Censo de uso de ópticas manuales adaptadas.

¿Usas objetivos manuales adaptados?

• Sí. Forman parte de mi equipo habitual.

Votos: 28 75,7%
  • No. Ya no los uso o sólo de manera muy ocasional.

Votos: 7 18,9%
  • Nunca he adaptado una óptica.

Votos: 2 5,4%

• Votantes totales
    37
Yo tengo el samyang 12 y un rokkor 58 1.4. El rokkor lo usé 2 veces cuando lo compré y no lo he vuelto a poner, y el samyang desde que tengo el XF16 casi no lo uso...

Es verdad que són más baratos, pero en calidad no son como los mejores fujinon...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

El tema de la calidad, una vez más, no aclarará este tema. Es tan alta en la mayoría de objetivos que el hecho de que el Fujinon te pueda dar un poco más no justifica la diferencia de precio. En todo caso lo hará el sellado o el AF .

Por otro lado que es calidad? Sabéis lo que hago normalmente con muchas fotos que he hecho con fujinones? Quitarle nitidez a la foto... lo sé soy un bicho raro, pero es que tanta nitidez y perfección me molestan. Me gusta más el "acabado" imperfecto que proporcionan esos objetivos viejunos. El desenfoque desestructurado, la nitidez que no acaba de ser rabiosa, sino suave. No sé si me explico...

Obviamente hay escenarios en los que no tiene sentido una lente manual... no son más que herramientas y en unos casos es mejor utilizar unas y en otros otras. En un apartado en que los objetivos nativos sencillamente destrozan las lentes manuales en practicidad y eficiencia es en zooms. En focales fijas, esa ventaja disminuye creo yo, y en angulares aún más.

Uso lentes manuales para callejear y aunque pueda parecer complicado os aseguro que no lo es mucho más que con AF. El problema es que la gente se imagina el enfoque manual de las lentes mecánicas como el enfoque manual en los nativos, que es un auténtico incordio. No tiene nada que ver, y aunque siga siendo más lento y preciso que con AF no lo es mucho más, y si sabes jugar bien con la escala de distancias aún disminuye ma esa diferencia.

Veamos., muchos usuarios de cámaras CSC, y digo muchos y no solo de Fuji, provienen del las reflex con espejo y si nos hemos pasado a este sistema es por el hecho de poder usar objetivos manuales de todo tipo, y no por los Fujinones.. que si que estan bien pero el motivo básico es ese, el poder usar la selección de objetivos manuales de muchos fabricantes cosa que con reflex clasica era prácticamente imposible. Particularmente con un simple zoom para cuando no quiero llevar equipo encima y para viajar ya me vale. Un 18/55 y voy que me las pelo. Lo demás, el resto, manuales si o si, pero ni tengo el 18/55.... así que le meto un angular, un 21mm o un 24 y andando. Perderé alguna foto?? si, alguna que me hubiera convenido ajustar la focal, pero pocas, muy pocas.

Yo inicie mi aficion en la fotografia con equipo Nikon (D90 + algunos objetivos que aun conservo). Y lo primero que hice al tener la xe1 fue comprar un adaptador para poder usar los objetivos que ya tenia. He usado con frecuencia tanto el 35mm 1.8G como el 50mm 1.4D. Aun no me acostumbro al enfoque manual, pero para fotos en las que puedo tomarme el tiempo de hacerlo, me resulta muy divertido. Los zooms los descarto para adaptarlos con la xe1 por que me parece que quedan muy descompensados en tamaño y peso. Cabe mencionar que soy un simple aficionado que disfruta de hacer fotos, pero no vivo de hacer fotos.

Yo ya no uso los objetivos manuales en las Fuji, prefiero los XF. Fue divertido probar los manuales, pero poco práctico a la postre. Claro que me gusta usar manuales, pero cuando quiero usar manuales uso las cámaras para los que fueron diseñados.

En resumen, "cada oveja con su pareja": en las Fuji uso los objetivos nativos Fuji AF, en las Leica (digital y película) los manuales Leica y Voigtlander y en las Pentax (de película y que hace meses que no uso) los manuales Pentax.

Última edición:
Yo manuales además del Samyang 12mm, tengo tres Zuikos OM, herencia de mi pasado Olimpista, de 50mm, 28mm y 135mm. el que mas me gusta es el 50 mm f1.8, aunque ahora lo tengo puesto en una olimpus OM analógica. También tengo un Jupiter 8 50mm f2 muy vintage y algunos de montura m42.
La verdad es que con la xpro1, utilizo siembre los Fuji, y el Sammy, los otros aunque tengo adaptadores para usarlos llevo tiempo sin ponerlos, salvo el 135 mm que usaba como tele medio en ocasiones hasta que me he hecho ahora con el XF 55-200, desde entonces tampoco lo uso.

Un Nikkor AIS Micro de 55mm f2.8 para macrear florecillas y algún que otro bicho que se ponga bien... Siempre uso enfoque manual para macro y me da lo que de momento necesito...

Hasta ahora yo solo he tenido objetivos manuales .El Samy 12mm f2 ,un Exa 24mm(mucho tiempo con ellos dos solos),P>raktica 35mm y un Olympus 50mm f3,5 ,Tamron Adptll 90mmf2,5 ,todos macro y aparte de un par de zooms 28-80 y 70-200 ,que los uso de ciento en viento.Aparte de su uso en macro,¿cuanto podría costar todo eso en objetivos modernos? .Recién tuve que comprar el 18-55 fujinon Af ,para un trabajillo que encima no se cumplió ,y aunque en teoría tiene la rueda de diafragma en el cuerpo del objetivo ,que menos que haberle puesto las marcas en que F estas trabajando y no depender de la pantalla para saberlo ,y que fuese con clics para saber cuantos pasos estas moviendo sin mirar .....

Hasta ahora yo solo he tenido objetivos manuales .El Samy 12mm f2 ,un Exa 24mm(mucho tiempo con ellos dos solos),P>raktica 35mm y un Olympus 50mm f3,5 ,Tamron Adptll 90mmf2,5 ,todos macro y aparte de un par de zooms 28-80 y 70-200 ,que los uso de ciento en viento.Aparte de su uso en macro,¿cuanto podría costar todo eso en objetivos modernos? .Recién tuve que comprar el 18-55 fujinon Af ,para un trabajillo que encima no se cumplió ,y aunque en teoría tiene la rueda de diafragma en el cuerpo del objetivo ,que menos que haberle puesto las marcas en que F estas trabajando y no depender de la pantalla para saberlo ,y que fuese con clics para saber cuantos pasos estas moviendo sin mirar .....
No se le pueden poner las marcas porque no tiene diafragma constante como por ejemplo el 16-55...

Uso un canon fl 50 mm 1.4 para retrato , un nikkor 28 mm 3.5 y un nikkor-Q f 4 200 mm , el precio que tienen las mismas focales fuji no esta al alcance de un estudiante jaja, me encanta la sensación de ser mas participe en mi fotografia , antes usaba una nikon d300 con un 35 mm 1.8 a modo de metralleta

Perdón,no entiendo que significa eso,¿si pongo f5,6 a 18mm,no es el mismo f a 24mm?
Significa qie a 18mm el objetivo es f2.8 y a 55 es f4, o sea que quando haces zoom el diagragma se cierra automáticamente, por lo que aunque marcase 2.8 realmente sería 4...

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk

Vivitar 28mm f/2.8, Rolleinar-MC 28 mm f/ 2.8 y rikenon 50mm /f1.7. Todos ellos con su adaptador correspondiente
El vivitar es un "workhorse" para street photography, al igual que el Rikenon
El Rolleinar es para los Domingos...

Hexanon 55 macro
Hexanon 135 2.5
Paximat 35 2.8 (montura Konica Ar)
Paximat 28 2.8 (montura Konica Ar)

Estos ultimos me los vendian en combo a un precio de risa, los compre a los dos..

Lo mio es el hobby, no vivo de la fotografía.

Disfruto mucho de los lentes manuales y los uso todo el tiempo. Mi X-E1 tiene su 18-55 correspondiente, el unico lente Fujinon que tengo, algún día caera un 35.

Atrás