Jordi Valls
Fujista Habitual
Me complace presentaros Classic Room, una actividad grupal que consiste en emular fotos de los clásicos de la historia de la fotografía.
Tras una primera prueba de aceptación, en la que se realizó una encuesta y varios usuarios y administradores de Fujistas dieron su opinión, Classic Room cobra vida a través de esta presentación y primera foto para emular.
La idea es presentar cada mes la foto de un clásico para intentar emularla con una cámara Fujifilm. Se trata de presentar una foto por usuario, con los datos Exif. También se valorarán comentarios para dar a conocer vuestras impresiones sobre la foto original, aportar información, opinar sobre la foto de otro compañero o comentar el proceso de realización de la propia.
Con este primer foto-hilo se valorará la posibilidad de convertir esta actividad en una sección emocionante en Fujistas. Así que nuestra participación será fundamental.
La imagen original se acompañará de un texto explicativo, pero la idea es centrarnos en la fotografía como medio de expresión y no en procesos químicos en fotografía analógica o historia de la cámara fotográfica.
No es necesario que las imágenes presentadas sean idénticas, sino que pueden ser adaptadas con lo que tenemos en la actualidad.
Si tenéis alguna duda o deseáis comentar algo sobre la actividad, mejor hacerlo en el hilo inicial, donde se realizó la propuesta.
La puerta abierta
Esta es la foto con la que empezamos. Es la placa número 6 de El lápiz de la naturaleza (en inglés, The pencil of nature) de William Henry Fox Talbot.
Según la Wikipedia, se trata del primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, comercialmente distribuido y publicado entre 1844 y 1846. Sin embargo, cabe decir que Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas: Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.
El libro contiene 24 calotipos para demostrar e ilustrar los múltiples usos de la fotografía: retrato, arquitectura, paisaje, vida cotidiana, etc., así como para dar a conocer su invento: el proceso calotipo.
La puerta abierta (en inglés, The open door) se considera la primera fotografía de la historia con pretensiones artistas. Talbot ya intuía que la fotografía podía ser un medio de expresión. El texto que acompaña a la imagen contiene claves para comprender mejor la foto:
"El principal objetivo del presente trabajo es dejar constancia de algunos de los comienzos tempranos de un nuevo arte, antes de que se acerque el período, en el que confiamos, de que sea llevado a la madurez con la ayuda del talento británico.
Este es uno de los esfuerzos insignificantes de su infancia, que algunos amigos parciales han tenido la amabilidad de recomendar.
Tenemos suficiente autoridad en la escuela de arte holandesa para tomar como sujetos escenas representativas de lo cotidiano y familiar. El ojo de un pintor a menudo será detenido donde la gente común no ve nada extraordinario.
Un brillo casual de sol, o una sombra lanzada a través de su camino, un roble marchito o una piedra cubierta de musgo puede despertar una serie de pensamientos y sentimientos, e imaginaciones pintorescas".
En un análisis realizado por el artista Justin Jones, se mencionan dos obras de la escuela de arte holandesa como posibles fuentes de inspiración para Talbot:
Patio de una casa de Delft, Pieter de Hooch, 1658.
Woman and maid in a courtyart, Pieter de Hooch, 1660.
William Henry Fox Talbot
Fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico (miembro del parlamento inglés), nacido en Melbury, Dorset, en 1800, y fallecido en 1877. Considerado como uno de los pioneros de la fotografía, inventó el procedimiento calotipo, también conocido como «Talbotipo» o «impresión al papel salado» (Salt print en inglés), el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.
De acuerdo con la Wikipedia, las imágenes positivas obtenidas mediante este procedimiento son poco nítidas, oscuras y carecen de una escala de grises, a diferencia del Daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.
Además, el calotipo era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple y su costo muy económico.
A la larga, el uso del papel en lugar de las engorrosas placas de cobre o incluso vidrio acabaron por imponerse como la técnica fotográfica dominante durante más de 150 años. En tal sentido, Oscar Colorado Nates, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, afirma en sus Informes Fotográficos que Talbot podría llamarse “padre de la fotografía”, aun con mayor justicia que Daguerre, cuyo procedimiento acabó desapareciendo a pesar del furor inicial de la daguerrotipia.
Según Holgado Brenes y Ramos Regífe en Historia de la fotografía española (1839-1950), el calotipo fue introducido en España por Francisco de Leygonier en 1844. Sin embargo, según la Wikipedia, empleando como referencia a «Museo - El Mundo al Revés: el Calotipo en España - Universidad de Navarra», los primeros fotógrafos "calotipistas", principalmente ingleses y franceses, lo emplearon en España a partir de 1849, atraídos por la literatura romántica y los libros de viajes, por considerar que en el sur se podría descubrir lo diferente o lo exótico.
Vista de Gerona mediante el calotipo, tomada por Fançois Gobinet de Villecholes hacia el año 1852.
El calotipo fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la copia a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860.
En el campo de la óptica, Talbot descubrió que el ojo humano percibe una serie de destellos luminosos muy rápidos como una iluminación continua.
Nota: seguramente, iré actualizando este mensaje para ampliar la información.
Esperando vuestra participación,
¡Muchas gracias!
Tras una primera prueba de aceptación, en la que se realizó una encuesta y varios usuarios y administradores de Fujistas dieron su opinión, Classic Room cobra vida a través de esta presentación y primera foto para emular.
La idea es presentar cada mes la foto de un clásico para intentar emularla con una cámara Fujifilm. Se trata de presentar una foto por usuario, con los datos Exif. También se valorarán comentarios para dar a conocer vuestras impresiones sobre la foto original, aportar información, opinar sobre la foto de otro compañero o comentar el proceso de realización de la propia.
Con este primer foto-hilo se valorará la posibilidad de convertir esta actividad en una sección emocionante en Fujistas. Así que nuestra participación será fundamental.
La imagen original se acompañará de un texto explicativo, pero la idea es centrarnos en la fotografía como medio de expresión y no en procesos químicos en fotografía analógica o historia de la cámara fotográfica.
No es necesario que las imágenes presentadas sean idénticas, sino que pueden ser adaptadas con lo que tenemos en la actualidad.
Si tenéis alguna duda o deseáis comentar algo sobre la actividad, mejor hacerlo en el hilo inicial, donde se realizó la propuesta.
La puerta abierta
Esta es la foto con la que empezamos. Es la placa número 6 de El lápiz de la naturaleza (en inglés, The pencil of nature) de William Henry Fox Talbot.
Según la Wikipedia, se trata del primer libro fotográfico e ilustrado de la historia, comercialmente distribuido y publicado entre 1844 y 1846. Sin embargo, cabe decir que Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa y la primera persona en publicar un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas: Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos, publicada en 1843.
El libro contiene 24 calotipos para demostrar e ilustrar los múltiples usos de la fotografía: retrato, arquitectura, paisaje, vida cotidiana, etc., así como para dar a conocer su invento: el proceso calotipo.
La puerta abierta (en inglés, The open door) se considera la primera fotografía de la historia con pretensiones artistas. Talbot ya intuía que la fotografía podía ser un medio de expresión. El texto que acompaña a la imagen contiene claves para comprender mejor la foto:
"El principal objetivo del presente trabajo es dejar constancia de algunos de los comienzos tempranos de un nuevo arte, antes de que se acerque el período, en el que confiamos, de que sea llevado a la madurez con la ayuda del talento británico.
Este es uno de los esfuerzos insignificantes de su infancia, que algunos amigos parciales han tenido la amabilidad de recomendar.
Tenemos suficiente autoridad en la escuela de arte holandesa para tomar como sujetos escenas representativas de lo cotidiano y familiar. El ojo de un pintor a menudo será detenido donde la gente común no ve nada extraordinario.
Un brillo casual de sol, o una sombra lanzada a través de su camino, un roble marchito o una piedra cubierta de musgo puede despertar una serie de pensamientos y sentimientos, e imaginaciones pintorescas".
En un análisis realizado por el artista Justin Jones, se mencionan dos obras de la escuela de arte holandesa como posibles fuentes de inspiración para Talbot:
Patio de una casa de Delft, Pieter de Hooch, 1658.
Woman and maid in a courtyart, Pieter de Hooch, 1660.
William Henry Fox Talbot
Fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico (miembro del parlamento inglés), nacido en Melbury, Dorset, en 1800, y fallecido en 1877. Considerado como uno de los pioneros de la fotografía, inventó el procedimiento calotipo, también conocido como «Talbotipo» o «impresión al papel salado» (Salt print en inglés), el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.
De acuerdo con la Wikipedia, las imágenes positivas obtenidas mediante este procedimiento son poco nítidas, oscuras y carecen de una escala de grises, a diferencia del Daguerrotipo. Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de unos treinta segundos.
Además, el calotipo era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal. De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple y su costo muy económico.
A la larga, el uso del papel en lugar de las engorrosas placas de cobre o incluso vidrio acabaron por imponerse como la técnica fotográfica dominante durante más de 150 años. En tal sentido, Oscar Colorado Nates, profesor e investigador de la Universidad Panamericana, afirma en sus Informes Fotográficos que Talbot podría llamarse “padre de la fotografía”, aun con mayor justicia que Daguerre, cuyo procedimiento acabó desapareciendo a pesar del furor inicial de la daguerrotipia.
Según Holgado Brenes y Ramos Regífe en Historia de la fotografía española (1839-1950), el calotipo fue introducido en España por Francisco de Leygonier en 1844. Sin embargo, según la Wikipedia, empleando como referencia a «Museo - El Mundo al Revés: el Calotipo en España - Universidad de Navarra», los primeros fotógrafos "calotipistas", principalmente ingleses y franceses, lo emplearon en España a partir de 1849, atraídos por la literatura romántica y los libros de viajes, por considerar que en el sur se podría descubrir lo diferente o lo exótico.
Vista de Gerona mediante el calotipo, tomada por Fançois Gobinet de Villecholes hacia el año 1852.
El calotipo fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la copia a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860.
En el campo de la óptica, Talbot descubrió que el ojo humano percibe una serie de destellos luminosos muy rápidos como una iluminación continua.
Nota: seguramente, iré actualizando este mensaje para ampliar la información.
Esperando vuestra participación,
¡Muchas gracias!
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