¿Cambiar fijos por 16-55 WR II?

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Una comparativa interesante sería teniendo un 16, 27 y 50, por ejemplo. Llevar siempre los 3 encima, me parece un coñazo. E ir cambiando...

Diferente es tener la opción de llevar sólo 1 opción, súper ligera como el 27...

Yo lo que me encuentro es tener la necesidad de diferentes focales y me niego a llevar más de una opción encima, entonces me limita. Ayer por ejemplo, mi hija tuvo exhibición en la fiesta mayor y me llevé el 50mm, porque es el más luminoso y luego quería hacerle una sesión en la calle.

Pero hubiera necesitado algo más angular, por lo tanto vuelvo con mal sabor de boca. Con el zoom, no me hubiera pasado.
Hombre pero... en una ocasión especial, el "coñazo" que dices (que lo es, sin duda) se perdona ¿no?. Llevar por ejemplo el 27mm -yo preferiría algo más angular, pero si no lo tienes no es opción- en un bolsillo y cambiarlo un momento o dos, tampoco es que sea para tanto. Al menos a mi no me lo parece (insisto, en un día como ese).
Yo con esto me pasa como con lo de "elige playa o montaña". Si se puede, yo, playa y montaña. Ya elijo cuándo qué.
Por eso tengo fijos y zooms, y uso ambos dependiendo de la circunstancia o la ocasión.
Acabo de estrenar un 10-24mm f4 II (porque soy muy de usar angular) y me ha resuelto muy bien la mayor parte del viaje familiar de vacaciones, pasando de estar cambiando a cada minuto (combinado con un 18-135mm). Pero eso no quita para que no piense deshacerme de los fijos que tengo y me encantan (en mi caso, el 14mm f2.8, el 16mm f2.8, el 18mm f2 y el 27mm f2.8 II y un Sigma 56mm f1.4).

Hombre pero... en una ocasión especial, el "coñazo" que dices (que lo es, sin duda) se perdona ¿no?. Llevar por ejemplo el 27mm -yo preferiría algo más angular, pero si no lo tienes no es opción- en un bolsillo y cambiarlo un momento o dos, tampoco es que sea para tanto. Al menos a mi no me lo parece (insisto, en un día como ese).
Yo con esto me pasa como con lo de "elige playa o montaña". Si se puede, yo, playa y montaña. Ya elijo cuándo qué.
Por eso tengo fijos y zooms, y uso ambos dependiendo de la circunstancia o la ocasión.
Acabo de estrenar un 10-24mm f4 II (porque soy muy de usar angular) y me ha resuelto muy bien la mayor parte del viaje familiar de vacaciones, pasando de estar cambiando a cada minuto (combinado con un 18-135mm). Pero eso no quita para que no piense deshacerme de los fijos que tengo y me encantan (en mi caso, el 14mm f2.8, el 16mm f2.8, el 18mm f2 y el 27mm f2.8 II y un Sigma 56mm f1.4).
No sé lo que entiendes por ocasión especial... yo hace tiempo que pasé de llevar objetivos e ir cambiando, salgo de casa con 1 opción. Si son fijos, pues toca ese día tener la mirada que toque, pero mentalmente me libero. Entiendo que eso será personal, y cada uno tiene una sensación diferente...

Esto, para mí, sería una ocasión especial.
Pero como dices, cada uno...
Correcto. En este caso por ejemplo, fue un error sólo llevar el 50mm (porque quería hacerle unas fotos al acabar, como hice el año pasado). Hubiera sido de zoom... habían demasiados cambios, rotaciones, distancias. Yo ahí ni de coña me llevo 3 fijos y voy cambiando.

Como siempre, cada uno disfruta a su manera jeje.

Yo estoy más del lado de oskar. Ojo, llevo todos los fijos encima día a día en el campo con la camioneta. Pero para ir a sacar fotos a un evento, lugar con gente, el fijo que elija y a encontrarle la vuelta. Si el tiempo y el lugar lo permite, alguuuuun cambio de lente quizás. Pero priorizo usar esa focal ese día y apañarmelas

está claro que todos respiramos el mismo aire pero de manera diferente, yo he pensado en comprar el 16-55, de segunda mano, un 2.8 nunca es malo, pero claro cuando conoces el 23mm f1.4, el 33mm1.4, el 35mm f2, el 56mm f1.2 o un 85mm 1.8 y los disfrutas como un enano entonces plantearte comprar un zoom sólo por comodidad para mí no es una prioridad, lo podría tener para uso ocasional como tengo el 18-55 f2.8-4 pero casi no le doy uso, se lo dejo a mi hija pequeña para que se divierta con el zoom. Con esto quiero decir que no me preocupa el hecho de llevar 3 o 4 objetivos de paseo en el coche, siempre puedes dejar alguno en el maletero, pero tampoco es que pesen tanto. Antiguamente tenía un equipo reflex de Olympus y aquello pesaba tranquilamente 3 o 4 veces lo que llevo ahora, imagino que lo mismo les pasaría a los que usaban Nikon, Canon, Pentax, Olympus en aquellos momentos, al fin y al cabo esto de la fotografía en mi caso es un placer, un goce, un disfrutar de algo mágico que me mueve allá por donde voy. Si queremos ser prácticos con un 23 y un 35 iríamos de sobra casi, pero siempre hay cosas que se salen del guión. Personalmente respeto mucho a todas las opiniones y criterios de todo el mundo, pero me llama mucho la atención cuando alguien dice eso de que con un 16-55 y un 70-300 lo tiene todo cubierto, yo me pregunto ¿qué tiene cubierto?, la mayoría de las cosas de la vida escapan de las generalizaciones y cada caso o cada cosa tiene su punto individual y diferencial, no se, puedo estar muy equivocado pero para mí entre el f1.2 o el f1.4 y el f2.8 hay toda un mundo de diferencia y de posibilidades ya no digamos si es un f4. Igual soy una rara avis, todo es posible. Otra cosa me considero un privilegiado de poder tener acceso a todos estos objetivos que he nombrado, también hay marcas como Viltrox, Samyang, etc que están ofreciendo acceso a lentes de una calidad que en otras marcas no podríamos soñar pero que a mi me llenan, un saludo a todos y feliz verano.
pd: tengo una x100 con la que disfruto pero no puedo comparar ese 23mm con el 23 f1.4 que para mi es una maravilla y veo que está bastante denostado en el foro, a mi personalmente me encanta y nunca me ha dado más que satisfacciones.

está claro que todos respiramos el mismo aire pero de manera diferente, yo he pensado en comprar el 16-55, de segunda mano, un 2.8 nunca es malo, pero claro cuando conoces el 23mm f1.4, el 33mm1.4, el 35mm f2, el 56mm f1.2 o un 85mm 1.8 y los disfrutas como un enano entonces plantearte comprar un zoom sólo por comodidad para mí no es una prioridad, lo podría tener para uso ocasional como tengo el 18-55 f2.8-4 pero casi no le doy uso, se lo dejo a mi hija pequeña para que se divierta con el zoom. Con esto quiero decir que no me preocupa el hecho de llevar 3 o 4 objetivos de paseo en el coche, siempre puedes dejar alguno en el maletero, pero tampoco es que pesen tanto. Antiguamente tenía un equipo reflex de Olympus y aquello pesaba tranquilamente 3 o 4 veces lo que llevo ahora, imagino que lo mismo les pasaría a los que usaban Nikon, Canon, Pentax, Olympus en aquellos momentos, al fin y al cabo esto de la fotografía en mi caso es un placer, un goce, un disfrutar de algo mágico que me mueve allá por donde voy. Si queremos ser prácticos con un 23 y un 35 iríamos de sobra casi, pero siempre hay cosas que se salen del guión. Personalmente respeto mucho a todas las opiniones y criterios de todo el mundo, pero me llama mucho la atención cuando alguien dice eso de que con un 16-55 y un 70-300 lo tiene todo cubierto, yo me pregunto ¿qué tiene cubierto?, la mayoría de las cosas de la vida escapan de las generalizaciones y cada caso o cada cosa tiene su punto individual y diferencial, no se, puedo estar muy equivocado pero para mí entre el f1.2 o el f1.4 y el f2.8 hay toda un mundo de diferencia y de posibilidades ya no digamos si es un f4. Igual soy una rara avis, todo es posible. Otra cosa me considero un privilegiado de poder tener acceso a todos estos objetivos que he nombrado, también hay marcas como Viltrox, Samyang, etc que están ofreciendo acceso a lentes de una calidad que en otras marcas no podríamos soñar pero que a mi me llenan, un saludo a todos y feliz verano.
pd: tengo una x100 con la que disfruto pero no puedo comparar ese 23mm con el 23 f1.4 que para mi es una maravilla y veo que está bastante denostado en el foro, a mi personalmente me encanta y nunca me ha dado más que satisfacciones.
Cada persona es un mundo, está claro. Eso que dices del 18-55 para uso ocasional, es más o menos lo que yo hago con el 10-24mm. Y para otras ocasiones, los fijos. Lo que nunca hago, hice ni haré, jamás, es dejar equipo en el maletero del coche. Primero porque con los 800 grados que alcanzan los coches al sol (o bajo cero en enero), no me parece una buena idea. Y segundo porque conozco no uno, sino varios casos de robos de equipos del maletero.
Y yo sí entiendo cuando alguien dice que "lo tiene todo cubierto". Es una expresión que me parece fácil de comprender. Otra cosa es que a ti no te parezca la solución ideal. Por eso, porque cada persona es un mundo. Y como tú dices: "respeto mucho a todas las opiniones y criterios de todo el mundo" (¿qué otra cosa sino?).

Cada persona es un mundo, está claro. Eso que dices del 18-55 para uso ocasional, es más o menos lo que yo hago con el 10-24mm. Y para otras ocasiones, los fijos. Lo que nunca hago, hice ni haré, jamás, es dejar equipo en el maletero del coche. Primero porque con los 800 grados que alcanzan los coches al sol (o bajo cero en enero), no me parece una buena idea. Y segundo porque conozco no uno, sino varios casos de robos de equipos del maletero.
Y yo sí entiendo cuando alguien dice que "lo tiene todo cubierto". Es una expresión que me parece fácil de comprender. Otra cosa es que a ti no te parezca la solución ideal. Por eso, porque cada persona es un mundo. Y como tú dices: "respeto mucho a todas las opiniones y criterios de todo el mundo" (¿qué otra cosa sino?).
Yo creo que eso de "tener cubiertas mis necesidades" depende en gran medida de cuales son las "necesidades". Los aficionados troteros con un xf 16-80 mm f/4 son felices; los aficionados avanzados y los pros necesitan un f/1.2 o f/1.4... es cuestión de necesidad. La gente de a pie no necesita un yate, pero si eres Jeff Bezos o Rafa Nadal pues si parece que lo necesitan, aparte del personal de servicio que los mantiene... cuestión de necesidad.

Edito: Yo el equipo siempre fuera del coche también, siempre encima. Ya lo hemos hablado en otros hilos...

16-55ii es versatilidad y calidad. fotos nítidas con colores increíbles y bokeh suave. con el plus de tener un peso y tamaño muy contenido.
no os arrepentiréis si lo tenéis. el mío va soldado a mi XT4
para viajes es quitarme dolores de cabeza. obviamente no es un 1.4, pero para mí es con creces todo lo que quiero. yo no lo cambio por 4 fijos, porque en mi caso soy muy perezoso de estar cambiando objetivos según la ocasión.

*

me llama mucho la atención cuando alguien dice eso de que con un 16-55 y un 70-300 lo tiene todo cubierto
Está claro que quien dice eso, no yo porque aún añadiría el 10-18 de Sigma, no piensa que cubra todas las necesidades posibles y a todos los fotógrafos imaginables, sino la gran mayoría de situaciones que a cada uno nos parecen interesantes para fotografiar. Sin olvidar que muchos tenemos también objetivo fijos más luminosos que utilizamos más o menos ocasionalmente.
En mi caso desestimo de raiz la supuesta diferencia de look entre fijos y zooms, así como la obligación de ceñirme a una focal para ser mejor fotógrafo, mi visión no tiene una focal determinada por más que digan que está entre 40 y 50mm. Pero sí me puede interesar salir con un fijo con un propósito determinado por compacidad y luminosidad...
No creo que nadie esté generalizando lo que solo son sus propias elecciones.
Un saludo

Yo creo que eso de "tener cubiertas mis necesidades" depende en gran medida de cuales son las "necesidades". Los aficionados troteros con un xf 16-80 mm f/4 son felices; los aficionados avanzados y los pros necesitan un f/1.2 o f/1.4... es cuestión de necesidad. La gente de a pie no necesita un yate, pero si eres Jeff Bezos o Rafa Nadal pues si parece que lo necesitan, aparte del personal de servicio que los mantiene... cuestión de necesidad.

Edito: Yo el equipo siempre fuera del coche también, siempre encima. Ya lo hemos hablado en otros hilos...
Eh, que yo ya no me considero un trotero y con F2.8 ya voy bien. 😜

Yo, en cambio, sé que lo soy por más que llevase un f1.2 ni un f0.95.
No es el hábito el que hace al monje Pro.
Aunque llevo 17 años ronroneando por foros de fotografía y sigo viendo que parece que aún muchos lo creen 😂
Eso, y que todos pensamos igual y necesitamos lo mismo.

Última edición:
Lo de la necesidad es muy personal y seria absurdo generalizar.
Los zoom 2.8 son la navaja multiusos para los profesionales y para cualquier usuario que quiera tener un casi todo en uno. Yo tengo 8 objetivos fijos y cada uno tiene su gracia, si no estarían en venta. Pero reconozco que el Zoom luminoso (cambié el Fujinon 16-55 f2.8 por el 17-40 f1.8) son los objetivos de viaje y de uso general perfectos cuando el volumen no importa.
Todos los objetivos de una calidad adecuada tienen su sentido. Yo reconozco que en Fuji (tema económico) puedo permitirme tener esta cantidad de objetivos porque es mi hobby y disfruto de todo lo que he comprado. Pero si tuviera que reducir el equipo, probablemente me quedaría con un UWA (12 o 14mm) un Zoom estándar luminoso, un 35f1.4 y un 56f1.2

Lo de la necesidad es muy personal y seria absurdo generalizar.
Amén, sí señor.

Lo de la "navaja suiza multiusos" es una buena definición también.
Se ajusta bien a lo que hay en zooms porque tengo dos de esas: una tocha, cara y pesada que regalé a mi padre y heredé más tarde, con mil chiribitios. Imposible de usar, nada práctica (si acaso en el coche pero no para llevar encima). Y otra súper ligera, con las 4 cosas esenciales, que me regaló mi hijo a mi, lo más práctico del mundo (será la mejora generacional 😂).

Con los zoom pasa lo mismo. No dudo lo más mínimo de la calidad y resultados de los más luminosos (ese Sigma f1.8), pero hay que pagar el peaje de volumen y peso (y/o focal) porque los milagros ópticos siguen sin existir, por mucha Santa iA que baje del cielo.
Y algunos encima, somos ateos 🤣

Como amantes de la fotografía, eso incluye profesionales y aficionados, la mayoría de nosotros sabe lo que usa habitualmente, cuales son sus imprescindibles y cuales sus caprichos
Después está la economía y si se da el caso ( que se da ) las limitaciones físicas que van variando con el tiempo

Yo siempre pienso como es posible haber estado años con una cámara y el consabido 50mm que iba de serie con todas las cámaras analógicas, o como mucho un 28mm extra sin plantearme ninguna otra necesidad y siendo mas feliz que una perdiz y ahora necesitar bastante más

Menos mal de los objetivos chinos baratunos 😅

Otra reflexión que me hago es llevar un zoom luminoso o varios fijos, al final por tema de peso la cosa se iguala, y es una decisión de llevar el peso en la mochila o en el cuello pero también de la practicidad de no estar cambiando de objetivo cada 2x3 y todo esto mezclado - no agitado - con la calidad óptica resultante y las aspiraciones de cada uno

Me temo que no hay respuesta y cada cual tiene que buscar la suya: necesidad vs practicidad vs calidad

Es como debatir sobre ergonomía cuando no hay dos manos iguales

A lo que hay que añadir la cantidad de información que recibimos y crea sus propias necesidades que por algo vivimos en un sistema capitalista que nos obliga a consumir

Yo el zoom (sigma 18-50 2.8) solo lo uso en eventos y sitios donde no se ni lo que me voy a encontrar, el 99% del tiempo llevo algún 23, 27 o 35 enchufado

Después está la economía y si se da el caso ( que se da ) las limitaciones físicas que van variando con el tiempo
Se da, ya te digo que si se da.:Cry:
Yo siempre pienso como es posible haber estado años con una cámara y el consabido 50mm que iba de serie con todas las cámaras analógicas, o como mucho un 28mm extra sin plantearme ninguna otra necesidad y siendo mas feliz que una perdiz y ahora necesitar bastante más
Igual porque nos volvemos perdices tontas (además de torpes) con el tiempo

Otra reflexión que me hago es llevar un zoom luminoso o varios fijos, al final por tema de peso la cosa se iguala, y es una decisión de llevar el peso en la mochila o en el cuello pero también de la practicidad de no estar cambiando de objetivo cada 2x3 y todo esto mezclado - no agitado - con la calidad óptica resultante y las aspiraciones de cada uno

Me temo que no hay respuesta y cada cual tiene que buscar la suya: necesidad vs practicidad vs calidad
En mi caso lo tengo muy claro:
-situación familiar, viaje, salida, evento, etc. acompañado de familia y/o amigos no foteros... zoom.
-situación individual o grupal con enfermos de lo nuestro :Roflmao: , fijos. Como si tengo que cambiar 90 veces.

¿Pero dónde está escrito que tenga que ser siempre y en cualquier circunstancia, sólo una cosa o la otra?

Como tú bien dices, se trata de saber qué peajes elige uno pagar en función de qué circunstancias o situaciones.

A lo que hay que añadir la cantidad de información que recibimos y crea sus propias necesidades que por algo vivimos en un sistema capitalista que nos obliga a consumir
Esta es la mayor vedad indiscutible de todas :Laugh:

Atrás