Fujis y las Olympus, acabé más liada... :Cry:
Y claro, sería bueno poder verla personalmente. Cosa que por cierto, en Vigo, es muy complicado hacer en los pocos puntos de venta que hay, porque con el tema COVID no dejan probar casi ninguna. De hecho tuve una discusión en una gran superficie que no me deja ganas de volver. Y en Vigo no hay mucho de donde coger para "trastear" una cámara.
 
La verdad es que no acabo de decidirme, entre las Fujis y las Olympus, acabé más liada... :Cry:
Y claro, sería bueno poder verla personalmente. Cosa que por cierto, en Vigo, es muy complicado hacer en los pocos puntos de venta que hay, porque con el tema COVID no dejan probar casi ninguna. De hecho tuve una discusión en una gran superficie que no me deja ganas de volver. Y en Vigo no hay mucho de donde coger para "trastear" una cámara.
Haz un llamamiento a los Fujistas de Vigo, que haberlos - hailos, y seguro que si los invitas a un café, te dejan ver los cacharros. Yo lo haría por los de Madrid Sur - Oeste.
 
Última edición:
Gracias Dano por tu detallada respuesta! Si, como decís, hago un poco de todo, podríamos llamarla foto viajera, y dentro de eso, también me interesa mucho naturaleza. Y sí, con macro me refería a bichería, flores, etc. La verdad es que de lo que más leí es de Fuji porque fue lo que me empezaron a recomendar, pero el mercado es tan amplio que la verdad es que dudo cada día. Veo que vos preferís Olympus a Fuji... Miraré todo lo que me decís. Gracias otra vez por tu tiempo. Saludos!
Hola compañera. No le falta razón a Dano cuando te recomienda las Olympus. Para macro el conjunto Olympus Em 5 Mark II y el 60 mzuiko de segunda mano te saldría al precio del 90 macro de Fuji . El 60 fujinon que te han recomendado por aqui , no tiene nada que hacer en cuanto a prestaciones, enfoque, sellado, contra el Olympus 60 mm macro. Otra de la ventaja de ese conjunto es que esta sellado, con un muy buen estabilizador, pantalla abatible en todas las direcciones, que para mi es imprescindible en fotografía macro y paisajes.Este conjunto te permite hacer apilados de 8 fotos directamente en cámara,
cuando haces fotografía macro si quieres llegar a los 600 mm de manera facil en Olympus tienes el 75-300 mm que es equivalente a los 150-600 mm de un tamaño muy comedido y con buena calidad de imagen. Cuando llegue a casa te voy a subir unos ejemplos de macro ,paisajes y pájaros con la Olympus. Un saludo
 
Atrás
Arriba