En el futuro sustituiré la F3 por una Minolta x-300s de mi padre con un 28-70 kit o simplemente un 50 1.7. Bajaré bastante en calidad pero también en peso (1,7kg la F3 con todo o 940g solo con el 50 vs 740g la x300s con el zoom o 550g solo con el 50) y en precio. No pillo una Olympus mju o XA porque a esos precios no me merece la pena, pero sería lo ideal para viajes.
Lo que no entiendo es por qué consideras que perderás en calidad. Creo que nos ponemos las cosas donde la fama, los mitos y, sobre todo, los tópicos, nos han empujado a ponerlas.
Yo usé una "top" de Canon durante muchos años (22) y una de sus mejores virtudes era precisamente la medición, ajustable como un fino guante y promediable a demanda. En mi humilde opinión eso ayuda bastante a que, a igual película y óptica, las fotos puedan ser mejores, simplemente por eso, por una mejor medición de la luz.
En ese sentido puedo entender lo que dices. Pero más allá, depende de cómo utilices las herramientas. Esto me recuerda a una demostración que hicieron una vez en el primer programa de automoción, conducción y seguridad vial de TVE, con Paco Costas.
Enfrentaron un humilde 2Cv con otro Citroen mucho más potente. Salían de parado y, por supuesto, a propósito, hicieron que el 2Cv tuviera mejor salida y "reprise", apurando las marchas y acelerando mucho, mientras perezoseaban con el acelerador y los cambios de marcha en el otro.
Está todo inventado.
Una F3 y una Minolta X300 pueden ser los equivalentes, yo lo veo así.
Si te molestas en conocer bien el funcionamiento del fotómetro de la Minolta y usas la misma película en ella que en la Nikon, ya puede depender del objetivo. Si me vas a comparar el mejor Nikkor con un Minolta "del montoncillo", te estarías haciendo trampas al solitario. Un 50mm f1.8 frente al 50mm f1.7 no veo que tenga que notarse esa diferencia.
También puede que, además de los topicazos, nos influya esta época de lupa y pixelpeeperismo que vivimos.
Menos peso y menos bulto te harán usar más la cámara y disfrutar más. Recuerda que la peor cámara es la que se queda en casa/hotel por la pereza de cargar con ella. Y la peor foto o la de menos calidad, la que no hicimos por eso.
Precísamente durante esos años de la magnífica Canon T90, más de 4 y más de 50 veces se me hizo demasiado grande y demasiado pesada.
Siempre tuve claro -pero no se terció la posibilidad- que una "pequeña" AE-1 Program con el estupendo 50mm f1.4, habría salido de casa en esas ocasiones, en una funda más pequeña.
Por suerte tuve siempre una Mju, la original, la mejor, y esa siempre me acompañó, incluso en lugares conflictivos donde no podías ir dando el cante y lo recomendable era dejar el equipo réflex en la caja fuerte del hotel.
Esa chiquitina fue la mejor inversión. Y encima, además de la calidad de su óptica fija, clavaba la exposición en la nieve, uno de los mayores retos para un exposímetro y más en esa época y con película. De ahí su merecida fama, mucho antes de las modas instagrameras o yutuberas y la tontería milenial.