gimenosaiz
Fujista Participante
¡Hola!
Aunque me siguen fascinando los retratos con poca, no, escasísima profundidad de campo, confieso que estoy muy enganchado a la fotografía panorámica. Es habitual que ahora eche a la mochila un objetivo de 21mm, 24mm o 35mm … cuando no todos ellos, tanto en formato universal de 24×36 milímetros como en su equivalente más extremo de formato medio o gran formato. Por ejemplo, el interesantísimo SMC Pentax 6×7 45mm F4 para la, claro, Pentax 6×7; o el Sinaron-W 75/6.8 MC 102 que no falta nunca en la mochila cuando toca Chamonix
Pero la fotografía panorámica es aún más extrema. Esencialmente, unir varías fotografías disparadas en secuencia para capturar una imagen que no alcanza a capturar razonablemente un objetivo ultra-angular.
Pues bien, una forma «natural» de unir varias fotografías es exponer simultáneamente dos o tres tomas. Es decir, disfrutar de una cámara panorámica. Uno de los formatos más extremos es el 6×17 ¡centímetros! Es decir, una fotografía de formato medio que abarca prácticamente TRES de las de 6×6 en una única exposición.
Es un formato caprichoso, mucho, no sólo porque implica que con un rollo de 120 sólo se podrán hacer CUATRO fotos, como ya he comentado, si no porque resultan imposibles de ampliar en el laboratorio de un aficionado convencional. En fin.
Las cámaras panorámicas son caras. Es decir, salvando las excepciones que vienen de Rusia y las pocas que quedan de China, el panorámico es un formato «caro» de ejecutar. Pero tan, tan atractivo. Les recomiendo, para empezar con algo realmente clásico, el libro Praga Panorámica, del fotógrafo Josef Sudek, el poeta de Praga:

Por cierto que la cámara que usó para hacer las «panos» de Praga es una joyita que me hubiera encantado probar: la Panoram Kodak nº 4, una pequeñaja que producía enormes negativos … de una película extinta hace tiempo, como también he comentado.
Entre tanto y con un oferta creciente, aunque no tanto si miramos los precios, compré una cámara sorprendente, la Malefic 6×17. Sorprendente porque sorpresa fue constatar lo bien acabada que está ¡hasta me parece elegante! Y sorprendente por los resultados que ofrece. Claro que no debería extrañar, ya que la cámara es tan buena como el objetivo que puedas montar. Resumiendo mucho: es una cámara de formato medio en la que se monta un objetivo de gran formato. Vaya, es como usar un respaldo de formato medio en una cámara de gran formato.
Empecé a usarla con el Nikkor-SW 65/4 y, claro, se observa el problema que plantea un negativo tan exigente: el objetivo de gran formato debe asegurar una buen círculo de imagen a F22 o F16, de otro modo ,ay, el temido viñeteo … que, oiga, a veces no molesta … el que no se conforma, jeje. El Nikkor alcanza los 170mm a F16 ¡e infinito! En estas dos primeras «enfoqué» a 10 metros lo que, la verdad, disparando a F22 resultaba casi inútil por inapreciable.
Malefic 6x17 : Nikkor-SW 65/4
HP5 : D76 1+3
1.

2.

Junto con la cámara, compré un cono adicional para poder montar un 90mm, el Super-Angulon 90/8, que ya no se despega del cuerpo de la Malefic.
Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Foma 100 : HC-110 1+63
3. A pelo, sin trípode

Malefic 6x17 : Super Angulon 90/8
HP5 : HC-110 (e)
4. Sin trípode, de turisteo ....

5.

6.

Malefic 6x17: Super-Angulon 90/8
Foma 200 : D76 1+1
7. Jugando con el "desenfoque" (a f/8)

Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Portra 160 (cad) : Kit Tetenal
8. y también en color

Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8 : Filtro polarizador (dos pasos)
Portra 400 (caducada) : Kit Tetenal
9. ay, mi rincón de golosinas ... ya inexistente

10.

11.

Y la cámara, claro. Por cierto, el "chaval" que empezó con ella vendió el invento a unos americanos.
Aquí:
www.maleficcameras.com
¡Saludos!
Antonio
Aunque me siguen fascinando los retratos con poca, no, escasísima profundidad de campo, confieso que estoy muy enganchado a la fotografía panorámica. Es habitual que ahora eche a la mochila un objetivo de 21mm, 24mm o 35mm … cuando no todos ellos, tanto en formato universal de 24×36 milímetros como en su equivalente más extremo de formato medio o gran formato. Por ejemplo, el interesantísimo SMC Pentax 6×7 45mm F4 para la, claro, Pentax 6×7; o el Sinaron-W 75/6.8 MC 102 que no falta nunca en la mochila cuando toca Chamonix
Pero la fotografía panorámica es aún más extrema. Esencialmente, unir varías fotografías disparadas en secuencia para capturar una imagen que no alcanza a capturar razonablemente un objetivo ultra-angular.
Pues bien, una forma «natural» de unir varias fotografías es exponer simultáneamente dos o tres tomas. Es decir, disfrutar de una cámara panorámica. Uno de los formatos más extremos es el 6×17 ¡centímetros! Es decir, una fotografía de formato medio que abarca prácticamente TRES de las de 6×6 en una única exposición.
Es un formato caprichoso, mucho, no sólo porque implica que con un rollo de 120 sólo se podrán hacer CUATRO fotos, como ya he comentado, si no porque resultan imposibles de ampliar en el laboratorio de un aficionado convencional. En fin.
Las cámaras panorámicas son caras. Es decir, salvando las excepciones que vienen de Rusia y las pocas que quedan de China, el panorámico es un formato «caro» de ejecutar. Pero tan, tan atractivo. Les recomiendo, para empezar con algo realmente clásico, el libro Praga Panorámica, del fotógrafo Josef Sudek, el poeta de Praga:

Por cierto que la cámara que usó para hacer las «panos» de Praga es una joyita que me hubiera encantado probar: la Panoram Kodak nº 4, una pequeñaja que producía enormes negativos … de una película extinta hace tiempo, como también he comentado.
Entre tanto y con un oferta creciente, aunque no tanto si miramos los precios, compré una cámara sorprendente, la Malefic 6×17. Sorprendente porque sorpresa fue constatar lo bien acabada que está ¡hasta me parece elegante! Y sorprendente por los resultados que ofrece. Claro que no debería extrañar, ya que la cámara es tan buena como el objetivo que puedas montar. Resumiendo mucho: es una cámara de formato medio en la que se monta un objetivo de gran formato. Vaya, es como usar un respaldo de formato medio en una cámara de gran formato.
Empecé a usarla con el Nikkor-SW 65/4 y, claro, se observa el problema que plantea un negativo tan exigente: el objetivo de gran formato debe asegurar una buen círculo de imagen a F22 o F16, de otro modo ,ay, el temido viñeteo … que, oiga, a veces no molesta … el que no se conforma, jeje. El Nikkor alcanza los 170mm a F16 ¡e infinito! En estas dos primeras «enfoqué» a 10 metros lo que, la verdad, disparando a F22 resultaba casi inútil por inapreciable.
Malefic 6x17 : Nikkor-SW 65/4
HP5 : D76 1+3
1.

2.

Junto con la cámara, compré un cono adicional para poder montar un 90mm, el Super-Angulon 90/8, que ya no se despega del cuerpo de la Malefic.
Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Foma 100 : HC-110 1+63
3. A pelo, sin trípode

Malefic 6x17 : Super Angulon 90/8
HP5 : HC-110 (e)
4. Sin trípode, de turisteo ....

5.

6.

Malefic 6x17: Super-Angulon 90/8
Foma 200 : D76 1+1
7. Jugando con el "desenfoque" (a f/8)

Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Portra 160 (cad) : Kit Tetenal
8. y también en color

Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8 : Filtro polarizador (dos pasos)
Portra 400 (caducada) : Kit Tetenal
9. ay, mi rincón de golosinas ... ya inexistente

10.

11.

Y la cámara, claro. Por cierto, el "chaval" que empezó con ella vendió el invento a unos americanos.
Aquí:
3d Printed Camera Large Format Medium Photography
Highly customizable 3D Printing service for panoramic and medium format camera bodies and accessories.

¡Saludos!
Antonio
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