Cómo se implementa la Corrección de perspectiva

Doy crédito a Gullermo cuando dice que en los descentrables no cambia la pupila de entrada, si cambiara no coincidirían los planos en sujetos tridimensionales. Para eso se calcula el punto nodal.
 
Yo creo que en un objetivo descentrable se desplaza la óptica. El plano de proyección está quieto en su sitio si solo desplazo y no giro, y lo que se desplaza al descentrar el objetivo, además de la pupila de entrada, es la imagen que este proyecta sobre el plano focal.
Es lo que yo veo que hacen los descentrables.
Bueno se desplaza la óptica si lo usas a lo bruto como hice yo, igual que si para montar una panorámica lo haces girando la cámara directamente sobre el trípode. E igual que para el segundo método puedes usar una rótula panorámica que gire alrededor de la pupila de entrada, el descentrable lo puedes fijar al trípode por la parte óptica y al descentrarlo se moverá el cuerpo quedando fija la pupila de entrada:

image.jpg


Pero no hablamos de esos detalles menores que solo van a provocar algún pequeño error de paralaje sino de algo mucho más importante: si se puede obtener una perspectiva rectilínea diferente con un método que con el otro.

En particular vichenso pensaba (y espero que lo haya dejado de pensar o seguirá equivocado :p), que montando una panorámica rectilínea girando la cámara va a tener menos estiramiento en los extremos que si hace la misma panorámica con un descentrable. Y eso no es cierto, la proyección rectilínea es matemáticamente la misma, y las imágenes obtenidas con uno u otro método casarán píxel a píxel.

Salu2!
 
Última edición:
El sistema que has puesto casi hace lo que una cámara técnica (no sé si puede girar a la vez sobre dos ejes distintos) y yo hablaba de descentrar simplemente el objetivo, no de descentrar y girar la cámara con el objetivo sin moverse y fijo al trípode.
Yo tengo una zapata anular parecida a esa, válida solo para un 8mm de Sigma, que lleva un rotor incorporado y que uso para panos esféricas.
La ventaja de ese tipo de soporte es que siempre tienes ajustada la pupila de entrada al eje de giro de la rótula del trípode, montes donde montes el objetivo.
¡Saludos!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
El sistema que has puesto casi hace lo que una cámara técnica (no sé si puede girar a la vez sobre dos ejes distintos) y yo hablaba de descentrar simplemente el objetivo, no de descentrar y girar la cámara con el objetivo sin moverse y fijo al trípode.
Yo tengo una zapata anular parecida a esa, válida solo para un 8mm de Sigma, que lleva un rotor incorporado y que uso para panos esféricas.
La ventaja de ese tipo de soporte es que siempre tienes ajustada la pupila de entrada al eje de giro de la rótula del trípode, montes donde montes el objetivo.
¡Saludos!
El sistema es un anillo, solo agarra el objetivo, no tiene más. Todo lo demás te lo da el objetivo (ése es el Canon 17mm TS). Y sí, se puede descentrar y bascular a la vez (como en esa imagen), y rotar el ángulo del descentrado respecto al basculado entre 0º y 90º (ahí están a 90º). Esos objetivos son una virguería, eso sí con usos muy particulares.
 
Última edición:
En particular vichenso pensaba (y espero que lo haya dejado de pensar o seguirá equivocado :p), que montando una panorámica rectilínea girando la cámara va a tener menos estiramiento en los extremos que si hace la misma panorámica con un descentrable
Pensaba justamente lo contrario🤣, quedaría más estirado girando que descentrando.
Hecho el matiz, irrelevante, ahora me surgen más incógnitas.
La foto que adjuntas combina las dos maniobras de un TS y pensaba que para una panorámica bastaba con el descentramiento, quizás es porque así se evita el error de paralaje problemático con elementos cercanos...
También utilicé durante años una Cambo 9x12 pero en la época del químico uno no pensaba en ensamblar panorámicas, así que no tengo experiencia al respecto.
Había visto en su momento algunos vídeos en Youtube de panorámicas con TS y simplemente colocaban la cámara en el trípode y descentraban a derecha e izquierda.
Se trata solo de curiosidad, lo que a mí me interesa en realidad son las panorámicas para reproducir cuadros en muy alta resolución y para ello lo mejor es, en lugar de la rótula panorámica que uso, hacerse con una columna y no un trípode y desplazar la cámara en las 4 direcciones.
 
La foto que adjuntas combina las dos maniobras de un TS y pensaba que para una panorámica bastaba con el descentramiento, quizás es porque así se evita el error de paralaje problemático con elementos cercanos.
La foto combina los dos movimientos porque les dio por hacerla así. Ni es mi objetivo, ni están haciendo una panorámica, simplemente es la mejor foto que encontré para enseñar que existen anillos para bloquear la pupila de entrada con estos objetivos

Para montar una panorámica rectilínea en un descentrable efectivamente basta descentrar a un lado y al otro. Si se ha usado un anillo como éste no habrá error de paralaje y montar la panorámica será coger las imágenes y ponerlas juntas. Vaya coser y cantar.

Nunca he hecho panorámicas pero me da que la complicación de la columna que comentas no vale la pena frente a un flujo basado en una rótula panorámica y tirar unas cuantas capturas con un fijo bien rectilíneo y resolutivo para montarlas con PTGui o similar. Además vale para objetos tridimensionales (como esculturas), cuando el de la columna solo sirve para superficies planas. Pero vamos que puedo estar equivocado.

Lo que sí te garantizo es que con columna, con rótula panorámica o con descentrable, la perspectiva rectilínea va a ser la misma (en el caso de cuadros una reproducción fiel de las proporciones en todo él, sin que se estiren los extremos).

Salu2!
 
Última edición:
me da que la complicación de la columna que comentas no vale la pena
Es muy posible y por eso no me llegué a decidir.
Ahora ya es hablar por hablar porque hemos descubierto hace un par de días con la X-T5 de @marioman que el pixel shift ve de escándalo. Algo han cambiado o en el firmware de la cámara o en el software de combinación. Con los 160 Mpx, aunque reales en cuanto a resolución de detalle pueda ser algo menos, tengo más que suficiente para las reproducciones.
saludos y gracias como siempre por compartir tu saber con los que no sabemos;)
 
El sistema es un anillo, solo agarra el objetivo, no tiene más. Todo lo demás te lo da el objetivo (ése es el Canon 17mm TS). Y sí, se puede descentrar y bascular a la vez (como en esa imagen), y rotar el ángulo del descentrado respecto al basculado entre 0º y 90º (ahí están a 90º). Esos objetivos son una virguería, eso sí con usos muy particulares.
Ya. Pues fíjate que yo tengo un anillo semejante desde hace más de 10 años y que solo uso en panorámicas esféricas, y no se me había ocurrido montar un descentrable-abatible con algo semejante. Seguramente porque el la época que yo usaba esos objetivos ese tipo de fijaciones no existían, o porque me hago mayor igual que me hago más torpe. :)

El objetivo fijado al trípode sin ninguna cámara acoplada.

rotula-panos-1.jpg


Con una cámara acoplada. Le puedes poner otra cámara de la misma montura o con el adaptador correspondiente.
La pupila de entrada siempre estará en el mismo punto le pongas la que le pongas. Igual que lo del descentrable que pusiste.

rotula-panos-2.jpg


Y el sistema de fijar el objetivo al trípode. El anillo siempre lo dejo puesto en el objetivo.

rotula-panos-3.jpg



¡Saludos!
 
He estado tentado muchas veces de pillar un aro de estos, pero luego siempre me da miedo que deje marcas en el objetivo, o que lo deforme por tener que aguantar el peso de la cámara. Sería exclusivamente para pasar el rato comprobando que las panorámicas casan a la perfección, porque apenas lo uso para nada. La verdad es que el descentrable es el capricho más caro y estúpido que he tenido en mi vida, pero algo me impide deshacerme de él. Y luego al pobre ni le he puesto una pletina decente para engancharlo al trípode (éste sí es el mío):

canonts.jpg
 
Si no me equivoco no hay diferencia entre uno de esos aros y un simple rail situado de manera que la lente gire en su punto nodal. No se qué otra ventaja puede tener
 
Si no me equivoco no hay diferencia entre uno de esos aros y un simple rail situado de manera que la lente gire en su punto nodal. No se qué otra ventaja puede tener
Depende para qué puede tener una gran ventaja o ser absolutamente inútil.
Para panos esféricas con un ojo de pez como el de las fotos que he puesto es, simplemente, perfecto, la pupila de entrada siempre está en su sitio sin necesidad de ajustar nada y el rotor que lleva, con paradas cada 90 grados, permite realizar una pano esférica en unos 5 o 6 segundos. No exagero nada.

Para panos de una fila podría ser útil por lo mismo de lo anterior, pero yo también prefiero un rail.
Y para panos multifila es perfectamente inútil: para eso necesitas el soporte de dos raíles unidos por un brazo vertical que permita centrar (o mejor dicho, descentrar) la cámara tanto en vertical como en horizontal, de modo que gire, tanto en vertical como en horizontal, sobre la pupila de entrada del objetivo que se esté usando.

¡Saludos!
 
He estado tentado muchas veces de pillar un aro de estos, pero luego siempre me da miedo que deje marcas en el objetivo, o que lo deforme por tener que aguantar el peso de la cámara.
No sé si deja marcas, yo creo que no porque queda perfectamente solidario y sin holguras. Yo tengo puesto el anillo en ese objetivo desde que compré ambas cosas en el 2013 y nunca lo he quitado.
El asunto es que el objetivo tenga el espacio suficiente para ponerle el anillo sin que te tape las marcas de enfoque y profundidad de campo, y si no es de enfoque interno que permita el desplazamiento de lo que se mueva al enfocar.
 
Depende para qué puede tener una gran ventaja o ser absolutamente inútil.
Para panos esféricas con un ojo de pez como el de las fotos que he puesto es, simplemente, perfecto, la pupila de entrada siempre está en su sitio sin necesidad de ajustar nada y el rotor que lleva, con paradas cada 90 grados, permite realizar una pano esférica en unos 5 o 6 segundos. No exagero nada.

Para panos de una fila podría ser útil por lo mismo de lo anterior, pero yo también prefiero un rail.
Y para panos multifila es perfectamente inútil: para eso necesitas el soporte de dos raíles unidos por un brazo vertical que permita centrar (o mejor dicho, descentrar) la cámara tanto en vertical como en horizontal, de modo que gire, tanto en vertical como en horizontal, sobre la pupila de entrada del objetivo que se esté usando.

¡Saludos!
Ahora entiendo.
En mi experiencia para panos multifila muy precisos prefiero una rótula panorámica, pero un rail con una rótula que pueda girar en la parte de arriba, y no solo en la de abajo, como en esta foto, es casi infalible también.

IMG20231003203859.jpg
 
El asunto es que el objetivo tenga el espacio suficiente para ponerle el anillo sin que te tape las marcas de enfoque y profundidad de campo, y si no es de enfoque interno que permita el desplazamiento de lo que se mueva al enfocar.
Tiene el espacio justísimo (Canon no hizo bien esto), y tapa las marcas de enfoque, pero entrar entra un aro como el que puse. Por eso digo que con tan poca superficie no me da confianza ni respecto a las marcas, ni la robustez que tenga, ni la precisión del anclaje:

highres-Canon-TS-E-24mm-f3-5L-II-Lens-8_1438179183.jpg


apalmanac-usman-dawood-sonder-creative-2019-youtube-24mm-tilt-shift-vs-17mm-tilt-shift-which-should-you-buy.jpg

Es el espacio que hay justo encima de la curva, así que lo suyo es una pieza muy a medida que aproveche para ensancharse al alejarnos de ese estrechamiento.

Salu2!
 
Sí, así es. El anillo que yo tengo está específicamente diseñado para el objetivo en que lo tengo puesto, el ajuste es perfecto.
Y encaja sobre el rotor con un ángulo (creo que de 7 grados) para que el zénit de las fotos ajuste perfectamente, dejando un mínimo hueco en el nadir, para el que hay que hacer otra foto que yo hago a lo bruto y después lo ensamblo con la corrección de perspectiva de PTGui.
La verdad es que quedan muy bien las panos hechas con este sistema y se hacen en segundos.
 
Ahora entiendo.
En mi experiencia para panos multifila muy precisos prefiero una rótula panorámica, pero un rail con una rótula que pueda girar en la parte de arriba, y no solo en la de abajo, como en esta foto, es casi infalible también.
multifila.jpg


Esta es la primera que yo me agencié. La "L" en aluminio la dibujé y mandé a un taller de corte láser. Funciona igual que la más cara de RRS y tiene un tamaño que me ha permitido hacer panorámicas multifila con objetivo de 300mm.
Ahora tengo cosas más modernas y mejores (no tengo una foto a mano para subir). Quedan más finas pero funcionan exactamente igual y hacen lo mismo que mi ñapa. :)
 
Última edición:
Ver el adjunto 101923

Esta es la primera que yo me agencié. La "L" en aluminio la dibujé y mandé a un taller de corte láser. Funciona igual que la más cara de RRS y tiene un tamaño que me ha permitido hacer panorámicas multifila con objetivo de 300mm.
Ahora tengo cosas más modernas y mejores (no tengo una foto a mano para subir). Quedan más finas pero funcionan exactamente igual y hacen lo mismo que mi ñapa. :)
La verdad es que te montaste un buen bricolage 😜
 
Atrás
Arriba