Ojo con las estafas en Wallapop y demás páginas de segunda mano.

Loislo

Gurú Fujista
No sé si este hilo va bien aquí. Quería compartirlo porque me imagino que muchos fujistas usarán otros portales para compraventa de material fotográfico además de nuesto mercadillo.
Hasta ahora nunca había tenido un problema ni en el mercadillo, ebay, alyexpress, wallapop... pero este fin de semana me encontré con lo que creo que fue un intento de timo.
Un usuario de wallapop se interesa por un artículo que tengo a la venta, el precio es de 800 € (así que poca broma). Hasta aquí todo bien, pero hay cosas que no me cuadran:
1. Usuario sin opiniones.
2. Usuario ubicado en Tenerife, con nombre y apellidos españoles pero que escribe de una forma cuanto menos extraña (¿traductor google?) y que además prefiere seguir la conversación por whatsapp.
3. El Usuario cierra el trato de inmediato sin ningún regateo ni intención de incluir o escatimar en el precio de los portes. Sólo quiere que lo envíe Reino Unido porque es para un hijo.
4. Seguidamente me llega un aviso de pago de Royal Bank Canadá, según el cual la transferencia está realizada pero el pago no lo recibiré hasta introducir el nº de seguimiento.

En principio pensé que era un método de envío seguro para evitar ser timado por vendedores, pero como nunca había recibido un pago de esta manera, decidí ver como funcionaba, y al ver que los links no iban, empecé a mirar en internet y vi que hay un timo en páginas de internet con este mismo procedimiento. En general los avisos son:
-El comprador no regatea o incluso paga cifras exageradas por los portes o cantidades superiores a las que se piden por el artículo.
-El comprador quiere que se envíe el paquete a un familiar en el extranjero.
-El comprador usa traductor para comunicarse.
-El pago se realiza mediante una transferencia condicionada a introducir el nº de envío. Habitualmente de bancos extranjeros importantes como el caso de Royal Bank Canadá.


Al ver que mi caso se parecía bastante a los que veía por internet, me pongo en contacto con el comprador y le manifiesto que no me siento seguro con el método de pago y le planteo la posibilidad de usar paypall u otro sistema que nos dé seguridad a ambos. A esto me contesta simplemente asegurándome que una vez que haga el envío recibiré el pago. Yo insisto en buscar otro método de pago y ya no recibo más respuesta. Ni siquiera la indignación lógica por haberme negado de esa forma a la venta.

Estoy convencido de que era un intento de timo y lo quería compartir porque a mi no me faltó mucho para caer en él. Y si se pueden evitar estos problemas, pues mejor.
Un saludo.
 
Es un intento de timo. Llevan años operando así. Tú cuando veas el dinero haces el envío antes no.
 
No se puede vender nada a gente de fuera de España. Es el típico timo del nigeriano en sus diversas variantes. Siempre, es lo mismo, con florituras. Incluso te lo hacen desde España pero el dinero lo mandan de fuera. Una transferencia internacional tiene varios dias para retocederla, es decir el tiempo sobrado para que una vez cobrado les envias tu paquete , la retrocede y te quedas sin paquete ni pasta Si esta tu centa a 0, el banco te deja en numeros rojos, Tipico y viejo timo de internet, en todos los portales de segunda mano incluido Wallapop.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es más habitual de lo que podamos pensar, a mí también me ha pasado y directamente elimino el chat, simplemente "no me lo creo".

Gracias por compartirlo y un saludo.
 
Las últimas veces que he intentado vender en alguno de estos portales como wallapop o la antigua segunda mano ha sido un verdadero incordio. El 95% de intenciones de compra seguía uno de los patrones que comentáis. Estos sistemas de venta están totalmente penetrados por esta escoria.

Por esto y otras cosas siempre tiendo a la venta en persona, entrega en mano o envío sólo cuando es una persona muy conocida del foro.
 
He tenido experienceias parecidas. Sin ir más lejos, hace poco puse un anuncio aquí en el mercadillo y luego lo subí a Wallapop también. Allí me empezaron a llegar mensajes estafa a los pocos minutos. Dejo algunas perlas aquí:

"Hello! I'm hellen Marcus form United States but am currently in regional African right now in camp country, And I across your advert which you posted on wallapop and I will like to purchase the goods and kindly message me up on my whatsapp number to discuss better +15672029078".

"Hola, me llamo Steve Brown. Actualmente estoy en Carolina del Sur para una cumbre militar, pero estoy interesado en comprar este artículo para mi hermano en Madrid, España, y le pagaré por transferencia bancaria a su banco si acepta enviarlo mañana. vamos a tener un trato".

Se ve a leguas que son estafadores. Como comentaste, son perfiles sin votaciones ni artículos en venta. Me da que van barriendo los anuncios nuevos y enviando estos mensajes a todos por si cae alguno. Ojalá hubiera una manera de denunciarlos a Wallapop.

He de decir que Wallapop como plataforma me gusta. La app va fatal, el chat peor, y está poblado (por lo menos en parte) por gente con la que uno no quisiera hacer ninguna operación con dinero de por medio. Pero con un poco de cuidado, lo normal es encontrarte con gente honesta que quire lo mismo que nosotros - un intercambio sencillo. Y el hecho de no tener que darles dinero a los de Wallapop si no quieres es una ventaja importante - eBay nod sangra bien cada vez que vendo algo, lo cual infla los precios.

Si quieres tomarlo con un poco de humor, darte una vuelta por Wallapuff. Allí aparecen capturas de pantalla de lo peor de Wallapop y sus especies autóctonas.
 
Atrás
Arriba