Eskorzo
Fujista Habitual
Muy buenos y soleados días.
Ahora ya bromas aparte.
Ayer asistimos a una competición de gimnasia en varias modalidades, barra, baile, salto y potro.
@oskar calzado con su X-E5 y un 70-300mm, y yo con una X-T5 y 50-140mm + 150-600mm.
Yo amateur que lleva 1,5 años aprendiendo cómo va el AF del X-Trans V, me queda recorrido, dentro del tiempo dedicado a la cámara para este asunto supone un 15% cazando pájaros, animales y dedicación a lectura y pruebas sobre ello.
@oskar, amateur también, no le ha dedicado casi tiempo teórico a comprender como lo hace Fuji con ese AF y a practicar lo aprendido urgando en su configuración.
Con Fuji, que ciertamente está lejos de Sony/Canon, según cierta información, sobre un 35% menos de acierto, toca, siendo consciente de esta limitación, afinar mucho con la configuración y con la estrategia, una buena preparación y práctica sobre el terreno és básico.
El objetivo importa y mucho, tanto su rapidez como su precisión y, en este caso, su luminosidad, estábamos en un pabellón con luz artificial.
Por suerte, no nos tuvimos que ocupar del banding.
Mi opinión basada en mi experiencia.
Con el 150-600mm iba demasiado largo, solo podía hacer fotos para ver el rendimiento del AF, así que no era el adecuado.
El 70-300mm, poco luminoso y más lento y menos preciso que los red badge (que yo lo tuve y considero un gran objetivo, pero llevado a situaciones exigentes como esta, se deja notar esa diferencia) en focal era ideal desde nuestra posición, la grada (el fotógrafo oficial iba calzado con su credencial colgada, a pie de pista, una R1 y un copito de nieve, si eres profesional y tienes que entregar un trabajo al final, tienes que garantizar el tiro a pesar del coste), pero su rendiniento (hablo del 70-300mm, no de la R1) no fue de los mejores, teniendo que trabajar con ISO alto y muy alto para mantener una velocidad mínima de entre 1/1000 y 1/2000.
Preparado el AF para seguimiento de personas, enfoque al ojo (que pasa a cara/cabeza y después a cuerpo de forma automática), también por zona (con la zona central más pequeña posible), una mezcla de los dos y también (yo considero que forma parte del AF también) para dejar de enfocar cuando convenga.
Empezar a usar el 50-140mm fue un antes y un después.
La T5 ya la traía configurada de casa, más o menos, pero la E5 no, por la inexperiencia de @oskar en este caso, así que las configuramos las dos igual.
Antes de la sesión de su hija, tuvimos un par de horas para hacer pruebas de campo con las gimnastas mayores que competían antes.
Identificamos, en base a la tasa de acierto, dónde podíamos usar plenamente el reconocimiento de sujeto (configurado el AF-C en la opción 6, manual, para sortear obstáculos, aceleración moderada y sujeto en el centro, ni delante ni detrás), dónde era mejor usar AF por zona manteniendo activado el reconocimiento de sujeto, dónde solo por zona y dónde dejar de pulsar el AF-ON porque estaba en una zona lejana o en un mismo plano, por ejemplo en el salto, la carrera con AF por zona (en su recorrido había personas detrás muy cercanas al sujeto y, usando el reconocimiento, la cámara dudaba demasiadas veces) y cuando llegaba a la zona de salto dejando de pulsar el AF-ON, ya estaba en un plano con la PDC suficiente.
AF disociado precisamente para poder dejar de enfocar y seguir disparando al mismo tiempo.
En el baile individual, sobre superficie homogénea azul bien contrastada, el seguimiento funcionaba bien/casi muy bien, recuperaba rápido sin tener que dejar de enfocar y volver a hacerlo para continuar con el seguimiento.
En grupo, teniendo en cuenta que si mantienes al AF-ON pulsado y pierde el sujeto, se mantendrá medio segundo (calculado a ojo y porque le hemos dicho que salve obstáculos) sin variar el enfoque, pero inmediatamente después intentará encontrar otro sujeto que puede ser cualquiera que se encuentre por todo el encuadre, mejor desactivar el reconiciento y trabajar solo por zona.
El resultado final, nos volvimos con un 70% de aciertos aprox, que sigue siendo un 20/25% inferior a Sony/Canon, pero con las fotos que habíamos venido a buscar.
Yo, plenamente satisfecho, tengo lo que quería.
Llegados a este punto, tengo la suerte de disfrutar de todo lo Fuji que me hace no querer cambiar de cámara, y con su AF inferior, volver a casa siempre con lo buscado, a pesar de tener que dedicarle más tiempo para afinar con la estrategia y configuración, que cada vez es menos.
En la balanza, si el % de acierto en AF pesa más que el resto, no pesan tanto las bondades de Fuji o eres profesional y tienes que garantizar un resultado, lo tuyo es Canon (siempre me ha gustado más que Sony y en AF están allí mismo).
Os recuerdo que esta es solo mi opinión basada solamente en mi experiencia.
Y, personalmente, disfruté muy mucho de ese tiempo preparatorio para intentar sacarle todo el jugo a mi herramienta para no tener que pensar en si quiero cambiar por sus limitaciones.
Añado, para no tener variaciones de exposición, cámara en manual con la mejor exposición media para la zona de interés.
En la T5, puesta en manual (diafragma, velocidad e ISO), te aparece en la pantalla, a la izquierda y en pasos, la escala de exposición y puedes ver lo desviado que estás de lo que considera la cámara que es la exposición correcta.
El AWB, disparando yo en RAW solamente no me afecta, pero @oskar es SOOC y solo dispara en JPG, entonces es mejor ponerlo manual también.
No afecta mucho al rendimiento en general de la cámara, pero así no tiene que dedicarle tiempo a esos automatismos.
Ni que decir tiene que la camara tiene que estar a rendimiento máximo, hay que llevar alguna bateria de repuesto por si acaso.
Pues justo lo que comentas compañero. Prácticamente de acuerdo en todo pero con un par de matices.
A día de hoy Canon está casi en línea con Sony en enfoque. No creo que la iguale pero la diferencia ya es mínima y solo se ve en pruebas poco relevantes en el día a día. Sin embargo, para llegar a eso en Canon tienes que ir cámaras de las últimas y objetivos de los últimos... Lo que en dinero se traduce en MUCHO. Sin embargo con una Sony de 2016-2017 de 700-900€ (a7III) y un objetivo de terceros (tamron o sigma de bastante menos de 1000€) tienes un enfoque que te sirve para todos los deportes, con una tasa de acierto muy alta (90-95% mínimo) y, lo más importante, sin comerte la cabeza y sin esfuerzo.
Fuji es una maravilla, cuerpos compactos y ágiles, objetivos bien hechos y maravillosos... equipos prácticamente perfectos para el día a día y para viajar.... Pero si quieres hacer cosas rápidas no sé si compensa tanto esfuerzo en configuraciones, pruebas y objetivos, cuando por casi lo mismo te haces con un equipo específico (extra además del Fuji se entiende) que te da alegrías y no te obliga a exprimirte la cabeza....Manteniendo el Fuji para todo lo demas. Supongo que son puntos de vista distintos.
Otra cosa es que te guste trastear y llegar al límite del equipo, entonces ya no o hay nada que decir! Con Fuji tiene entretenimiento de sobra!
Un saludo y buen día!