Monitor 24" para retoque fotográfico - necesito consejo

mafertel

Fujista Habitual
Hola compis. Las fotos las edito con Lightroom con mi portátil Dell SPX M1330, mi fiel compañero desde el 2009! Al lado tengo un monitor normal de 24" y suelo poner Lightroom en el monitor.

El caso es que la pantalla del portátil es retroiluminada, brillante (no mate) y tiene más contraste, como si fuera un teléfono móvil moderno. El monitor tiene el panel mate, con menos contraste y es imposible igualar el color al de la pantalla del portátil. Se puede ajustar el color por canales RGB, luz y contraste, pero no consigo que se vea igual que el portátil.

Estoy pensando en comprar un monitor nuevo, con el panel brillante y que me permita un ajuste más preciso del color.

¿Me podéis recomendar uno? En Mediamarkt sólo veo monitores con la pantalla mate.

Gracias

Si pretendes imprimir las fotos que editas, y que éstas se parezcan a lo que ves en pantalla, necesitas un monitor de calidad, con panel IPS y resolución mínima de full HD para esas pulgadas. Los monitores "con brillo", entiendo que con una lámina de vidrio delante de la pantalla, no son adecuados para la edición de fotografías, entre otras muchas cosas, por reflejar la luz ambiental y el efecto espejo, que puede hacer que te veas tú mismo reflejado en la pantalla.

Si vas a imprimir sería conveniente que tuviese el porcentaje más alto posible del espacio de color Abobe RGB, si no es el caso, que al menos cubra el 100% del espacio sRGB y, en ambos casos, sería conveniente que estuviera bien calibrado.

De nada sirve tener la mejor cámara del mundo con el mejor sensor y los mejores colores del mundo mundial si luego vas a revelar los RAWs en un monitor para "gaming" o para Ofimática que no te permitirán reproducirlos fielmente.

En mi opinión, un monitor para la edición de fotografía o de vídeo no tiene que verse "bonito", ha de ser capaz de mostrar lo más fielmente posible la luminosidad y los colores que la cámara ha capturado realmente.

Hola compis. Las fotos las edito con Lightroom con mi portátil Dell SPX M1330, mi fiel compañero desde el 2009! Al lado tengo un monitor normal de 24" y suelo poner Lightroom en el monitor.

El caso es que la pantalla del portátil es retroiluminada, brillante (no mate) y tiene más contraste, como si fuera un teléfono móvil moderno. El monitor tiene el panel mate, con menos contraste y es imposible igualar el color al de la pantalla del portátil. Se puede ajustar el color por canales RGB, luz y contraste, pero no consigo que se vea igual que el portátil.

Estoy pensando en comprar un monitor nuevo, con el panel brillante y que me permita un ajuste más preciso del color.

¿Me podéis recomendar uno? En Mediamarkt sólo veo monitores con la pantalla mate.

Gracias

Como te dice el compi @Javier Saig, todos monitores especializados para fotografía son pantallas mate.
Yo te recomendaría el Benq SW240 o el mas moderno SW242, ambos por debajo de los 500€.

Como te dice el compi @Javier Saig, todos monitores especializados para fotografía son pantallas mate.
Yo te recomendaría el Benq SW240 o el mas moderno SW242, ambos por debajo de los 500€.
A mi me han recomendado el BenQ PD2705U.
Me lo recomendarías?
Tampoco soy un pro.. pero que tenga buena calidad/precio para foto.
Saludos

BenQ tiene muy buena reputación, merecida, y seguro que, a igualdad de especificaciones, son superiores a los ASUS.
Cómo he acabado comprándome este ASUS, yo que nunca me había comprado un monitor de más de 100 EUR.
Todo empieza con la última actualización del DxO PhotoLab 9.
Desde hace un tiempo para acá que pasé la cámara a RAW comprimido sin pérdida solamente y todo lo revelo con él.
Si me interesa compartir algo inmediatamente, desde la aplicación del móvil inalámbricamente.
Hasta ahora he ido tirando con un portátil i5 con 8GB de RAM, disco SSD y gráfica integrada en el procesador.
Cada foto, aplicando el DeepPrime XD3, tardaba más de 8 minutos, así que, como pusiera unas cuantas en cola, empezaba al irme a dormir y cuando me levantaba al día siguiente ya había acabado.
Pero desde la última actualización que no para de darme errores y, al no cumplir con los requisitos mínimos, no puedo acudir a soporte.
Decidí comprarme un PC dedicado, si no hay ningún imprevisto hoy acabo de ensamblarlo y ponerlo en marcha.
Es este.
IMG_7830.jpeg

Con este trasto y un monitor de menos de 100 EUR, va cojo.
Así que, asesorado por mi querido @vichenso, muchas gracias por tu amabilidad, me decidí por este.
Lo encontré usado como nuevo en Amazon.
Yo no sabría diferenciar lo que me ofrece un BenQ respecto a este ASUS, puede que poniéndolos uno al lado de otro y con alguien indicándome dónde mirar...
Llegados a este punto, la mejor relación calidad/precio del ASUS decantó la balanza.
Todo muy personal.

Última edición:
Lo que dice el ChatGPT, aplicado a mi caso y a mis necesidades, contando que calibraré el ASUS con un calibrador externo.

"Mi opinión directa:
el ASUS calibrado ya está por encima de lo que la mayoría de aficionados realmente necesita."

"Como aficionado, ¿notarás diferencia?
Sí, pero no proporcional al precio.
La diferencia que notarías sería más en:
  • negros algo más profundos
  • mejor uniformidad en esquinas
  • sensación “premium”
  • controles y accesos rápidos
No vas a ver una diferencia tipo “wow, mis fotos ahora son otra cosa”.
Más bien sería algo como:
“sí, el BenQ se ve un poco más refinado”.

"El dinero extra del BenQ te aportará menos mejora que invertirlo en:
  • mejor calibrador
  • brazo VESA
  • iluminación de la habitación
  • impresiones de prueba
  • incluso otro objetivo o accesorio fotográfico"
No es que le haga caso a pies juntillas a este tipejo, pero leyendo de aquí y de allá, parece que hay consenso.

Siempre comparado con el modelo equivalente en especificaciones con el ASUS, que cubriendo un 99/100% de Adobe RGB, el BenQ vale entre 2 y 3 veces más.

Última edición:
BenQ tiene muy buena reputación, merecida, y seguro que, a igualdad de especificaciones, son superiores a los ASUS.
Cómo he acabado comprándome este ASUS, yo que nunca me había comprado un monitor de más de 100 EUR.
Desde hace un tiempo para acá que pasé la cámara a RAW comprimido sin pérdida solamente y todo lo revelo con él.
Si me interesa compartir algo inmediatamente, desde la aplicación del móvil inalámbricamente.
Hasta ahora he ido tirando con un portátil i5 con 8GB de RAM, disco SSD y gráfica integrada en el procesador.
Cada foto, aplicando el DeepPrime XD3, tardaba más de 8 minutos, así que, como pusiera unas cuantas en cola, empezaba al irme a dormir y cuando me levantaba al día siguiente ya había acabado.
Pero desde la última actualización que no para de darme errores y, al no cumplir con los requisitos mínimos, no puedo acudir a soporte.
Decidí comprarme un PC dedicado, si no hay ningún imprevisto hoy acabo de ensamblarlo y ponerlo en marcha.
Es este.
Ver el adjunto 166833

Así que, asesorado por mi querido @vichenso, muchas gracias por tu amabilidad, me decidí por este.
Yo no sabría diferenciar lo que me ofrece un BenQ respecto a este ASUS, puede que poniéndolos uno al lado de otro y con alguien indicándome dónde mirar...
Llegados a este punto, la mejor relación calidad/precio del ASUS decantó la balanza.
Todo muy personal.
Jajaja me ha hecho gracia lo del pc viejo… porque a mi me pasaba lo mismo y eso que era un i7 con 16 de ram pero del 2011 claro, y eso era morirse de asco para editar 5 fotos 😅
Ahora tengo un equipo nuevo parecido al tuyo (buen bicho) y ahora cada foto son 5 segundos jaja
Y bueno lo del monitor, la verdad no se que hacer, pero es verdad que he visto el Asus de 27” por 399€, que es lo que vale aprox el Benq.
Como marca en monitores me da mejor feeling benq pero creo que el Asus es técnicamente mejor, pero es cierto que muy probablemente yo tampoco tenga un uso tan pro como para notar diferencias claras, de hecho uso Lr y poco más, y subo el contenido en Instagram, que ya de por sí, por mucho que hagas, ya Instagram reduce un huevo.
Así que acabaré de decidir en unos días.

Saludos!

Jajaja me ha hecho gracia lo del pc viejo… porque a mi me pasaba lo mismo y eso que era un i7 con 16 de ram pero del 2011 claro, y eso era morirse de asco para editar 5 fotos 😅
Ahora tengo un equipo nuevo parecido al tuyo (buen bicho) y ahora cada foto son 5 segundos jaja
Y bueno lo del monitor, la verdad no se que hacer, pero es verdad que he visto el Asus de 27” por 399€, que es lo que vale aprox el Benq.
Como marca en monitores me da mejor feeling benq pero creo que el Asus es técnicamente mejor, pero es cierto que muy probablemente yo tampoco tenga un uso tan pro como para notar diferencias claras, de hecho uso Lr y poco más, y subo el contenido en Instagram, que ya de por sí, por mucho que hagas, ya Instagram reduce un huevo.
Así que acabaré de decidir en unos días.

Saludos!
Lo ideal es que el monitor se pueda calibrar por hardware, eso se hace con un calibrador pero lo que se ajusta es la propia electrónica del monitor interiormente y asi el color, gama, brillo, etc no depende de la gráfica que siempre es mas inestable y sus parámetros no están orientados exclusivamente a la edición, los de este tipo de monitores sí.
Por eso recomiendo los Benq SW240 o SW242. Son los únicos asequibles, de calidad y con este tipo de calibración. Los 27" pulgadas se disparan de precio y si son ASUS o EiZO se autopropulsan :Laugh: :Laugh:

Mi opinión sobre los monitores.

Siempre he trabajado con 2. Tengo un Eizo CS2420 de gama profesional, aunque no lo más top, de 24" 99% Adobe RGB y un Asus ProArtPA328QV de 32" 100% sRGB.

Calibrados con un Datacolor o Calibrite hay que ver la misma imagen en cada uno y prestarle atención para ver la diferencia. La hay, mejor contraste en las sombras y mayor saturación en general. El Eizo gana también en iluminación más uniforme o en degradados absolutamente fluidos.

Teniendo en cuenta que el de @marioman es también 99% Adobe RGB, seguro que habrá alguna pequeña diferencia con el Eizo pero prácticamente inapreciable a la vista. Lo que sí tiene importancia es que en el Eizo y otros de gama profesional para fotografía como los BenQ SW, la calibración se guarda en el mismo monitor, no solo en el sistema operativo, lo que hace que la tajeta gráfica no se tenga que encargar de la fluidez de los degradados, con riesgo de banding y más aún si es 4K. También hace falta recalibrarlos con menos frecuencia.

La nueva versión del mío cuesta ahora 800€, a mí me costó más de 600 hace unos 6 o 7 años. Yo lo necesito para mandar imágenes a imprimir en gran formato, Adobe RGB y con la máxima fidelidad de contraste y color y por entoces no había opciones equivalentes más baratas.

El Asus PA279CRV es más grande y tiene más resolución, el BenQ SW242 con menos resolución y tamaño es mejor para fotografía, equivalente al Eizo. Pero el Asus también sirve para retoque exigente, quizás no profesional, habría que verlo.

Lo ideal es que el monitor se pueda calibrar por hardware, eso se hace con un calibrador pero lo que se ajusta es la propia electrónica del monitor interiormente y asi el color, gama, brillo, etc no depende de la gráfica que siempre es mas inestable y sus parámetros no están orientados exclusivamente a la edición, los de este tipo de monitores sí.
Por eso recomiendo los Benq SW240 o SW242. Son los únicos asequibles, de calidad y con este tipo de calibración. Los 27" pulgadas se disparan de precio y si son ASUS o EiZO se autopropulsan :Laugh: :Laugh:
Sí, sí, tienes razón en la estabilidad de la electrónica interna del monitor. Pero en la vida real, habiendo tenido siempre uno bueno y otro "malo", la verdad es que nunca me ha supuesto un problema.

Ya me habéis puesto la mosca detrás de la oreja.
Sois unos...
Ahora que ya había aceptado el ASUS...
Todavía no lo he sacado de la caja, esperaba hacerlo hoy, pero lo puedo devolver.
Esto de la calibración lo encuentro muy interesante.
Estoy acostumbrado a las 24", supongo que podría seguir con ellas.
Espero que me dure toda la vida, así que la diferencia de precio no será tanta.
A ver como lo explico en casa...

Última edición:
Pues el Asus que comentaba vale lo mismo ahora, 399€

Pues el Asus que comentaba vale lo mismo ahora, 399
Pues ya he caído, devuelvo el ASUS y me compro el BenQ, a tirar la casa por la ventana.
por qué??

Es este.
Ver el adjunto 166833

Todo muy personal.
Si es que no paro de ver desventajas a disparar en RAW... cuánto me ahorro con la filosofía SOOC.

Sin contar con la diferencia de tamaño, que no he llegado a sacar el ASUS de la caja y vengo ya de 24".
Lo que mejora el BenQ por 100 EUR más:
- Precisión de color.
- Calibración por hardware en el propio monitor.
- Estabilidad del color una vez calibrado.
- Uniformidad.
- Monitor optimizado para edición fotográfica (el ASUS es generalista).

Atrás