De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues muy bien, era el Tamron 70-180 f/2.8, bien de luminosidad, era el G1 y me costó relativamente poco (se fue y vino por 600€ con algo de motas de polvo visibles conforme cerrabas diafragma). No era la cúspide de la nitidez pero en general estaba contento con él, lo único pues que el rango se me quedaba corto.

El Tamron no es tan grande ni pesado, estará "cerca" del XF 70-300 (o así lo recuerdo). Te lo recomendaría si te cuadra por precio y rango, pero no tengo claro que sea tu mejor opción si vas a APS-C, seguro que hay otros que te pueden encajar mejor. Hablan bien del 70-350 para apsc que por tamaño igual te cuadra más.

En cuanto a lo del alquiler, no tengo ni idea, pero no creo. Entiendo que no en el sentido de que hoy en día Sony está hasta en la sopa, no les hará falta ningún programa del estilo para ganar fama/terreno.

A estas alturas yo te diría que no hay muchas dudas, con la A6700 que tiene enfoque de primer nivel (mejor que la A7IV) vas a ir bastante mejor.

Sí, te entiendo, mantener una A6700 junto a una X-E5 igual no tiene mucho sentido, siendo que las dos son "pequeñas". A mi personalmente me gusta más el plan de una fuji + fijo, y luego tener objetivos más "aburridos" en una Sony pero eso es muy personal, tú decides y obviamente ahí entra tema de presupuesto. Por ejemplo: A6700 + 18-50 + 70-350 (u otro tele) y una Fuji + 35/27/23 (según lo que te guste). Con la Fuji puedes salir a pasear o llevarla siempre encima, y la Sony para cuando salgas a hacer algo más "serio".

Por cierto, últimamente he visto en Reddit que la gente habla de "film simulations" para Sony, a mí no me acaba de convencer en la A7IV, me sigue gustando más Fuji. Pégale un vistazo por si te ayuda:

También... había recibido comentarios sobre el 70-350. Con esa opción, menos luminosa pero más versátil, sí que me basta por rango jeje.

Lo de las simulaciones me parece ser interesante, ya que soy de SOOC. Indagaré.

Viendo todo el hilo y teniendo bastante experiencia en foto deportiva con Fuji y otros escenarios más exigentes yo te diría al 99,99% que el problema no es de equipo. Las situaciones que comentas y muestras son bastante sencillas de solucionar a nivel de enfoque y no precisamente en las que se marcan las diferencias donde una Sony va a mostrar su nivel de AF.
Hay que partir de que cuando te metes a un tipo de foto de forma muy esporádica por un evento concreto, lo normal es que salga mal a cualquiera, todo requiere su práctica y toda experiencia suma. Por ejemplo, lo que comentas de disparar a 1/200 en esas situaciones es algo que cualquiera con experiencia te va a decir que es totalmente insuficiente, por mucho que alguna haya salido mal. Como dicen en algunos comentarios, esas velocidades se usan cuando quieres asegurar movimientos en situaciones muy normales y tranquilas tipo rueda de prensa, con movimiento algo más rápido ya no vas a congelar, en deporte ni te cuento. Y que el AF es un mundo que hay que redescubrir en cada situación, que a veces lo tratamos como algo "mágico" pero saber usarlo bien en cualquier situación no es nada fácil).
También hay que entender las limitaciones de cada situación, si ya estás forzando ISO y en velocidades muy bajas, mal asunto. Si, puedes mejorar la luminosidad con mejor lente, pero también hay que saber trabajar con esa luminosidad en foto deportiva, que no es cosa de estrenar y acertar precisamente.
Un poco por el mismo lado va el entender que nunca vas a tener una gran foto desde un punto aleatorio de una grada, muy alejado, con un ángulo que necesariamente apuntará al suelo...una buena colocación vale mucho en esas situaciones aunque sea dentro de ciertas limitaciones (no poder moverte libremente por el pabellón, gente, acceso a pista etc.).
Personalmente sólo puedo ver necesidad de mucha práctica/aprendizaje por un lado y ser realista con las expectativas por otro.

Gracias por el comentario, pero resultaría importante dejar de hacer hincapié con el tema de las fotos a 1/200, ya que parece que sea velocidad fijada para los eventos... y dista mucho de la realidad.

Si ya has leído todo el hilo -y te lo agradezco-, habrás leído que bastantes problemas son con el enfoque, así que qué importa la velocidad si enfoca a Cuenca. Tengo fotos a 1/200, bien enfocadas, donde tengo el resultado que quiero, porque no siempre quiero congelar todo el cuerpo. En muchas ocasiones, mueven sólo las piernas.

Obviamente soy aprendiz, así me he considerado siempre, puesto que nunca se deja de aprender. Pero tras varios miles de fotos, tengo claro que con la Sony no voy a estar en la misma situación.

Saldré de dudas, próximamente, ¡creo!

Gracias por el comentario, pero resultaría importante dejar de hacer hincapié con el tema de las fotos a 1/200, ya que parece que sea velocidad fijada para los eventos... y dista mucho de la realidad.

Si ya has leído todo el hilo -y te lo agradezco-, habrás leído que bastantes problemas son con el enfoque, así que qué importa la velocidad si enfoca a Cuenca. Tengo fotos a 1/200, bien enfocadas, donde tengo el resultado que quiero, porque no siempre quiero congelar todo el cuerpo. En muchas ocasiones, mueven sólo las piernas.
Es simplemente uno de los puntos que creo que están equivocados más allá del enfoque, y a su vez el que más se confunde con fallos de foco. Me parece importante más allá de que comentases el 1/200, sin el dato concreto simplemente te diría que parece necesario subir la velocidad. La única forma de que Sony mejore resultados de por si será con un AF más comprensible para ti (que ojalá), porque por sistema estás lejos de estar forzando los límites de Fuji.

Es simplemente uno de los puntos que creo que están equivocados más allá del enfoque, y a su vez el que más se confunde con fallos de foco. Me parece importante más allá de que comentases el 1/200, sin el dato concreto simplemente te diría que parece necesario subir la velocidad. La única forma de que Sony mejore resultados de por si será con un AF más comprensible para ti (que ojalá), porque por sistema estás lejos de estar forzando los límites de Fuji.

Pues yo considero que si en un escenario, donde todo el cuadro es azul, sólo hay una gimnasta y el AF en una secuencia AF-C enfoca la mitad de las fotos al suelo, aquí hay una limitación, o forzado, o como quieras llamarle.

Es el elemento más limpio (en otros, pasan gimnastas de fondo y tiende a enfocar donde quiere), pero cuando no hay más opciones...

En fin, miraré de sacar conclusiones entre mañana y la próxima semana.

¡Gracias!

Hola,

Después de las pruebas de hoy, demuestro el súper enfoque de nuestras máquinas, todas en la misma focal, que parece que haya hecho un zoom.

XE553672.JPGXE553673.JPGXE553674.JPGXE553675.JPGXE553676.JPGXE553677.JPGXE553678.JPGXE553679.JPGXE553680.JPG

Recordad que la Panasonic s5ii está aún en ofertón, la Fuji la podéis conservar para fotografía más pausada ( que nadie se me enfade)

Hola,

Después de las pruebas de hoy, demuestro el súper enfoque de nuestras máquinas, todas en la misma focal, que parece que haya hecho un zoom.

Ver el adjunto 169351Ver el adjunto 169350Ver el adjunto 169349Ver el adjunto 169348Ver el adjunto 169347Ver el adjunto 169346Ver el adjunto 169345Ver el adjunto 169344Ver el adjunto 169343

No suelo hacer fotos en situaciones similares… pero creo que habría enfocado manualmente jugando con la profundidad de campo/hiperfocal.
Alguna habría salido, creo.

Dicho esto. Es verdad que el autofoco es la asignatura pendiente de Fuji.

Si tienes muchas situaciones como esta, sí que me plantearía el cambio de sistema.

Hola,

Ver el adjunto 169351Ver el adjunto 169350Ver el adjunto 169349Ver el adjunto 169348Ver el adjunto 169347Ver el adjunto 169346Ver el adjunto 169345Ver el adjunto 169344Ver el adjunto 169343
Ostras @oskar viendo las fotos, me sorprende que la XE5 no sepa resolver eso. La XH2 con el 70-300 no me fallaba tan absurdamente. Tampoco la puse en apuros en interior, pero igualmente me sorprende muchísimo.

Has intentado que alguien pruebe tu cámara con otro objetivo u al revés tu objetivo en otra cámara?

Es que veo las fotos y no pienso en técnica o configuración, puedes tirar lento o rápido, más abierto o más cerrado pero es que estos resultados son nefastos. No sé, pienso más en un defecto de la óptica o algo parecido.

Hace ya varios años yo hice un cambio por motivos bastante parecidos. Te pueden decir misa, el enfoque de Fuji está años por detrás de los enfoques del resto de marcas. Siempre prometen igualarse... Pero no lo han hecho ni lo van a hacer.

Si quieres un enfoque certero ve a Sony o canon (mejor Sony), todo lo demás está lejos o muy lejos. Una a7III o incluso una a7IV están ahora muy bien de precio, y con un cristal decente (que no caro) vas a gozar infinitamente más que con tu Fuji para esos usos.

Yo cambié, como digo hace más de tres años, y desde entonces con mi a7RIII te puedo decir que la tasa de acierto en fotos en movimiento está por encima del 95% seguro... Vamos que me voy a una exhibición de mi hija y de las 200-300 fotos que me traigo hay 2 o 3 fuera de foco...y una o dos ligeramente fuera de foco..en las 295 restantes cuentas pestañas.

Y para retratos... Directamente te olvidas del enfoque. No hay más. Olvida trucos y configuraciones de Fuji, no está a la altura. Son muy buenas para otras cosas... Pero no para lo que tú necesitas...y claro siempre hay quien hacer fotos muy chulas! Pero la pregunta es cuántas fotos ha hecho para enseñarte esa? Cuantas han ido a la papelera??... Muchas...y si no puedes repetir, Fuji es un problema.

Un saludo!

Buenas y esto con que equipo os ocurre? Con la XH2 también está tan mal el enfoque?

Pregunto esto porque soy dueño de una XT2, y el enfoque como ya sabréis deja bastante que desear. Quiero mejorar equipo y estaba en duda de si comprarme una XH2 (o lo que vaya a salir en Septiembre) o cambiarme a Sony. Lo lógico teniendo ya objetivos sería quedarme en Fuji, pero viendo esto, se me quitan las ganas. Yo pensaba que en las XH2/XT5 aunque el enfoque no estaba a la altura de Sony, no estaba lejos.

Muy buenos y soleados días.
Ahora ya bromas aparte.
Ayer asistimos a una competición de gimnasia en varias modalidades, barra, baile, salto y potro.
@oskar calzado con su X-E5 y un 70-300mm, y yo con una X-T5 y 50-140mm + 150-600mm.
Yo amateur que lleva 1,5 años aprendiendo cómo va el AF del X-Trans V, me queda recorrido, dentro del tiempo dedicado a la cámara para este asunto supone un 15% cazando pájaros, animales y dedicación a lectura y pruebas sobre ello.
@oskar, amateur también, no le ha dedicado casi tiempo teórico a comprender como lo hace Fuji con ese AF y a practicar lo aprendido urgando en su configuración.
Con Fuji, que ciertamente está lejos de Sony/Canon, según cierta información, sobre un 35% menos de acierto, toca, siendo consciente de esta limitación, afinar mucho con la configuración y con la estrategia, una buena preparación y práctica sobre el terreno és básico.
El objetivo importa y mucho, tanto su rapidez como su precisión y, en este caso, su luminosidad, estábamos en un pabellón con luz artificial.
Por suerte, no nos tuvimos que ocupar del banding.
Mi opinión basada en mi experiencia.
Con el 150-600mm iba demasiado largo, solo podía hacer fotos para ver el rendimiento del AF, así que no era el adecuado.
El 70-300mm, poco luminoso y más lento y menos preciso que los red badge (que yo lo tuve y considero un gran objetivo, pero llevado a situaciones exigentes como esta, se deja notar esa diferencia) en focal era ideal desde nuestra posición, la grada (el fotógrafo oficial iba calzado con su credencial colgada, a pie de pista, una R1 y un copito de nieve, si eres profesional y tienes que entregar un trabajo al final, tienes que garantizar el tiro a pesar del coste), pero su rendiniento (hablo del 70-300mm, no de la R1) no fue de los mejores, teniendo que trabajar con ISO alto y muy alto para mantener una velocidad mínima de entre 1/1000 y 1/2000.
Preparado el AF para seguimiento de personas, enfoque al ojo (que pasa a cara/cabeza y después a cuerpo de forma automática), también por zona (con la zona central más pequeña posible), una mezcla de los dos y también (yo considero que forma parte del AF también) para dejar de enfocar cuando convenga.
Empezar a usar el 50-140mm fue un antes y un después.
La T5 ya la traía configurada de casa, más o menos, pero la E5 no, por la inexperiencia de @oskar en este caso, así que las configuramos las dos igual.
Antes de la sesión de su hija, tuvimos un par de horas para hacer pruebas de campo con las gimnastas mayores que competían antes.
Identificamos, en base a la tasa de acierto, dónde podíamos usar plenamente el reconocimiento de sujeto (configurado el AF-C en la opción 6, manual, para sortear obstáculos, aceleración moderada y sujeto en el centro, ni delante ni detrás), dónde era mejor usar AF por zona manteniendo activado el reconocimiento de sujeto, dónde solo por zona y dónde dejar de pulsar el AF-ON porque estaba en una zona lejana o en un mismo plano, por ejemplo en el salto, la carrera con AF por zona (en su recorrido había personas detrás muy cercanas al sujeto y, usando el reconocimiento, la cámara dudaba demasiadas veces) y cuando llegaba a la zona de salto dejando de pulsar el AF-ON, ya estaba en un plano con la PDC suficiente.
AF disociado precisamente para poder dejar de enfocar y seguir disparando al mismo tiempo.
En el baile individual, sobre superficie homogénea azul bien contrastada, el seguimiento funcionaba bien/casi muy bien, recuperaba rápido sin tener que dejar de enfocar y volver a hacerlo para continuar con el seguimiento.
En grupo, teniendo en cuenta que si mantienes al AF-ON pulsado y pierde el sujeto, se mantendrá medio segundo (calculado a ojo y porque le hemos dicho que salve obstáculos) sin variar el enfoque, pero inmediatamente después intentará encontrar otro sujeto que puede ser cualquiera que se encuentre por todo el encuadre, mejor desactivar el reconiciento y trabajar solo por zona.
El resultado final, nos volvimos con un 70% de aciertos aprox, que sigue siendo un 20/25% inferior a Sony/Canon, pero con las fotos que habíamos venido a buscar.
Yo, plenamente satisfecho, tengo lo que quería.
Llegados a este punto, tengo la suerte de disfrutar de todo lo Fuji que me hace no querer cambiar de cámara, y con su AF inferior, volver a casa siempre con lo buscado, a pesar de tener que dedicarle más tiempo para afinar con la estrategia y configuración, que cada vez es menos.
En la balanza, si el % de acierto en AF pesa más que el resto, no pesan tanto las bondades de Fuji o eres profesional y tienes que garantizar un resultado, lo tuyo es Canon (siempre me ha gustado más que Sony y en AF están allí mismo).
Os recuerdo que esta es solo mi opinión basada solamente en mi experiencia.
Y, personalmente, disfruté muy mucho de ese tiempo preparatorio para intentar sacarle todo el jugo a mi herramienta para no tener que pensar en si quiero cambiar por sus limitaciones.

Última edición:
Añado, para no tener variaciones de exposición, cámara en manual con la mejor exposición media para la zona de interés.
En la T5, puesta en manual (diafragma, velocidad e ISO), te aparece en la pantalla, a la izquierda y en pasos, la escala de exposición y puedes ver lo desviado que estás de lo que considera la cámara que es la exposición correcta.
El AWB, disparando yo en RAW solamente no me afecta, pero @oskar es SOOC y solo dispara en JPG, entonces es mejor ponerlo manual también.
No afecta mucho al rendimiento en general de la cámara, pero así no tiene que dedicarle tiempo a esos automatismos.
Ni que decir tiene que la camara tiene que estar a rendimiento máximo, hay que llevar alguna bateria de repuesto por si acaso.

Un matiz que creo importante.
Teniendo el AF configurado por zona, en este caso en el centro del encuadre con la menor zona posible, y también el reconocimiento activado, la camara le dará prioridad al reconocimiento (por todo el encuadre), pero cuando pierda el sujeto y mientras no encuentre otro para seguirlo, pasa inmediatamente a enfoque por zona en el centro, que si mantienes en el centro al sujeto susceptible de ser enfocado, ayuda lo suyo a aumentar el % de aciertos.

Atrás