A vueltas con la fotografía de gente en lugares públicos etc.. por un golfo

En este caso, que es totalmente distinto a lo comentado de hacer fotos a personas desconocidas en la calle sin su consentimiento, creo que por sentido común y por respeto, es mejor no hacer fotos a las FCS. Pero por supuesto, hacerlas o no, depende de las ganas de líos que quiera buscarse cada uno.
Saludos,
No digo yo de hacer fotos descaradas de un primer plano, pero si haces de una manifestación y salen, no me parece mal que identifiquen a la persona que las hace por si luego esas fotos se sacan de contexto y se cuelgan por ahi. A me no me parece mal que si hago una foto se quieran curar en salud para que no se utilicen indebidamente y me pidan mi filiación. Yo se que no voy a ponerlas en ningún lugar donde puedan servir para que alguien pueda usarla en contra de ese policía.
La famosa Ley mordaza impedia que se hiciesen fotos a la Policia. Ahora se puede siempre que no ocurran una serie de hechos.

En este caso, que es totalmente distinto a lo comentado de hacer fotos a personas desconocidas en la calle sin su consentimiento, creo que por sentido común y por respeto, es mejor no hacer fotos a las FCS. Pero por supuesto, hacerlas o no, depende de las ganas de líos que quiera buscarse cada uno.
Saludos,

No veo el problema. En otros países la policía hasta posa y sonríe si ven que vas a sacarles una foto.

Si me permitís voy a contar una anécdota que me ocurrió en Gijón en el 2013, exactamente en la playa de San Lorenzo
Iba caminando por el paseo que bordea la playa, cuando vi a unos que estaban jugando a la pelota en el agua y decidí bajar a la arena, a ver si salía algo que mereciera la pena con la iglesia al fondo, ya quedaba poca gente en el agua, mi mujer se quedó arriba en el paseo, en ese momento llevaba al cuello una D90 con un objetivo 18-105, que hacía un conjunto bastante voluminoso.
Como dije antes quedaba poca gente ya a esa hora, hice un disparo y justo cuando estaba repasando en la pantalla se me acercó una señora que directamente me preguntó y en voz alta si le había hecho fotos a su hijo, pensando que quizás se refería a alguno de los que estaban en el agua le dije que no sabía, que no se cual era su hijo, entonces me hizo girar y detrás mía había un niño de unos 6-7 años completamente desnudo.
Ya podéis imaginar como me quedé, a cuadros no, lo siguiente, traté de explicarle a la señora que ni siquiera había reparado en su hijo que la única foto que tenia y que trataba de enseñarle, era la de los chicos en el agua, pero ella solo hacia hablar en voz alta y contándome que había gente que se dedicaba a hacer fotos a los niños, a esto miré a mi mujer que estaba arriba y que me hacía señas de que me saliera de ahí, la gente se había parado para ver que pasaba porque la señora hablaba en voz muy alta....
Menos mal que de ahí no paso la cosa, poco a poco me fui separando de la señora como buscando otro punto para hacer otro disparo y esta dejó de hablarme, por un lado pensaba en llamar a la policía y que se aclarara la situación, pero por otro pensaba que sin comerlo ni beberlo me iba a comer un marrón ese día hasta que todo quedara claro, así que me fui haciendo el despistado y cuando llegué arriba me dijo mi mujer que ya había quien decía que yo estaba haciendo fotos a los niños.
Esta es la foto que hice y que me dejó tan mal recuerdo.

Gijon.jpg

Si me permitís voy a contar una anécdota que me ocurrió en Gijón en el 2013, exactamente en la playa de San Lorenzo
Iba caminando por el paseo que bordea la playa, cuando vi a unos que estaban jugando a la pelota en el agua y decidí bajar a la arena, a ver si salía algo que mereciera la pena con la iglesia al fondo, ya quedaba poca gente en el agua, mi mujer se quedó arriba en el paseo, en ese momento llevaba al cuello una D90 con un objetivo 18-105, que hacía un conjunto bastante voluminoso.
Como dije antes quedaba poca gente ya a esa hora, hice un disparo y justo cuando estaba repasando en la pantalla se me acercó una señora que directamente me preguntó y en voz alta si le había hecho fotos a su hijo, pensando que quizás se refería a alguno de los que estaban en el agua le dije que no sabía, que no se cual era su hijo, entonces me hizo girar y detrás mía había un niño de unos 6-7 años completamente desnudo.
Ya podéis imaginar como me quedé, a cuadros no, lo siguiente, traté de explicarle a la señora que ni siquiera había reparado en su hijo que la única foto que tenia y que trataba de enseñarle, era la de los chicos en el agua, pero ella solo hacia hablar en voz alta y contándome que había gente que se dedicaba a hacer fotos a los niños, a esto miré a mi mujer que estaba arriba y que me hacía señas de que me saliera de ahí, la gente se había parado para ver que pasaba porque la señora hablaba en voz muy alta....
Menos mal que de ahí no paso la cosa, poco a poco me fui separando de la señora como buscando otro punto para hacer otro disparo y esta dejó de hablarme, por un lado pensaba en llamar a la policía y que se aclarara la situación, pero por otro pensaba que sin comerlo ni beberlo me iba a comer un marrón ese día hasta que todo quedara claro, así que me fui haciendo el despistado y cuando llegué arriba me dijo mi mujer que ya había quien decía que yo estaba haciendo fotos a los niños.
Esta es la foto que hice y que me dejó tan mal recuerdo.

Ver el adjunto 49791

Y digo yo.... si tanto temes que "hombres malos" saquen fotos a tu hijo de 6-7 años, ¿por qué lo tienes desnudo en la playa? Pregunto (a la madre)...
No voy a entrar en el juego del "si es que van provocando" porque no van por ahí los tiros, pero yo creo que para empezar con 6-7 años no es edad para que estén los niños desnudos en una playa no nudista, y si se diese un caso como el tuyo, pueso yo antes de ir a hablar con el fotógrafo ten por seguro que hubiese tapado a los niños de creer que alguien les estaba fotografiando.

Y digo yo.... si tanto temes que "hombres malos" saquen fotos a tu hijo de 6-7 años, ¿por qué lo tienes desnudo en la playa? Pregunto (a la madre)...
Eso me preguntaba yo, según me dijo mi mujer que ella lo vio todo desde arriba, la señora estaba cambiando de ropa al niño, quitándole el bañador para ponerle otra cosa, pero se ve que me vio con la cámara y ya no reparó en gastos.

Eso me preguntaba yo, según me dijo mi mujer que ella lo vio todo desde arriba, la señora estaba cambiando de ropa al niño, quitándole el bañador para ponerle otra cosa, pero se ve que me vio con la cámara y ya no reparó en gastos.

Hay gente muy rebotada que si no te la lía no se queda a gusto. De toda la vida cuando alguien se quita el bañador en la playa, sea niño o adulto, se enrolla por encima la toalla y te haces el cambio por debajo. Y ya está. Si no le llegan las neuronas para eso....

Está claro, lo que se, es el mal rato que pasé ese dia

Yo creo que la tipa se dio cuenta de que había metido la pata y la pagó contigo. Pero lo vuelvo a decir, si me hubiese preocupado pensando que estabas fotografiando a mi hijo desnudo, ten por seguro que le hubiese tapado antes de ir a llamarte la atención. Pero la gente es así, nos culpan a los demás de sus propios errores. Entiendo que lo pasaras mal, yo creo que de la vergüenza no hubiese vuelto nunca a esa playa.

Hay gente que no tiene ningún reparo en señalarte, acusarte, juzgarte y, si les dejaran, colgarte allí mismo. Habitualmente son los mismos que no se preocupan de lo que hacen sus hijos en las redes, muchos de los cuales suben fotos más que comprometidas. Y lo sé porque mi hija me lo cuenta y me lo enseña, y he visto cosas que se me caería la cara de vergüenza si fuera mi hijo... pero no pasa nada, los mismos que ladran por un lado mira hacia otra parte por el otro.

Última edición:
Todo este tema me recuerda tanto a los artículos que intentan relacionar la violencia con los videojuegos que aún no acabo de creerme que estemos en 2020 con ideas más arcaicas que las de los años 60.

Las leyes están hechas para proteger a la parte más débil y virtualmente perjudicada que en este caso es el sujeto fotografiado. Entonces, con la ley en la mano, dicha persona puede hacer que borres la foto en ese mismo momento o más adelante de tus redes, página web e incluso exposición. Y aquí termina todo mientras no nos neguemos a hacerlo.

Mi punto de vista es que las personas que hoy en día se molestan porque les hacen una foto en la calle necesitarían tocar con los pies en la tierra, entender que en el año en el que estamos una vez salen del portal de su casa y se exponen al mundo libre y público están expuestos a que les vean miles de personas y sean captados por centenares de cámaras a lo largo del día. Cualquiera de los protagonistas de mis fotos ha sido visto más veces en la calle por sujetos desconocidos que contemplado por mis seguidores en mi red social. Por lo tanto nunca entenderé que una foto hecha por un fotógrafo con el fin de crear su arte a partir de esa escena pueda molestarles.

Por supuesto, si alguien me pide que borre una foto lo haré sin pensármelo dos veces, porque el respeto y los deseos personales de la otra parte son lo primero ante todo. Pero juntos debemos hacer un esfuerzo por volver a normalizar situaciones que ya estaban superadas desde hace tiempo. Primero, los fotógrafos tenemos que perderle el miedo, después, los legisladores tienen que salir de la caverna de vez en cuando y por consecuencia el ciudadano de a pie acabará por entenderlo.

Todo lo que aquí he escrito hace referencia a los fotógrafos aficionados y profesionales como nosotros que buscamos generar un contenido artístico para nuestros proyectos personales. No puedo y me niego a meter en la misma ecuación a los que toman fotos con otros fines y que nos dan luego tan mala fama al resto.

De todas maneras, mire por donde lo mires es ridículo. Quien se baja con una Nikon D90 y un objetivo gordote a fotografiar a alguien desnudo en una playa. ¿Realmente los perturbados van con esa naturalidad a hacer fotos perversas con cámaras y actitudes normales? .
Esto me recuerda cuando en los 90s iba con mi hermano por Madrid con un Seat124 sport matricula de Bilbao y nos paraba la policía cada dos por tres. ¿Alguien piensa que un terrorista de la época iba a hacer alguna picia en Madrid con un coche matrícula de Bilbao? Ridículo.

Por eso yo siempre defenderé que una cámara como la X-T2 por ejemplo, pasa más desapercibida en la calle que una Ricoh GR.

Para mí el tamaño ayuda a definir el tipo de actividad que estás haciendo. Con una cámara grande no me escondo ni disimulo y la gente suele reaccionar mejor ante ese tipo de actitudes que ante el que se esconde y hace las fotos desde la cintura con una cámara de bolsillo de manera un tanto sospechosa.

Nunca me he visto en la situación de recurrir o que recurran a la policía para aclarar quien se lleva el gato al agua, pero si tengo conocidos que han pasado por situaciones varias y parodiando a Jose Mota, "ya se que no, pero ¿y si si?" quiero decir, que la policía ante la desconfianza, o la insistencia de alguien que dice que le han hecho fotos intencionadamente, toma el camino mas corto llevarte a comisaría y revisar la cámara y tarjetas, para ver si el sujeto en cuestión aparece o si se le ocurre decir que la has borrado, resultado, te comes el marrón, pierdes la tarde o la mañana y te joroban las vacaciones del rebote que te pillas.
He sido testigo de un señor que iba con una GoPro montada en el gimbal grabando por la calle y le han increpado desde un primer piso diciendo que no se le ocurra subir ese video a internet, al final bajó a la calle y allí se quedaron con la discusión.

@vidasnudas respondiendo a tu comentario, por lo de las cámaras pequeñas, un compañero de mi ciudad, de los aficionados de toda la vida, en un bar cerca de su casa estaba probando la aplicación del móvil con una cámara pequeña y se ve que alguien vio la pantalla, cuando se fue salieron de tras de el unos que estaban en la mesa de al lado, "que les habían avisado de que les había hecho fotos" y casi le parten la cara, menos mal que no hizo ninguna foto y que solo probaba el enfoque y manejo.

Las redes sociales han hecho mucho daño, pero también muchos aficionados que han, o hemos malinterpretado la foto de calle, tengo muchos libros de fotografía en casa y me gusta deleitarme con personajes como Luis Baylon por poner un solo ejemplo, aunque podría poner muchos mas, pero ahora cuando veo algunas de sus fotos me doy cuenta de que hoy no podría hacerlas, tendría que ir por la calle con la libreta o la aplicación en el movil para recoger no solo la autorización para hacerle la foto, también para publicarla.

Por eso yo siempre defenderé que una cámara como la X-T2 por ejemplo, pasa más desapercibida en la calle que una Ricoh GR.

Para mí el tamaño ayuda a definir el tipo de actividad que estás haciendo. Con una cámara grande no me escondo ni disimulo y la gente suele reaccionar mejor ante ese tipo de actitudes que ante el que se esconde y hace las fotos desde la cintura con una cámara de bolsillo de manera un tanto sospechosa.

A ver, puedes que levantes menos sospecha pero más desapercibido nunca vas a pasar con una cámara más grande. Para el que quiera esconderse la mejor cámara es el móvil.

A ver, puedes que levantes menos sospecha pero más desapercibido nunca vas a pasar con una cámara más grande. Para el que quiera esconderse la mejor cámara es el móvil.

Para mí el levantar menos sospechas va ligado al pasar más desapercibido.

Porque si en un espacio la gente se acostumbra a tu presencia y te ve con una cámara 'grande' que ellos interpretan como profesional van a relacionarte con alguien realizando un proyecto del cual no siente vergüenza ni se esconde y bajarán la guardia.

Si te ven con una Ricoh GR no sabrán que llevas una cámara de mil euros en la mano y no relacionarán tu actividad y actitud con algo honrado debido a los malos estereotipos que rodean nuestro mundillo, estarán pendientes de ti.

Si el objetivo es que no vean tu cámara obviamente cuanto más pequeña mejor, pero ese no es mi estilo, la verdad de lo que estás haciendo debe ir siempre por delante :)

Para mí el levantar menos sospechas va ligado al pasar más desapercibido.

Porque si en un espacio la gente se acostumbra a tu presencia y te ve con una cámara 'grande' que ellos interpretan como profesional van a relacionarte con alguien realizando un proyecto del cual no siente vergüenza ni se esconde y bajarán la guardia.

Si te ven con una Ricoh GR no sabrán que llevas una cámara de mil euros en la mano y no relacionarán tu actividad y actitud con algo honrado debido a los malos estereotipos que rodean nuestro mundillo, estarán pendientes de ti.

Si el objetivo es que no vean tu cámara obviamente cuanto más pequeña mejor, pero ese no es mi estilo, la verdad de lo que estás haciendo debe ir siempre por delante :)

Es muy posible que haya gente que responda como dices, pero también lo es que con otros esa estrategia no te va a funcionar.

Atrás