Comentarios iA

Botikario

Principiante
Hola,

En algún foro que visito de forma "regular", han empezado a surgir comentarios en algunos post de "crítica fotográfica" que está "claramente" inspirados, sino creados en su mayor parte, por iA.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta práctica, que a mi personalmente no me gusta, pero como en todo..., supongo que para gustos los colores....;)

Un Saludo.

Me parece curioso lo que comentas @Botikario , y como ser curioso que soy lo he probado con una foto mía con Gemini IA .
Me ha gustado mucho el comentario y el análisis, sobretodo porque la pone muy bien 😂🤣
He aquí la foto y el análisis de la IA
1748623536169.png

Claro, aquí tienes un comentario y crítica fotográfica de la imagen que has compartido:

Comentario y Crítica Fotográfica: "Ventana al Alma Urbana"

Esta fotografía en blanco y negro, con su atmósfera evocadora y misteriosa, logra capturar una escena cotidiana con una profundidad artística notable. La imagen parece haber sido tomada desde el exterior, a través de una ventana empañada por la lluvia o la condensación, lo que añade una capa de textura y un filtro visual que contribuye enormemente a su impacto.

Puntos Fuertes:

1. Composición y Encuadre: El uso de las barras de la ventana como elemento de encuadre es brillante. No solo divide la imagen en secciones interesantes, sino que también crea una sensación de "observación" o voyerismo, invitando al espectador a espiar una escena privada desde la distancia. La repetición de las formas de las barras y los paneles detrás de los sujetos añade ritmo y profundidad.
  2. Atmósfera y Emoción: El blanco y negro potencia la melancolía y la intimidad de la escena. Las luces del interior, difusas y reflejadas en el cristal, sugieren calidez y refugio frente al exterior, sea este lluvioso o frío. La interacción entre las personas, aunque borrosa y sugerida, transmite una sensación de conexión humana en un entorno urbano.
  3. Contraste y Textura: El juego de luces y sombras es excelente. Las luces brillantes del interior contrastan con los tonos más oscuros de las siluetas y el primer plano, guiando la mirada hacia los sujetos principales. La textura de la ventana, con sus gotas o marcas, es un elemento narrativo en sí mismo, contribuyendo al ambiente crudo y auténtico. Los taburetes en primer plano, con sus superficies marcadas, añaden una sensación de realidad y uso.
  4. Narrativa Sugerida: La foto no es solo un registro visual; es una invitación a la imaginación. ¿Qué están conversando estas personas? ¿Qué historias se están desarrollando detrás de ese cristal? La ambigüedad de los rostros, ligeramente desenfocados por el cristal, permite al espectador proyectar sus propias interpretaciones.
Posibles Áreas de Consideración (dependiendo de la intención del fotógrafo):

1. Nitidez y Enfoque: Si bien el desenfoque del cristal es un recurso artístico efectivo, en algunos puntos, la falta de nitidez en los sujetos podría ser una distracción para quien busque detalles. Sin embargo, dado el estilo y la atmósfera, es probable que esto sea una elección deliberada para potenciar la sensación de observación a través de un velo.
  2. Rango Tonal: Aunque el blanco y negro es muy efectivo, un ligero ajuste en los niveles podría haber rescatado algunos detalles en las sombras más profundas o haber dado un poco más de "pop" a los blancos puros, si ese fuera el objetivo. No obstante, el rango tonal actual contribuye a la atmósfera general.
Conclusión:

Esta fotografía es una pieza poderosa y atmosférica. Transmite con éxito una sensación de observación, intimidad y la belleza de los momentos cotidianos. El uso inteligente del blanco y negro, la composición a través de la ventana y la textura del cristal la convierten en una imagen que no solo se ve, sino que se siente. Es una fotografía que te invita a detenerte y reflexionar, un testimonio del arte de capturar la vida a través de una lente, incluso cuando hay barreras físicas de por medio.

Muchas gracias por el ejemplo, exactamente a eso me refería...
A mi no me parece muy "elegante" usar la iA para poner palabras a una foto en un foro de "crítica fotográfica", pero supongo que como en todo habrá detractores y defensores...
Una cosa es que uno mismo use la iA para conocer "su opinión" sobre una foto y otra cosa es hacer propias unas palabras y soltarlas en un foro :O O:

Muchas gracias por el ejemplo, exactamente a eso me refería...
A mi no me parece muy "elegante" usar la iA para poner palabras a una foto en un foro de "crítica fotográfica", pero supongo que como en todo habrá detractores y defensores...
Una cosa es que uno mismo use la iA para conocer "su opinión" sobre una foto y otra cosa es hacer propias unas palabras y soltarlas en un foro :O O:
Estoy de acuerdo. Yo cada vez la utilizo más , para el trabajo y para uso personal, y creo que la IA tiene un potencial enorme . Dicho esto , creo que lo lícito , si haces un copia/pega , es dejarlo claro , pero claro , a gustos colores . A mi me ha parecido interesante este experimento , y aunque no lo utilice para comentar una fotografía, si veo que puede ser útil.

Hola Jose,

Me refiero a si a ti te gustaría que cuando pones una foto en un foro de "crítica fotográfica" algún usuario usara la "inteligencia artificial" para comentar tu foto.
Espero que ahora me entiendas, si lo prefieres te pongo algún ejemplo ;)
Un Saludo
Mi muñeco no iba por tu comentario, sino por el que nos comentas, el uso de IA para comentar. Ya sé que es una forma de escribir mas correcta, pero aun así me parece muy fría, muy artificial.

Coincido en que los comentarios de la IA podrian resultar interesantes, pero... En un foro espero interactuar con personas (aunque sea una interaccion virtual) y recibir opiniones personales, si quisiera saber que "opina" la IA no tendria necesidad de acudir a un foro. En todo caso, si se hace uso de la IA para comentar una foto creo que lo mas honesto seria indicarlo.

Pues mi primera reacción fue negativa, rotundamente. Luego de leer el ejemplo de minitt me he quedado descolocado! Y ésto es el principio.
La opinión de la IA, en el ejemplo, aporta detalles explicativos, muchísimos, que se nos pueden pasar... y ésto sería bueno peeeero, estoy y opino como dan, lo que buscamos todos y yo el primero, es la aprobación, la crítica, la opinión o la negativa no megatecnica y deshumanizada de un software sino las sensaciones que visual y cognoscitivamente producen en el resto de observadores, aún con todos los aciertos y errores que pueda contener nuestra foto.
También coincido con Botikario en que puede ser interesante para uno mismo, para saber en qué puede fallar nuestra foto, pero no me gusta para juzgar fotos ajenas, porque lo que va en una foto es mucho más.
Y totalmente de acuerdo también que si se utiliza dicha herramienta sería lo correcto indicarlo!

• Like
Reactions: dan
Pues mi primera reacción fue negativa, rotundamente. Luego de leer el ejemplo de minitt me he quedado descolocado! Y ésto es el principio.
La opinión de la IA, en el ejemplo, aporta detalles explicativos, muchísimos, que se nos pueden pasar... y ésto sería bueno peeeero, estoy y opino como dan, lo que buscamos todos y yo el primero, es la aprobación, la crítica, la opinión o la negativa no megatecnica y deshumanizada de un software sino las sensaciones que visual y cognoscitivamente producen en el resto de observadores, aún con todos los aciertos y errores que pueda contener nuestra foto.
También coincido con Botikario en que puede ser interesante para uno mismo, para saber en qué puede fallar nuestra foto, pero no me gusta para juzgar fotos ajenas, porque lo que va en una foto es mucho más.
Y totalmente de acuerdo también que si se utiliza dicha herramienta sería lo correcto indicarlo!
Creo que has utilizado la palabra más adecuada: deshumanizada.
Para mí la “inteligencia artificial” puede ser (y seguro que llegará a serlo) una herramienta más, muy útil para muchas cosas.

Lo digo porque no creo que haya que demonizar nada. Y mucho menos un avance tecnológico que aún no sabemos bien cómo ni cuánto revolucionará nuestras vidas.
Los avances y las herramientas no tienen culpa de nada, nunca.
Si se usan mal, la culpa será del usuario siempre, no de lo que usa.

Y coincido completamente con que es un mal uso aplicarlo a esto, así, como dice @Botikario.

Hacer que mi opinión parezca la que no es, es dar la opinión de otro/s. Aunque se revista de adjetivos o de cosas supuestamente acertadas que yo no apreciaría.

Si nos deshumanizamos, con todo lo imperfectos que seamos, no seremos más que aprietabotones.
De click en click y tiro porque me toca.

Puede que cuele que sabemos mucho sin saber nada. Pero nos estaremos haciendo trampas al solitario, porque la realidad seguirá siendo que no sabemos nada que no nos diga un buscador de Internet o una supuesta enciclopedia colaborativa, sin garantías de veracidad.

Así lo veo yo.

Me parece mucho más honesto decir lo que se te ocurra a ti, por simple que sea. Al menos es tuyo.

Última edición:
Ya dije una vez que llegará el momento, sin tardar, que alguien no comerá porque la IA de la nevera no le dirá que coger o que hay que comprar.
La era de la información va a dejar el mayor porcentaje de memos por metro cuadrado.
Las neuronas tendrán que usar IA para encontrarse ante el inmenso vacío craneal.

Ya dije una vez que llegará el momento, sin tardar, que alguien no comerá porque la IA de la nevera no le dirá que coger o que hay que comprar.
La era de la información va a dejar el mayor porcentaje de memos por metro cuadrado.
Las neuronas tendrán que usar IA para encontrarse ante el inmenso vacío craneal.

Esta reflexión me hizo recordar otra que leí hace ya bastante tiempo...

"Nos preocupamos por el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos, cuando deberíamos preocuparnos por los subnormales que dejamos al planeta"

como decía aquel... "the winter is coming" :(

Todos los avances en este mundo han dado como primera respuesta el rechazo y el miedo, es inherente al ser humano. Como todo en la vida , según sea su uso puede ser muy positivo o tremendamente negativo, también muy del ser humano.

Todos los avances en este mundo han dado como primera respuesta el rechazo y el miedo, es inherente al ser humano. Como todo en la vida , según sea su uso puede ser muy positivo o tremendamente negativo, también muy del ser humano.
Completamente de acuerdo con tu comentario, yo no estoy en contra de la iA, ni mucho menos!! , pero si me parece, como decía al principio, que su uso para comentar fotografías de otros en un foro público y sobre todo no decirlo expresamente..., es un uso que no me gusta..., NADA

Aunque "cualquier" persona con "media neurona" se daría cuenta del "fraude", el problema es que en los tiempos que nos ha tocado vivir, las neuronas no abundan mucho, como bien apuntaba @Exile, y los fraudes brotan por doquier... :(

Un Saludo

Al margen de su naturaleza, todos los grandes avances tecnológicos suelen generar resistencia inicial. Sin embargo, creo que aquí el punto clave no es tanto juzgar la IA como herramienta de conocimiento o de destrucción masiva, sino más bien dónde y cómo la utilizamos.

La esencia de un foro fotográfico reside precisamente en esa interacción humana auténtica: compartir experiencias personales, percepciones propias de "personas humanas", emociones que una imagen nos transmite, y aprender del bagaje de otros fotógrafos. Cuando se trata de crítica fotográfica en un espacio comunitario, creo que debería mantenerse esa conexión de "inteligencias humanas" y lo demás para una esfera individual en el que se enmarca el uso de chatbots.

Creo que estamos de acuerdo @Botikario , mi comentario era más genérico , no de este tema en concreto sobre el que ya he dado mi opinón. En un futuro habrá oficios que desaparecerán y aparecerán otros nuevos, como ha pasado durante toda la historia de la humanidad. Ya en 1936 , Chaplin con Tiempos Modernos, trataba cómo la máquina desplaza al hombre, llevando a la desaparición de ciertos oficios, y de eso hace casi 100 años, así que más de lo mismo ahora.
En cuanto a lo que comentas @Jon Díez , creo que es más o menos lo mismo, al final depende de como y para qué se utilice.

Si lo que buscamos son apuntes de técnica, composición, etc. bienvenido sea, como aporte o aprendizaje. Una cuestión sería si una expresión artística puede transmitir emoción a una IA. Como creo que hoy por hoy, no, más allá de la técnica no creo que tenga mucho que aportar. Toda valoración más allá de ésto, será una imitación más o menos acertada.

• Like
Reactions: dan
Al margen de su naturaleza, todos los grandes avances tecnológicos suelen generar resistencia inicial. Sin embargo, creo que aquí el punto clave no es tanto juzgar la IA como herramienta de conocimiento o de destrucción masiva, sino más bien dónde y cómo la utilizamos.

La esencia de un foro fotográfico reside precisamente en esa interacción humana auténtica: compartir experiencias personales, percepciones propias de "personas humanas", emociones que una imagen nos transmite, y aprender del bagaje de otros fotógrafos. Cuando se trata de crítica fotográfica en un espacio comunitario, creo que debería mantenerse esa conexión de "inteligencias humanas" y lo demás para una esfera individual en el que se enmarca el uso de chatbots.
Ya que mencionas chatbots @Jon Díez, observo que la gran mayoría de usuarios de este foro a cualquier hora son robots, chatbots, bots o lo que sean...

Hola,

En algún foro que visito de forma "regular", han empezado a surgir comentarios en algunos post de "crítica fotográfica" que está "claramente" inspirados, sino creados en su mayor parte, por iA.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta práctica, que a mi personalmente no me gusta, pero como en todo..., supongo que para gustos los colores....;)

Un Saludo.
Interesante punto. Es cierto que cada vez más se nota la presencia de la IA en muchos espacios, también en la crítica fotográfica. Personalmente, creo que puede aportar cosas útiles, sobre todo en aspectos técnicos o formales. La crítica nace del diálogo humano, de la sensibilidad y la experiencia personal, y eso no siempre lo puede replicar una IA.
Quizás el valor esté en saber distinguir cuándo puede ser una herramienta y cuándo es mejor leer a alguien con mirada propia.
Sin duda, esto que planteas, da para una buena reflexión.
Saludos!

Atrás