Pues muy bien, era el Tamron 70-180 f/2.8, bien de luminosidad, era el G1 y me costó relativamente poco (se fue y vino por 600€ con algo de motas de polvo visibles conforme cerrabas diafragma). No era la cúspide de la nitidez pero en general estaba contento con él, lo único pues que el rango se me quedaba corto.
El Tamron no es tan grande ni pesado, estará "cerca" del XF 70-300 (o así lo recuerdo). Te lo recomendaría si te cuadra por precio y rango, pero no tengo claro que sea tu mejor opción si vas a APS-C, seguro que hay otros que te pueden encajar mejor. Hablan bien del 70-350 para apsc que por tamaño igual te cuadra más.
En cuanto a lo del alquiler, no tengo ni idea, pero no creo. Entiendo que no en el sentido de que hoy en día Sony está hasta en la sopa, no les hará falta ningún programa del estilo para ganar fama/terreno.
A estas alturas yo te diría que no hay muchas dudas, con la A6700 que tiene enfoque de primer nivel (mejor que la A7IV) vas a ir bastante mejor.
Sí, te entiendo, mantener una A6700 junto a una X-E5 igual no tiene mucho sentido, siendo que las dos son "pequeñas". A mi personalmente me gusta más el plan de una fuji + fijo, y luego tener objetivos más "aburridos" en una Sony pero eso es muy personal, tú decides y obviamente ahí entra tema de presupuesto. Por ejemplo: A6700 + 18-50 + 70-350 (u otro tele) y una Fuji + 35/27/23 (según lo que te guste). Con la Fuji puedes salir a pasear o llevarla siempre encima, y la Sony para cuando salgas a hacer algo más "serio".
Por cierto, últimamente he visto en Reddit que la gente habla de "film simulations" para Sony, a mí no me acaba de convencer en la A7IV, me sigue gustando más Fuji. Pégale un vistazo por si te ayuda:
![]()
Sony Film Simulations for Sony Cameras | Creative Look Recipes
Sony Alpha Recipes Community - Discover professional Sony Creative Look film simulations and SOOC settings for Sony cameras. Find portrait, landscape, and cinematic looks for A7IV, A7CII, A7RV, and more.sonyfilmsimulations.com
También... había recibido comentarios sobre el 70-350. Con esa opción, menos luminosa pero más versátil, sí que me basta por rango jeje.
Lo de las simulaciones me parece ser interesante, ya que soy de SOOC. Indagaré.
Viendo todo el hilo y teniendo bastante experiencia en foto deportiva con Fuji y otros escenarios más exigentes yo te diría al 99,99% que el problema no es de equipo. Las situaciones que comentas y muestras son bastante sencillas de solucionar a nivel de enfoque y no precisamente en las que se marcan las diferencias donde una Sony va a mostrar su nivel de AF.
Hay que partir de que cuando te metes a un tipo de foto de forma muy esporádica por un evento concreto, lo normal es que salga mal a cualquiera, todo requiere su práctica y toda experiencia suma. Por ejemplo, lo que comentas de disparar a 1/200 en esas situaciones es algo que cualquiera con experiencia te va a decir que es totalmente insuficiente, por mucho que alguna haya salido mal. Como dicen en algunos comentarios, esas velocidades se usan cuando quieres asegurar movimientos en situaciones muy normales y tranquilas tipo rueda de prensa, con movimiento algo más rápido ya no vas a congelar, en deporte ni te cuento. Y que el AF es un mundo que hay que redescubrir en cada situación, que a veces lo tratamos como algo "mágico" pero saber usarlo bien en cualquier situación no es nada fácil).
También hay que entender las limitaciones de cada situación, si ya estás forzando ISO y en velocidades muy bajas, mal asunto. Si, puedes mejorar la luminosidad con mejor lente, pero también hay que saber trabajar con esa luminosidad en foto deportiva, que no es cosa de estrenar y acertar precisamente.
Un poco por el mismo lado va el entender que nunca vas a tener una gran foto desde un punto aleatorio de una grada, muy alejado, con un ángulo que necesariamente apuntará al suelo...una buena colocación vale mucho en esas situaciones aunque sea dentro de ciertas limitaciones (no poder moverte libremente por el pabellón, gente, acceso a pista etc.).
Personalmente sólo puedo ver necesidad de mucha práctica/aprendizaje por un lado y ser realista con las expectativas por otro.
Gracias por el comentario, pero resultaría importante dejar de hacer hincapié con el tema de las fotos a 1/200, ya que parece que sea velocidad fijada para los eventos... y dista mucho de la realidad.
Si ya has leído todo el hilo -y te lo agradezco-, habrás leído que bastantes problemas son con el enfoque, así que qué importa la velocidad si enfoca a Cuenca. Tengo fotos a 1/200, bien enfocadas, donde tengo el resultado que quiero, porque no siempre quiero congelar todo el cuerpo. En muchas ocasiones, mueven sólo las piernas.
Obviamente soy aprendiz, así me he considerado siempre, puesto que nunca se deja de aprender. Pero tras varios miles de fotos, tengo claro que con la Sony no voy a estar en la misma situación.
Saldré de dudas, próximamente, ¡creo!