Es curioso como un concepto tan sencillo pueda crear tantos problemas y confusiones. Antes de nada, para comprender mejor lo que explico en este post seria buena que leyerais este otro que ya escribí hace tiempo:
Reflexiones sobre el Balance de Blancos
Lo voy hacer a través de un ejemplo practico que cosiste en disparar a una carta de grises ilumina con luz de día tamizada por un visillo, con diferentes temperaturas de color ºK para ver que efecto se presenta, más o menos simple vista vemos que la temperatura de color ideal es de unos 6.500ºK ¿Como lo sé ? , pues por experiencia.
He empezado disparando a 2.550ºK e incrementando hasta llegar a 8.100ºK, cada cuadro es una foto.
Que ocurre que cuando gradúo la cámara para 2.550ºK y la luz real tiene 6.500 º la foto saldrá azulada, es decir quiere ajustar la foto enfriándola, para compensar la luz cálida que he puesto en el ajuste, es decir que si a un gris le enfrío se va a azul.
Por el contrario si la fijo a 8.100ºK el efecto es al contrario trata de calentar la foto para compensar esa diferencia entre 6500ºK a 8100ºK.
Es el mismo efecto que cuando en película analógica de luz de día calibrada para los 6.500ºK y hago una foto a la luz de una vela 2.000ºK, saldrá de un amarillo pasmoso.
Dicho esto, ¿ Qué es lo que se espera de una foto a una carta de grises bien expuesta y con el balance de blanco bien equilibrado? , es sencillo deducirlo a través del histograma, los tres canales prácticamente superpuestos y la media tiene que recaer sobre el nivel 128
De esta forma es fácil imaginarnos lo que ha pasado con las diferentes fotos bien expuestas y con el balance de blanco unas veces muy frio y otras veces muy caliente.
Sin decir tiene que la temperatura de color que aparece en cámara RAW, es la que puse en la cámara para hacer la secuencia
Lo bueno es que si en cada toma en cámara RAW muevo el deslizador de balance de blancos llego a la misma situación, veo como se acercan o se alejan los tres canales siguiendo el movimiento que hago sobre el deslizador del balance de blancos.
Conclusiones: Da lo mismo equilibrar bien el balance de blancos desde la cámara o tirar en otro diferente (Por ejemplo, en el WB automático) que después se ajusta perfectamente en el revelado, como he podido comprobar en cada una de las tomas, por ejemplo la de 2.550ºK muevo el deslizador de WB de Camara raw hasta 6.500ºK y obtengo un gris neutro al 50% es decir sobre el nivel 128.
Para aquellos que me pudieran decir es que con un balance de blanco no bien definido en la cámara afecta a la exposición ( cosa que no creo y si lo hace es mínimo ) pues se puede corregir perfectamente con el deslizador de exposición y eso que he variaciones de +/- un punto de exposición:
Naturalmente todo esto es válido disparando en RAW y revelando, para los que disparan obteniendo e .JPG de la cámara tienen que balancear bien el WB y exponer correctamente.
Reflexiones sobre el Balance de Blancos
Lo voy hacer a través de un ejemplo practico que cosiste en disparar a una carta de grises ilumina con luz de día tamizada por un visillo, con diferentes temperaturas de color ºK para ver que efecto se presenta, más o menos simple vista vemos que la temperatura de color ideal es de unos 6.500ºK ¿Como lo sé ? , pues por experiencia.
He empezado disparando a 2.550ºK e incrementando hasta llegar a 8.100ºK, cada cuadro es una foto.
Que ocurre que cuando gradúo la cámara para 2.550ºK y la luz real tiene 6.500 º la foto saldrá azulada, es decir quiere ajustar la foto enfriándola, para compensar la luz cálida que he puesto en el ajuste, es decir que si a un gris le enfrío se va a azul.
Por el contrario si la fijo a 8.100ºK el efecto es al contrario trata de calentar la foto para compensar esa diferencia entre 6500ºK a 8100ºK.
Es el mismo efecto que cuando en película analógica de luz de día calibrada para los 6.500ºK y hago una foto a la luz de una vela 2.000ºK, saldrá de un amarillo pasmoso.
Dicho esto, ¿ Qué es lo que se espera de una foto a una carta de grises bien expuesta y con el balance de blanco bien equilibrado? , es sencillo deducirlo a través del histograma, los tres canales prácticamente superpuestos y la media tiene que recaer sobre el nivel 128
De esta forma es fácil imaginarnos lo que ha pasado con las diferentes fotos bien expuestas y con el balance de blanco unas veces muy frio y otras veces muy caliente.
Sin decir tiene que la temperatura de color que aparece en cámara RAW, es la que puse en la cámara para hacer la secuencia
Conclusiones: Da lo mismo equilibrar bien el balance de blancos desde la cámara o tirar en otro diferente (Por ejemplo, en el WB automático) que después se ajusta perfectamente en el revelado, como he podido comprobar en cada una de las tomas, por ejemplo la de 2.550ºK muevo el deslizador de WB de Camara raw hasta 6.500ºK y obtengo un gris neutro al 50% es decir sobre el nivel 128.
Para aquellos que me pudieran decir es que con un balance de blanco no bien definido en la cámara afecta a la exposición ( cosa que no creo y si lo hace es mínimo ) pues se puede corregir perfectamente con el deslizador de exposición y eso que he variaciones de +/- un punto de exposición:
Naturalmente todo esto es válido disparando en RAW y revelando, para los que disparan obteniendo e .JPG de la cámara tienen que balancear bien el WB y exponer correctamente.