De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
.
A lo mejor solo se trata de que con la luz disponible (lo digo por esos ISO de 6800 y más) el seguimiento sufrió más de la cuenta, los AF pierden eficacia con poca luz y los de identificación y seguimiento son los que caen primero. Al final se trata de decidir cuando y cómo se delega el enfoque en el AF y si la configuración prevista falla va bien tener a mano un plan B. Por ejemplo un botón o un modo de memoria que cambie a otro AF menos exigente como zona, puntual y sin identificación de sujetos, incluso un modo o botón para pasar a MF. El enfoque manual por zonas o preenfocar en algún punto pueden ser muy útiles si la cosa se pone fea o por si lo que quiere la IA no coincide con lo que quiere el indio.

Entiendo el disgusto pero no suele ser bueno actuar en caliente. Por si te planteas algun otro equipo, solo conozco lo suficiente Sony y mi modesto consejo en ese sistema iría, ya puestos, por cámaras APSC o FF recientes. He usado y tengo cámaras Sony de la generación II, III y V y creo que la identificación y el seguimiento por ejemplo de la A7RV (creo que el de la A6700 es similar) funciona bastante mejor que el de las III. Con todo, y si en general te satisface y más cuando otras veces te ha cumplido, yo intentaría algunas cosas más con el equipo que ya tienes.

Saludos !
.

Última edición:
O también podría ser este: "Sr. Indio, si está harto de que nuestras flechas no acierten, ¿por qué no ha cambiado ya de tribu? (en lugar de quejarse una y otra vez)" 😜
Poder podría pero si lo del indio y la flecha ya es un mal argumento para vender una marca, el tuyo podría ser como hacerse directamente el hara-kiri. Aunque con los japos nunca se sabe, igual lo petan...

Miraré, por probar.

Una Sony FF con el 70-200, me encaja, porque a veces puedo acercarme algo.

Con OM System no sé qué opción tendría, para tener algo similar y sólo un objetivo.
Si quieres probar lo del test&WOW de OMSystem, y dices que te encaja el 70-200 de Sony, yo les pediría una OM1 con el M.Zuiko 40-150f2.8. Equivale a un 80-300f2.8 en formato 24x36 y aún le puedes poner un multiplicador si se te queda algo corto. El 40-150f4 es minúsculo pero no acepta multiplicador.

Última edición:
Como cacharrero profesional, te sugeriría empezar por una Full Frame con un objetivo fijo "infalible".

Sony Full Frame, por ejemplo, Sony A7 III, o Sony A7C, más el 85mm f1.8

No bajaría de esos modelos en Full frame, y notarías mucho (mucho), el rendimiento de autoenfoque, con las bondades de Full frame, y por poco más de mil euros. (Las A7 III, se están vendiendo por 800-900 euros, y el 85mm, se vende por 250-300€, en mercados de segundamano).

Si no quieres sentirte culpable por gastar tanto, vende tu 70-300mm (siempre puedes volver a comprarlo, si quieres), y con eso amortizas algo la compra.

Esa sería mi combinación "económica", recomendada. No apuntaría a una APS-C, porque tendrías que gastar en un objetivo, y el desembolso sería, más o menos, parecido que la combinación que te he dado.

Te repito mi equipamiento (actual, te sorprendería el anterior), solo para que sepas que hablo con algo de conocimiento:

• Fujifilm X-T30 III, con un Fujinon 16-50mm, otro 16-80mm y un pancake 23mm f2.8 R WR.
  • Ricoh GR IIIx
  • Sony a7RV, con un 35mm f1.4 GM, un 24-50 2.8 G, y un maravilloso 85mm f1.8

Saludos
He estado buscando A7 III esta tarde, pero la idea sería con el zoom largo... ya que es lo que necesito para la fotografía deportiva. En algunos momentos, puedo acercarme y disparar en 50-70mm, pero generalmente tengo que irme a 200 (o más).

Y la idea directamente sería la que había comentado, quedarme sólo el 18-50 en Fuji... veo que sería necesario un desembolso importante. Sniff.

Si quiere fullframe si, iría a eso que dices.

Pero, creo que en su caso le vendría mejor apsc, y para ello me iría a una a6600 o a6700 (por tema de estabilización y ráfaga). Aunque realmente el af de cualquier generación creo que le será más que suficiente. Además aprovecharía el factor recorte.
Sí, por el sentido de la focal (que ahora a veces uso el 300), sería mejor... pero como suele ser en interiores, entiendo que en FF lo resolverá mejor.

En fin, por ahora sólo habladurías.

Te va a salir mejor y casi más barato que le encargues el trabajo a algún profesional de verdad que vaya equipado con Sony.
Así tú podrás seguir disparando con Fuji mientras aprendes qué es ese gran desconocido, el AF.
Así vuelves a casa exitoso.
Sugerencia, si te vas a pegar a él para copiar hasta cómo pone los pies, déjale un poco de espacio, no vaya a malpensar y te lleves también otro tipo de premio a casa.
Pues es hacer números... puedes encargar las fotos allí mismo, hay una empresa que siempre las hace (son los privilegiados de poder estar a palmos y sacar las fotos buenas).

Pero contando las competiciones al año, casi me sale mejor hacerlo yo y traer alguna foto enfocada... o disparar desde el móvil.

Si quieres probar lo del test&WOW de OMSystem, y dices que te encaja el 70-200 de Sony, yo les pediría una OM1 con el M.Zuiko 40-150f2.8. Equivale a un 80-300f2.8 en formato 24x36 y aún le puedes poner un multiplicador si se te queda algo corto. El 40-150f4 es minúsculo pero no acepta multijugador.
Un 80-300 sería más que suficiente... y puede ser una buena opción. No descarto si puedo hacer esa prueba. Gracias.

Te va a salir mejor y casi más barato que le encargues el trabajo a algún profesional de verdad que vaya equipado con Sony.
Así tú podrás seguir disparando con Fuji mientras aprendes qué es ese gran desconocido, el AF.
Así vuelves a casa exitoso.
Sugerencia, si te vas a pegar a él para copiar hasta cómo pone los pies, déjale un poco de espacio, no vaya a malpensar y te lleves también otro tipo de premio a casa.

Otra opción no del todo tenida en cuenta puede ser sacar las fotos con fuji, movidas, sin foco, oscuras, trepidadas, y pedirle a la iA que las re elabore con la niña en pleno vuelo enfocada hasta la última pestaña!

Incluso se puede pedir añadir en el fondo alguna bandera del comité olímpico.

Hola, se me ocurrio mirar en 500px y Gimnasia Rítmica que usan y veo esto, sobre todo el 70-200 en su gran mayoria
Canon EOS 5D Mark II

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS USM

155 mm

ƒ/2.8

1/400s

ISO 1600
-----------------------------------------------------------------

En Sony ....

Cámara híbrida full-frame α7 V​

SONY 70-200 F.4​

La combinación de la nueva Sony α7 V y el objetivo Sony 70-200mm f/4 G OSS II representa uno de los equipos híbridos más versátiles y avanzados del mercado actual (2026)

Última edición:
Poder podría pero si lo del indio y la flecha ya es un mal argumento para vender una marca, el tuyo podría ser como hacerse directamente el hara-kiri. Aunque con los japos nunca se sabe, igual lo petan...
Es que yo lo que veo siempre son muchos indios lamentándose de que los de la otra tribu cazan más y mejor. Y no se entiende por qué siguen lamentándose (junto al fuego de su poblado) si la solución es tan sencilla (o eso dicen o eso creen) como mudarse a otro poblado de otra tribu.

También veo muchos indios que van de tribu en tribu sin terminar de cazar como les gustaría.
Y muchos que van y vuelven, a pesar de lo mal que se cazaba en su antigua tribu.
Y la culpa siempre es del arco o de las flechas, oyes.
Qué cosas...

También hay indios que cazan sin arcos sofisticados ni flechas que geolocalizan al ciervo por satélite y lo persiguen entre los árboles.
Indios hubo siempre, y que yo sepa se alimentaban. Incluso cazaban con un simple cuchillo y sus propias manos. Y pescaban igual.

Igual lo que es malo no es el argumento, no sé...

Es que yo lo que veo siempre son muchos indios lamentándose de que los de la otra tribu cazan más y mejor. Y no se entiende por qué siguen lamentándose (junto al fuego de su poblado) si la solución es tan sencilla (o eso dicen o eso creen) como mudarse a otro poblado de otra tribu.

También veo muchos indios que van de tribu en tribu sin terminar de cazar como les gustaría.
Y muchos que van y vuelven, a pesar de lo mal que se cazaba en su antigua tribu.
Qué cosas...

También hay indios que cazan sin arcos sofisticados ni flechas que geolocalizan al ciervo por satélite y lo persiguen entre los árboles.
Indios hubo siempre, y que yo sepa se alimentaban. Incluso cazaban con un simple cuchillo y sus propias manos. Y pescaban igual.

Yo creo que no todo es blanco o negro… cada situación es un mundo, y las necesidades o gustos son diferentes, como las prioridades.

Entonces es difícil… en mi caso, a mi el sistema fuji me gusta, agradezco haberlo encontrado porque retomé la fotografía gracias a ello. Pero eso no quita que en ciertas circunstancias (que por suerte son pocas, pero importantes), me plantee cosas.

Creo que a veces es difícil entenderlo si no te encuentras en esa tesitura.

Yo invito a quien quiera, a venir a alguna de las competiciones y charlamos un rato. Y comparamos. Más el ver lo hacen las gimnastas, que es muy gratificante.

Próximamente tenemos Lleida, Mataró, y en julio la final nacional es en Guadalajara.

Yo creo que no todo es blanco o negro… cada situación es un mundo, y las necesidades o gustos son diferentes, como las prioridades.

Entonces es difícil… en mi caso, a mi el sistema fuji me gusta, agradezco haberlo encontrado porque retomé la fotografía gracias a ello. Pero eso no quita que en ciertas circunstancias (que por suerte son pocas, pero importantes), me plantee cosas.

Creo que a veces es difícil entenderlo si no te encuentras en esa tesitura.

Yo invito a quien quiera, a venir a alguna de las competiciones y charlamos un rato. Y comparamos. Más el ver lo hacen las gimnastas, que es muy gratificante.

Próximamente tenemos Lleida, Mataró, y en julio la final nacional es en Guadalajara.
Hummm... a Guadalajara no es imposible, en media horita desde Madrid, se llega 🤔

Entiendo perfectamente la dificultad, no creas.
Mi hijo compitió unos años patinando sobre hielo. Y el hijo de un buen amigo, en natación.

Y los pabellones, aunque la gente no se lo crea, son auténticas cuevas para las cámaras de fotos. Y si tienes que congelar movimiento, las pasas pu...

Yo por ejemplo, conseguí mejores resultados enfocando a mano que "a máquina", con un trasto bueno y bastante luminoso (un 70-210mm f3.5 de los 80). En cambio con la sin espejo que tenía entonces y sus objetivos autofoco (una Samsung NX que para mis usos habituales iba genial), era imposible, nada decente.

Recuerdo que alguna vez vino un hermano con una D800 y un Nikkor 80-400mm. Y tampoco te creas que pudo hacer maravillas.
Los mejores resultados los conseguí con una D700 y un par de objetivos: un 180mm f2.8 y un zoom 70-200mm f4 (tampoco era cuestión de mucha focal en mi caso). Un equipo prestado por amigos para la ocasión, porque era un campeonato de España y quería asegurar.

Yo me refería más a quienes, necesitando un AF impecable siempre, se empeñan en sufrir.
A mi no me gusta sufrir.
Pero yo -en el 99,99% de mis fotos- uso un punto de enfoque y no uso ni ráfaga, ni hago seguimiento de nada (hace muchos años que mi hijo dejó el patinaje).

Si realmente necesitara siempre otra cosa... no me empeñaría ni un minuto en pasarlo mal intentando que un sistema/marca me sirviera, si no me puede servir.
Otra cosa es algo puntual.

Última edición:
Hummm... a Guadalajara no es imposible, en media horita desde Madrid, se llega 🤔

Entiendo perfectamente la dificultad, no creas.
Mi hijo compitió unos años patinando sobre hielo. Y el hijo de un buen amigo, en natación.

Y los pabellones, aunque la gente no se lo crea, son auténticas cuevas para las cámaras de fotos. Y si tienes que congelar movimiento, las pasas pu...

Yo por ejemplo, conseguí mejores resultados enfocando a mano que "a máquina", con un trasto bueno y bastante luminoso (un 70-210mm f3.5 de los 80). En cambio con la sin espejo que tenía entonces y sus objetivos autofoco (una Samsung NX que para mis usos habituales iba genial), era imposible, nada decente.

Recuerdo que alguna vez vino un hermano con una D800 y un Nikkor 80-400mm. Y tampoco te creas que pudo hacer maravillas.
Los mejores resultados los conseguí con una D700 y un par de objetivos: un 180mm f2.8 y un zoom 70-200mm f4 (tampoco era cuestión de mucha focal en mi caso). Un equipo prestado por amigos para la ocasión, porque era un campeonato de España y quería asegurar.

Yo me refería más a quienes, necesitando un AF impecable siempre, se empeñan en sufrir.
A mi no me gusta sufrir.
Pero yo -en el 99,99% de mis fotos- uso un punto de enfoque y no uso ni ráfaga, ni hago seguimiento de nada (hace muchos años que mi hijo dejó el patinaje).

Si realmente necesitara siempre otra cosa... no me empeñaría ni un minuto en pasarlo mal intentando que un sistema/marca me sirviera, si no me puede servir.
Otra cosa es algo puntual.
Te aviso en verano 😜

Qué cosas...

Si, todo eso esta muy bien visto pero también podemos ver como Zorro astuto, el indio manitas que elabora buena parte de los arcos que usamos en la tribu, cada vez que entrega un arco, alaba sus virtudes y nos cuenta como, estando bendecido por el Gran Espíritu, con ese arco nunca erraremos en la caza del bufalo. Es cierto que grandes guerreros de la tribu nunca jamas de los jamases fallan con el arco de Zorro astuto, pero otros guerreros si fallan. Que estos últimos puede que no sean grandes guerreros fujioux, puede ser, pero la tribu es grande gracias a todos sus guerreros.

También veo guerreros que a la menor oportunidad responden con el mantra vacío del indio y la flecha, pero estos mismos guerreros, cuando van a combatir contra los salvajes rostros pálidos, el arco lo dejan en el tipi y cogen sus modernos winchester (pa'que se entienda, no disparan con Exakta Varex o Leica IIIf precisamente).

Zorro astuto es un artista, hace arcos preciosos, por eso no hay que engañarle , ni engañarnos deshaciendonos en alabanzas, y manifestarle las carencias de sus armas, es la única manera de que mejore sin caer en la autocomplacencia.

La tribu, hace muchas lunas que no vive en tipis. ¿Se podía vivir en un tipi? Por supuesto. ¿Igual que en una casa? No, por eso igual que ahora "necesitamos" nuestra agua corriente, electricidad, internet, etc, etc, necesitamos objetivos supernítidos, muchos pm, 1/8000s, 20fps, AF-C con seguimiento al ojo o enfoque a las estrellas. No me parece coherente menospreciar avances tecnológicos por el simple hecho de que a uno no le sean útiles, igual a otros si que les van bien, los desea y se los pide a Zorro astuto. No me parece sensato catalogar de mal indio a quien piense que los necesita.

Por suerte, cada cual es libre de entrar y salir de la tribu tantas veces como crea oportuno y en función de sus necesidades (que pueden variar con el tiempo y provocar esas idas y venidas).

Hau

La opción que más me llama sería una A6700 con un 70-200, pero se me va.

Hoy en el partido de fútbol ha sido como las últimas ocasiones, al ser de día, bastante aceptable. A ver mañana en el pabellón.

A partir de ahí, veremos.

Atrás