Fuji X-Pro3 para fotografía callejera

Yo soy usuario de la XPro3 y estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Yo, la primera vez que tuve una
XPro3 en las manos con el 18mm f 2 me pareció diminuta y ligerísima , respecto a la Nikon D750 + 28mm f 1.8 que llevaba en la bolsa en aquel momento. Desde aquel momento, no me la pude quitar de la cabeza.
Tener el visor en el lateral, a mí me parece más ergonómico, no por tener el ojo izquierdo libre para poder ver el resto de la escena. Soy de la vieja escuela y solo soy capaz de abrir el ojo que tengo puesto en el visor.
Me resulta cómoda simple y llanamente porque no tengo toda la cámara delante de la cara.
Aunque es verdad que uso el EVF la mayor parte del tiempo. La opción del OVF me parece muy útil cuando hago fotografía con flashes de estudio y iluminación ambiente está baja. Por cierto, a mí personalmente me voló la cabeza cuando pude comprobar que podía usar los flashes por encima de V1/250, si que apareciesen las bandas de la cortinilla que nos salían en las reflex. Casi lloro ese día.
Otro punto importante es la velocidad de obturación. Los más jóvenes quizás no lo sepan pero disparar por encima de 1/4000 de segundo solo estaba reservado a los bolsillos más pudientes y en esta cámara poder usar un objetivo a máxima apertura a pleno sol sin necesidad de añadir filtros de densidad neutra y poder subir la velocidad de obturación a las bestialidades que admite esta cámara es lo más normal del mundo. Otra cosa con la que casi lloro el día que lo comprobé.
Estos últimos años he desarrollado una presbicia bastante importante que ha reducido mi visión de cerca drásticamente y la pantalla trasera me resulta del todo inútil cuando estoy haciendo fotografía de calle.
La uso alguna vez ,cuando la monto en un trípode y la posición en la que queda., me resulta más que suficiente para poder fotografíar por debajo del pecho sin tener que agacharme.
Yo en fuji, lo que echo de menos es algo más de calidad en algunos de sus objetivos. El ruido y la lentitud en el enfoque de algunos objetivos fuji me desconcierta a estas alturas del cuento, teniendo en cuenta que existen desde hace años soluciones para eso.
Su aspecto retro me enamora, pero no siento ninguna nostalgia de la era analógica ni de la fotografía pura. De la era analógica solo echo de menos mi vieja Zenza Bronica de 6x6 y nada de esta cámara me recuerda a ella.
Creo que fuji debería terminar de pulir el enfoque en esta serie de cara al futuro. Lo de la estabilización del cuerpo me parece bien siempre y cuando se pueda desconectar.
Intentaría simplificar aún más los menús y poco más. No sé qué más le puede quedar a la fotografía digital para avanzar que ya no lo haya hecho. Estamos en un punto en el que ,cada vez va a ser más difícil ver verdaderas innovaciones en esto.
Hola @jabrajam

Al igual que tú fui usuario de Nikon largos años hasta que un amigo me dejó su recién adquirida XT-1 y . . . ¡boom! con tan sólo probarla un día, decidí ponerle los cuernos a Nikon porque llega un momento en el que el tamaño y peso importan, al igual que la versatilidad y buenas ópticas de precio y tamaño asequibles. Desde entonces me hice Fujista y ya he tenido varios modelos, a pesar del autofoco más que mejorable de las cámaras más veteranas y de la maldita app y su deplorable transmisión de fotos por WiFi al teléfono, que no hay forma de que funcione a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera :confused:

Por cierto, para que no tengas que emplear el OVF para enfocar cuando haces foto de estudio con flash en modo manual y puedas hacerlo con el EVF, puedes asignar un botón para que te haga de manera rápida el siguiente paso: Menú>llave inglesa>ajustes de usuario>previsualizar exposición / WB en modo manual>previsualizar WB y entonces verás perfectamente la escena aunque el estudio esté oscuro. Cuando termines la sesión desactivas el ajuste indicado y punto.

Me alegra saber que estás tan contento con tu XPro-3, como yo lo estoy con mi XPro-2 y que la pantalla abatible sólo hacia abajo no te suponga una condición sine qua non, como es mi caso. Ambas son unas cámaras magníficas.

Saludos cordiales,
Fernando
 
Hola @jabrajam

Al igual que tú fui usuario de Nikon largos años hasta que un amigo me dejó su recién adquirida XT-1 y . . . ¡boom! con tan sólo probarla un día, decidí ponerle los cuernos a Nikon porque llega un momento en el que el tamaño y peso importan, al igual que la versatilidad y buenas ópticas de precio y tamaño asequibles. Desde entonces me hice Fujista y ya he tenido varios modelos, a pesar del autofoco más que mejorable de las cámaras más veteranas y de la maldita app y su deplorable transmisión de fotos por WiFi al teléfono, que no hay forma de que funcione a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera :confused:

Por cierto, para que no tengas que emplear el OVF para enfocar cuando haces foto de estudio con flash en modo manual y puedas hacerlo con el EVF, puedes asignar un botón para que te haga de manera rápida el siguiente paso: Menú>llave inglesa>ajustes de usuario>previsualizar exposición / WB en modo manual>previsualizar WB y entonces verás perfectamente la escena aunque el estudio esté oscuro. Cuando termines la sesión desactivas el ajuste indicado y punto.

Me alegra saber que estás tan contento con tu XPro-3, como yo lo estoy con mi XPro-2 y que la pantalla abatible sólo hacia abajo no te suponga una condición sine qua non, como es mi caso. Ambas son unas cámaras magníficas.

Saludos cordiales,
Fernando
Gracias por el apunte de previsualización. Lo probaré.
 
Tengo otra preguntita para @jabrajam @Fernando Sancho y cualquiera que quiera responder.
¿Cómo os sentís con lentes grandecitas? Digamos como los nuevos 23 y 33 f1.4, que miden unos 10 cm. con parasol. Siempre veo fotos de esas cámaras con los f2 e incluso con pancakes
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo uso un 18-50mm de Sigma y un 56mm f 1.4 de Sigma como objetivos más largos y la verdad es que sin problemas. Es verdad que creo que para objetivos largos y pesados no es la cámara ideal. Pero para fijos de ese estilo o zooms cortos, sin problema.
 
Última edición:
Tengo otra preguntita para @jabrajam @Fernando Sancho y cualquiera que quiera responder.
¿Cómo os sentís con lentes grandecitas? Digamos como los nuevos 23 y 33 f1.4, que miden unos 10 cm. con parasol. Siempre veo fotos de esas cámaras con los f2 e incluso con pancakes
Hola @vichenso

Al margen del 27 mm f2,8, del 35 mm f2 y del 35 mm f1,4, las únicas lentes grandes que he utilizado con la XPro-2 son el 18-55 mm f2,8-4 y el 16-80 mm f4.

El 18-55 mm f2,8-4 lo llevo cuando voy de viaje por su versatilidad. Su tamaño, sin extender, sería aproximadamente el del nuevo 33 mm f1,4 y he de decirte que es comodísimo para la foto de calle y para uso general, eso sí, en la calle lo empleo sin el parasol del zoom, porque parece que hace al conjunto menos intimidante, si es que así puede definirse.

Creo que cada vez es más complicado fotografiar a personas en la calle y el hacerlo en modo discreto es todo un arte, al menos en ciertos lugares de España. Cuando te ven con una cámara en la mano, aunque sea sin intención de fotografiar, ya se ponen en prevengan, salvo cuando se trata de documentar alguna celebración del tipo que sea, que parece que relaja el tono general del ambiente. En mi opinión esta reticencia a ser fotografiado se agrava cuando la cámara que llevas es grande y si el objetivo es un zoom de lente frontal de buen diámetro, peor aún, enseguida te preguntan qué haces y si eres [fotógrafo] profesional. Me pasa menos cuando monto el 27 mm y si en lugar de con la XPro-2 salgo con la XE-3 y el 27 mm, raramente recibo miradas de desconfianza.

El zoom 16-80 mm tan sólo lo he sacado una vez con la XPro-2, pues aunque su rango lo hace muy versátil, es excesivamente grande y pesado para cargar todo el día con una correa de muñeca en la cámara; además, su lente frontal de 72 mm de diámetro, aunque sea sin el parasol, es tan intimidatoria como apuntar a la gente con una escopeta calibre 12 de dos cañones y eso, a pesar de se haya entablado un pequeño diálogo con el fotografiado para solicitar su permiso y que éste lo haya concedido.

Por último, reseñar que hay un fotógrafo de calle al que sigo porque me gusta su estilo, que realiza su trabajo con una una XT-5 o XH-2, combinada con el nuevo 33 mm f1,4 sin el parasol, lo que demuestra que, cuando se sabe, se pueden emplear cámaras grandes en la calle, al menos en Londres. Su nombre es Román Fox y este es su canal de YouTube.

Saludos,
Fernando
 
Última edición:
Creo que cada vez es más complicado fotografiar a personas en la calle y el hacerlo en modo discreto es todo un arte
Es justamente por eso por lo que preguntaba al inicio de este hilo sobre la ausencia de la pantalla trasera, aunque ahora ya sé que nos es tal en la Pro3 (eso sí, es un poco rara 😜 ). Por más que el objetivo sea pequeño, llevarte la cámara al ojo canta más que dejarla en la cintura con una lente más grande. Como no domino el arte de diaparar con disimulo me estoy acostumbrando cada vez más a la pantalla trasera, gracias también, hay que decirlo, al gran margen de acción que en velocidades bajas me da el estabilizador de la T5.
Respecto a los parasoles es muy cierto, sobre todo los de pétalo son muy llamativos. Siempre que hay la opción los cambio por uno de esos chinos cuadrados.
Creo que también el aspecto retro de las Fuji juega a nuestro favor, quizás más aún las plateadas. Es cierto que brillan y se ven más, pero a veces es como si vieran a un tipo con una cosa antigua y extravagante, de hecho no es la primera vez que me preguntan si es una cámara de película. No te asegura nada pero tengo la impresión de que ayuda un poco.
Por cierto, muy bueno ese canal de youtube!
Saludos
 
Es justamente por eso por lo que preguntaba al inicio de este hilo sobre la ausencia de la pantalla trasera, aunque ahora ya sé que nos es tal en la Pro3 (eso sí, es un poco rara 😜 ). Por más que el objetivo sea pequeño, llevarte la cámara al ojo canta más que dejarla en la cintura con una lente más grande. Como no domino el arte de diaparar con disimulo me estoy acostumbrando cada vez más a la pantalla trasera, gracias también, hay que decirlo, al gran margen de acción que en velocidades bajas me da el estabilizador de la T5.
Respecto a los parasoles es muy cierto, sobre todo los de pétalo son muy llamativos. Siempre que hay la opción los cambio por uno de esos chinos cuadrados.
Creo que también el aspecto retro de las Fuji juega a nuestro favor, quizás más aún las plateadas. Es cierto que brillan y se ven más, pero a veces es como si vieran a un tipo con una cosa antigua y extravagante, de hecho no es la primera vez que me preguntan si es una cámara de película. No te asegura nada pero tengo la impresión de que ayuda un poco.
Por cierto, muy bueno ese canal de youtube!
Saludos
Para la discreción, aparte de disparar desde la cintura o desde el brazo en lateral, ayuda mucho también emplear el obturador electrónico en lugar del mecánico, porque es completamente silencioso y al fotografiado, si se da cuenta, siempre le quedará la duda de si has disparado o no. La XPro-2 tiene un ruido de obturación mecánica bonito y poco escandaloso, pero muy audible si el ambiente no es ruidoso; la XE-3, por el contrario, hace tiene un ruido de disparo que mata el pasar desapercibido, incluso con su sonido al mínimo y en la calle siempre la empleo con el obturador electrónico. Esa es la razón de que las cámaras de la serie X-100 y la X-70 sean fantásticas para la calle, pues su obturador mecánico central integrado en el objetivo es casi inaudible en cualquier ambiente.

De día no hay problema alguno si se utiliza el obturador electrónico de las Fuji, salvo el pronunciado rolling shutter que produce al hacer barridos; de noche, según el tipo de lámparas que iluminan la escena, el obturador electrónico a veces causa flickering o banding y, si no te das cuenta, este efecto hace que la foto tomada sea irrecuperable (algo que aprendí por el método duro con toda una serie que hice en una exposición :().
 
A ver si de una vez por todas hacen lo que deben: erradicar pantalla y botones traseros. Llevar a las últimas consecuencias la limpieza que desean hacer, pero no se atreven, por el miedo del “que dirán” aquellos que todavía no han entendido de que van estas cámaras.
 
A ver si de una vez por todas hacen lo que deben: erradicar pantalla y botones traseros. Llevar a las últimas consecuencias la limpieza que desean hacer, pero no se atreven, por el miedo del “que dirán” aquellos que todavía no han entendido de que van estas cámaras.
Eso, que quiten botones traseros, joysticks y pantallas traseras de las X-Pro4 y 5 y asi, pero que los dejen en las X-T que estan muy bien ahi
 
Yo propongo una caja de carton negra con un agujerito...

madre mía comostalpatio. menos mal que Fuji esta en manos de gente sensata....
 
Líneas sobrias. Pocos automatismos y muy intuitiva.
z0bxN_orig-zoom.jpg

Y además pasarías a pertenecer al selecto club 35
 
Compañeros, sin ánimo de polemizar. Más no es mejor, y en cámaras muy pensadas para un uso determinado (fotografía callejeril, documental, de viaje) esa afirmación es aún más cierta.

Las XTs son la línea de cámaras con una orientación polivalente, similar a la que tenían las antiguas réflex respecto a las telemetricas.

Fuji es quizás la única marca (a excepción de Leica con sus Ms) que entiende que quitar cosas, en algunos casos, es lo correcto. Sony tiene una filosofía contraria. A Fuji lo único que le falta es tener las agallas de terminar lo que empezó con la Pro3. Aquello fue una solución de compromiso, para no ir por la via radical y molestar a los adictos al chimping. Pero si fuera consecuente sería lo lógico.
 
Compañeros, sin ánimo de polemizar. Más no es mejor, y en cámaras muy pensadas para un uso determinado (fotografía callejeril, documental, de viaje) esa afirmación es aún más cierta.

Las XTs son la línea de cámaras con una orientación polivalente, similar a la que tenían las antiguas réflex respecto a las telemetricas.

Fuji es quizás la única marca (a excepción de Leica con sus Ms) que entiende que quitar cosas, en algunos casos, es lo correcto. Sony tiene una filosofía contraria. A Fuji lo único que le falta es tener las agallas de terminar lo que empezó con la Pro3. Aquello fue una solución de compromiso, para no ir por la via radical y molestar a los adictos al chimping. Pero si fuera consecuente sería lo lógico.
No creo que sea cuestión de agallas sino de pragmatismo.
Si no te gusta la pantalla no la abras y a los botones traseros le deshabiltas las funciones.
No sé qué es el chimping, pero eso adictos no me suena bien, de buen rollo
 
Chimping: “El chimping en fotografía es la acción de mirar la pantalla de la cámara inmediatamente después de tomar una foto para verificar cómo ha quedado. El término se utiliza a veces de manera peyorativa para describir a fotógrafos que están más preocupados por revisar cada imagen que hacen, en lugar de concentrarse en tomar fotos. Algunos profesionales argumentan que esto puede hacer perder momentos importantes, mientras que otros ven el chimping una herramienta útil para ajustar la configuración de la cámara y mejorar la calidad de las imágenes en tiempo real.”
 
Hasta cierto punto, en determinadas situaciones de luz, y con visores réflex, puedo entender que hubiera necesidad de caer en ello. En la actualidad, con estos maravillosos visores electrónicos, y sobretodo, este tipo de cámaras, con una orientación muy específica, carece de sentido.
 
Pero la pantalla trasera no sólo sirve para ver las fotos, de hecho no tengo habilitada esa función en mi X-T5. Si quiero revisar le doy al botón de reproducción y en realidad uso más el visor que la pantalla para ver cómo ha ido.
Una pantalla trasera abatible es útil principalmente para disparar desde más arriba o más abajo de tu ojo y también para pasar más desapercibido.
Es como el IBIS, habrá a quien le dé igual, no lo dudo, pero no me parece una función a desdeñar, más bien todo lo contrario.
 
Yo en la X-30 II tengo deshabilitado el botón Q. Y el 90% del tiempo la pantalla trasera apagada. Además, los diales delantero y trasero también los tengo deshabilitados casi siempre. Ahora bien, están ahí para cuando los necesito. Me parece perfecto.
 
Pero la pantalla trasera no sólo sirve para ver las fotos, de hecho no tengo habilitada esa función en mi X-T5. Si quiero revisar le doy al botón de reproducción y en realidad uso más el visor que la pantalla para ver cómo ha ido.
Una pantalla trasera abatible es útil principalmente para disparar desde más arriba o más abajo de tu ojo y también para pasar más desapercibido.
Es como el IBIS, habrá a quien le dé igual, no lo dudo, pero no me parece una función a desdeñar, más bien todo lo contrario.
Es que en la XT5 tiene todo el sentido del mundo tener todas esas funcionalidades. Una funcionalidad añadida sería la de grabar vídeo, por ejemplo.

El factor forma de los dos cacharros, xts y xpros, no deja de ser algo que ya indica diferentes usos. La xpro es una cámara más de nicho. No deja de ser una herencia por un lado de lo que vendrían a ser las réflex percheronas, más polivalentes, y las telemetricas tipo Leica, más enfocadas a un tipo de fotografía orientada a lo documental/viajes/street y con un uso mucho más predominante de focales fijas y normalmente con objetivos más canijos. Vaya, los fujicrones le van como anillo al dedo.
 
Es que en la XT5 tiene todo el sentido del mundo tener todas esas funcionalidades. Una funcionalidad añadida sería la de grabar vídeo, por ejemplo.

El factor forma de los dos cacharros, xts y xpros, no deja de ser algo que ya indica diferentes usos. La xpro es una cámara más de nicho. No deja de ser una herencia por un lado de lo que vendrían a ser las réflex percheronas, más polivalentes, y las telemetricas tipo Leica, más enfocadas a un tipo de fotografía orientada a lo documental/viajes/street y con un uso mucho más predominante de focales fijas y normalmente con objetivos más canijos. Vaya, los fujicrones le van como anillo al dedo.
No sé si cuando hablas de nicho te refieres a algo relacionado con la estética de las analógicas telemétricas o a algo relacionado con su adecuación a la fotografía documental/viajes/street como dices.
Si es lo primero estaría totalmente de acuerdo, pero si es lo segundo la vedad es que encuentro que la pantalla trasera es un plus por las razones que había expuesto antes.
Saludos
 
Atrás
Arriba