Yo soy de creer poco tirando a nada, pero en lo del precio, nada tirando a menos que nada.
Recuerdo cuando sacaron la Df. Era más cara que la FF de Nikon de ese momento, la D800. No tenía el mismo "target", cliente objetivo, está claro, como tampoco lo tiene ahora. Esto es un producto que puede ser nicho...o no. La Zfc la han vendido más de lo previsto, por lo visto. Y eso que es más tocha de lo que debería, para ser una APS-C (tan grande como eran/son las FM de carrete). Si esta es proporcionalmente mayor, ya no sé a qué se va a parecer en tamaño.
Fueron cerca de 3.000 dólares/euros si no recuerdo mal, con el 50mm f1.8 "dedicado", 2.800 sólo el cuerpo. Y de eso hace...¿10-12 años o más?.
¿Ahora, en 2023, van a sacar el mismo producto para el mismo tipo de cliente, por 1.000 euros menos? ¿Y luego qué?
Ni jartos de vino malo se lo creen.
Luego la estética va en gustos, claro. Personalmente me encantó la Df, que para mi era como una FA, no tanto como una F3 o una FM2, que también me habría encantado. Le sobraba ancho, en mi opinión, pero por lo demás, me sigue gustando mucho. Y ahora que por fin van a poder sacar un cuerpo estrecho como los de las míticas, ¿el argumento es "claro, es que antes no podían porque la caja del espejo marcaba la anchura"?...Pues no cuela. Las míticas, todas ellas, incluidas las estrechas y pequeñajas FM, FE, FG, EM, etc., llevaban espejo y pentaprisma, y abultaban la mitad.
Pero el mayor problema, para mi y muchos usuarios -o ex- de Nikon, que conservamos estupendas ópticas Nikkor, es ese horror Zeta.
A mi no creo que me vean, por muy bonita -y muy barata, que ya digo que no me lo creo- que la hicieran, inmerso en el mundo petaZeta.
Resulta que puedo adaptar igual. incluso mejor, mis ópticas Nikkor AF D y los manuales AI-s y anteriores, o de otras marcas compatibles -Sigma. Tamron. Vivitar, etc.-, en cualquier otro sistema que en el de la propia marca. Pues que me vayan esperando sentados.
El marquismo me da lo mismo. No alimento ninguno.
Me sirvo de lo que me sirve y de lo que me gusta y me apetece en cada momento.
Y muy probablemente me compre antes una Df de quinta mano para poder usar de vez en cuando ese parque de estupendos cacharros que tengo, que regalar mi dinero en nuevos quieroynopuedos más o menos bonitos, ya se verá.
La Zfc me dejó bastante frío. Y tengo una FM que me parece una de las réflex más bonitas -y buenas- que se parieron, pero ni de lejos.
Las petaZetas, para mi: un recuerdo de estallidos dulces juguetones en la boca, nada más.