Cómo se modifica la PDC cuando hacemos un recorte ("zoom" digital)?

El ejemplo de mismo sensor, con dos focales distintas 23 (arriba) y 35mm (abajo) los dos en f2 y enfocados a 3m.
Pero se puede saber por qué demonios cambias la focal? :D que NO CAMBIA NADA, solo el recorte. Destral quería cambiar la distancia, tú ahora cambias la focal. Vamos a ver: se trata de hacer una foto, con una focal determinada (la que tienes, porque solo tienes una como en la GFX100RF), con una apertura dada, y a una distancia determinada del sujeto. Y entonces ver cómo se modifica la PDC por hacer un recorte, solo por el recorte. Estamos comparando la PDC de la foto original con la PDC tras el recorte. FIN.

Ejemplo práctico en cualquier cámara: solo dispones de un 35mm f/2 para hacer un retrato, pero quieres disponer del campo de visión de un 50mm así que te planteas hacer un recorte en la foto para obtener con tu 35mm el encuadre que te daría un 50mm. Pero te preguntas ¿cómo queda la PDC tras hacer la foto con el 35mm a f/2 y luego recortar? pues a esa pregunta estamos respondiendo, ni más ni menos.

Ya sé que da mucha pereza leer, pero si he dedicado un tiempo y un esfuerzo a poner por escrito el ejercicio (y he tardado bastante más que cualquiera que lo lea), qué menos que tratar de leerlo no?

Yo creo que si haces un recorte digital en cámara estás afectando a la variable del tamaño del sensor y por consiguiente supongo que en algo se verá afectada la PDC. Si haces el recorte en Photoshop obtienes una parte más pequeña de la misma imagen. Pero luego al ampliarla puede que también se vea afectada la PDC ya que lo que antes veías enfocado ahora ya no. No se, puede que por ahí vayan los tiros.
Lo has entendido perfectamente, es exactamente eso. Gracias!

Salu2!

Última edición:
Pero se puede saber por qué demonios cambias la focal? :D que NO CAMBIA NADA, solo el recorte. Destral quería cambiar la distancia, tú ahora cambias la focal. Vamos a ver: se trata de hacer una foto, con una focal determinada (la que tienes, porque solo tienes una como en la GFX100RF), con una apertura dada, y a una distancia determinada del sujeto. Y entonces ver cómo se modifica la PDC por hacer un recorte, solo por el recorte.

Ejemplo práctico en cualquier cámara: solo dispones de un 35mm f/2 para hacer un retrato, pero quieres disponer del campo de visión de un 50mm así que te planteas hacer un recorte en la foto para obtener con tu 35mm el encuadre que te daría un 50mm. Pero te preguntas cómo queda la PDC tras hacer la foto con el 35mm a f/2 y luego recortar? pues a esa pregunta estamos respondiendo, ni más ni menos.

Ya sé que da mucha pereza leer, pero si he dedicado un tiempo y un esfuerzo a poner por escrito el ejercicio (y he tardado bastante más que cualquiera que lo lea), qué menos que tratar de leerlo no?

Lo has entendido perfectamente. Gracias!

Salu2!
Cambio la focal para que veas como cambia la PdC realmente. Lo que tu comentas de que cambia la PdC recortando una foto en el JPG final no es así; no cambia nada, solo la perspectiva, seguirá enfocado y desenfocado lo mismo que en la toma sin recorte. Pero si tu dices que la hierva es azul será que la ves tu azul, no voy a debatir más contigo.

Cambio la focal para que veas como cambia la PdC realmente. Lo que tu comentas de que cambia la PdC recortando una foto en el JPG final no es así; no cambia nada.

Si no cambiase la PDC al hacer un recorte tampoco cambiaría al cambiar el sensor en el simulador de PDC, y sí que cambia. Es lo que te dije varios posts arriba que probases en el simulador que tú mismo enlazaste. Pruébalo, independientemente del color de la hierba.

Salu2!

La distancia no se modifica en ningún momento, no has entendido el ejercicio o no lo has leído.

"Terminamos con un ejercicio visual con los parámetros numéricos del ejemplo: fotografiamos la misma escena con un objetivo de 35mm a f/2,8 (Canon FDn 35mm f/2), y a continuación desde la misma distancia repetimos la foto con un 100mm a f/8 (Canon FDn 100mm f/2,8). En la primera imagen recortamos el encuadre de la segunda y comparamos sus niveles de desenfoque.(...)"

escena512.jpg

Se trata de ver cómo se modifica la PDC dejando todo lo demás igual (focal, apertura, distancia), que es lo que pasa en cualquier cámara cuando haces una foto y, ya sea en la propia cámara o después en Photoshop, recortas la imagen. Todo el ejercicio gira entorno al "zoom digital" (aka "recorte"), y qué PDC se obtiene al usarlo en función de la apertura usada. Se hace zoom digital precisamente para cambiar el encuadre sin moverte (porque normalmente no puedes).

Salu2!

Vamos a ver, estoy haciendo un resumen, por aclararnos en el debate, de cuándo afecta o no el tamaño del sensor a la profundidad de campo. No me estoy refiriendo al ejercicio.

Por resumirlo todavía más, un zoom digital en la cámara, un recorte en Photoshop o recortar con unas tijeras una foto impresa no afecta a la profundidad de campo. El espacio por delante y por detrás del sujeto enfocado que permanezca nítido será el mismo.

Vamos a ver, estoy haciendo un resumen, por aclararnos en el debate, de cuándo afecta o no el tamaño del sensor a la profundidad de campo. No me estoy refiriendo al ejercicio.

Por resumirlo todavía más, un zoom digital en la cámara, un recorte en Photoshop o recortar con unas tijeras una foto impresa no afecta a la profundidad de campo. El espacio por delante y por detrás del sujeto enfocado que permanezca nítido será el mismo.
Sí que afecta. Métete en cualquier simulador de PDC y, sin tocar ningún otro parámetro, cambia el sensor. A menor sensor menor PDC. Pero por favor, no toques ni la focal, ni la distancia, ni la apertura, solo cambia el sensor (que es lo mismo que recortar), para ver si afecta o no a la PDC. De eso va precisamente este hilo, como se indica en el título.

Salu2!

Última edición:

Si recortas con unas tijeras una foto impresa, luego tienes que ampliarla al tamaño de la foto original para apreciar los cambios. Entiendo que es así. Si no la amplias no estás haciendo nada.

Hay que entender que la PDC no es un proceso discreto sino progresivo, en ninguna foto hay cosas 100% en foco y 100% desenfocadas. En realidad salvo el plano de enfoque todo lo demás está desenfocado en mayor o menor grado, y la PDC es solo un criterio umbral de qué consideramos lo suficientemente enfocado (sabiendo que no lo está al 100%). Al ampliar una foto tras su recorte, sacas de la PDC cosas que antes del recorte considerabas lo suficientemente enfocadas, y por lo tanto reduces la PDC.

Este párrafo es la mejor forma que tengo de explicarlo:

"Aunque muchos fotógrafos creen que recortar una imagen no altera su profundidad de campo (PDC), esto no es del todo cierto. Recortar una imagen reduce su PDC en el momento en que el recorte es observado al mismo tamaño final que la captura origen, al haber hecho una ampliación del tamaño de los círculos de confusión que proyecta la óptica. Cosas que en la imagen original aún podíamos considerar razonablemente en foco empezarán a parecernos ligeramente desenfocadas tras la ampliación. Esto admite poca discusión pues es la definición de PDC, además de poder comprobarse en cualquier calculadora de PDC."

Mejor no lo puedo explicar. Si con esto no se entiende lo mejor es que cada uno siga creyendo lo que quiera, que tampoco nos va la vida en esto. Eso sí, el que esté convencido de que la PDC no cambia por hacer un recorte debe preguntarse por qué en cualquier calculadora de PDC cuando se reduce el tamaño de sensor (lo que equivale a hacer un recorte), dejando todo lo demás igual, la PDC también se reduce.

Salu2!

Última edición:
Se suele pensar que todo lo que esta dentro de la PDC está enfocado. Pero nos olvidamos de la famosa frase "razonablemente nítido". Y razonablemente nítido no es enfocado al 100%. Entonces al ampliar la imagen algunas cosas que estaban razonablemente nítidas pasan a estar fuera de foco y saldrían de la PDC.

Para los jóvenes que creen en la inteligencia artificial.
Pregunta a Gémini sobre la PdC en un recorte digital:

No, cuando recortas una imagen digital, no cambias su profundidad de campo.
La profundidad de campo es la zona de la imagen que aparece enfocada. Está determinada principalmente por:
* La apertura del objetivo (f-stop): Una apertura más amplia (número f más bajo) resulta en una profundidad de campo más estrecha.
* La distancia focal del objetivo: Una distancia focal más larga resulta en una profundidad de campo más estrecha.
* La distancia al sujeto: Cuanto más cerca esté el sujeto, más estrecha será la profundidad de campo.
Recortar una imagen simplemente elimina píxeles de los bordes de la imagen. No altera ninguna de las propiedades ópticas (apertura, distancia focal) ni la distancia original a la que se tomó la fotografía.
Lo que sí puede ocurrir es que, al recortar una imagen, la composición cambie y la atención del espectador se centre en una porción diferente de la imagen, lo que podría dar la ilusión de que la profundidad de campo es diferente. Sin embargo, la zona que estaba enfocada en la imagen original seguirá estando enfocada en la imagen recortada, y la zona que estaba desenfocada seguirá estando desenfocada.
En resumen, el recorte es una operación de edición posterior a la captura que afecta al encuadre y al tamaño de la imagen, pero no a las características ópticas que definen la profundidad de campo.

Entonces la calculadora de PDC que enlazaste no funciona, no? :D Por tercera vez en el hilo te pido que abras tu calculadora de PDC, esa que te gusta a ti nos vale. Pon cualquier cálculo de PDC, y a continuación cambies a un sensor menor sin tocar nada más. Qué ocurre con la PDC? lo vas a hacer? o ya lo has hecho y no entiendes por qué se reduce la PDC?

Sobre la respuesta que te da el LLM: has probado a preguntarle si la focal afecta a la compresión de planos? pues eso. Cuanta más gente haya en Internet perpetuando mitos falsos, más probable es que un LLM te confirme un mito falso pues se alimenta precisamente de lo que comenta la mayoría. Pero y si la mayoría está equivocada?

Aunque los LLM sean súper útiles (sin ir más lejos usé ChatGPT para tener las ecuaciones que usé en la calculadora), hay que saber usarlos porque no es ni necesario ni suficiente que un LLM diga una cosa para que sea cierta.

Recopilación de mitos falsos:

Salu2!

Entonces la calculadora de PDC que enlazaste no funciona, no? :D Por tercera vez en el hilo te pido que abras tu calculadora de PDC, esa que te gusta a ti nos vale. Pon cualquier cálculo de PDC, y a continuación cambies a un sensor menor sin tocar nada más. Qué ocurre con la PDC? lo vas a hacer? o ya lo has hecho y no entiendes por qué se reduce la PDC?

Sobre la respuesta que te da el LLM: has probado a preguntarle si la focal afecta a la compresión de planos? pues eso. Cuanta más gente haya en Internet perpetuando mitos falsos, más probable es que un LLM te confirme un mito falso pues se alimenta precisamente de lo que comenta la mayoría. Pero y si la mayoría está equivocada?

Aunque los LLM sean súper útiles (sin ir más lejos usé ChatGPT para tener las ecuaciones que usé en la calculadora), hay que saber usarlos porque no es ni necesario ni suficiente que un LLM diga una cosa para que sea cierta.

Recopilación de mitos falsos:

Salu2!
La calculadora de PdC solo vale para recortes de sensor, no para imágenes finales. El PdC varía como un efecto óptico cuando las variables son físicas: tamaño de sensor, apertura f, ángulo y distancia de registro. La calculadora no vale para un recorte digital de una imagen final.
La yerba no es azul.

En fin volvemos a la casilla de salida. Pensé que había quedado claro que recortar en Photoshop y recortar usando un sensor menor (sin alterar ningún otro parámetro: focal, apertura y distancia) produce la misma imagen en todo, incluida la PDC. Veo que no estás de acuerdo así que no hay posible consenso.

Salu2!

Suponiendo que la PDC "se reduzca" (así, entre muchas comillas) al hacer un recorte (que no lo hace), hoy día en términos generales nadie reescala la imagen para tener otra vez una resolución equivalente a la nativa del sensor. Por ejemplo, si tienes 20Mpx, recortas a 4Mpx, y luego amplías para "reducir la PDC", se pierde mucha calidad en ese proceso y carece de bastante sentido, además de indicar, sin necesidad siquiera de ver la foto, que lo estás haciendo bastante mal como fotógrafo si necesitas recortes de ese calibre y además para "reducir la PDC" en el proceso. Cómprate otra óptica o acércate más.

El ejemplo de la foto del perro y las piernas de Elliot Erwitt puede tener sentido en una ampliadora, pero ahí no hay "sensor" ni resolución, y sí una proyección física sobre el papel de una zona determinada del negativo, en lugar del negativo completo, o por el contrario acercar o alejar el papel del negativo al proyectarlo para que lo "sobrante" se salga de los márgenes del papel y así "recortar" la imagen. Hay una serie de aspectos físicos y ópticos en la ampliadora que nada tienen que ver con una imagen digital recortada. Pero nada de nada.

Lo que se supone que reduce la PDC no es el recorte, es el reescalado.

Pero vamos, la prueba es sencilla, coger una foto de 50Mpx, hacer un recorte a una foto de 5Mpx y luego reescalar a 50Mpx, a ver si se reduce o no la PDC.

Para mí es un ejercicio totalmente carente de sentido y una pérdida de tiempo, pero debate desde luego sí genera (y yo intervengo en él, desde luego).

Saludos.

Última edición:
Hay que entender que la PDC no es un proceso discreto sino progresivo, en ninguna foto hay cosas 100% en foco y 100% desenfocadas. En realidad salvo el plano de enfoque todo lo demás está desenfocado en mayor o menor grado, y la PDC es solo un criterio umbral de qué consideramos lo suficientemente enfocado (sabiendo que no lo está al 100%). Al ampliar una foto tras su recorte, sacas de la PDC cosas que antes del recorte considerabas lo suficientemente enfocadas, y por lo tanto reduces la PDC.

Este párrafo es la mejor forma que tengo de explicarlo:

"Aunque muchos fotógrafos creen que recortar una imagen no altera su profundidad de campo (PDC), esto no es del todo cierto. Recortar una imagen reduce su PDC en el momento en que el recorte es observado al mismo tamaño final que la captura origen, al haber hecho una ampliación del tamaño de los círculos de confusión que proyecta la óptica. Cosas que en la imagen original aún podíamos considerar razonablemente en foco empezarán a parecernos ligeramente desenfocadas tras la ampliación. Esto admite poca discusión pues es la definición de PDC, además de poder comprobarse en cualquier calculadora de PDC."

Se suele pensar que todo lo que esta dentro de la PDC está enfocado. Pero nos olvidamos de la famosa frase "razonablemente nítido". Y razonablemente nítido no es enfocado al 100%. Entonces al ampliar la imagen algunas cosas que estaban razonablemente nítidas pasan a estar fuera de foco y saldrían de la PDC.
Yo lo he entendido así desde el principio. Creo que el malentendido que genera esta discusión es cuestión de definición. Como dice la IA y creo que todos pensamos, tras el recorte no cambia la cantidad "real" de enfoque de los objetos. Lo que sí se evidencia es que objetos que parecían tener un foco razonable, ya no lo tienen en comparación a otros que lo siguen manteniendo. Esa diferencia SIEMPRE estuvo ahí, pero antes del recorte no se veía. Lo que genera la discusión, yo creo, es que a esa diferencia de apreciación, unos lo ven como diferencia de profundidad de campo, y otros lo denominan diferencia de perspectiva, pero en el fondo creo que se está diciendo lo mismo.

Suponiendo que (...).

Yago que le tienes aversión a recortar fotos ya lo has comentado antes. Pero hazte a la idea de que no todo el mundo, ni fabricantes ni usuarios, piensa igual. Sin ir más lejos la Leica Q3 y la Fuji GFX 100RF son cámaras astronómicamente caras de óptica fija diseñadas para poder funcionar en un momento dado con recortes y aún proporcionar una buena resolución. Y el concepto es extensible a cualquier óptica fija en cualquier cámara con un sensor lo bastante denso.

En cuanto al reescalado del recorte, no hace falta hablar de Mpx, ni de si el recorte se reescala al tamaño de la foto original. Es mucho más sencillo que todo eso: el tamaño final lo va a determinar la aplicación a la que vaya destinada la foto: una página impresa, una imagen reescalada para una web,... Es una variable que nos viene impuesta y lo importante es que será el mismo tamaño final se use la óptica que se use. Por lo tanto lo queramos o no, si recortamos tendremos que ampliar más lo capturado por la óptica que si no recortamos. El ejercicio va de comparar la PDC percibida a un mismo tamaño de visualización final, sea el que sea.

Para que se entienda pongo un ejemplo real con valores: buscamos imprimir un retrato en una portada de una revista a tamaño A4. El retrato requiere hacerse, por composición o por lo que sea, con el ángulo de visión de un 50mm y a 2m de distancia del sujeto. Desgraciadamente solo tenemos una óptica fija de 35mm y apertura f/2 (por ejemplo porque nuestra cámara es de óptica fija no intercambiable como la nueva Fuji GFX 100RF). Nos disponemos a recortar en la captura del 35mm a f/2 el encuadre del 50mm, e imprimimos la foto.

Pero nos falta un dato: aunque podemos saber de forma inmediata qué PDC habría tenido el retrato si lo hubiésemos hecho con un 50mm nativo, al haberlo hecho con un 35mm + recorte ya no es tan directo. Nos queda la incógnita de qué ha pasado con la PDC. Ha ido a más? a menos? se ha quedado igual?

Y podemos calcular un segundo dato que es igualmente interesante, saber a qué apertura de un 50mm real le corresponde la PDC que hemos tenido con el 35mm recortado. Así tendremos una medida del nivel de desenfoque que podemos esperar de nuestro 35mm cada vez que lo usemos como retratero recortado como un 50mm.

Pues para eso sirve esta calculadora:
- El 35mm a f/2 antes del recorte da una PDC de 38,8cm
- Tras el recorte la PDC se reduce a 27cm observado al mismo tamaño
- Y a qué apertura de un 50mm nativo corresponde esa PDC de 27cm? a un 50mm a f/2,8

Es la forma de saber que con nuestro 35mm a f/2 recortado vamos a obtener técnicamente el mismo retrato (en encuadre, perspectiva y PDC) que con un 50mm a f/2,8, que ya es terreno conocido. A mí sinceramente este dato me parece muy interesante de cara a saber qué tipo de retratos y sus PDC voy a poder obtener recortando una focal fija (que en una cámara de óptica fija va a ser la única disponible). A ti puede parecerte que es una chorrada o algo muy rebuscado y es totalmente respetable, no pasa nada, pero el sentido del ejercicio es ese.

Salu2!

Última edición:
Lo que entiendo es que mientras mas angular es una optica, tiene mayor pdc a igual diafragma y distancia que una optica mas tele. Por eso es que mientras con el 35mm mecesitas abrir a f2, con un 50mm 2.8 seria suficiente.

Un ejemplo extremo, a f8 y enfocando a 3m la pdc en sensores apsc con un 300mm seria de 2.88cm, en cambio con un 10mm tendrias "todo" en foco (desde 52cm hasta infinito).

Que no os confundan los círculos de confusión,que son los que están detrás de todo este debate....

Al recortar la foto no varía,lo que varía es nuestra percepción de la misma. Aumentamos el tamaño de los círculos de confusión y por tanto la percepción de la profundidad de campo se reduce,porque lo que antes tenía tamaño de "punto" pasa a ser "círculo"

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Al recortar la foto no varía,lo que varía es nuestra percepción de la misma. Aumentamos el tamaño de los círculos de confusión y por tanto la percepción de la profundidad de campo se reduce, porque lo que antes tenía tamaño de "punto" pasa a ser "círculo"

Oye, me encanta este párrafo

La Leica Q3 es una cámara FF con un 28mm f/1,7 (apertura en escala +-1/4EV). Las equivalencias en PDC de los modos de recorte de esa cámara serían (distancia de enfoque de 2m):

- 35mm (39Mpx): PDC equivalente a un 35mm f/2,2
- 50mm (19Mpx): PDC equivalente a un 50mm f/3,1
- 75mm (8Mpx): PDC equivalente a un 75mm f/4,4
- 90mm (6Mpx): PDC equivalente a un 90mm f/5,2

Como retratera la cámara se queda un poco justa en control de la PDC.

Es precisamente el dato que un usuario pregunta en este foro:

Como es habitual algunos le decían que la PDC no cambia respecto al 28mm pero él intuye, acertadamente, que eso no es así.

Salu2!

Última edición:
Último comentario y doy el hilo por terminado: usando exclusivamente la ecuación aproximada de PDC (que se hace más cierta cuanto más se cumpla que la distancia de enfoque sea mucho mayor a la distancia focal; algo asumible prácticamente en toda la fotografía salvo el macro):

PDC =~ 2*N*CoC*d^2 / f^2

Se hace inmediato obtener la equivalencia de aperturas/PDC entre un recorte y la focal nativa buscada del recorte, en una relación elegante, intuitiva y válida para todas las distancias de enfoque (insisto salvo macro): solo hay que multiplicar la apertura usada al hacer la foto recortada por la relación de focales (N es el número-f de las aperturas):

Nnativo = Nrecorte * fnativo / frecorte

donde Nnativo es la apertura a la focal fnativo que da la misma PDC que la apertura Nrecorte da a frecorte

cropdofaproxequationbn.png

Siguiendo el ejemplo del artículo:
- frecorte = 35mm (el objetivo real usado)
- Nrecorte = 2,8 (apertura f/2,8 real usada)
- fnativo = 100mm (la focal del ángulo de visión que perseguimos al recortar)

Nnativo = 2,8 * 100 / 35 = 8

Es decir si recortamos un objetivo 35mm a f/2,8 al ángulo de visión de un 100mm, obtenemos la misma PDC final o capacidad de desenfoque que si hubiéramos usado un objetivo real 100mm a f/8.

compdof512.jpg

Salu2!

Última edición:
Muchas gracias por el hilo, es una duda que me venía planteando desde hace un tiempo y queda muy claro con las explicaciones, herramientas y ejemplos. Un saludo.

Atrás