De Fuji X100VI a... Ricoh GR IV

Llevo unas seis Ricoh GR, y cero problemas de polvo en el sensor.
Ahora mismo tengo una GR IIIx HDF, y encantado con ella.

En mi opinión el problema de polvo en la GR o cualquier otra cámara es el tipo de usuario, si el propietario es cuidadoso y no la lleva a la montaña, playa...vamos, hace un uso callejero de la misma, rara vez entra polvo en el sensor de la cámara. En mis GR así ha sido...

Un saludo,

Llevo unas semanas con la GR IV y, de momento, estoy súper contento. Es un cambio de concepto con respecto a otras cámaras, que tienes que "pensar" en llevarlas encima con una bandolera o similar. Con la Ricoh, me cabe en el bolsillo de un pantalón cualquiera.

Con respecto al polvo, no puedo opinar todavía. Lo que sí puedo decir es que llevo puesta todo el tiempo una tapa JJC con las siglas de GR para evitar que me entre polvo en el pantalón.

En cuanto a la focal, me siento muy cómodo con el 28mm. De hecho, es una focal que echaba en falta en la X100VI (sin tener que recurrir a un conversor). Si en algún momento he necesitado un 35mm, he recurrido al recorte digital nativo de la cámara y no se percibe una reducción destacable de calidad.

El balance de las primeras semanas es muy positivo. Sí que echo en falta las simulaciones de película de Fujifilm, pero el nivel de edición "en cámara" que te permite la Ricoh GR IV no es nada comparable a ninguna Fujifilm. En las Ricoh puedes ver el resultado en tiempo real de los ajustes que le haces a una foto ya tomada, prácticamente como si estuvieses utilizando Lightroom. Eso, en las Fujifilm, que yo sepa, no lo puedes hacer tan en "tiempo real".

Me alegro mucho por ti. Yo tuve la mala suerte de tener problemas de polvo con todas.

¿A qué viene eso de "Me alegro mucho por ti"?

Lo del polvo en el sensor, es un problema de modelos como la GR I, y GRII, que provocaron que la GRIII, y sucesivas, tuvieran el estigma de tener ese "fallo".

¿Qué pueden acumular polvo?, por supuesto, pero no es una constante. De lo contrario, habría una denuncia colectiva, la marca tendría que haber retirado ese producto, o como poco, emitir un comunicado.

Y ya ni hablemos del modelo GR IV, en el que tendrían que haber mencionado algo como "Solucionamos el problema de entrada de polvo al sensor", como si lo hicieron al presentar el modelo GR III.

En conclusión, lo de las GR y el polvo en el sensor es, para mi, un "Mata a un perro y te llaman mata perros".

Lo del polvo en el sensor, es un problema de modelos como la GR I, y GRII, que provocaron que la GRIII, y sucesivas, tuvieran el estigma de tener ese "fallo".

¿Qué pueden acumular polvo?, por supuesto, pero no es una constante. De lo contrario, habría una denuncia colectiva, la marca tendría que haber retirado ese producto, o como poco, emitir un comunicado.

Y ya ni hablemos del modelo GR IV, en el que tendrían que haber mencionado algo como "Solucionamos el problema de entrada de polvo al sensor", como si lo hicieron al presentar el modelo GR III.

En conclusión, lo de las GR y el polvo en el sensor es, para mi, un "Mata a un perro y te llaman mata perros".
Tal cual. Estoy de acuerdo. Tengo una Ricoh desde hace 18 años*, que se dice pronto. Ahora la uso menos, pero durante años y años era mi única cámara, la que me acompañó a todas partes en viajes de trabajo y personales, vacaciones, etc. La he usado en todo lugar, circunstancia y condición: playa, montaña, callejeo urbano y rural, nieve... incluso en un país tropical donde estuve viviendo y trabajando un tiempo, con una humedad ambiente del 800% :Cry:

Y en todos esos años, una vez, una en 18 años de uso intensivo, le entró algo, como un microhilo, en una playa del Campo de Gibraltar, con viento fuerte, hace 7 años.
Ya en casa, la soplé por delante con un espray de aire, con mucho cuidado, y fin del problema. Hasta hoy.
Si pienso en las malditas limpiezas de sensor que he tenido que hacer en las cámaras réflex y sin espejo que he tenido en los últimos años....
mejor no, que me cabreo. Eso sí es atrapar el polvo. Y no nos quejamos tanto.

(*) y llevo esos 18 años leyendo en foros lo del polvo en el sensor de las Ricoh :rolleyes:

En mi opinión el problema de polvo en la GR o cualquier otra cámara es el tipo de usuario, si el propietario es cuidadoso y no la lleva a la montaña, playa...vamos, hace un uso callejero de la misma, rara vez entra polvo en el sensor de la cámara.

Enlazando con lo que le he escrito a José Viegas en su hilo sobre la X-S20, yo creo que es un error pensar que una Ricoh GR sólo es para usar en foto de calle y nada más (por mucho que sea perfecta para ello por sus características, tamaño, discreción y buen rendimiento).

Son cámaras estupendas para todo uso, y sí, por supuesto, en circunstancias menos favorables hay que tener más cuidado. Yo lo tengo con cualquier cámara que use en esas circunstancias. Pero eso no quita que las use. Si yo voy al mar, mi cámara va al mar. Si voy a la montaña, ella conmigo. O no me sirve ;)

Última edición:
Ojalá Fujifilm sacase una camara parecida a esta. No me veo con dos sistemas a la vez, por el hecho los controles y el manejo de menús.
De todos modos, no quita para que cada vez que veo un hilo o foto sobre ella entre a verlo y mirar la cámara de reojo.

Probablemente si tuviera la oportunidad de probarla, me decantase, pero casi prefiero no hacerlo no vaya a ser que caiga en la tentación.

Hola compañero, dije "Me alegro mucho por ti" sin sarcasmo, de verdad lo pienso.

Entiendo tu punto y coincido en que los foros exageran los fallos, porque la gente escribe cuando algo se rompe y no cuando todo va bien. Un montón de usuarios usan la GR III y la IIIx durante años sin ver una sola mota. Ahí te doy la razón, y también en que lo de la goma que se desmenuza pega más con la GR y la GR II, porque en la III Ricoh cambió el diseño del sellado.

Pero en el resto creo que la cosa no es del todo así. Lo del polvo no es una herencia de las GR I y II que le colgaron injustamente a la III. En la GR III y la IIIx está documentadísimo, con hilos enteros de gente que ve manchas en el sensor a las pocas semanas y sin haber pisado ningún sitio polvoriento. Ahí entra por el efecto fuelle del objetivo al plegarse, aunque la goma esté bien. Esto es un defecto que volvió a aparecer.

Lo de la denuncia colectiva o la retirada del producto no lo veo como prueba. El polvo en el sensor es un problema de calidad y de fastidio, no de seguridad. Las marcas retiran productos por peligros, no por molestias, así que ninguna cámara se retira por coger polvo. Que no haya recall no dice nada sobre cuánta gente lo sufre.

Y justo el ejemplo de la GR IV va en contra de tu tesis. Ricoh sí habló del tema al presentarla, capa antiestática y antimanchas en el filtro UV/IR delante del sensor, mecanismo de limpieza DR II, mejor sellado alrededor del barrilete y una óptica rediseñada para que entre menos polvo al plegarse y desplegarse. Vamos, que reconocieron el problema con hechos. Y ojo, en la GR III ya vendieron lo de la limpieza por ultrasonidos y aun así siguió cogiendo polvo, o sea que anunciarlo no equivale a haberlo resuelto.

Buena la frase del mata perros, pero yo la veo al revés. El polvo en las GR no es un mito heredado, es una limitación de diseño conocida que Ricoh por fin ha atacado de frente en la IV.

Un saludo.

Qué atentos!! Pues la verdad, con la cámara estoy muy contento, ha sido más un tema de preferencias. Con la Ricoh buscaba portabilidad, y me la ha dado durante este tiempo, pero no me ha dado "disfrute" por cogerla. Pensaba que la portabilidad me haría cogerla más a menudo, pero al final la he acabado cogiendo las mismas veces que si tuviese una cámara "pequeña" como la X100VI. Además, ahora tengo un IPhone 17 Pro Max, que tiene bastante buena cámara. No es comparable, pero cubre las necesidades que tengo cuando hago fotografía más "cotidiana". Veo algo y le hago foto.

Redoble de tampores. Ahora querréis saber qué cámara me compro.

La sucesora de la X100VI y la GR IV es la XE5. Es versátil, pequeña y seguro que "disfrutaré" más el proceso fotográfico. Así pues, vuelvo al lugar donde soy feliz (ya soy usuario de una XH2 para el trabajo). Cuando cojo la cámara es porque quiero hacer fotos, o al menos es lo que me he encontrado en mi día a día. Llevar la cámara siempre encima no me solucionaba hacer más fotos, porque a veces no tenía la libertad de hacer la foto que quería (bien porque iba con más gente o porque la situación no me lo permitía). Además, con la Ricoh me faltaba ese disfrute que me dan las Fujufilm. No sé cómo explicarlo, pero seguro que me entendéis. Soy un romántico. Creo que la XE5 puede ser una buena compañera para cuando quiera salir a hacer fotos, con el propósito expreso de salir a hacer fotos, mientras que con el móvil ya cubro el resto de necesidades. Además, puede ser una buena compañera para mi XH2 cusndo monte un tele.

Adelante, linchadme si queréis, jeje

Con la Ricoh buscaba portabilidad, y me la ha dado durante este tiempo, pero no me ha dado "disfrute" por cogerla
esa es básicamente mi experiencia con la cámara, asi que nada de linchamiento por mi parte 😄 da gusto llevarla encima por lo poco que pesa y ocupa, y los resultados son espectaculares, pero usarla me transmite cero.

Qué atentos!! Pues la verdad, con la cámara estoy muy contento, ha sido más un tema de preferencias. Con la Ricoh buscaba portabilidad, y me la ha dado durante este tiempo, pero no me ha dado "disfrute" por cogerla. Pensaba que la portabilidad me haría cogerla más a menudo, pero al final la he acabado cogiendo las mismas veces que si tuviese una cámara "pequeña" como la X100VI. Además, ahora tengo un IPhone 17 Pro Max, que tiene bastante buena cámara. No es comparable, pero cubre las necesidades que tengo cuando hago fotografía más "cotidiana". Veo algo y le hago foto.

Redoble de tampores. Ahora querréis saber qué cámara me compro.

La sucesora de la X100VI y la GR IV es la XE5. Es versátil, pequeña y seguro que "disfrutaré" más el proceso fotográfico. Así pues, vuelvo al lugar donde soy feliz (ya soy usuario de una XH2 para el trabajo). Cuando cojo la cámara es porque quiero hacer fotos, o al menos es lo que me he encontrado en mi día a día. Llevar la cámara siempre encima no me solucionaba hacer más fotos, porque a veces no tenía la libertad de hacer la foto que quería (bien porque iba con más gente o porque la situación no me lo permitía). Además, con la Ricoh me faltaba ese disfrute que me dan las Fujufilm. No sé cómo explicarlo, pero seguro que me entendéis. Soy un romántico. Creo que la XE5 puede ser una buena compañera para cuando quiera salir a hacer fotos, con el propósito expreso de salir a hacer fotos, mientras que con el móvil ya cubro el resto de necesidades. Además, puede ser una buena compañera para mi XH2 cusndo monte un tele.

Adelante, linchadme si queréis, jeje

Estos hilos en los que se pone por las nubes una cámara para luego aparecer en el mercadillo "a las dos horas", me traen recuerdos ... @minitt ¿eres tú? 😅

Mi conclusión, ya probaste la Ricoh, y volviste al ecosistema Fuji, que no está nada mal.

Que vaya bien

Tuve varios modelos de X100, y otros modelos de Fuji pequeños antes de tener una Ricoh.

El problema con las Ricoh, para mi, no era la falta de visor, era el no encontrar un método por el que ser rápido para enfocar, ya que las Ricoh no son nada buenas enfocando.

Tras encontrar una forma de enfocar rápido (enfoque manual, nada de snap). No cambio mi Ricoh GR IIIx, por nada. Previamente tuve una GR III, y cualquiera de los dos modelos son los que me acompañan allá donde voy. Pesan poco, puedes llevar dos o tres baterías sin temor a incrementar el peso, y la calidad de los RAW, son buenísimos.

No lo dudes, si la X100VI, a veces se queda en tu casa, por no ser todo lo portátil que desearías, prueba... seguramente no habrá marcha atrás.

¡Saludos!
Hola Asturjad. También he entrado en el hilo por curiosidad 😂. Tengo la GR IV y casi seguro que nunca voy a deshacerme de ella. Y ya aprovecho para preguntarte que forma de enfocar manual rápido has encontrado (a parte de del snap). Yo uso mucho es snap ya que el automático no el fuerte de esta cámara. Un saludo y gracias anticipadas.

Atrás