Menys turisme, mes vida

Creo que no hace falta traducir

Ayer, después de muchísimos años fui a la manifestación contra la masificación turística que seguramente habréis visto en telediarios, noticieros, etc.... y me fui con la X-T2 y el Fujinon 13-33mm

Me considero el peor reportero del mundo y se me escaparon muchas cosas pero dejo una pequeña crónica visual de lo que fue una manifestación completamente pacífica y ejemplar por parte de todos los que estuvimos allí

Los poderes fácticos ( o así se llamaban en mis tiempos mozos ) ya se están encargando que se hable mas de los disturbios y las cargas policiales que hubo al final que del espíritu de la manifestación y el comportamiento modélico de la gente

Unos disturbios provocados por no dejar pasar a la gente al lugar elegido para leer el manifiesto que ponía el cierre con una excusa tan estúpida y ridícula como la seguridad del recinto, un recinto abierto para más señas y que cualquiera que viva en Mallorca habrá visto más lleno en cualquier concierto o acto cultural

Y me sabe mal no tener fotos de la actuación policial, pero me fui un poco antes de todo lo que ocurrió porque no pensé que llegaría a pasar nada más y además el manifiesto se leyó con la poca gente que dejaron entrar o que simplemente ya estaba allí. Aclarar que había un sistema de sonido montado y por lo tanto estaba previsto que el final fuera en ese punto

Entiendo que la policía cumple órdenes y esas órdenes vienen de arriba. Está claro que no querían la foto de una marea humana manifestándose contra los políticos de turno ya que pronto tenemos elecciones autonómicas
Absurdo que gente con pancartas, familias con niños pequeños, mayores, etc.... representen un peligro para la seguridad porque los ánimos se caldearon por no dejar entrar al personal a un recinto aprobado por Delegación del Gobierno para una manifestación autorizada

El resto es historia

_DSF2538.JPG

_DSF6246.jpg

_DSF6260.jpg

_DSF6283 1.jpg

_DSF6293.jpg

_DSF6327.jpg

_DSF6332.jpg

_DSF6396.jpg

_DSF6406.jpg

Por desgracia es un modelo que no creo que tenga posibilidad de marcha atrás. Estando muy de acuerdo en casi todo lo que dices, únicamente un pequeño matiz para ser precisos. Salvo que las cargas fueran a cargo de la policía local de Palma, si se trata de la policía nacional, las órdenes provienen de la Delegación de Gobierno, es decir, del Gobierno central. Y no tengo ni idea de quién gobierna en la Autonomía, porque no es la mía y porque hace mucho tiempo que aborrezco a todos por igual, pero hay que ser precisos.

Enviado desde mi Pixel 9 Pro XL mediante Tapatalk

Pues has conseguido muy buenas fotos y se ve bastante bien lo que fue la manifestación y totalmente sorprendido que hubiera altercados al final porque el recorrido fue impecable en cuanto a civismo y espíritu festivo.

@Donatus efectivamente fue culpa de Delegación de Gobierno y de la Policía Nacional, no supieron gestionar de manera adecuada la cantidad de gente que se esperaba. Pero también decir que parece que el ayuntamiento de Palma, que es del PP, no ayudó teniendo en cuenta los problemas que podian haber. Y que la PN tiene la mecha muy corta, que lo que se ve en las imágenes de televisión se ve que aparte de sacar la porra de primeras no tienen muchos más recursos ni técnicas para tratar con la gente.

En este enlace se puede ver un pequeño resumen de porqué se llegó a ese extremo. La intrahistoria de cómo se prendió la mecha de las cargas policiales en la manifestación contra la saturación turística en Mallorca

Por desgracia es un modelo que no creo que tenga posibilidad de marcha atrás.

Claro que la tiene: Prohibir el alquiler turístico, regular la llegada de cruceros y jets privados, poner cupo al número de coches de alquiler, regular el precio de los alquileres, diversificar la economía y no depender del monocultivo del turismo, etc....

Vivimos del turismo como casi toda España pero se puede regular

Tengo 63 años y desde que tengo uso de razón y leo los periódicos allá por finales de los 70s se habla de tener menos turismo y de más calidad.

Aquí ( como en todas partes imagino ) tenemos turismo familiar que bienvenido sea y turismo de borrachera y desmadre, uno o dos años antes del Covid desde la UIB ( universitat de les illes balears ) se hizo un estudio que llegó a la conclusión que de los 16 millones de turistas que llegaban sobraban 4 millones, estoy hablando del 2018/2019, unos días después el Conseller de turismo con la boca pequeña reconoció que sobraban 2 millones.

Este año llegaremos a los 20 millones para un población de algo más de 1 millón

Salvo que las cargas fueran a cargo de la policía local de Palma, si se trata de la policía nacional, las órdenes provienen de la Delegación de Gobierno, es decir, del Gobierno central. Y no tengo ni idea de quién gobierna en la Autonomía

Las cargas fueron de la Policía Nacional y aquí gobierna el PP/Vox

El final de la manifestación tenia que ser en un lugar llamado "Ses Voltes", un espacio dentro de lo que llamamos "Sa Murada" ( la muralla ) justo al pie de la Catedral. Ese espacio tiene 4 entradas/salidas naturales

Estaba pactado con Delegación del Gobierno que entraran unas 2.000 personas pero cuando impidieron el acceso, supuestamente por motivos de seguridad y de quorum, dudo mucho que hubiera más 500 y eso caldeó el ambiente
Es un lugar donde habitualmente se celebran actos y conciertos populares y nunca he visto un control de accesos
Había micros y un pequeño sistema de sonido porque solo se tenía que leer el manifiesto de la manifestación, cantar "La Balanguera" ( el himno oficial de Mallorca ) y ahí se acababa todo, algunos intentaron entrar saltando por la parte mas baja del muro a poco metros de donde estaba la policía, entonces desde los micros dijeron que la lectura se trasladaba al Parque del Mar que es donde están las entradas o salidas a Ses Voltes ,un lugar mucho más grande y abierto y entonces llegaron las cargas policiales
Desmedidas porque - y aunque hacía muchísimo tiempo que no iba a una manifestación - fue la manifestación más pacífica a la que he ido nunca, porque nadie reventó la manifestación, porque había familias con niños y también gente mayor, porque no había slogans políticos específicos, aquí la gente está descontenta con unos y con otros y la reivindicación era por nuestra tierra y nuestra calidad de vida

Los mallorquines tenemos algunas cosas muy claras de lo que supone el turismo masivo y a quienes llena el bolsillo y no sigo porque esto es un foro de fotografía y no es el lugar adecuado

Pero imagino que muchos entendéis la problemática porque también la sufrís

Añado una foto sacada de Instagram donde se ve la cantidad de gente que había en el recinto y si alguien es capaz de decirme que allí había 2.000 personas que me lo expliquen

Captura de pantalla 2026-07-28 122453.jpg

Saludos

Última edición:
En cualquier caso, muy buen reportaje doctor. Muy buenas fotos que dan cuenta del evento. Complicado lo que está ocurriendo, en todas partes, en mayor o menor medida. Es grave, sobre todo para trabajadores, residentes e hijos de éstos. En política, en este asunto como en otros, los responsables a por uvas!
Felicidades por las fotos, que en b/n creo que es un acierto! 👏

Buenas fotos de un evento con el que todas las personas razonables estamos de acuerdo. Está claro que el modelo actual de desarrollo turístico (dado el moderadamente alto nivel de vida que vamos alcanzando, y en las Baleares más) es cada vez menos sostenible y si la gestión corresponde a políticos mediocres, ignorantes y además corruptos en todo el arco parlamentario, no tiene fácil solución el problema, ya que la economía de una parte importante de este país está asentada en el turismo y habría que decidir a quién perjudica que se limite el flujo de visitantes. Y no es problema solamente de España. Vayamos donde vayamos además de los inacabables japoneses, te encuentras aluviones de gente con su móvil inmortalizando el momento y el lugar que siempre soñaron visitar. SAludos y enhorabuena y a resignarse como hacían nuestros abuelos, porque solución no se le ve, ni ganas de encontrarla.

Buen reportaje que, creo que da visualización al problema que tienen la mayoría de los sitios turísticos de este país. A mi me parece que no tiene solución, hay muchos intereses económicos, que son los que mandan, que no quieren que esto cambie. A finales de los 70 conocí bien Baleares y por poner dos ejemplos, Magaluf y El Arenal, eran dos sitios que tenían mucho turismo, pero se podía ir, ahora, por lo que veo en la tele, se han convertido en turismo de borrachera, eso tiene que quemar mucho a los que viven ahi.

Magaluf y El Arenal, eran dos sitios que tenían mucho turismo, pero se podía ir, ahora, por lo que veo en la tele, se han convertido en turismo de borrachera, eso tiene que quemar mucho a los que viven ahi.

Si, esas son algunas de las peores zonas

Vayamos donde vayamos además de los inacabables japoneses, te encuentras aluviones de gente con su móvil inmortalizando el momento y el lugar que siempre soñaron visitar.

Cambio ahora mismo ingleses y alemanes por japoneses, aunque vengan 2 millones más.

El reportaje te ha quedado muy bien, es muy visual y me gustan mucho las fotos. Lamentablemente es un problema generalizado en muchas partes de España y de otros países.

Claro que la tiene: Prohibir el alquiler turístico, regular la llegada de cruceros y jets privados, poner cupo al número de coches de alquiler, regular el precio de los alquileres, diversificar la economía y no depender del monocultivo del turismo, etc....

Vivimos del turismo como casi toda España pero se puede regular

Tengo 63 años y desde que tengo uso de razón y leo los periódicos allá por finales de los 70s se habla de tener menos turismo y de más calidad.

Aquí ( como en todas partes imagino ) tenemos turismo familiar que bienvenido sea y turismo de borrachera y desmadre, uno o dos años antes del Covid desde la UIB ( universitat de les illes balears ) se hizo un estudio que llegó a la conclusión que de los 16 millones de turistas que llegaban sobraban 4 millones, estoy hablando del 2018/2019, unos días después el Conseller de turismo con la boca pequeña reconoció que sobraban 2 millones.

Este año llegaremos a los 20 millones para un población de algo más de 1 millón

Las cargas fueron de la Policía Nacional y aquí gobierna el PP/Vox

El final de la manifestación tenia que ser en un lugar llamado "Ses Voltes", un espacio dentro de lo que llamamos "Sa Murada" ( la muralla ) justo al pie de la Catedral. Ese espacio tiene 4 entradas/salidas naturales

Estaba pactado con Delegación del Gobierno que entraran unas 2.000 personas pero cuando impidieron el acceso, supuestamente por motivos de seguridad y de quorum, dudo mucho que hubiera más 500 y eso caldeó el ambiente
Es un lugar donde habitualmente se celebran actos y conciertos populares y nunca he visto un control de accesos
Había micros y un pequeño sistema de sonido porque solo se tenía que leer el manifiesto de la manifestación, cantar "La Balanguera" ( el himno oficial de Mallorca ) y ahí se acababa todo, algunos intentaron entrar saltando por la parte mas baja del muro a poco metros de donde estaba la policía, entonces desde los micros dijeron que la lectura se trasladaba al Parque del Mar que es donde están las entradas o salidas a Ses Voltes ,un lugar mucho más grande y abierto y entonces llegaron las cargas policiales
Desmedidas porque - y aunque hacía muchísimo tiempo que no iba a una manifestación - fue la manifestación más pacífica a la que he ido nunca, porque nadie reventó la manifestación, porque había familias con niños y también gente mayor, porque no había slogans políticos específicos, aquí la gente está descontenta con unos y con otros y la reivindicación era por nuestra tierra y nuestra calidad de vida

Los mallorquines tenemos algunas cosas muy claras de lo que supone el turismo masivo y a quienes llena el bolsillo y no sigo porque esto es un foro de fotografía y no es el lugar adecuado

Pero imagino que muchos entendéis la problemática porque también la sufrís

Añado una foto sacada de Instagram donde se ve la cantidad de gente que había en el recinto y si alguien es capaz de decirme que allí había 2.000 personas que me lo expliquen

Ver el adjunto 173119

Saludos
Si soluciones habría, claro que sí. Me refería a que veo imposible que se apliquen realmente con la clase política actual y a que las zonas que han optado por un turismo de baja calidad tienen muy complicado revertir el modelo, en mi humilde opinión.

Enviado desde mi Pixel 9 Pro XL mediante Tapatalk

Atrás