Classic Room: presentación y primera actividad

Jordi Valls

Fujista Habitual
Me complace presentaros Classic Room, una actividad grupal que consiste en emular fotos de los clásicos de la historia de la fotografía.

Tras una primera prueba de aceptación, en la que se realizó una encuesta y varios usuarios y administradores de Fujistas dieron su opinión, Classic Room cobra vida a través de esta presentación y primera foto para emular.

La idea es presentar cada mes la foto de un clásico para intentar emularla con una cámara Fujifilm. Se trata de presentar una foto por usuario, con los datos Exif. También se valorarán comentarios para dar a conocer vuestras impresiones sobre la foto original, aportar información, opinar sobre la foto de otro compañero o comentar el proceso de realización de la propia.

Con este primer foto-hilo se valorará la posibilidad de convertir esta actividad en una sección emocionante en Fujistas. Así que nuestra participación será fundamental.

La imagen original se acompañará de un texto explicativo, pero la idea es centrarnos en la fotografía como medio de expresión y no en procesos químicos en fotografía analógica o historia de la cámara fotográfica.

No es necesario que las imágenes presentadas sean idénticas, sino que pueden ser adaptadas con lo que tenemos en la actualidad.

Si tenéis alguna duda o deseáis comentar algo sobre la actividad, mejor hacerlo en el hilo inicial, donde se realizó la propuesta.

La puerta abierta

SC2772-crop.jpg


Esta es la foto con la que empezamos. Es la placa número 6 de El lápiz de la naturaleza (en inglés, The pencil of nature) de William Henry Fox Talbot.

Según la Wikipedia, se trata del primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, comercialmente distribuido y publicado entre 1844 y 1846. Sin embargo, cabe decir que Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas: Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.

El libro contiene 24 calotipos para demostrar e ilustrar los múltiples usos de la fotografía: retrato, arquitectura, paisaje, vida cotidiana, etc., así como para dar a conocer su invento: el proceso calotipo.

La puerta abierta (en inglés, The open door) se considera la primera fotografía de la historia con pretensiones artistas. Talbot ya intuía que la fotografía podía ser un medio de expresión. El texto que acompaña a la imagen contiene claves para comprender mejor la foto:

"El principal objetivo del presente trabajo es dejar constancia de algunos de los comienzos tempranos de un nuevo arte, antes de que se acerque el período, en el que confiamos, de que sea llevado a la madurez con la ayuda del talento británico.

Este es uno de los esfuerzos insignificantes de su infancia, que algunos amigos parciales han tenido la amabilidad de recomendar.

Tenemos suficiente autoridad en la escuela de arte holandesa para tomar como sujetos escenas representativas de lo cotidiano y familiar. El ojo de un pintor a menudo será detenido donde la gente común no ve nada extraordinario.

Un brillo casual de sol, o una sombra lanzada a través de su camino, un roble marchito o una piedra cubierta de musgo puede despertar una serie de pensamientos y sentimientos, e imaginaciones pintorescas".

En un análisis realizado por el artista Justin Jones, se mencionan dos obras de la escuela de arte holandesa como posibles fuentes de inspiración para Talbot:

Pieter_de_Hooch_-_The_Courtyard_of_a_House_in_Delft_-_WGA11687.jpg

Patio de una casa de Delft, Pieter de Hooch, 1658.

Pieter_de_Hooch_010.jpg

Woman and maid in a courtyart, Pieter de Hooch, 1660.

William Henry Fox Talbot

willian-henry-fox-talbot-with-camera-and-lens-1864-john-moffat.jpg


Fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico (miembro del parlamento inglés), nacido en Melbury, Dorset, en 1800, y fallecido en 1877. Considerado como uno de los pioneros de la fotografía, inventó el procedimiento calotipo, también conocido como «Talbotipo» o «impresión al papel salado» (Salt print en inglés), el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.

De acuerdo con la Wikipedia, las imágenes positivas obtenidas mediante este procedimiento son poco nítidas, oscuras y carecen de una escala de grises, a diferencia del Daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.

Además, el calotipo era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple y su costo muy económico.

A la larga, el uso del papel en lugar de las engorrosas placas de cobre o incluso vidrio acabaron por imponerse como la técnica fotográfica dominante durante más de 150 años. En tal sentido, Oscar Colorado Nates, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, afirma en sus Informes Fotográficos que Talbot podría llamarse “padre de la fotografía”, aun con mayor justicia que Daguerre, cuyo procedimiento acabó desapareciendo a pesar del furor inicial de la daguerrotipia.

Según Holgado Brenes y Ramos Regífe en Historia de la fotografía española (1839-1950), el calotipo fue introducido en España por Francisco de Leygonier en 1844. Sin embargo, según la Wikipedia, empleando como referencia a «Museo - El Mundo al Revés: el Calotipo en España - Universidad de Navarra», los primeros fotógrafos "calotipistas", principalmente ingleses y franceses, lo emplearon en España a partir de 1849, atraídos por la literatura romántica y los libros de viajes, por considerar que en el sur se podría descubrir lo diferente o lo exótico.

Riu_Onyar_a_Girona,_c._1852.jpg

Vista de Gerona mediante el calotipo, tomada por Fançois Gobinet de Villecholes hacia el año 1852.

El calotipo fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la copia a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860.

En el campo de la óptica, Talbot descubrió que el ojo humano percibe una serie de destellos luminosos muy rápidos como una iluminación continua.

Nota: seguramente, iré actualizando este mensaje para ampliar la información.

Esperando vuestra participación,

¡Muchas gracias!
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Si alguien no puede presentar una foto, pero desea comentar la original, aportar información o dar su opinión sobre la foto de otro compañero, igualmente puede participar. Así generamos debate y enriquecemos la conversación.

Si Classic Room no se pudiera materializar como actividad fotográfica, como mínimo podría ser un recorrido de conocimiento y un debate sobre la historia de la fotografía.

Para comentar algo sobre la actividad en general, mejor hacerlo en el hilo inicial, donde se propuso la actividad y se realizó una encuesta.

¡Muchas gracias!
 
Última edición:
Muy, muy buena idea. Felicidades a los promotores. Por fin se habla de algo más que de números y focales.

En cuanto disponga de tranquilidad, me animaré a subir algo.

Saludos, y gracias por el esfuerzo.
 
Muy, muy buena idea. Felicidades a los promotores. Por fin se habla de algo más que de números y focales.

En cuanto disponga de tranquilidad, me animaré a subir algo.

Saludos, y gracias por el esfuerzo.

¡Muchas gracias! Recuerda que no es necesario que realices una foto idéntica, puede ser una versión personal a partir de lo que tenemos en la actualidad, como un guiño a la original.

Salu2
 
Por mi parte, a falta de tener claro si sería capaz de conseguir emular la fotografía propuesta, me gustaría indicar los aspectos que más han llamado mi atención:

- Lo primero que me ha sorprendido enormemente, más allá de la propia fotografía, sería la “calidad” del autor, con una formación tan amplia, variada y, diría que, ambiciosa que contrasta con la “aparente sencillez” de la imagen.

- Sin embargo esa sencillez desaparece cuando, a continuación y tras un rápido estudio, te das cuenta de la escrupulosa preparación de la escena. Ninguno de los elementos está ahí por casualidad, ni tan siquiera esa luz que esconde una gran labor de localización, buscando ese justo juego de luces y sombras. Un momento en el que es la puerta abierta quien nos invita a entrar, dejando que la luz penetre lo suficiente como para que el umbral sea una prolongación del exterior.

- Ahí es donde reside para mí el gran mérito frente a la pintura en la que dicen estar inspirada, la dificultad de manipular la luz y que se prescinda del color sin echarse de menos.

Un saludo y animaos, me parece que esta iniciativa es realmente interesante.
 
Aqui va mi humilde intento. Me ha costado mucho encontrar una imagen que me gustara para subirla a este hilo. Aun asi, creo que aun tengo mucho que aprender de edición, ya que no he conseguido darle ese toque de "casi dibujado" que tiene la original.

El titulo es "Eclipse invertido de portales"

openroom_1.1 Eclipse Invertido de Portales by WillyFrog, on Flickr

(Editado porque habia subido la version que no era)
 
Última edición:
Aqui va mi humilde intento. Me ha costado mucho encontrar una imagen que me gustara para subirla a este hilo. Aun asi, creo que aun tengo mucho que aprender de edición, ya que no he conseguido darle ese toque de "casi dibujado" que tiene la original.

El titulo es "Eclipse invertido de portales"

openroom_1.1 Eclipse Invertido de Portales by WillyFrog, on Flickr

(Editado porque habia subido la version que no era)

Gracias por tu aportación, @Willyfrog. Aprovecho para hablar un poco de Pieter de Hooch, introducido en el mensaje inicial del hilo.

Fue un pintor holandés barroco nacido en 1629 en Róterdam, donde también murió en 1684. Formó parte de los llamados "maestros clásicos neerlandeses” y es considerado uno de los principales maestros de la pintura de género. Su obra destaca por el tratamiento de la luz, el color y la perspectiva.

En su obra, la profundidad de determinadas pinturas suele estar reforzada por una vista exterior (un patio u otra habitación de la casa). Aparece el marco de una puerta que muestra otra sala o espacio, donde suele haber otra puerta o una ventana.

1280px-Pieter_de_Hooch_007.jpg

A Woman with a Child in a Pantry, Pieter de Hooch, 1658

Muy interesante tu foto. Lo triplicas y hay puerta y ventana. Esa línea del suelo me conduce hacia la segunda entrada y la maceta me invita de alguna manera a mirar la puerta del fondo.

¿Qué os parece la foto de WillyFrog? ¿Qué opináis de la original?

También aprovecho para darle las gracias a @Chema Roncero por su comentario. Me alegro que te haya cautivado la foto como comentas.

Si os ha fascinado La puerta abierta y su juego de luces y sombras, creo que la placa X del mismo libro de Talbot también os resultará muy interesante:

haystack.jpeg

The Haystack. Abril de 1844. Willian Henry Fox Talbot

Esto se anima... ¡Gracias!
 
Última edición:
Gracias! Me hubiera gustado poder sacar la ventana de dentro de la habitación para emular a las pinturas de Pieter de Hooch, pero no he podido por distancia focal y por una pared que tengo a la derecha.
 
Gracias! Me hubiera gustado poder sacar la ventana de dentro de la habitación para emular a las pinturas de Pieter de Hooch, pero no he podido por distancia focal y por una pared que tengo a la derecha.

Pero se ve un poco e igualmente me resulta interesante. Muy bien, @Bypass.

Tal como está la foto me gusta, pero... ¿has probado de recortarla un poco por arriba, manteniendo el mismo ancho, para ver cómo queda? (Solo para comparar...)

¡Gracias por tu valiosa aportación!
 
Última edición:
Atrás
Arriba