Fotografía Industrial inspirada por Bernd y Hilla Becher

Bernd (1931-2007) y Hilla (1934-2019) Becher fueron un matrimonio de fotógrafos alemanes pertenecientes a la llamada Escuela de Dusseldorf, movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) surgido en Alemania en la primera mitad del siglo XX. El grueso de su trabajo se centró en la documentación de la arquitectura industrial: depósitos de agua y gas, altos hornos, ascensores de minas, grúas y otros tipos de estructuras. Realizaban sus fotos con una cámara de técnica de gran formato, encuadrando a sus sujetos de forma simétrica, tomando a menudo múltiples fotografías de la misma estructura, para presentarlas después impresas en forma de mosaico.

El trabajo de los Becher ha sido de gran influencia en la fotografía contemporánea, y su obra inspiró numerosas discusiones sobre el valor estético de las estructuras industriales, la transformación del paisaje urbano y la relación entre el Arte e Industria.

En el presente año he podido visitar la Nave de Motores en Madrid y un antiguo Molino de Agua en el Canal de Lovaina (Bélgica). El carácter industrial de ambas instalaciones, me llevó a realizar las fotos adjuntas, montadas en mosaico, como homenaje al trabajo de Hilla y Bernd Becher y también como conmemoración del Día Mundial de la Fotografía que hoy se celebra.
Generador_Diesel.jpg


Fujifilm XT-20 + Fujinon 16-60 mm f 1:4 Acros
Molino_Lovaina.jpg

Fujifilm X-100-V Acros
 
Atrás
Arriba