X100F NO AUTO ENFOCA BIEN A F2

• Iniciador del tema Iniciador del tema maramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

maramon

Gurú Fujista
Hola, recientemente he comprado una Fuji X100F de segunda mano y despues de un tiempo probandola a fondo observo que a f2 no autoenfoca correctamente tanto a corta como a media distancia, queda desenfocada y a medida que vas cerrando el difragma a f4/f5 auto enfoca bien. He probado con foco manual y me pasa igual.

Es decir me da la sensación que o tiene un defecto mi camara o es una limitación de la serie X100 o de la F.

Os ha pasado o habeis oido hablar de esto? ... gracias.

Última edición:
Tu camara tiene un defecto.
Cuando tuve la mia enfocaba correctamente a cualquier numero f.
La has comprado de segunda mano, habla con el anterior propietario o tienda segun haya sido la compra.
Saludos!!!

Con "no autoenfoca correctamente" quieres decir:
- a)Que no encuentra el foco y duda mucho o no confirma el foco.
- b)Que la imagen resultante tiene una especie de neblina y no es tan nítida como a f/4 en adelante.

La a) sí sería para plantearse que tu cámara tiene un problema, pero haría pruebas exhaustivas antes de aventurarme a decir eso.
La b) es lo normal en la serie X100 hasta la F. Se supone que se solventó con el cambio de óptica que incluyo la V (no lo sé porque no la he probado). Encontrarás muchas referencias por la red, incluso algunos youtubers alegan que es mejor porque así todo tiene un aire "etéreo" (si quisiera un aire etéreo le pondría un filtro untado con vaselina a lo David Hamilton). Tengo una X100F y esa es mi experiencia con la cámara, aunque en mi experiencia con cerrar a f2.8 es suficiente para que desaparezca eso que llaman "efecto glossy".

- b)Que la imagen resultante tiene una especie de neblina y no es tan nítida como a f/4 en adelante.

La a) sí sería para plantearse que tu cámara tiene un problema, pero haría pruebas exhaustivas antes de aventurarme a decir eso.
La b) es lo normal en la serie X100 hasta la F. Se supone que se solventó con el cambio de óptica que incluyo la V (no lo sé porque no la he probado). Encontrarás muchas referencias por la red, incluso algunos youtubers alegan que es mejor porque así todo tiene un aire "etéreo" (si quisiera un aire etéreo le pondría un filtro untado con vaselina a lo David Hamilton). Tengo una X100F y esa es mi experiencia con la cámara, aunque en mi experiencia con cerrar a f2.8 es suficiente para que desaparezca eso que llaman "efecto glossy".
La opción es la B... la imagen resultante tiene una especie de neblina y no es tan nítida como a f/4 en adelante.... Gracias.

Muchas gracias Gilete, esto es lo que me temía que fuese un error de la serie X100
"... en la serie X100 hasta la F. Se supone que se solventó con el cambio de óptica que incluyo la V (no lo sé porque no la he probado). Encontrarás muchas referencias por la red, incluso algunos youtubers alegan que es mejor porque así todo tiene un aire "etéreo" (si quisiera un aire etéreo le pondría un filtro untado con vaselina a lo David Hamilton). Tengo una X100F y esa es mi experiencia con la cámara, aunque en mi experiencia con cerrar a f2.8 es suficiente para que desaparezca eso que llaman "efecto glossy".... "

Como ya te han comentado a menos de 1 metro cierra a f2,8-f4 y tendrás una foto perfectamente enfocada y sin ese efecto blandiblú. Yo he tenido una 100f y la disfruté muchísimo. Al 23 f2 WR le pasa también. Echas un paso atrás y solucionado .

Cómo se comporta a f2.8?
Yo tengo el 23f2 y a f2 y distancias cortas, es horrible.
Por fin alguien que opina como yo jejejeje, el 23 f2 tiene muy buenas opiniones pero a mí no me lo pareció .

La x100F no la he tenido, pero la x100v y la x100vi si las he tenido o tengo y la calidad óptica de la lente es muy buena, ahí no hay problema.

Por fin alguien que opina como yo jejejeje, el 23 f2 tiene muy buenas opiniones pero a mí no me lo pareció .

La x100F no la he tenido, pero la x100v y la x100vi si las he tenido o tengo y la calidad óptica de la lente es muy buena, ahí no hay problema.
Fuera de esa zona tan cercana a f2, es un objetivo muy bueno, rápido y silencioso.
Yo suelo disparar a partir de f2.8.

Cuando recibí la X100VI hice algunas fotos comparándolo con el 23mm f2 montado en una X-H2 y la verdad es que me pareció muy blandito y con poca resolución .El que lleva montado la X100VI es mucho mejor objetivo bajo mi punto de vista.

Cuando recibí la X100VI hice algunas fotos comparándolo con el 23mm f2 montado en una X-H2 y la verdad es que me pareció muy blandito y con poca resolución .El que lleva montado la X100VI es mucho mejor objetivo bajo mi punto de vista.
A todos los f y distancias?

pues no se si será cuestión de unas unidades u otras, o el nivel de exigencia de cada uno.
tras leer este hilo he hecho unas pruebas con mi x100 (mark I) porque no había notado nunca nada de eso.
Tras las pruebas me sigue pareciendo que a mi unidad eso no le pasa. evidentemente la nitidez a máxima apertura no es la mejor (como en TODAS las ópticas), pero para mí es más que suficiente.
comparto algún ejemplo para ver si entre todos vemos si es una cuestión de distintos niveles de exigencia, o problemas de algunas unidades.
Los puntos de enfoque son en el conmutador de EVF/OVF, tapón del botijo, hoja marrón pequeña y caracol
DSCF1662.JPG

DSCF1664.JPG

DSCF1667.JPG

DSCF1670.JPG

A todos los f y distancias?
Pues no recuerdo ahora , pero si que era a corta distancia. Supongo que igualando aperturas a f8, pero si recuerdo que la X100Vi sacabo mucho más detalle que el 23mm f2. No digo que sea malo , sino que hay cosas mejores , más grandes y caras, como el Fujinon 23mm f1.4 R LM WR, pero claro , estamos hablando ya de objetivos pata negra que cuestan casi mil euros, aunque suelen haber ofertas interesantes.

Aún así, calidad/precio, volumen, mecánica (a excepción del 27mm), los f2, el 16f2.8 y el 27, son fantásticos, claro, si no buscas lo más top.
Son los que tengo o he tenido, ahora falta del 35f2 y sustituyendo el 23f2 por el 27f2.8.
Para más ya tenemos otras bestias.

Atrás