Avances en AF

marioman

Gurú Fujista
Leyendo las bondades con las que Canon viste la que parece inminente R1, me sorprendió su capacidad de AF.
Se le puede decir a la cámara, por ejemplo, en un partido de fútbol o de baloncesto, que mantenga enfocado el ojo del jugador/a más cercano/a a la pelota.
Tengo que reconocer que me impresionó, en cierta medida.
Si a eso le sumáramos, por ejemplo, que no he visto si alguna lo hace, que se le pudiera pedir que queremos 1m de PDC, medio por delante y medio por detrás del punto de enfoque, escogiendo automáticamente el diafragma en cada momento, ya sería la leche.
No nos queda nada por ver.
 
Los avances grandes de verdad ahora mismo están en el procesador, que es también el punto más flojo de las cámaras. No se las limitaciones técnicas que habrá para mejorarlos, pero en los drones ya llevan varias generaciones metiendo mejoras tremendas de este estilo. El nivel del seguimiento es una locura, y además cada poco tiempo dan saltos importantes.
 
La verdad es que yo creo que los niveles de seguimiento de las cámaras de última generación son impresionantes. Y muchas veces, no diré que innecesarios, pero sobrepasan las necesidades de la mayoría de nosotros. En muchas ocasiones requieren una configuración muy minuciosa, lo cual puede llegar a ser un hándicap. En cualquier caso, bienvenidos sean y estoy seguro que a cada generación de procesador la cosa mejorará sustancialmente y sobre todo, nos sorprenderá lo que las cámaras pueden llevar a hacer...
Saludos, Germán.


Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Todo esto me lleva a pensar que en un futuro más bien cercano, hasta el encuadre lo sugerirá la cámara, si le explicas qué foto quieres conseguir.
Entonces, alguien que no tenga conocimientos de fotografía pero esté bien formado en entrenamiento y configuración de cámaras, conseguirá cosas que hasta hace poco solo un buen fotógrafo y con años de experiencia podía hacer.
Qué los va a diferenciar?
 
Todo esto me lleva a pensar que en un futuro más bien cercano, hasta el encuadre lo sugerirá la cámara, si le explicas qué foto quieres conseguir.
Entonces, alguien que no tenga conocimientos de fotografía pero esté bien formado en entrenamiento y configuración de cámaras, conseguirá cosas que hasta hace poco solo un buen fotógrafo y con años de experiencia podía hacer.
Qué los va a diferenciar?
La herramienta, y los conocimientos necesarios para usarla. Como siempre que hay un avance tecnológico.
 
La herramienta, y los conocimientos necesarios para usarla. Como siempre que hay un avance tecnológico.
Sí, me refiero a que el método tradicional (conocimientos de fotografía y experiencia) puede que ya se vea superado por la evolución de la tecnología en todos los aspectos.
 
Sí, me refiero a que el método tradicional (conocimientos de fotografía y experiencia) puede que ya se vea superado por la evolución de la tecnología en todos los aspectos.
Estamos hablando de algo que aún no existe por lo que es pura suposición, pero al final seguirían siendo conocimientos y experiencia, sólo que con una herramienta diferente. Es decir, aunque te diese el encuadre ideal (ya hay móviles que lo hacían de alguna forma hace años) eres tú el que tiene que llevar la idea de la foto y hacer un primer encuadre sobre el que corregir. Aparte de que lo "ideal" tiene que venir de un modelo entrenado, si se convierte en la norma deja de ser único e igualmente toca sacar nuevas ideas.

Ya sin estar siquiera cámara en mano sería irnos a imágenes por IA pero no diría que es fotografía, igualmente hay que tener la idea en la cabeza y los conocimientos para que tu herramienta la haga realidad. Vamos, como el saber dónde, cómo y cuándo colocarte además de saber manejar la cámara para llegar al resultado deseado.
 
Atrás
Arriba