Soy propietario de una XPro-2 con cerca de 30.000 disparos en su obturador y como usuario, añado mi granito de arena a este debate.
Aviso de
spoiler: Esta cámara me enamora, pero no por ello dejaré de reseñar sus puntos débiles.
- ¿Es adecuada para la foto de calle? Sin duda.
- ¿Es discreta? NO, es grande y llamativa, aunque la cámara sea negra y se monte el pancake 27 mm f2,8.
- ¿Es rápida para captar los momentos decisivos? Sí con los objetivos Fujicrons, no tanto con el 27 mm f2,8, con el 18 mm f2 o con el 35 mm f1,4. Me imagino que con los nuevos f1,4 irá de cine (si nos olvidamos de su gran tamaño comparado con los Fujicrons).
- ¿El visor lateral permite controlar mejor el entorno? NO, ese es un argumento comercial tan repetido, como débil. El ambiente lo controlas con la vista y disparas cuando ves algo de interés. Nadie se pasa las horas con la cámara en la cara y mirando alrededor con el ojo izquierdo, mientras el derecho se mantiene en el OVF. No somos camaleones.
- ¿Qué es mejor, el OVF o el EVF? Para mí el EVF, es la gran ventaja de las cámaras mirrorless, tener en tiempo real la imagen de cómo quedará la foto es de una ayuda inestimable. El OVF es otro argumento más comercial que otra cosa y que dada su complejidad, encarece la cámara. Sé que hay algún entusiasta de su uso, pero la realidad es casi ninguno de los fotógrafos embajadores de Fuji que en su momento abogaban por la XPro-2, declaraban que fuera su sistema normal de trabajo, al contrario, empleaban exclusivamente el EVF y me refiero, como muestra, a Kevin Mullins, Big Head Taco o Jonas Rask, por citar a alguno de los más conocidos.
- ¿Molesta que la LCD sea fija? No en mi caso y la empleo de manera continua; eso sí, lo que me gustaría es que fuera como la de la XT-3, abatible en horizontal y vertical o, su defecto, como la de la X-100-V. Si no tengo la XPro-3 es precisamente por su pantalla abatible sólo hacia abajo, que me parece un horror y un atentado contra la ergonomía, por más que el Marketing de Fuji pretendiera convencernos de que nos llevaba a un tipo de fotografía más pura, más anológica. Estoy harto de esas matracas estériles, estamos en la era digital y, si quisiera una cámara analógica, emplearía con más asiduidad mi vieja Nikon en lugar de haberme gastado un dineral en la XPro-2. Ya sé que esta opinión es tan debatible, como polémica, pero es lo que yo considero.
- ¿Es la XPro-2 adecuada para otro tipo de fotografía aparte de la de calle? Claro que sí. No será la cámara perfecta para todo, pero sus limitaciones dependen más del fotógrafo que de la cámara, tan sólo hay que adaptarse.
- ¿Tiene otras ventajas que no haya citado? Por supuesto, muchas: su solidez a toda prueba, su resistencia a la intemperie, su doble tarjeta, su durabilidad y buena calidad de construcción y, por último, su estilo telemétrico un tanto retro pero que, en lo me concierne, me parece de lo más atractivo.
- ¿Cuál sería mi carta a los Reyes para la futura XPro-4? Que tuviera estabilizador de imagen, la pantalla de la XT-3, el sensor de 26 Mp, mejor EVF y que se olvidaran del OVF para abaratar su coste final y reducir algo su tamaño.
Ahí lo dejo, saludos a todos,
Fernando
Yo soy usuario de la XPro3 y estoy de acuerdo contigo en casi todo.
Yo, la primera vez que tuve una
XPro3 en las manos con el 18mm f 2 me pareció diminuta y ligerísima , respecto a la Nikon D750 + 28mm f 1.8 que llevaba en la bolsa en aquel momento. Desde aquel momento, no me la pude quitar de la cabeza.
Tener el visor en el lateral, a mí me parece más ergonómico, no por tener el ojo izquierdo libre para poder ver el resto de la escena. Soy de la vieja escuela y solo soy capaz de abrir el ojo que tengo puesto en el visor.
Me resulta cómoda simple y llanamente porque no tengo toda la cámara delante de la cara.
Aunque es verdad que uso el EVF la mayor parte del tiempo. La opción del OVF me parece muy útil cuando hago fotografía con flashes de estudio y iluminación ambiente está baja. Por cierto, a mí personalmente me voló la cabeza cuando pude comprobar que podía usar los flashes por encima de V1/250, si que apareciesen las bandas de la cortinilla que nos salían en las reflex. Casi lloro ese día.
Otro punto importante es la velocidad de obturación. Los más jóvenes quizás no lo sepan pero disparar por encima de 1/4000 de segundo solo estaba reservado a los bolsillos más pudientes y en esta cámara poder usar un objetivo a máxima apertura a pleno sol sin necesidad de añadir filtros de densidad neutra y poder subir la velocidad de obturación a las bestialidades que admite esta cámara es lo más normal del mundo. Otra cosa con la que casi lloro el día que lo comprobé.
Estos últimos años he desarrollado una presbicia bastante importante que ha reducido mi visión de cerca drásticamente y la pantalla trasera me resulta del todo inútil cuando estoy haciendo fotografía de calle.
La uso alguna vez ,cuando la monto en un trípode y la posición en la que queda., me resulta más que suficiente para poder fotografíar por debajo del pecho sin tener que agacharme.
Yo en fuji, lo que echo de menos es algo más de calidad en algunos de sus objetivos. El ruido y la lentitud en el enfoque de algunos objetivos fuji me desconcierta a estas alturas del cuento, teniendo en cuenta que existen desde hace años soluciones para eso.
Su aspecto retro me enamora, pero no siento ninguna nostalgia de la era analógica ni de la fotografía pura. De la era analógica solo echo de menos mi vieja Zenza Bronica de 6x6 y nada de esta cámara me recuerda a ella.
Creo que fuji debería terminar de pulir el enfoque en esta serie de cara al futuro. Lo de la estabilización del cuerpo me parece bien siempre y cuando se pueda desconectar.
Intentaría simplificar aún más los menús y poco más. No sé qué más le puede quedar a la fotografía digital para avanzar que ya no lo haya hecho. Estamos en un punto en el que ,cada vez va a ser más difícil ver verdaderas innovaciones en esto.