De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Muy buenos y soleados días.
Ahora ya bromas aparte.
Ayer asistimos a una competición de gimnasia en varias modalidades, barra, baile, salto y potro.
@oskar calzado con su X-E5 y un 70-300mm, y yo con una X-T5 y 50-140mm + 150-600mm.
Yo amateur que lleva 1,5 años aprendiendo cómo va el AF del X-Trans V, me queda recorrido, dentro del tiempo dedicado a la cámara para este asunto supone un 15% cazando pájaros, animales y dedicación a lectura y pruebas sobre ello.
@oskar, amateur también, no le ha dedicado casi tiempo teórico a comprender como lo hace Fuji con ese AF y a practicar lo aprendido urgando en su configuración.
Con Fuji, que ciertamente está lejos de Sony/Canon, según cierta información, sobre un 35% menos de acierto, toca, siendo consciente de esta limitación, afinar mucho con la configuración y con la estrategia, una buena preparación y práctica sobre el terreno és básico.
El objetivo importa y mucho, tanto su rapidez como su precisión y, en este caso, su luminosidad, estábamos en un pabellón con luz artificial.
Por suerte, no nos tuvimos que ocupar del banding.
Mi opinión basada en mi experiencia.
Con el 150-600mm iba demasiado largo, solo podía hacer fotos para ver el rendimiento del AF, así que no era el adecuado.
El 70-300mm, poco luminoso y más lento y menos preciso que los red badge (que yo lo tuve y considero un gran objetivo, pero llevado a situaciones exigentes como esta, se deja notar esa diferencia) en focal era ideal desde nuestra posición, la grada (el fotógrafo oficial iba calzado con su credencial colgada, a pie de pista, una R1 y un copito de nieve, si eres profesional y tienes que entregar un trabajo al final, tienes que garantizar el tiro a pesar del coste), pero su rendiniento (hablo del 70-300mm, no de la R1) no fue de los mejores, teniendo que trabajar con ISO alto y muy alto para mantener una velocidad mínima de entre 1/1000 y 1/2000.
Preparado el AF para seguimiento de personas, enfoque al ojo (que pasa a cara/cabeza y después a cuerpo de forma automática), también por zona (con la zona central más pequeña posible), una mezcla de los dos y también (yo considero que forma parte del AF también) para dejar de enfocar cuando convenga.
Empezar a usar el 50-140mm fue un antes y un después.
La T5 ya la traía configurada de casa, más o menos, pero la E5 no, por la inexperiencia de @oskar en este caso, así que las configuramos las dos igual.
Antes de la sesión de su hija, tuvimos un par de horas para hacer pruebas de campo con las gimnastas mayores que competían antes.
Identificamos, en base a la tasa de acierto, dónde podíamos usar plenamente el reconocimiento de sujeto (configurado el AF-C en la opción 6, manual, para sortear obstáculos, aceleración moderada y sujeto en el centro, ni delante ni detrás), dónde era mejor usar AF por zona manteniendo activado el reconocimiento de sujeto, dónde solo por zona y dónde dejar de pulsar el AF-ON porque estaba en una zona lejana o en un mismo plano, por ejemplo en el salto, la carrera con AF por zona (en su recorrido había personas detrás muy cercanas al sujeto y, usando el reconocimiento, la cámara dudaba demasiadas veces) y cuando llegaba a la zona de salto dejando de pulsar el AF-ON, ya estaba en un plano con la PDC suficiente.
AF disociado precisamente para poder dejar de enfocar y seguir disparando al mismo tiempo.
En el baile individual, sobre superficie homogénea azul bien contrastada, el seguimiento funcionaba bien/casi muy bien, recuperaba rápido sin tener que dejar de enfocar y volver a hacerlo para continuar con el seguimiento.
En grupo, teniendo en cuenta que si mantienes al AF-ON pulsado y pierde el sujeto, se mantendrá medio segundo (calculado a ojo y porque le hemos dicho que salve obstáculos) sin variar el enfoque, pero inmediatamente después intentará encontrar otro sujeto que puede ser cualquiera que se encuentre por todo el encuadre, mejor desactivar el reconiciento y trabajar solo por zona.
El resultado final, nos volvimos con un 70% de aciertos aprox, que sigue siendo un 20/25% inferior a Sony/Canon, pero con las fotos que habíamos venido a buscar.
Yo, plenamente satisfecho, tengo lo que quería.
Llegados a este punto, tengo la suerte de disfrutar de todo lo Fuji que me hace no querer cambiar de cámara, y con su AF inferior, volver a casa siempre con lo buscado, a pesar de tener que dedicarle más tiempo para afinar con la estrategia y configuración, que cada vez es menos.
En la balanza, si el % de acierto en AF pesa más que el resto, no pesan tanto las bondades de Fuji o eres profesional y tienes que garantizar un resultado, lo tuyo es Canon (siempre me ha gustado más que Sony y en AF están allí mismo).
Os recuerdo que esta es solo mi opinión basada solamente en mi experiencia.
Y, personalmente, disfruté muy mucho de ese tiempo preparatorio para intentar sacarle todo el jugo a mi herramienta para no tener que pensar en si quiero cambiar por sus limitaciones.

Añado, para no tener variaciones de exposición, cámara en manual con la mejor exposición media para la zona de interés.
En la T5, puesta en manual (diafragma, velocidad e ISO), te aparece en la pantalla, a la izquierda y en pasos, la escala de exposición y puedes ver lo desviado que estás de lo que considera la cámara que es la exposición correcta.
El AWB, disparando yo en RAW solamente no me afecta, pero @oskar es SOOC y solo dispara en JPG, entonces es mejor ponerlo manual también.
No afecta mucho al rendimiento en general de la cámara, pero así no tiene que dedicarle tiempo a esos automatismos.
Ni que decir tiene que la camara tiene que estar a rendimiento máximo, hay que llevar alguna bateria de repuesto por si acaso.

Pues justo lo que comentas compañero. Prácticamente de acuerdo en todo pero con un par de matices.

A día de hoy Canon está casi en línea con Sony en enfoque. No creo que la iguale pero la diferencia ya es mínima y solo se ve en pruebas poco relevantes en el día a día. Sin embargo, para llegar a eso en Canon tienes que ir cámaras de las últimas y objetivos de los últimos... Lo que en dinero se traduce en MUCHO. Sin embargo con una Sony de 2016-2017 de 700-900€ (a7III) y un objetivo de terceros (tamron o sigma de bastante menos de 1000€) tienes un enfoque que te sirve para todos los deportes, con una tasa de acierto muy alta (90-95% mínimo) y, lo más importante, sin comerte la cabeza y sin esfuerzo.

Fuji es una maravilla, cuerpos compactos y ágiles, objetivos bien hechos y maravillosos... equipos prácticamente perfectos para el día a día y para viajar.... Pero si quieres hacer cosas rápidas no sé si compensa tanto esfuerzo en configuraciones, pruebas y objetivos, cuando por casi lo mismo te haces con un equipo específico (extra además del Fuji se entiende) que te da alegrías y no te obliga a exprimirte la cabeza....Manteniendo el Fuji para todo lo demas. Supongo que son puntos de vista distintos.

Otra cosa es que te guste trastear y llegar al límite del equipo, entonces ya no o hay nada que decir! Con Fuji tiene entretenimiento de sobra! 😂

Un saludo y buen día!

Buenos días,

A toda la información que ha indicado el compañero @marioman, al que agradezco la visita e información aportada... añado que:
  • Si no recuerdo mal, el único cambio de configuración que realicé fue el ajuste personal de AF-C (cambio de área de zona). De todo lo demás, estaba ya configurado para la acción (tengo una receta para la gimnasia y otra para el fútbol).
  • Las diferencias entre el 70-300 y el 50-140 en este caso, son notables. Yo tuve el 50-140 unos meses (en verano) y no pude usarlo en este escenario, desgraciadamente.
  • En algunos elementos, seguí enfocando como hice las últimas veces: punto único fijo donde por PDC queda enfocada la zona deseada. Es el hecho de ir a tiro fijo y no depender del automatismo. En estos 2 elementos, me sirve. En los que hay movimiento, ya hay que jugársela.
Como conclusión, creo que es muy diferente el hecho de ir sólo a tomar fotografías que añadir el disfrutar del evento. Pero que la tecnología nos puede hacer la vida más fácil, lo tengo claro.

Ahora falta convencer al compañero para que me cambie el 50-140 por el 70-300, ya que suficiente tarea tiene con el peso del 150-600. Todo sea por ayudar.

PD: añado, que pude hacer toda la sesión con una batería. Fueron unas 1300 tomas, con todas las pruebas. Acabó roja, pero no se apagó. Para ser la batería pequeña, me parece un rendimiento excelente. Con la pantalla encendida en todo momento.

Pues justo lo que comentas compañero. Prácticamente de acuerdo en todo pero con un par de matices.

A día de hoy Canon está casi en línea con Sony en enfoque. No creo que la iguale pero la diferencia ya es mínima y solo se ve en pruebas poco relevantes en el día a día. Sin embargo, para llegar a eso en Canon tienes que ir cámaras de las últimas y objetivos de los últimos... Lo que en dinero se traduce en MUCHO. Sin embargo con una Sony de 2016-2017 de 700-900€ (a7III) y un objetivo de terceros (tamron o sigma de bastante menos de 1000€) tienes un enfoque que te sirve para todos los deportes, con una tasa de acierto muy alta (90-95% mínimo) y, lo más importante, sin comerte la cabeza y sin esfuerzo.

Fuji es una maravilla, cuerpos compactos y ágiles, objetivos bien hechos y maravillosos... equipos prácticamente perfectos para el día a día y para viajar.... Pero si quieres hacer cosas rápidas no sé si compensa tanto esfuerzo en configuraciones, pruebas y objetivos, cuando por casi lo mismo te haces con un equipo específico (extra además del Fuji se entiende) que te da alegrías y no te obliga a exprimirte la cabeza....Manteniendo el Fuji para todo lo demas. Supongo que son puntos de vista distintos.

Otra cosa es que te guste trastear y llegar al límite del equipo, entonces ya no o hay nada que decir! Con Fuji tiene entretenimiento de sobra! 😂

Un saludo y buen día!
Totalmente de acuerdo.

Esta es la opción que estaba valorando, cambiar el equipo actual por 2 (una Fuji más sencilla pero tenerla con el 27mm y otro con un mejor AF para los deportes).

La escogida, por precio, es una Panasonic S5II (aunque queda margen para cambiar de estrategia), que se encuentra a medio camino entre Fuji y las buenas.

Buenos días,

A toda la información que ha indicado el compañero @marioman, al que agradezco la visita e información aportada... añado que:
  • Si no recuerdo mal, el único cambio de configuración que realicé fue el ajuste personal de AF-C (cambio de área de zona). De todo lo demás, estaba ya configurado para la acción (tengo una receta para la gimnasia y otra para el fútbol).
  • Las diferencias entre el 70-300 y el 50-140 en este caso, son notables. Yo tuve el 50-140 unos meses (en verano) y no pude usarlo en este escenario, desgraciadamente.
  • En algunos elementos, seguí enfocando como hice las últimas veces: punto único fijo donde por PDC queda enfocada la zona deseada. Es el hecho de ir a tiro fijo y no depender del automatismo. En estos 2 elementos, me sirve. En los que hay movimiento, ya hay que jugársela.
Como conclusión, creo que es muy diferente el hecho de ir sólo a tomar fotografías que añadir el disfrutar del evento. Pero que la tecnología nos puede hacer la vida más fácil, lo tengo claro.

Ahora falta convencer al compañero para que me cambie el 50-140 por el 70-300, ya que suficiente tarea tiene con el peso del 150-600. Todo sea por ayudar.

PD: añado, que pude hacer toda la sesión con una batería. Fueron unas 1300 tomas, con todas las pruebas. Acabó roja, pero no se apagó. Para ser la batería pequeña, me parece un rendimiento excelente. Con la pantalla encendida en todo momento.
Más allá de la configuración (que es importante, por supuesto), lo más relevante, en mi opinión, fue saber como podíamos aumentar el % de aciertos en función de las casuísticas varias del evento.
Con una de las buenas en AF, és más llegar y disparar, que para mí (es lo que me queda decir para seguir en Fuji) es más aburrido.
Aún sin prestarle tanta atención a la cámara, es mejor que alguien te haga las fotos si quieres disfrutar del evento, y me ofrezco voluntario.
Gracias a ti.

Algunas pruebas.
La mayoría a ISO 12800 disparadas con el 150-600mm a F5.6 y mal encuadradas, me venía largo.
Con un F2.8, cambia la cosa.
DSCF1515.jpg

DSCF1530.jpg

DSCF2212.jpg

DSCF2268.jpg

DSCF2875.jpg

DSCF2991.jpg

DSCF3108.jpg

DSCF3210.jpg

DSCF3213.jpg

DSCF3214.jpg

DSCF3308.jpg

DSCF3436.jpg

DSCF3437.jpg

Última edición:
Por cierto, @wwedu, ¿qué tal ese 70-180?
Ando valorando opciones, dudando de si pasar a Full Frame o no. Valoraba por ejemplo, la A6700 con el 70-180 que me apañaría para futbol y gimnasia (creo) y ya buscaría una opción más todoterreno por si me quedo largo... más una Fuji con un 27mm para el resto de ocasiones (tipo XT30).

El tema es intentar hacer el cambio con la mínima inversión posible (o ninguna, si es viable).

¿Sabes si Sony tiene la opción como otras marcas para probarla o alquilarla? Igual sería interesante hacerlo en 1 competición y salir de dudas.

Por otro lado, si la Sony es más pesada, no me preocupa... porque sería para esos momentos puntuales, no para cargarla todo el día.

En fin, espero haberme explicado.
Oskar en CasanovaFoto tienes opción
de poder alquilar material Sony .
Alquiler cámaras |Casanova Foto Alquiler cámaras |Casanova Foto

Enviado desde mi moto g57 power mediante Tapatalk

Yo lo que veo aquí , desde el punto de vista de vista de un ignorante total del AF, es velocidad de obturación , ni AF ni gaitas ( hala, tiradme piedras)

Yo lo que veo aquí , desde el punto de vista de vista de un ignorante total del AF, es velocidad de obturación , ni AF ni gaitas ( hala, tiradme piedras)
Ya te he tirado una. ¿Te ha llegado?
PD: las malas lenguas dicen que hay que disparar a mínimo 1/3000.

Hola, sólo una cosa y desde mi ignorancia, que yo no entiendo de tecnicismos más allá de sacar la cámara, encenderla y revisar el triángulo de exposición, pero después de leerme todo el hilo y como amante también del deporte (de otro tipo, al aíre libre y sin movimientos tan rápidos de protagonistas), porqué una marca puntera, con historia y trayectoria y millones de ventas, no se preocupa y ocupa de una vez para darlo todo y mejorar el enfoque-seguimiento cuando sólo es cuestión de un buen software?
Sería la máquina perfecta!
No son conscientes?
En mi último evento deportivo de mtb, mosqueado con todo lo que se comenta, decidí preguntarle a Gemini cómo configurar la XT5 y el Sigma para el momento, dándole todos los detalles de lo que podía encontrarme, y el resultado fue muy bueno.
Pero pienso personalmente que no debería ser la solución, por lo que vuelvo a la pregunta de más arriba.

... y el resultado fue muy bueno.
Buenos días Ricardo.
Me quedo con esto, que al final es lo que cuenta, y casi lo único que cuenta.
Fuji es recien llegada a esto del reconocimiento de sujeto y la IA, y, emho, no ha querido dar el paso a invertir en ponerse a la altura de los grandes en AF, como dices, las ventas les van bien, que al final también es lo que cuenta (para ellos).
Pero ni tanto ni tan calvo.
A nivel profesional, si el AF es primordial, está claro.
Pero a nuestro nivel, aficionado avanzado, otro (tú) que vuelve a casa satisfecho del resultado.
A ver si en la nueva generación lo mejoran, eso han dicho, pero yo ya vuelvo a casa contento con lo que tengo ahora.

Buenos días Ricardo.
Me quedo con esto, que al final es lo que cuenta, y casi lo único que cuenta.
Fuji es recien llegada a esto del reconocimiento de sujeto y la IA, y, emho, no ha querido dar el paso a invertir en ponerse a la altura de los grandes en AF, como dices, las ventas les van bien, que al final también es lo que cuenta (para ellos).
Pero ni tanto ni tan calvo.
A nivel profesional, si el AF es primordial, está claro.
Pero a nuestro nivel, aficionado avanzado, otro (tú) que vuelve a casa satisfecho del resultado.
A ver si en la nueva generación lo mejoran, eso han dicho, pero yo ya vuelvo a casa contento con lo que tengo ahora.
Esa es la cuestión, mientras haya conformismo, y se pague más por menos, no van a mejorar lo suficiente.

Imagino que todo va relacionado con el perfil de usuario… mucho fujista tiene más de un cuerpo e incluso varias marcas. Pero somos pocos exigentes, creo, generalmente.

Así que nada, ya buscaré un adaptador para ese 150-600 y hacemos la comparativa en pájarolandia 😜

Yo creo que en la fotografía nos está pasando como en el resto de cosas, que la tecnología avanza, nos "hace la vida más fácil" y perdemos capacidades/técnica que antes tenías que tener para obtener resultados óptimos.

Antes tenías que medir la luz, disparar en manual, ir con una cartulina para el balance de blancos, saber coger la cámara para estabilizar, preenfocar, enfocar a mano, tirar de flash, joder si hasta sabías a qué distancia estaba el sujeto a ojo... todo eso (o muchas cosas de esas) ya no se llevan, más que en casos puntuales o profesionales.

Es bueno que la tecnología nos haga la vida más fácil, pero no por ello tenemos que desaprender lo aprendido (y yo soy el primero que lo ha hecho) o dejar aprender a utilizar las nuevas opciones que nos da la tecnología (que no es infalible ni mucho menos y algunas marcas/empresas la implementarán mejor que otras en aspectos diferentes, y de nuevo, yo soy el primero que no sé ni la mitad de opciones que tienen mis cámaras).

Y si teniendo el conocimiento o sin el (eso dependerá de cada uno, y yo en muchos casos estoy en el segundo supuesto), una "herramienta/aparato" no da lo que alguien necesita para obtener los resultados que para esa persona sean óptimos, pues supongo tendrá que buscar otra "herramienta/aparato"... y no hay nada malo en ello, salvo el presupuesto.

Fujifilm es la mejor marca para enfocar en manual, y sobre todo, para guiarse por la zona que te marca el medidor de profundidad de campo.
He probado muchas opciones de otras marcas, incluidas las Ricoh GR, y no tienen nada que hacer con Fuji, en ese sentido.

Para foto de calle, urbana, etc. El enfoque por zona es inigualable.

Esa es la cuestión, mientras haya conformismo, y se pague más por menos, no van a mejorar lo suficiente.

Imagino que todo va relacionado con el perfil de usuario… mucho fujista tiene más de un cuerpo e incluso varias marcas. Pero somos pocos exigentes, creo, generalmente.

Así que nada, ya buscaré un adaptador para ese 150-600 y hacemos la comparativa en pájarolandia 😜
Básicamente es esto. Si Fuji hubiera buscado posicionarse de verdad en el mercado de fotografía deportiva ya lo habría hecho. Pero por distintas cuestiones empresariales su público objetivo es otro. Significa eso que no se pueda hacer fotografía deportiva con Fuji? Claro que no. Pero siempre te va a hacer la vida más fácil pasarte a Sony, y por eso la mayoría de profesionales van a usar una Sony para eso en concreto, como pasaría en otros ámbitos.

Sí es cierto que lo del AF es tan clamoroso que para la nueva generación si no se ponen las pilas igual sí que se llevan un palo gordo, porque la innovación y la creatividad llega adonde llega, y no sé si la fórmula X100/X-Half va a durar para siempre. Pero principalmente, o al menos hablo por mí, es una cuestión de saber lo que estás pagando, que por supuesto muchas veces no sabes de antemano: cuando he usado una X-H2s en situaciones mínimamente exigentes me ha decepcionado bastante y por eso la tengo a la venta. Sin embargo, no ha habido combinación con la que disfrute más la fotografía que con la X-Pro2 y el 35 1.4. Claro, para retratos y paisaje y cualquier situación que te pudiera resolver el AF de una cámara de 2005, pero es lo que hay. Distintos enfoques, literal y figuradamente, para distintas máquinas.

Fujifilm es la mejor marca para enfocar en manual, y sobre todo, para guiarse por la zona que te marca el medidor de profundidad de campo.
He probado muchas opciones de otras marcas, incluidas las Ricoh GR, y no tienen nada que hacer con Fuji, en ese sentido.

Para foto de calle, urbana, etc. El enfoque por zona es inigualable.
Discrepo.

Tengo la X-E5 con el voigtlander 27mm f2 y la Nikon ZF con el Voigtlander 40mm f1.2.

Para enfoque por zonas ambas igual de buenas (quitando que el recorrido del voigtlander 27mm f2 de 3 metros a infinito es mínimo el recorrido).

Para enfoque por el visor (o LCD), la confirmación de enfoque en la Nikon es lo mejor que hay y además lo clava a f1.2. Eso no quiere decir que con la Fuji no disfrute y se enfoque bien con ayudas (maginificación y/o + Focus peaking), solo que está un paso por detrás que la Nikon, que te permite enfocar sin distracciones o teniendo que magníficar la imagen.

Pero bueno que esto se nos va un poco del hilo :Whistling:.

Un saludo,
Sergio.

Atrás