El Caballo cruzó el Tajo

Saludos a todos:

En esta ocasión comparto esta nocturna realizada hace dos días en el Tajo del Molino (Teba) con la X-T4 y el maravilloso Samy 12 manual. El resultado es fruto del apilamiento de 15 fotografías a ISO 3200, 25 sg. y f2.4. A pesar de que iluminamos el Tajo, finalmente escogí para el primer plano, las mismas 15 de la Vía Láctea, con un aspecto nocturno ya de salida.

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos,
Curro.

Sequator_20240904_TajoDelMolino_002-Editar-Editar.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Muy chula la foto. Nunca he hecho este tipo de fotografía y tengo que probarla.
Saludos
 
Gracias compañeros, me alegro de que os guste.
Buen trabajo tanto al hacer las fotos como el procesado.
Un saludo
Gracias, reconozco que hay mucho trabajo detrás, sobre todo de planificación, en este caso Photopills es crucial y la fecha/horas en la que la Vía está más vertical dentro de las paredes del tajo.
Muy chula la foto. Nunca he hecho este tipo de fotografía y tengo que probarla.
Saludos
Pues anímate, yo era reacio a hacer fotografía nocturna, sobre todo lightpainting, pero entre amigos se disfruta muchísimo.
 
Dejo la primera versión que realicé la primera vez que fui al Tajo en 2019, aunque con una edición actual de la Vía Láctea. En aquella ocasión fui con la X-E3 y el incombustible Samy 12 (este pequeñajo da mucho más de lo que cuesta). He estado tres veces en ese tajo, la primera ha sido la única que llevaba agua.

20190724_VL_TajoDelMolino.jpg
 
Canela en rama
No soy amigo de los apilados junto a paisaje por el tipo de edición/recortes necesarios, pero aquí está muy justificado

Muchas gracias, Javier, celebro que te guste. A veces, cuando el contraste de la escena lo requiere (digamos, algún atardecer), realizo bracketing de exposición, pero es tal el rango dinámico de estas fujis que acabo escogiendo solo una fotografía para procesar. En el caso de nocturnas, sobre todo, con Vía Lácteas, experimento los apilados para reducir ruido y ganar detalle en la escena, sobre todo, tonalidades/colores en la Vía. Es difícil percibirlo en el móvil, pero la ganancia es palpable mientras proceso. De todas formas, con los reductores de ruido actuales, es posible exprimir un único raf y dejar la imagen bastante limpia, seguiré probando apilados y foto única para comprobar y comparar resultados.

Gracias por pasarte y dejar tu comentario.


*
 
Buenísima, @fromerocuevas ! Podrías resumirnos tu proceso de edición? Es mi caballo de batalla

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk

Muchas gracias por pasarte. Básicamente, revelo en Lightroom y edito en Photoshop con algún plugin (Nik Collection y Denoise).

En este caso, después del revelado similar de las 15 fotografías, las exporto en tiff y reduzco ruido en sequator (apilamiento de cielo y suelo). El archivo resultante (un tiff) lo paso por starnet para reducción de estrellas y los archivos finales (con y sin reducción de estrellas) los edito en Photoshop, más o menos, en este orden:

1. Enfoque por separación de frecuencias.
2. Reducción de ruido con Denoise.
3. Edición separada de cielo y suelo.
4. Edición de cielo. Estructura y contraste de Vía Láctea, mediante paso alto, máscaras de enfoque. Plugin de nik collection para incidir en la Vía láctea). Color del cielo al gusto.
5. Edición de suelo: dodge and burn y color al gusto.
6. Ajustes finales de contraste al gusto.

Puede que vaya a nik collection o a camera raw varias veces y todo lo hago protegiendo con capas de luminosidad y utilizando pinceles con poca opacidad y flujo intermedio.

Ahora con la reducción de ruido de Lightroom y la posibilidad de enmascarar y aplicar ajustes por capas, creo que se llegaría a un buen resultado y se simplificaría mucho el proceso.


*
 
Atrás
Arriba