Consejo Fujinon 16-80mm vs 18-135mm

Buenos días.
Mi evolución.
En mi etapa anterior a Fuji, con Canon, acostumbraba a llevar el 18-135 habitualmente, y el 10-18, 50mm f1.8, 70-300 como accesorios.
De esta forma tenía que soportar todo su peso (además era una reflex) en todo momento.
Me decidí a pasarme a Fuji para reducir peso y volumen del conjunto y, para eso, debía renunciar a llevar como objetivo base ese tipo de zoom.
El primer objetivo que compré fue el 18-55 de kit con la X-T30, era como un juguete en comparación.
Pasé por el 16-80, pero, con ese paso, volví a entrar en esa dinámica de la que huía.
Al final, he acabado con el 23mm como objetivo base, acompañado habitualmente por el 16 y el 50.
Cuando, puntualmente, necesito más focal, pongo el 50-140 para la ocasión y vuelve a la bolsa inmediatamente.
Tengo previsto, a futuro, hacerme con un 100-400, que también tendrá el uso que le doy al 50-140.
 
Gracias @marioman. Mi tipo de fotografía no es de focales largas, la verdad, me siento muy cómodo en torno a 30mm , aunque me gusta el 56mm.
Antes era mucho más de 56mm pero uno va cambiando el estilo de fotografía. La ventaja del 16-80mm es que tienes ese 80mm. No sé , no tengo nada claro aún
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola, yo tengo el 16-80mm y el 18-135mm y solo uso el primero porque me da que tiene mejor calidad de imagen. Igual te ayuda esto. La camara una xt4
 
Hola, yo tengo el 16-80mm y el 18-135mm y solo uso el primero porque me da que tiene mejor calidad de imagen. Igual te ayuda esto. La camara una xt4
Es normal, cuanto mas abarca el zoom algo de calidad pierden.
Un saludo
 
Gracias a todos, llevo unos días algo liado, bueno, mejor dicho, hecho un lío. Nadie sabe cómo acabará esto, el que menos yo.
 
Es lo que ha dicho @LUCAS, con el 16-80mm tienes cubierto el 90% o mas de las fotos que harias y con buena calidad. Si quieres focal mas larga (por ejemplo para fotografiar la luna) ya pasas a partir de un 300mm y es otra historia. Pero para paisaje, retrato y para cosas cercanas puedes sobrevivir perfectamente con el 16-80. Es lo que hago yo
 
Estoy viendo que en un hilo anterior a este @minitt se debatia entre el 18-55mm estandar y el 16-80mm, y que decia que comparado con los fijos el 18-55mm no le dio buenas sensaciones al principio. Yo creo que tanto el 16-80mm y el 18-135mm le daran iguales malas sensaciones comparadas con sus magnificos fijos. Yo no uso fijos de Fuji X y no sabria decir si hay diferencia. Otro usuario decia en el otro hilo que a menos que uno sea muy pro estos zoom pueden ser perfectamente aceptables, y yo pienso igual. Si uno es profesional y vive de hacer fotos y videos esta claro que buscara el maximo de calidad (aunque aqui podria pasarse al medio formato de Hasselblad o PhaseOne, por decir dos marcas top). Depende de lo que uno necesite en su vida. Yo soy un mero aficionado que es feliz de vez en cuando haciendo una foto aceptable, "bonita a la vista", y compartirla con cuatro amigos/as, y punto. Me gano los garbanzos con otra cosa.
 
Estoy de acuerdo en lo que comentas @Autor , pero al final , más que ser o no profesional (yo podría serlo 🤣 ), es como te encuentres agusto. Este semana he vendido varios fijos grandotes no porque no fueran buenos,son la leche , sino porque no me encontraba agusto y eso se traduce en usuarlos poco y sacarlos menos. He reducido mis equipos a lentes fijas y compactas y no me arrepiento de ello. Con el 16-80mm no tengo dudad que su calidad óptica me sobra , pero me frena el tamaño
 
Bueno pues entonces si es una cuestion de tamaño uno se queda con el 27mm que va con algunas xe4, es chiquitin, y a tirar millas. Perfecto para street photo. Tambien una camara xe4 puede servir. O la sobrevalorada X100V con su lente creo que fija.
Por cierto estoy viendo el Instagram de @minitt y en efecto podria ser profesional, tiene fotos de tanta variedad y calidad que en mi opinion tendria que tener todos los debates de lentes parriba o pabajo totalmente superados.
 
Última edición:
Bueno pues entonces si es una cuestion de tamaño uno se queda con el 27mm que va con algunas xe4, es chiquitin, y a tirar millas. Perfecto para street photo. Tambien una camara xe4 puede servir. O la sobrevalorada X100V con su lente creo que fija.
Creo que no me has entendido
 
Pues que una cosa es llevar objetivos "mas compactos" y otra quedarse con la X-E4 más el 27mm. Creo que en el término medio está la virtud
Muchísimas gracias por los elogios , se agradecen enormemente. Ojalá tuviera los debates sobre lentes superados , pero a veces uno se equivoca, lo sabe cuando el objetivo no sale apenas del cajón....
Un saludo
 
Eso es verdad, yo tengo el 18-55mm montado en una xt1 que nunca salen de casa, y el 18-135mm montado en una xe3 y nunca la uso ni como segundo cuerpo. Solo uso una xt4 con el 16-80mm y con ese equipo me basta. Una vez me tento comprar un 70-300mm pero luego pense que iba a ser un cacharro que se iba a quedar en el cajon como dice @minitt, asi que no lo compre. Nada de GAS. La Xt4 no es tan compacta como la xt5 pero no me da la gana gastar casi 2000 mortadelos ahora cuando compre la xt4 en el 21 nueva (tambien otros 2000 mortadelos). Hasta que no casque la xt4 me quedo comodo con ese equipo sencillo que me sirve. Yo tampoco revelo en ordenador puesto que no tendria tiempo y me aburre, asi que lo de ser pro-photo para mi esta descartado. Uso mucho el ordenador ya para mi trabajo (ciencia) y usarlo para la aficion seria ya un tiro en el pie. Este rollo para decir que en efecto coincido con @minitt que con lo que uno este comodo y listo. El GAS es una trampa a evitar. Que conste que la xt1 y la xe3 que tengo/tenemos son en realidad las camaras de hija y esposa respectivamente, y ellas casi no las usan.
 
Última edición:
Como he dicho anteriormente tengo el 16-80, que he utilizado exclusivamente con mi X-S10 durante 2 años. Es un zoom que cubre el 90% de las situaciones, está es su gran virtud, la calidad que da es buena, no la mejor, pero buena. Mi mayor queja es su luminosidad, ese f4 en cuanto se pone el sol se queda corto.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Eso es verdad, yo tengo el 18-55mm montado en una xt1 que nunca salen de casa, y el 18-135mm montado en una xe3 y nunca la uso ni como segundo cuerpo. Solo uso una xt4 con el 16-80mm y con ese equipo me basta. Una vez me tento comprar un 70-300mm pero luego pense que iba a ser un cacharro que se iba a quedar en el cajon como dice @minitt, asi que no lo compre. Nada de GAS. La Xt4 no es tan compacta como la xt5 pero no me da la gana gastar casi 2000 mortadelos ahora cuando compre la xt4 en el 21 nueva (tambien otros 2000 mortadelos). Hasta que no casque la xt4 me quedo comodo con ese equipo sencillo que me sirve. Yo tampoco revelo en ordenador puesto que no tendria tiempo y me aburre, asi que lo de ser pro-photo para mi esta descartado. Uso mucho el ordenador ya para mi trabajo (ciencia) y usarlo para la aficion seria ya un tiro en el pie. Este rollo para decir que en efecto coincido con @minitt que con lo que uno este comodo y listo. El GAS es una trampa a evitar. Que conste que la xt1 y la xe3 que tengo/tenemos son en realidad las camaras de hija y esposa respectivamente, y ellas casi no las usan.
Entonces tú sí tienes ambos y podrás conocer mejor, al menos para tus usos y según tu criterio, las virtudes y defectos del 18-135mm y el 16-80mm.
Yo no entiendo que alguien espere obtener lo mismo de los fijos y los zoom, es como conducir un deportivo y esperar el mismo comportamiento de un monovolumen familiar (al margen de que se trate de un deportivo y un monovolumen mejores o peores). Simplemente no son lo mismo.
Y creo que es compatible tener ambos tipos de ópticas, para diferentes usos y momentos.
¿Llevaríamos a la familia de viaje, con el perro, la abuela y el canario, en un súper deportivo? Pues eso.
Personalmente, cuando quiero ir cómodo y no perderme nada en viajes, con una calidad muy aceptable, uso el 18-135mm (en una X-T1) y llevo un pequeño 12mm f2 AF a mano, por si necesito puntualmente mucho angular.
Y si salgo sólo y con otro plan, uso fijos, manuales adaptados o un par de Fujinon AF que tengo.
No veo por qué tendría que elegir sirmpre y sólo playa o montaña si puedo alternar.
 
Entonces tú sí tienes ambos y podrás conocer mejor, al menos para tus usos y según tu criterio, las virtudes y defectos del 18-135mm y el 16-80mm.
Yo no entiendo que alguien espere obtener lo mismo de los fijos y los zoom, es como conducir un deportivo y esperar el mismo comportamiento de un monovolumen familiar (al margen de que se trate de un deportivo y un monovolumen mejores o peores). Simplemente no son lo mismo.
Y creo que es compatible tener ambos tipos de ópticas, para diferentes usos y momentos.
¿Llevaríamos a la familia de viaje, con el perro, la abuela y el canario, en un súper deportivo? Pues eso.
Personalmente, cuando quiero ir cómodo y no perderme nada en viajes, con una calidad muy aceptable, uso el 18-135mm (en una X-T1) y llevo un pequeño 12mm f2 AF a mano, por si necesito puntualmente mucho angular.
Y si salgo sólo y con otro plan, uso fijos, manuales adaptados o un par de Fujinon AF que tengo.
No veo por qué tendría que elegir sirmpre y sólo playa o montaña si puedo alternar.
Si, no solo tengo los dos sino los tres 18-55, 16-80 y 18-135. El primero da buena calidad como sabeis todos pero la focal se me queda corta para mi tipo de fotos; el tercero tiene mas focal pero un pelin peor calidad de imagen, y el 16-80mm es un punto medio de ambos con el que me quedo para el uso constante y pa tó. No he probado fijos XF porque ya de mi epoca de Nikon prefiero los zoom por su flexibilidad de poder obtener encuadres alternativos, aun sacrificando algo de calidad. Total, casi no paso a ampliaciones de papel asi que lo ultimo no lo llevo al extremo.
 
Si, no solo tengo los dos sino los tres 18-55, 16-80 y 18-135. El primero da buena calidad como sabeis todos pero la focal se me queda corta para mi tipo de fotos; el tercero tiene mas focal pero un pelin peor calidad de imagen, y el 16-80mm es un punto medio de ambos con el que me quedo para el uso constante y pa tó. No he probado fijos XF porque ya de mi epoca de Nikon prefiero los zoom por su flexibilidad de poder obtener encuadres alternativos, aun sacrificando algo de calidad. Total, casi no paso a ampliaciones de papel asi que lo ultimo no lo llevo al extremo.
Pues me refiero a eso. Se elige algo y se tiene que asumir lo bueno y lo menos bueno de esa elección.
Comodidad y versatilidad a cambio de sacrificar un poco de calidad, por ejemplo.
Si no, calidad sobre versatilidad (fijos vs zoom). O incomodidad a cambio de luminosidad y calidad, con la versatilidad de un zoom caro y pesado (16-55 f2.8). Son peajes.

Y no asumirlo así, es un problema de aceptación o de comprensión.

Sólo cada uno se conoce a sí mismo, sus gustos, conveniencias e inconveniencias.
Por eso en estas disyuntivas lo que sirve de verdad es probar, no preguntar.
 
Atrás
Arriba