Ayuda en elección de objetivos para viaje

Hola.

Dentro de lo "subjetiva" que puede ser la fotografía de viajes, me baso para opinar en tus preferencias personales.

Si indicas que la gran mayoría de tus fotos están hechas al menos, con 16mm o menos, no me cabe duda de que necesitas un gran angular. Opciones hay muchas. El 12 de Samyang, el 10-24 de Fuji o el 14 de Fuji, podrían venirte genial. Los fijos tienen de ventaja su luminosidad y menor tamaño, el zoom es estabilizado y te cubre un rango focal interesante.

Particularmente, el enfoque en manual no me parece nada complicado cuando se emplea un gran angular, y más, si tienen un buen anillo de enfoque. Buscas ayuda con el focus peak y la escala de distancias en infinito, y tienes la mayoría de fotos en "foco".

Como teleobjetivo ligero, el 55-230 es liviano y además no parece un tele. Teniendo en cuenta que buscas comodidad y manejabilidad, lo puedes comprar de segunda mano sin que te suponga mucho gasto.

Con respecto al retrato, creo que es la faceta de viajes más prescindible, pues "retrato" como tal, es decir, un acuerdo entre modelo y fotógrafo, no lo vas a encontrar salvo que te dediques a hacerle retratos a tu pareja o amistades o alguien se enrolle mucho, lo que no es habitual. Lo normal es que sean robados y captes "momentos". Si te da mucho reparo usa el teleobjetivo, pero si no, lo suyo es hacer los retratos en primera escena, como lo hacían clásicos como Winogrand, Frank o Koudelka, y ahí un buen fijo de 23 o 35 milímetros es un buen plus. Pero eso es ya una cuestión más personal. Por eso yo no me compraría el 56 1.2 para viajes o callejeo, sino para retrato.

Un saludo!
 
Gracias shiryu. Al final me he hecho con la siguiente combinación:
10-24 + 35 f1.4 + 50-230 (además del kitero 16-50 que me venía con la cam)

Y viendo los resultados del 35 (es más largo de lo que pensaba y para retratos en viajes viene de perlas) cada vez tengo mas claro olvidarme del 56. Es un objetivo increíble, pero en mi caso no le sacaría partido en los viajes, y es mucho dinero y pesado. Con el 35 y robados del tele creo que me es más que suficiente. Además me he hecho con un 50 f 1.4 manual (no para viajes, pero para hacer retratos por aquí y ver diferencias de focal).

Con lo único que no estoy convencido del todo es con el rango corto. EL 10-24 es una maravilla, pero cuando quiero llevar poco peso y/o dar poco el cante (sobre todo en esas grandes ciudades repletas de gente y más si es por la noche), es demasiado grande y posiblemente no me apetezca salir con él, pero el 35, que es super luminoso y es discreto se me hace largo. Ahí dudo si con el tieeeeeempo debería meter un 18 o 23 (pero serían demasiados objetivos para llevar), o incluso una x70 o x100...
 
Al final me he hecho con la siguiente combinación:
10-24 + 35 f1.4 + 50-230 (además del kitero 16-50 que me venía con la cam)
Muy buen equipo. Me parece que con eso ya tienes todo lo que necesitas. De echo, si no tienes interiores oscuros y es de día, con el 16 50 vas que chutas.

EL 10-24 es una maravilla, pero cuando quiero llevar poco peso y/o dar poco el cante (sobre todo en esas grandes ciudades repletas de gente y más si es por la noche), es demasiado grande y posiblemente no me apetezca salir con él
Yo lo probé y aunque no tenía ningún reproche en cuanto al funcionamiento, lo cambié por lo mismo que comentas, se me hacía grande y aparatoso, no recuerdo que fuera pesado y a pesar de su forma cabezona, no recuerdo que se desequilibrara como otros zooms angulares más antiguos que probé en FF.
Si quieres más angular y discreción tienes el samyang 12 y el fujinon 14, ahora incluso hay un meike 12, 2,8 a la venta en amazon (no tengo ni idea de como funcionará, pero cuesta unos 220 euros). Yo tuve el samyang 12 y es una gozada, ahora tengo el fujinon 14 que también es muy discreto y añade el af, que aunque el enfoque manual del samyang no supone ningún problema en general, según para que uso puede ser más rápido el af. Cualquiera de estos dos son más bien pequeños y ligeros, sobre todo sin los parasoles. Personalmente me gustan combinados con el 35 f2, ya que se separan lo suficiente como para cubrir todo el rango focal que necesito sin echar de menos un objetivo intermedio. En tu caso me daría una vuelta con el 10 24 e intentaría ver si con los 12 o los 14mm me es suficiente, o si por lo contrario esos 10 mm son la clave.
De todas formas, a pesar de que el 10 24 no es un objetivo pequeño, la última vez que fui de viaje turístico todo el mundo iba por ahí con reflex y zoom todoterrenos, alado de eso tu xt10 y el 10 24 ya no es cantoso ni mucho menos, y es probable que con esa focal y al ser f4 y estabilizada, no te haga falta cambiarla casi nada, y el 35 f2 coge en cualquier pequeña bandolera o incluso en un bolsillo grande.
Las x70 y x100 para callejear tienen que ser la bomba, pero a la tuya con el 18, 23 o 35 f2 o el 27 f2,8 también es bastante discreta.
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo si fuera tu, me haría con el 16 1.4, con el 12 f2 o con el 10-24... después un 35 (el que quieras de los dos, yo prefiero el 1.4) y con dos manuales antiguos, un 50 y un 85, de los baratos baratos y buenos buenos... equipo completo

16 1.4 / 12 f2 /10-24 f4
35 1.4 / 35 2
50 y 85 manuales antiguos con adaptador.

o 23 f2 + 56 1.2

o los zooms

o ... hay tanto donde elegir jajaj, para gustos colores!
 
Gracias shiryu. Al final me he hecho con la siguiente combinación:
10-24 + 35 f1.4 + 50-230 (además del kitero 16-50 que me venía con la cam)

Y viendo los resultados del 35 (es más largo de lo que pensaba y para retratos en viajes viene de perlas) cada vez tengo mas claro olvidarme del 56. Es un objetivo increíble, pero en mi caso no le sacaría partido en los viajes, y es mucho dinero y pesado. Con el 35 y robados del tele creo que me es más que suficiente. Además me he hecho con un 50 f 1.4 manual (no para viajes, pero para hacer retratos por aquí y ver diferencias de focal).

Con lo único que no estoy convencido del todo es con el rango corto. EL 10-24 es una maravilla, pero cuando quiero llevar poco peso y/o dar poco el cante (sobre todo en esas grandes ciudades repletas de gente y más si es por la noche), es demasiado grande y posiblemente no me apetezca salir con él, pero el 35, que es super luminoso y es discreto se me hace largo. Ahí dudo si con el tieeeeeempo debería meter un 18 o 23 (pero serían demasiados objetivos para llevar), o incluso una x70 o x100...

Me parece una buena elección. Yo creo que ahora deberías centrarte en disfrutar de tus objetivos, invertir en buenos viajes o formación, y salir a hacer fotos y disfrutar, y luego en el futuro ir viendo un poco tus necesidades.

Combinaciones puedes hacer muchas con tu actual equipo. En situaciones donde te apetezca callejear con muy poco peso, una combinación ligera es el 16-50 acompañado del pequeño 35 f2. Son discretos y no pesan en la mochila.

Para entornos más seguros el 10-24 y sobre todo para viajes, te cubre muchísimas fotos junto con el 35 f2 o bien, el 50-230, que pesa poco y parece un fijo de una réflex por tamaño.

Con respecto al 56, yo me mantengo en lo que te dije. Un objetivo fantástico para el retrato pero al que no le veo tantas posibilidades para una persona que se suele mover mucho con el gran angular como parece tu caso.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba