Borrador de normas del mercadillo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola. Yo siempre he sido partidario de cuantas menos normas mejor. Sobre todo si al lado de la norma hay un atajo para saltársela.

Yo he publicado un anuncio de compraventa en el mercadillo y no me he presentado, así que no cumplo una de las normas del borrador. Pero aquí estoy participando, y quien sabe si seguiré haciéndolo. Tal vez si, tal vez no, pero esa es la esencia de los foros.

No seré yo quien critique la sección de presentaciones, que me parece muy bien. Tampoco seré yo quien vaya a leerla porque, en un 99% de los casos, se limita a un "buenas, soy fulanito y me gusta mucho este foro" que carece por completo de interés. Los asiduos terminan por ser conocidos de todos modos, no por su presentación sino por su asiduidad. Y las aves de paso son eso, fugaces se hayan presentado o no.

Tres cuartos de lo mismo podría decir de la exigencia de tener un número mínimo de mensajes antes de poder poner un anuncio. Yo llevo ya más de dos años en el foro de m4/3 y he procurado que cada uno de mis posts allí tuviera cierto interés. Pues bien, tras todo ese tiempo no he alcanzado aún el número mínimo de mensajes que se piden allí (que creo que son 100, no me hagáis mucho caso). A estas alturas tengo claro ya que no lo voy a alcanzar y que eso me impide anunciar nada allí. Yo me lo pierdo, pero el foro también.

Aquí, un solo post en el mercadillo ha generado alguna charla de interés en ese post y en alguno vecino, unos cuantos privados y mi intervención en un par de hilos (este y otro). Probablemente nada de eso se habría producido si no me hubiesen dejado anunciar la venta de mi cámara.

Saludos
 
Por mi parte no tengo mucho que añadir, creo que más o menos sabéis como pienso respecto a este tema.
Un saludo y me alegro que en breve se cierren unas normas firmes para el mercadillo.
En la medida de mis posibilidades, sabéis que estaré ahí para ayudar al foro.
Un saludo
 
Yo creo que las normas que se planteaban están perfectamente bien. Siempre es necesario sentar unas bases de uso, por el bien de todos, no sólo de dos o tres que deciden, ya que el mercadillo es algo que está ahí para todos, por lo que los beneficiados seremos todos y para eso se ponen las normas.

Evidentemente no es algo que podamos blindar y hacer 100% seguro. CReo que en esta vida hay pocas cosas 100% seguras... Pero unas ciertas bases creo que no impiden a nadie el poder vender algo o no. Y más cuando se nos está ofreciendo la posibilidad de hacerlas entre todos, que es lo importante y a lo que se ha de dar valor.

Al final todo vuelve al hilo que había abierto ya hace tiempo sobre la participación... Sigo sin verle el sentido a que alguien se dé de alta para no participar. Si quiere ver fotos, puede hacerse sin problema sin registrarse, incluso leer los post también, así que entiendo que sí uno se registra como miembro, es para participar y aportar. El registro como miembro ha de conllevar cierta parte de responsabilidad, pero muchas veces las cosas se hacen alegremente. Y a alguien que participe y aporte creo que unas ciertas normas no le impedirán vender o dejar de hacerlo, y más cuando se le está dando la oportunidad de participar en la elaboración de esas mismas normas para su propio beneficio.

Saludos!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Como han comentado antes por ahí:

- incluir siempre el número de serie, esté en garantía o no
- foto del producto que se vende

Un saludo
jluis
 
Un apunte que no sé si se ha realizado, en principio NO se debería vender un artículo que no es de nuestra propiedad. Ahora mismo hay un anuncio de una XE-1 en la que se dice textualmente que la cámara es "de un amigo". Si la cámara, objetivo...no es de nuestra propiedad malamente vamos a poder asegurar que la condición que describimos se ajusta a la realidad. Evidentemente siempre se puede mentir, pero creo que debería dejarse claro desde el principio que cada uno es responsable de lo que vende y para eso nada mejor que vender únicamente lo propio, no lo de amigos o conocidos.

Saludos,
 
asueto dijo:
Un apunte que no sé si se ha realizado, en principio NO se debería vender un artículo que no es de nuestra propiedad. Ahora mismo hay un anuncio de una XE-1 en la que se dice textualmente que la cámara es "de un amigo". Si la cámara, objetivo...no es de nuestra propiedad malamente vamos a poder asegurar que la condición que describimos se ajusta a la realidad. Evidentemente siempre se puede mentir, pero creo que debería dejarse claro desde el principio que cada uno es responsable de lo que vende y para eso nada mejor que vender únicamente lo propio, no lo de amigos o conocidos.

Saludos,
Totalmente de acuerdo
 
Eso ya lo apunté yo hace 3 semanas

- Que no se pueda vender material de terceros, todo propio, nada de un amigo quiere vender... o cosas así

Siempre hay casos de gente que tiene una relacion especial con el que vende, es un familiar, amigo de encontrarse todos los dias,
y conoce y ha usado lo que se vende y sabe como está

pero como regla yo estoy de acuerdo
 
asueto dijo:
Un apunte que no sé si se ha realizado, en principio NO se debería vender un artículo que no es de nuestra propiedad. Ahora mismo hay un anuncio de una XE-1 en la que se dice textualmente que la cámara es "de un amigo". Si la cámara, objetivo...no es de nuestra propiedad malamente vamos a poder asegurar que la condición que describimos se ajusta a la realidad. Evidentemente siempre se puede mentir, pero creo que debería dejarse claro desde el principio que cada uno es responsable de lo que vende y para eso nada mejor que vender únicamente lo propio, no lo de amigos o conocidos.

Saludos,

¿Y no sería mejor dejar que el posible comprador decida si asume o no el riesgo?
 
Voy a reiterar lo que ya comenté en un post anterior, pero con alguna precisión más.

En primer lugar, vaya por delante que este foro es (creo) de carácter privado. Hay un grupo que, con publicidad y probablemente poniendo dinero de su bolsillo, lo hace funcionar. Esto, que olvidamos frecuentemente, implica que si el equipo de moderación impone unas normas determinadas, lo hace con plena legitimidad, nos gusten o no, y no tenemos nada que oponer. Obviamente, dentro del objetivo de que el foro funcione, entiendo que quienes lo administran buscarán el máximo consenso (lo que no siempre es bueno) para que la gente venga.
Al respecto de la posibilidad de opinar, votar, o lo que sea, me remito también a lo que he comentado en el hilo "quien esta detrás de Fujistas", sobre la posibilidad de pagar una cuota anual que exima de publicidad, y, por qué no, permita votar sobre otros aspectos. Nadie ha dicho nada al respecto, más allá de los típicos agradecimientos por el esfuerzo de los moderadores. Y personalmente pienso que el agradecimiento se demuestra con hechos.
Conclusión: si los administradores deciden poner una serie de normas, nada que decir. Esto es un hecho.

Ahora mi opinión sobre el tema del foro de compraventa. Personalmente, soy un acérrimo defensor de la responsabilidad individual y de la libertad de acción. En mi casa, sea la que sea, espero que cada uno se responsabilice de sus actos. Y por ejemplo, si uno no cierra un post en desuso, es como dejar la ropa sucia en medio del pasillo. Se debe llamar al orden.
Pero en ese mismo orden de responsabilidad se encuentra la libre voluntad de las partes, tanto de la venta como de la compra. Que un anuncio tenga fotos, es responsabilidad del anunciante. Que el producto sea legítimo, es decir, no venga de un robo, también. Pero desde luego, es responsabilidad de quien compra informarse en la medida de lo posible de quién es quien vende. Los que no confían hacen sólo tratos en mano. Los que sí, a veces se arriesgan. Más por una cuestión de intuición que otra cosa. Es la relación que se establece entre oferente y demandante, en una negociación bilateral. ¿Quién soy yo para establecer que el oferente debe tener 50, o mejor, 200 mensajes? ¿Quién soy yo para decidir si alguien es supermegachupi como vendedor? NADIE. Puedo entender, por aquello de ofrecer una plataforma segura, que los administradores del foro soliciten de quien quiera vender copia del DNI para archivo en caso de conflicto. Discutible, pero vale. Pero poco más.

Insisto en que sólo constato que pidan muchos mensajes aquellos que participan a menudo. Pero ese sistema lo que hace es limitar la posibilidad de acceso de quienes menos pueden. El ejemplo reciente de Vostok es claro. Yo no puedo vender en ojodigital.com porque no cumplo los mínimos. Pero Vostok si. Y aquí llevo tres transacciones perfectas. Y en nikonistas más. Donde, por cierto, tuve que andar poniendo mensajes para poder cumplir. Que el foro de compraventa no sea el objeto principal del foro lo respeto. Pero es innegable que, desde ese su foro, también se genera tráfico. Y publicidad. E ingresos. La prueba es su nivel de actividad. Así qué intentemos controlar menos a los demás y responsabilicémonos de nuestros actos.

Y mis disculpas por el tostón.
 
davidmv dijo:
Voy a reiterar lo que ya comenté en un post anterior, pero con alguna precisión más.

En primer lugar, vaya por delante que este foro es (creo) de carácter privado. Hay un grupo que, con publicidad y probablemente poniendo dinero de su bolsillo, lo hace funcionar. Esto, que olvidamos frecuentemente, implica que si el equipo de moderación impone unas normas determinadas, lo hace con plena legitimidad, nos gusten o no, y no tenemos nada que oponer. Obviamente, dentro del objetivo de que el foro funcione, entiendo que quienes lo administran buscarán el máximo consenso (lo que no siempre es bueno) para que la gente venga.
Al respecto de la posibilidad de opinar, votar, o lo que sea, me remito también a lo que he comentado en el hilo "quien esta detrás de Fujistas", sobre la posibilidad de pagar una cuota anual que exima de publicidad, y, por qué no, permita votar sobre otros aspectos. Nadie ha dicho nada al respecto, más allá de los típicos agradecimientos por el esfuerzo de los moderadores. Y personalmente pienso que el agradecimiento se demuestra con hechos.
Conclusión: si los administradores deciden poner una serie de normas, nada que decir. Esto es un hecho.

Ahora mi opinión sobre el tema del foro de compraventa. Personalmente, soy un acérrimo defensor de la responsabilidad individual y de la libertad de acción. En mi casa, sea la que sea, espero que cada uno se responsabilice de sus actos. Y por ejemplo, si uno no cierra un post en desuso, es como dejar la ropa sucia en medio del pasillo. Se debe llamar al orden.
Pero en ese mismo orden de responsabilidad se encuentra la libre voluntad de las partes, tanto de la venta como de la compra. Que un anuncio tenga fotos, es responsabilidad del anunciante. Que el producto sea legítimo, es decir, no venga de un robo, también. Pero desde luego, es responsabilidad de quien compra informarse en la medida de lo posible de quién es quien vende. Los que no confían hacen sólo tratos en mano. Los que sí, a veces se arriesgan. Más por una cuestión de intuición que otra cosa. Es la relación que se establece entre oferente y demandante, en una negociación bilateral. ¿Quién soy yo para establecer que el oferente debe tener 50, o mejor, 200 mensajes? ¿Quién soy yo para decidir si alguien es supermegachupi como vendedor? NADIE. Puedo entender, por aquello de ofrecer una plataforma segura, que los administradores del foro soliciten de quien quiera vender copia del DNI para archivo en caso de conflicto. Discutible, pero vale. Pero poco más.

Insisto en que sólo constato que pidan muchos mensajes aquellos que participan a menudo. Pero ese sistema lo que hace es limitar la posibilidad de acceso de quienes menos pueden. El ejemplo reciente de Vostok es claro. Yo no puedo vender en ojodigital.com porque no cumplo los mínimos. Pero Vostok si. Y aquí llevo tres transacciones perfectas. Y en nikonistas más. Donde, por cierto, tuve que andar poniendo mensajes para poder cumplir. Que el foro de compraventa no sea el objeto principal del foro lo respeto. Pero es innegable que, desde ese su foro, también se genera tráfico. Y publicidad. E ingresos. La prueba es su nivel de actividad. Así qué intentemos controlar menos a los demás y responsabilicémonos de nuestros actos.

Y mis disculpas por el tostón.

Me sumo a todo lo dicho, letra a letra, por el amigo davidmv.
8)
 
davidmv dijo:
es responsabilidad de quien compra informarse en la medida de lo posible de quién es quien vende. Los que no confían hacen sólo tratos en mano. Los que sí, a veces se arriesgan. Más por una cuestión de intuición que otra cosa. Es la relación que se establece entre oferente y demandante, en una negociación bilateral. ¿Quién soy yo para establecer que el oferente debe tener 50, o mejor, 200 mensajes? ¿Quién soy yo para decidir si alguien es supermegachupi como vendedor? NADIE. Puedo entender, por aquello de ofrecer una plataforma segura, que los administradores del foro soliciten de quien quiera vender copia del DNI para archivo en caso de conflicto. Discutible, pero vale. Pero poco más.

La responsabilidad en caso de fraude está clara de quién es, pero el perjuicio a la imagen en caso de fraude se extiende al mercadillo de fujistas y al foro en su conjunto. Es por ello, además de por limitar en la medida de lo posible los fraudes, que poner un número mínimo de mensajes es una medida útil. Además este es un foro donde la gente en términos generales viene a disfrutar poniendo o viendo fotos y charlar de equipamiento fotográfico u otras cuestiones relativas a nuestra afición. Un complemento es el mercadillo para ESTA gente, no para que un señor que no tiene el más mínimo interés en el foro venga a vender una cámara que ya no quiere o algún listo quiera hacer negocio.

Saludos,
 
davidmv dijo:
Voy a reiterar lo que ya comenté en un post anterior, pero con alguna precisión más.

En primer lugar, vaya por delante que este foro es (creo) de carácter privado. Hay un grupo que, con publicidad y probablemente poniendo dinero de su bolsillo, lo hace funcionar. Esto, que olvidamos frecuentemente, implica que si el equipo de moderación impone unas normas determinadas, lo hace con plena legitimidad, nos gusten o no, y no tenemos nada que oponer. Obviamente, dentro del objetivo de que el foro funcione, entiendo que quienes lo administran buscarán el máximo consenso (lo que no siempre es bueno) para que la gente venga.
Al respecto de la posibilidad de opinar, votar, o lo que sea, me remito también a lo que he comentado en el hilo "quien esta detrás de Fujistas", sobre la posibilidad de pagar una cuota anual que exima de publicidad, y, por qué no, permita votar sobre otros aspectos. Nadie ha dicho nada al respecto, más allá de los típicos agradecimientos por el esfuerzo de los moderadores. Y personalmente pienso que el agradecimiento se demuestra con hechos.
Conclusión: si los administradores deciden poner una serie de normas, nada que decir. Esto es un hecho.

Ahora mi opinión sobre el tema del foro de compraventa. Personalmente, soy un acérrimo defensor de la responsabilidad individual y de la libertad de acción. En mi casa, sea la que sea, espero que cada uno se responsabilice de sus actos. Y por ejemplo, si uno no cierra un post en desuso, es como dejar la ropa sucia en medio del pasillo. Se debe llamar al orden.
Pero en ese mismo orden de responsabilidad se encuentra la libre voluntad de las partes, tanto de la venta como de la compra. Que un anuncio tenga fotos, es responsabilidad del anunciante. Que el producto sea legítimo, es decir, no venga de un robo, también. Pero desde luego, es responsabilidad de quien compra informarse en la medida de lo posible de quién es quien vende. Los que no confían hacen sólo tratos en mano. Los que sí, a veces se arriesgan. Más por una cuestión de intuición que otra cosa. Es la relación que se establece entre oferente y demandante, en una negociación bilateral. ¿Quién soy yo para establecer que el oferente debe tener 50, o mejor, 200 mensajes? ¿Quién soy yo para decidir si alguien es supermegachupi como vendedor? NADIE. Puedo entender, por aquello de ofrecer una plataforma segura, que los administradores del foro soliciten de quien quiera vender copia del DNI para archivo en caso de conflicto. Discutible, pero vale. Pero poco más.

Insisto en que sólo constato que pidan muchos mensajes aquellos que participan a menudo. Pero ese sistema lo que hace es limitar la posibilidad de acceso de quienes menos pueden. El ejemplo reciente de Vostok es claro. Yo no puedo vender en ojodigital.com porque no cumplo los mínimos. Pero Vostok si. Y aquí llevo tres transacciones perfectas. Y en nikonistas más. Donde, por cierto, tuve que andar poniendo mensajes para poder cumplir. Que el foro de compraventa no sea el objeto principal del foro lo respeto. Pero es innegable que, desde ese su foro, también se genera tráfico. Y publicidad. E ingresos. La prueba es su nivel de actividad. Así qué intentemos controlar menos a los demás y responsabilicémonos de nuestros actos.

Y mis disculpas por el tostón.

Absolutamente de acuerdo!!!

El número de mensajes, el que quiere estafar lo va a superar con creces, comentando fotos, y lo buena que es la composición, lo artista que es el compañero, que buena es esta o aquella cámara... El que entra sin ánimo de engañar, comenta cuando puede y como le apetece, no por obligación.

Sobre normas por poner normas: Se ha hablado de que uno no pueda vender cosas que no sean de su propiedad... Vale, entonces ¿mejor mentir?.
Acabo de vender dos cosas en este foro. Las dos son mias, pero en una no conservaba factura, y en la otra tenía un ticket de compra del corte inglés, donde no estoy "identificado"... ¿No lo podría haber vendido?
Si quisiera vender algo de un conocido, y esta en perfecto estado, tendría dos opciones con esa norma, o mentir y decir que es mio, o que ese amigo se diera de alta y comentara que buenas son las fotos del foro...

Pero no pasa nada, llenemos el foro de normas, ya que hay un clamor popular sobre ese particular.

Un saludo
 
Cita de asueto Un complemento es el mercadillo para ESTA gente, no para que un señor que no tiene el más mínimo interés en el foro venga a vender una cámara que ya no quiere o algún listo quiera hacer negocio.
Saludos,


Aquí nadie está intentando imponer nada, creo que de eso ya habó administración, por eso se está proponiendo a debate.
Estoy con Asueto en este punto, Fujistas no es un Mercadillo, es un foro de usuarios de cámaras Fuji con un mercadillo a mayores.
De todos modos...
porqué hay tanto revuelo por unas normas básicas que ayudarían a que no se desmadrase? Mi no entender...
 
Jesu dijo:
Cita de asueto porqué hay tanto revuelo por unas normas básicas que ayudarían a que no se desmadrase? Mi no entender...


Yo tampoco lo entiendo, parece como si aquellos que pensamos que unas normas (básicas, que tampoco se pide nada absolutamente férreo) son aconsejables no apreciáramos nuestra libertad ni creyéramos en la responsabilidad del individuo. Yo tengo antivirus en el ordenador, sé que esto no me libra de que un día me entre uno, pero con el antivirus intento minimizar el riesgo.

Por otra parte, será que a los dieciséis ya pasé por la etapa anarquista y ya no voy a conciertos de La Polla Records, ahora veo las cosas de distinto modo ;D
 
Hay dos posturas irreconciliables en el foro sobre la "regularización" del mercadillo y no parece que haya consenso claro al respecto. Ante esto, es necesario que se mantenga el respeto y la comprensión de todas las partes. Hay una necesidad de pautas y normas que faciliten las transacciones del mercadillo y a su vez hay miedo con que todo esto traiga un encorsetamiento innecesario al foro.

La pelota queda en el tejado de la administración y, aunque la cosa vaya más lenta de lo debido por culpa de 40 grados de fiebre, hay un ánimo de que al fin haya normas en el mercadillo. Pero que esas normas no sean un obstáculo insalvable, ni tan siquiera para sólo los que quieran solamente vender su material en el foro. La comunidad de usuarios fujistas es pequeña y el poder usar el mercadillo para que haya un acceso a un material de segunda mano escaso es un beneficio estupendo para todos. Eso sí, unas mínimas normas pueden poner las cosas mucho más difíciles a posibles estafadores.

Antes de compartir con vosotros el segundo borrador, aquí va una propuesta: implantar el requisito de postear 100 mensajes para poder publicar sin restricciones en el mercadillo. Para salvar este requisito sería necesario demostrar la posesión de, o escribir a la administración desde: página web personal, perfil de otros foros o página de facebook, flickr, google+, 500px, Twitter... que tenga cierta antigüedad y algo de actividad. Nada demasiado difícil para un noventaymuchos por ciento de los participantes en Fujistas ¿Qué os parece?
 
Vaya por delante, soy el que más ideas he aportado en este hilo para las normas del mercadillo,
no porque vaya a poner algo de Fuji en venta, que no se me permite, sino porque pienso que todo foro debe estar regulado
para que no haya foreros que se conviertan en policias y jueces con sus propias normas

Yo tengo cuenta en flickr, 500px, shutterstock, twitter, facebook, ebay(289 positivos), tengo DNI, soy nacido en España... ;D

y cien mensajes minimo lo unico que hacen es crear más comentarios de fotos diciendo lo bonita que es, la luz que tiene, etc, etc

Estafadores he conocido pocos en los foros, vostok uno de ellos, gente poco seria cada vez abunda más, se ve cada día, y a alguna que es seria al maximo se la persigue más que a otros, es lo que hay
 
Yo no estoy en contra de unas normas básicas, pero cuanto mas normas haya, mas trampas harán los que quieran hacer trampas.
Ya dije en su día que la única norma básica es: "El foro no se hace responsable de ninguna transacción", y la otra el sentido común.

Lo de facebook, flickr, twitter y demás, pos vale, pero yo no uso mi nick de los foros en esas cuentas, así que a ver como "demuestro" que soy yo.
Resumiendo, yo soy un tipo honrado donde los haya, no engaño a nadie, pero con esas normas que proponéis, resulta que solo cumplo lo de mas de 100 mensajes. Eso es lo que quiero que veáis, que las normas solo aseguran la buena conciencia de los administradores del foro, en el sentido de que evidentemente lo hacen por el bien de este, y ahí no tengo ninguna duda, pero no evitan en absoluto lo que pretenden evitar, que son los fraudes, y si que perjudican a los foreros que participamos y no podemos permitirnos el comprar algo nuevo y aprovechamos lo que a otro "le sobra". Como ya ha comentado el administrador, con mucha razón, la comunidad fujista es pequeña, y el material de segunda mano, limitado, y esas normas lo único que hacen es limitarlo mas aún.
Esa es mi opinión. Y agradezco que preguntéis.
 
Gobo, si te sirve de algo, yo tengo sentido común, y me fio de ti, aún antes de que vendieras algo ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba