Laowa 9mm f2.8 para fuji mi analisis con ejemplos

bidaiari

Gurú Fujista
En primer lugar me llamo la atencion lo pequeño y bien construido que esta este objetivo. Hace que mi equipo(xt3) quede compacto y pase desapercibido sobre todo para esos ojos envidiosos que esperan un descuido nuestro, a no ser que entiendan de camaras, en cuayo caso no nos salva el tamaño. Es algo mas pequeño que el xf23mm f2 de fujinon y tambien mas estrecho.
Utilizarlo hoy me ha parecido una autentica delicia. Te invita a jugar con las composiciones y sobre todo a acercarte. Cuando piensas que estas cerca... resulta que aun tienes que acercarte mucho mas al encuadre que tienes previsto hacer o al objeto que quieres poner en primer plano.
castillolite (11) by gorka rekalde, en Flickr
laowa 9mm a f2.8

castillolite (12) by gorka rekalde, en Flickr
laowa 9mm a f8


Esperaba mas nitidez cuando me he puesto a procesar las fotografias, yo diria que tiene la misma nitidez que el samyang 12mm f2. fotos con mismas condiciones y mismo procesado.
laowa 9mm
castillolite (1) by gorka rekalde, en Flickr

samyang 12mm
castillolite (14) by gorka rekalde, en Flickr
la diferencia de nitidez no la veo entre los dos. Los 3 milimetros de diferencia focal son todo un mundo sobre todo en espacios pequeños.

Flare acusado teniendo el sol de frente sin utilizar filtros
castillolite (13) by gorka rekalde, en Flickr
aun intentando jugar con el entorno para que no salga no se consigue eliminar del todo
castillolite (9) by gorka rekalde, en Flickr

nitidez a f8. Esperaba algo mas por lo que cuesta pero con las alegrias que me ha dado hoy, pasa a ser mi objetivo preferido aun estando por debajo en este aspecto a otros que tengo. La niña esta medio corriendo y el foco no apuntaba expresamente a ella, esta sacada a 1/1000
castillolite (8) by gorka rekalde, en Flickr

Distorsion. La distorsion de barril es practicamente nula pero tiene la tipica distorsion de alargar o anchar las cosas en los bordes. En esta foto podeis observar la distorsion lateral en como ancha a las personas y pierde nitidez en los laterales
castillolite (7) by gorka rekalde, en Flickr

viñeteo. Todas las fotos muestran algo de viñeteo. todas estan sin corregir y es algo que a mi no me ha preocupado en absoluto.
castillolite (4) by gorka rekalde, en Flickr

objetivo que te invita a jugar y ser creativo. Yo me he divertido un monton con el y para mi pasa a ser imprescindible. Una castillolite (3) by gorka rekalde, en Flickr

y lo dicho anteriormente, Acercate!!! por mucho que te parezca que ya estas cerca... acercate mas!!!
castillolite (2) by gorka rekalde, en Flickr

castillolite (6) by gorka rekalde, en Flickr

distancia de enfoque ridicula. Mas cerca de los 12cm que dicen
objeto unos 5-6cm del objetivo
IMG_20200229_125542 by gorka rekalde, en Flickr
foto obtenido a f2.8
VaciNombre 187 by gorka rekalde, en Flickr

conclusion: un objetivo ideal para paisaje, interiores o ciudades donde todo se te hace enorme. Muy pequeño y ligero para viajes y con muy facil enfoque manual sobre todo en f altas. Nitidez por debajo de la mayoria de fujinon xf pero perfectamente valido. Viñeteo constante pero no preocupante. Distancia de enfoque absolutamente ridicula. Ideal para blogeros o youtubers amantes de si mismos que quieren salir en todas sus tomas teniendo profundidad de campo sobre todo en video. Para video es una delicia por ejemplo por poder poner hiperfocal y olvidarte de todo mientras caminas grabando (no suelo hacer esto pero por vosotros me rebajo)

castillolite (10) by gorka rekalde, en Flickr
desgraciadamente, mi falta de costumbre en estas artes de selfies ha hecho que el enfoque este en mi codo en vez de en mi cara. Me he dado cuenta al procesar la foto

un mundo de posibilidades
castilloliteventanal by gorka rekalde, en Flickr

Bonus pic. Justo cuando me iba ha aparecido esta chica tan simpatica que llegaba tarde a una presentacion que tenia el grupo gestor del castillo y me ha permitido sacarle una foto en un segundo sin poder practicamente ni preparar la camara
castillolite (5) by gorka rekalde, en Flickr

Desgraciadamente no tengo mucho conocimiento en este campo para poder ayudaros mas. espero que las fotos os sirvan para sacar vuestras propias conclusiones y si quereis, puedo poner algun raf, aunque me tendreis que explicar como se hace 😉
@Dr.Strangelove @jmontxo @juanpirulo @jotah
 
Pues a mí me has convencido, después de este pequeño análisis, piensas que puede complementar al samyang 12 mm o elegirías entre uno de los dos?. Saludos

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Pues a mí me has convencido, después de este pequeño análisis, piensas que puede complementar al samyang 12 mm o elegirías entre uno de los dos?. Saludos

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
sinceramente, despues de usarlo hoy estoy por vender mi querido samy para recuperar algo de dinero. No me importa el 0.8 de luminosidad por que prefiero el angulo que gano con este laowa. En video tambien me ha gustado mas.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
sinceramente, despues de usarlo hoy estoy por vender mi querido samy para recuperar algo de dinero. No me importa el 0.8 de luminosidad por que prefiero el angulo que gano con este laowa. En video tambien me ha gustado mas.
si no te obsesiona la nitidez te va a gustar. Si eres de los que amplias hasta la saciedad para ver la calidad de imagen... puede que te lleves una decepcion, pero estilo samyang 12mm f2.
 
Gracias por la review, interesante
Yo se que si me lo comprara lo usaría muy poco, al igual que el Samyang 12 que ya tuve pero el precio es atractivo y cuando tenga el Fujinon 14mm uno de los dos caerá para complementar
 
Prefiero el Samyang. No solo por su precio (la diferencia es enorme), sino también porque creo que 12mm es más adecuado para paisaje e incluso callejeo. La apertura máxima a f/2 también lo hace mejor objetivo para astrofotografía.

Lo único que me podría llegar a decepcionar del Samyang es la elevada distorsión, pero Lightroom lo arregla en un momento y con Capture One la solución también es sencilla. Yo tengo muy claro con cuál quedarme.
 
Compañero @bidaiari tienes parte de culpa de que me haya comprado en el ECI el Laowa 9mm que está por 509€.
Vi tu review y todo lo que hay por la Red, y todo el mundo está encantado con el bicho. Lo único que le achacan es el viñeteo, pero todos lo ponen fenomenal.
Otra cosa que me encanta del Laowa es el tamaño, no podría comprar los tochos que se ven por ahí sin distorsión corregida.
Ahora me tienes esperando el envío, creo que no me arrepentiré.
Gracias y saludos
 
Compañero @bidaiari tienes parte de culpa de que me haya comprado en el ECI el Laowa 9mm que está por 509€.
Vi tu review y todo lo que hay por la Red, y todo el mundo está encantado con el bicho. Lo único que le achacan es el viñeteo, pero todos lo ponen fenomenal.
Otra cosa que me encanta del Laowa es el tamaño, no podría comprar los tochos que se ven por ahí sin distorsión corregida.
Ahora me tienes esperando el envío, creo que no me arrepentiré.
Gracias y saludos
no es un objetivo que brille por su nitidez. Para mi es un fijo en mi mochila por que te habre un mundo de posibilidades en lugares cerrados, paisaje o fotografia creativa.
Encima como dices, no ocupa casi espacio. Lo unico ten cuidado de poner bien el parasol hasta el tope(que no tiene click ni nada que lo bloquee) ya que si no lo pones en su posicion, se vera en los bordes de la toma.
Desgraciadamente, con esto del covid no he podido darle el uso que tenia pensado por el momento(sobre todo para fotografia en templos asiaticos o iglesias en mi tierra)
ya contaras que te parece, lo bueno y lo que no te gusta, que tbien tiene sus cosas
a mi hay una foto que me termino de convencer para comprarlo porque al verla me abrio la imaginacion para hacer tomas en un futuro
IMG_20200607_165151.jpg
 
he intentado actualizar la entrada que hice con nuevas fotos y experiencias con el objetivo pero el navegador no me deja por excedes 10000 caracteres 😬
asi que aqui va mas:

En primer lugar me llamo la atencion lo pequeño y bien construido que esta este objetivo. Hace que mi equipo(xt3) quede compacto y pase desapercibido sobre todo para esos ojos envidiosos que esperan un descuido nuestro, a no ser que entiendan de camaras, en cuayo caso no nos salva el tamaño. Es algo mas pequeño que el xf23mm f2 de fujinon y tambien mas estrecho. La construccion es muy buena, todo de metal bien construido y con una aro azul para darle algo de color y romper la sobriedad. Robusto y delicioso de usar. La unica pega que le he visto es que el parasol (que tambien es metalico) no tiene tope o click y si no lo pones bien (hasta el fondo), sale en las tomas
tamaño xf23mm f2 y laowa 9mm:
laowa 9mm vs xf23mm f2 by gorka rekalde, en Flickr
comparativa de izq a dch: samyang 12mm f2 - fujinon xf23mm f2 - laowa 9mm f2.8 - fujinon xf18-55mm f2.8-4:
comparativa tamaño by gorka rekalde, en Flickr
xt3 con laowa 9mm:
xt3 con laowa 9mm by gorka rekalde, en Flickr

Utilizarlo me parece una autentica delicia. Te invita a jugar con las composiciones y sobre todo a acercarte. Cuando piensas que estas cerca... resulta que aun tienes que acercarte mucho mas al encuadre que tienes previsto hacer o al objeto que quieres poner en primer plano. No tiene distorsion de barril pero como todos los grandes angulares, sufre de distorsion de perspectiva
gorka rekalde, en Flickr

Fotografia nocturna:
Tras salir la semana pasada a probarlo por primera vez con via lactea, he quedado contento con su rendimiento. Acusa el viñeteo quitando intensidad a la via lactea en sus bordes y se debe corregir en el revelado. Da la posibilidad de coger mas via lactea con mismo protagonismo de un primer plano que el samy gracias a sus 3mm de diferencia. Esto no significa que lo haga mejor que samyang (que no lo hace), ojo! simplemente es diferente. El 0,8 mas de paso de luz del samyang, yo la verdad, no he podido ver diferencia en ruido o luminosidad en la misma escena y toma.
iso 3200 :
IGLESIA Vergalijo by gorka rekalde, en Flickr
Esta toma esta sacada a menos de un metro de la lapida con el enfoque en ella. F2.8 e iso 3200
VERGALIJOCALIDO by gorka rekalde, en Flickr
foto con recorte
vergalijo monte by gorka rekalde, en Flickr

Paisaje:
Se supone que es uno de los fuertes de este objetivo pero no he podido probarlo por ahora mas alla de unas fotos que hice este sabado. Tengo un filtro nd de 10 pasos para hacer foto de larga exposicion y cuando encuentre el momento ideal, pondre los resultados. Mientras, esta es una toma del atardecer en un campo de lavanda a 7 km de casa
atardecer en Olite by gorka rekalde, en Flickr

conclusion: un objetivo ideal para paisaje, interiores o ciudades donde todo se te hace enorme. Muy pequeño y ligero para viajes y con muy facil enfoque manual sobre todo en f altas. Nitidez por debajo de la mayoria de fujinon xf pero perfectamente valido. Viñeteo sobre todo en aperturas grandes pero no preocupante. Absolutamente recomendado para viajeros que les gusta visitar templos ya que te permite hacer tomas magnificas en lugares reducidos o llenos de detalles y no ocupa casi nada ni pesa.
Distancia de enfoque absolutamente ridicula. Ideal para blogeros o youtubers amantes de si mismos que quieren salir en todas sus tomas teniendo profundidad de campo sobre todo en video. Para video es una delicia por ejemplo por poder poner hiperfocal y olvidarte de todo mientras caminas grabando (no suelo hacer esto pero por vosotros me rebajo)
 
Muchas gracias Gorka, estoy detrás de este objetivo pero no sale nada de segunda mano. Lo quiero usar para interiores, iglesias,...
 
Muchas gracias Gorka, estoy detrás de este objetivo pero no sale nada de segunda mano. Lo quiero usar para interiores, iglesias,...
para interiores es muy buena opcion, aunque la nitidez no es su fuerte o por lo menos esa sensacion me da a mi cuando amplio las tomas
 
he intentado actualizar la entrada que hice con nuevas fotos y experiencias con el objetivo pero el navegador no me deja por excedes 10000 caracteres 😬
asi que aqui va mas:

En primer lugar me llamo la atencion lo pequeño y bien construido que esta este objetivo. Hace que mi equipo(xt3) quede compacto y pase desapercibido sobre todo para esos ojos envidiosos que esperan un descuido nuestro, a no ser que entiendan de camaras, en cuayo caso no nos salva el tamaño. Es algo mas pequeño que el xf23mm f2 de fujinon y tambien mas estrecho. La construccion es muy buena, todo de metal bien construido y con una aro azul para darle algo de color y romper la sobriedad. Robusto y delicioso de usar. La unica pega que le he visto es que el parasol (que tambien es metalico) no tiene tope o click y si no lo pones bien (hasta el fondo), sale en las tomas
tamaño xf23mm f2 y laowa 9mm:
laowa 9mm vs xf23mm f2 by gorka rekalde, en Flickr
comparativa de izq a dch: samyang 12mm f2 - fujinon xf23mm f2 - laowa 9mm f2.8 - fujinon xf18-55mm f2.8-4:
comparativa tamaño by gorka rekalde, en Flickr
xt3 con laowa 9mm:
xt3 con laowa 9mm by gorka rekalde, en Flickr

Utilizarlo me parece una autentica delicia. Te invita a jugar con las composiciones y sobre todo a acercarte. Cuando piensas que estas cerca... resulta que aun tienes que acercarte mucho mas al encuadre que tienes previsto hacer o al objeto que quieres poner en primer plano. No tiene distorsion de barril pero como todos los grandes angulares, sufre de distorsion de perspectiva
gorka rekalde, en Flickr

Fotografia nocturna:
Tras salir la semana pasada a probarlo por primera vez con via lactea, he quedado contento con su rendimiento. Acusa el viñeteo quitando intensidad a la via lactea en sus bordes y se debe corregir en el revelado. Da la posibilidad de coger mas via lactea con mismo protagonismo de un primer plano que el samy gracias a sus 3mm de diferencia. Esto no significa que lo haga mejor que samyang (que no lo hace), ojo! simplemente es diferente. El 0,8 mas de paso de luz del samyang, yo la verdad, no he podido ver diferencia en ruido o luminosidad en la misma escena y toma.
iso 3200 :
IGLESIA Vergalijo by gorka rekalde, en Flickr
Esta toma esta sacada a menos de un metro de la lapida con el enfoque en ella. F2.8 e iso 3200
VERGALIJOCALIDO by gorka rekalde, en Flickr
foto con recorte
vergalijo monte by gorka rekalde, en Flickr

Paisaje:
Se supone que es uno de los fuertes de este objetivo pero no he podido probarlo por ahora mas alla de unas fotos que hice este sabado. Tengo un filtro nd de 10 pasos para hacer foto de larga exposicion y cuando encuentre el momento ideal, pondre los resultados. Mientras, esta es una toma del atardecer en un campo de lavanda a 7 km de casa
atardecer en Olite by gorka rekalde, en Flickr

conclusion: un objetivo ideal para paisaje, interiores o ciudades donde todo se te hace enorme. Muy pequeño y ligero para viajes y con muy facil enfoque manual sobre todo en f altas. Nitidez por debajo de la mayoria de fujinon xf pero perfectamente valido. Viñeteo sobre todo en aperturas grandes pero no preocupante. Absolutamente recomendado para viajeros que les gusta visitar templos ya que te permite hacer tomas magnificas en lugares reducidos o llenos de detalles y no ocupa casi nada ni pesa.
Distancia de enfoque absolutamente ridicula. Ideal para blogeros o youtubers amantes de si mismos que quieren salir en todas sus tomas teniendo profundidad de campo sobre todo en video. Para video es una delicia por ejemplo por poder poner hiperfocal y olvidarte de todo mientras caminas grabando (no suelo hacer esto pero por vosotros me rebajo)


Grandioso aporte, se agradece toda la información aportada y debo decir que las tomas son preciosas.

Solo quiero señalar que la diferencia entre el Samyang 12mm y el Laowa 9mm no son 0,8 pasos de luz, sino un paso completo. Allá donde el Laowa requiere 3200 ISO a f2.8, el Samyang lo podría hacer a 1600 a f2 a igualdad de velocidad de apertura.

Lo que más aprecio del Laowa es el reducido tamaño y esa diabólica capacidad de mantener la distorsión tan controlada. El Samyang es un poco flojo en ese sentido y necesita corrección seria en postprocesado para ésto y también para eliminar las aberraciones cromáticas de las esquinas.

Dicho eso, sigo prefiriendo el Samyang, creo que es un ultrangular más luminoso versátil, permitiendo incluso fotos o retratos dramáticos a poca distancia con desenfoque bastante aceptable. La calidad de imagen es superior incluso a f2 y el anillo de enfoque es un placer, a diferencia del Laowa. No olvidemos que el Samyang cuesta ahora 257 euros para Fuji X y el Laowa se dispara por encima de los 500 euros.
 
Grandioso aporte, se agradece toda la información aportada y debo decir que las tomas son preciosas.

Solo quiero señalar que la diferencia entre el Samyang 12mm y el Laowa 9mm no son 0,8 pasos de luz, sino un paso completo. Allá donde el Laowa requiere 3200 ISO a f2.8, el Samyang lo podría hacer a 1600 a f2 a igualdad de velocidad de apertura.

Lo que más aprecio del Laowa es el reducido tamaño y esa diabólica capacidad de mantener la distorsión tan controlada. El Samyang es un poco flojo en ese sentido y necesita corrección seria en postprocesado para ésto y también para eliminar las aberraciones cromáticas de las esquinas.

Dicho eso, sigo prefiriendo el Samyang, creo que es un ultrangular más luminoso versátil, permitiendo incluso fotos o retratos dramáticos a poca distancia con desenfoque bastante aceptable. La calidad de imagen es superior incluso a f2 y el anillo de enfoque es un placer, a diferencia del Laowa. No olvidemos que el Samyang cuesta ahora 257 euros para Fuji X y el Laowa se dispara por encima de los 500 euros.
yo no los compararia como rivales. Son distancias focales diferentes y 3 mm de dendiferencia, se nota y mucho.
Al principio queria compararlo con el samy pero al poco de usarlo, comprendi que eran dos objetivos diferentes, complementarios.
Yo el samyang no me lo quito, le tengo mucho cariño. Tambien es cierto que desde que tengo el laowa el samy apenas lo uso. Sera por la novedad? El tiempo me lo dira😉
 
@bidaiari Cuánto pesa este objetivo si tiene puesto el parasol? Me es importante para ver si no excedo del límite de peso del gimbal.. y en cada web pone un peso diferente :/ están brutales las fotos que has puesto, se me ocurren muchas perspectivas si lo comprase
 
@bidaiari Cuánto pesa este objetivo si tiene puesto el parasol? Me es importante para ver si no excedo del límite de peso del gimbal.. y en cada web pone un peso diferente :/ están brutales las fotos que has puesto, se me ocurren muchas perspectivas si lo comprase
pues no tengo bascula de precicion para poder decirtelo con exactitud. Tengo la tipica de manecilla que es toda una aventura para hacer bizcochos o cosas con pesos controlados🤣.
Lo miro y te digo +- y lo comparo con el xf23mm f2 por si usas este en el gimbal.
 
Perfecto. Si por ahora uso el 23mm f2 y la fujixe4 en el gimbal. Es un gimbal que aguanta hasta 720g pero viendo este objetivo buah...me ha impresionado el control de la distorsión de la imagen y me gustaría usarlo en video con el gimbal que para grabar interiores debe ser una pasada.
 
Yo esperaré a la primera review del Laowa 10 mm. f:4, aún más pequeñajo, que supone un excelente complemento al Fujinon 23 mm. f:2.
 
Atrás
Arriba